26 de septiembre de 2013

LORENZETTI EVITÓ PRONUNCIARSE SOBRE LA LEY DE MEDIOS y FUE CUESTIONADO.

26.09.2013 
En una jornada sobre justicia y comunicación en la Universidad de San Andrés, que dicta una maestría de periodismo con el Grupo Clarín 
Lorenzetti evitó pronunciarse sobre la Ley de Medios y fue cuestionado
"No podemos adelantar el fallo, es un tema muy importante", dijo el presidente de la Corte Suprema. Desde el público, fue criticado por un abogado que repudió su presencia en una casa de altos estudios tan ligada al multimedios. 





Por: Gustavo Montiel
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, encabezó ayer en el barrio de Retiro una jornada sobre "Justicia, Comunicación y Medios" organizada por el Centro de Información Judicial (CIJ) y la Universidad de San Andrés (UDESA), casa de altos estudios que desarrolla, en conjunto con el Grupo Clarín, una Maestría en Periodismo.

Aunque Lorenzetti evitó dar definiciones acerca del plazo en el que se expedirá la Corte sobre la validez constitucional de cuatro artículos claves de la Ley de Medios, y la jornada se centró en la importancia de que la sociedad conozca los fallos judiciales para lograr una "mayor participación" y "un debate democrático", gran parte de la atención periodística se la llevó un abogado que se animó a efectuar un "mini-escrache" al juez del máximo tribunal.

En un salón auditorio del British Arts Center (BAC) con varios lugares vacíos, y antes del comienzo de las presentaciones de los expositores, un joven de traje gris y cabello castaño corto se levantó de su butaca con un papel en sus manos, que mostró al escenario, donde estaban Lorenzetti; la directora del CIJ, María Bourdin, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, el historiador Eduardo Zimmerman –ex rector de la UDESA e integrante de su cuerpo docente– y el moderador Luis Novaresio.

"Señor Lorenzetti, voy a repudiar su presencia, está en la casa del Grupo Clarín. Como abogado me da vergüenza que la Corte Suprema estuvo cuatro años sin dar su fallo sobre la Ley de Medios", dijo el letrado levantando la voz, mientras desde la organización trataban de convencerlo de que "no era el momento" adecuado para expresarse. "Esta es la prueba del mismo señor (Jorge) Lanata", aseguró el joven blandiendo un mapa de medios bastante parecido al que mostrara años atrás en Canal 26 el actual conductor del programa PPT. "Entonces, a confesión de partes relevo de pruebas", dijo el abogado, que luego se identificó como Nicolás Rodríguez Saá, egresado de la UBA y que se definió como "kirchnerista". Alguien de la organización lo tomó del brazo, intentando llevárselo o callarlo. "No me toque, esto es abierto, me estoy expresando libremente", fue su respuesta, que finalmente lo dejó sentarse otra vez, con el organigrama de medios en la mano.

En el auditorio pudo verse, entre otros, al empresario de medios Daniel Hadad y al abogado Lucas Grosman, que integra el cuerpo docente de la UDESA y fue uno de los amicus curiae en línea con la posición del multimedios Clarín en la audiencia pública convocada por la Corte para profundizar el análisis de la validez constitucional de los artículos de la Ley de Medios objetados por el holding. También estuvo el presidente de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral, junto a otros miembros del poder judicial.

La dirección de la Maestría en Periodismo es ejercida por Eliseo Verón, profesor emérito de la UDESA y quien, al igual que Grosman, participó como amicus curiae apoyando la argumentación del Grupo. El Consejo Asesor de esta Maestría lo conforman, entre otros, Martín Etchevers, gerente de Relaciones Externas de Clarín, y el propio Verón.

Luego de concluida la audiencia, Rodríguez Saá –que dijo trabajar en el SENASA y cuyo padre, ya fallecido, fue "pariente lejano"·de Alberto Rodríguez Saá– endureció sus dichos sobre Lorenzetti: "Acuerdo en que la Ley de Medios es constitucional. Si para la Corte no lo es, que tiene su derecho, que fallen. Me parece que es una extorsión al poder político no fallar para ver los resultados de las elecciones y ver la fortaleza o debilidad del gobierno." Además, replicó los propios argumentos del juez, quien había asegurado que mantiene sus dichos en todos los escenarios. "Dice que él también habló en la La Matanza en representación del Estado –continuó– y no sé si se dan cuenta de que está equiparando el poder del Grupo Clarín con el Estado, al venir a una universidad que tiene convenios con el Grupo Clarín", remarcó.

Lorenzetti, ante las preguntas por escrito de los asistentes sobre el fallo de la Ley de Medios, dijo que la Corte toma el tema "con muchísima seriedad", y enfatizó: "No podemos adelantar el fallo, es imposible que diga algo, porque faltaría a mi responsabilidad. La Corte va a resolver, es un tema muy importante." El presidente de la Corte también valoró favorablemente la audiencia pública que fue celebrada en agosto pasado. 
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: