TIMERMAN PIDIO QUE LA CAUSA AMIA INTEGRE EL DIALOGO ABIERTO ENTRE IRAN Y EE.UU.
“Que sea parte de la negociación”
Mientras el gobierno argentino no recibió aún ninguna respuesta de su par iraní tras el reclamo realizado por CFK, ayer el canciller planteó que “a la AMIA se la utiliza para destrabar el diálogo y, cuando se destraba el diálogo, no puede quedar afuera”.
Desde Nueva York
El canciller Timerman participó de una reunión del Arms Trade Traty, el tratado para regular el comercio de armas.
El gobierno argentino no recibió ayer ninguna respuesta de parte del gobierno de Irán, luego del reclamo que realizara la presidenta Cristina Kirchner en su mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. En verdad, por estas horas el gobierno que encabeza el moderado Hassan Rohani debe tener sus preocupaciones centradas en el acercamiento que ensaya con Estados Unidos, luego de décadas de enfrentamientos. En ese sentido, el canciller Héctor Timerman planteó ayer que la causa AMIA debe formar parte del diálogo que se iniciará. “Exigimos al mundo, también a Irán, que la causa AMIA sea parte de esta negociación. A la AMIA se la utiliza para destrabar el diálogo y cuando se destraba el diálogo no puede ser que quede afuera”, reclamó Timerman, quien ayer mantuvo varias reuniones en la sede de las Naciones Unidas.
“El diálogo que empieza con Teherán nos parece un paso correcto y positivo”, sostuvo ayer Timerman, en una conversación con los medios argentinos que cubren la Asamblea de la ONU. “Pero, muchas veces, cuando se habla de Irán, se ha usado la causa AMIA como uno de los temas sobre los que se exige una respuesta, algo que por supuesto nos parece bien. Pero si cuando Irán decide dialogar con Occidente, Occidente no lo plantea, tengo que pensar que fue una causa utilizada sólo para trabar y no una causa como la plantea Argentina, que es una prioridad para nuestra relación. Por eso decimos que la causa AMIA debe estar en la mesa de negociaciones”, añadió el canciller.
La Presidenta sostuvo el martes en su intervención en la Asamblea General que el nuevo gobierno de Irán debe dar una respuesta respecto al Memorándum de Entendimiento firmado por ambos países hace nueve meses para buscar esclarecer el atentado. El Congreso argentino lo aprobó rápidamente, el iraní todavía no. “Que no se confunda nuestra paciencia con ingenuidad o estupidez”, subrayó CFK. Timerman remarcó que “el único país que habló de la causa AMIA fue la Argentina. Para la Argentina es el principal punto en la relación con Irán: principal y excluyente. Quisiéramos que la AMIA esté en todo tipo de negociaciones con Irán. Lamentablemente ayer no lo escuchamos de ningún país.”
Aunque un poco más relajado, ya sin Barack Obama en Nueva York, sin toda la delirante parafernalia de seguridad que rodea a un presidente de Estados Unidos, en las Naciones Unidas continuaban ayer los discursos de los presidentes y las actividades paralelas en los diferentes salones. El canciller Timerman permanecerá con agenda hasta mañana por la tarde. Ahora la expectativa es doble. Por un lado, que la diplomacia iraní atienda el reclamo de Cristina Kirchner e inicie algún contacto con la delegación argentina. La otra, que en el inminente diálogo entre Estados Unidos y el gobierno de Rohani se incluya el esclarecimiento del ataque a la mutual israelí. Timerman evitó responder si habían mantenido alguna conversación al respecto con funcionarios del Departamento de Estado.
Meetings
Fuera de la cuestión con Irán, el canciller mantuvo ayer varias reuniones bilaterales con sus pares de países emergentes y participó de dos encuentros multilaterales. Por la mañana, estuvo en un desayuno de trabajo del grupo denominado Unidos por el Consenso, que promueve una reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tema que el gobierno argentino ha tomado como bandera. “Hay que dar una discusión política sobre cómo cambiar su funcionamiento. Para garantizar la paz global, el Consejo debe ser capaz de aunar voluntades y tomar decisiones efectivas que eviten un mayor conflicto”, argumentó allí el canciller.
La reunión fue organizada por Italia, uno de los países fundadores del grupo. Unidos por el Consenso se opone a la idea de aumentar el número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad, porque entienden que así sólo se incrementará la injusta relación entre los que forman parte del selecto grupo con derecho a veto y quienes no lo tienen. Timerman planteó ayer como muestra de esa injusticia la situación de Siria, el caso de Africa (el 70 por ciento de las resoluciones del Consejo están relacionadas con Africa, que tiene una mínima representación allí) y el de Palestina, quien pese a conseguir 139 votos en la Asamblea General para su creación como Estado, la decisión de Estados Unidos de vetarlo en el Consejo dejó todo congelado. Así, uno solo puede impedir lo que una mayoría abrumadora aprobó.
Por la tarde, Timerman se corrió hasta el salón del Ecosoc (el Consejo Económico y Social), en el edificio de la Secretaría General de las Naciones Unidas, donde hubo reunión del Arms Trade Traty, el tratado para regular el comercio de armas convencionales del que Argentina es uno de sus siete coautores, curiosamente también el Reino Unido. El canciller siguió el hilo lanzado por la Presidenta el martes, cuando puso el foco en la cantidad de muertos por armas convencionales en Siria –dijo que debían ser el 99,99 por ciento– y en quienes proveían de armas a los rebeldes. “Argentina llama a un inmediato cese del fuego en Siria y a dejar de vender armas a las partes en conflicto, más muertes no es la solución a la muerte”, consideró Timerman.
“Tratados como el que estamos impulsando ahora alejan la posibilidad de que escenarios como el sirio se repitan en el futuro”, concluyó el canciller, acompañado ayer por la representante argentina en la ONU, Marita Perceval.
–La dirigencia judía en Buenos Aires criticó el discurso de la Presidenta de ayer. ¿Cómo toma esa posición?
–Es lógico que lo rechacen, si lo que menos les importa son los muertos. Cuando lo sufrís y es algo que tenés adentro es otra cosa. A la dirigencia comunitaria, que nosotros en algún momento pensábamos que era diferente, en verdad no le importa ni los muertos ni tampoco la justicia.
–¿Por qué cree entonces que adoptan esa línea?
–Responden a la derecha israelí, o diría que son la derecha israelí, y todo lo que sea en contra de Irán les sirve. Hoy, los dirigentes comunitarios son conocidos porque hubo un atentado. Pero duran cuatro años en el cargo y cuando vuelven a su casa se olvidaron. Sólo se acuerdan del atentado y de los muertos cuando asumen.
–La dirigencia judía apoya la investigación del fiscal Alberto Nisman, ¿ustedes qué posición tienen?
–Nosotros confiamos en la investigación del fiscal Nisman, pero no vamos a parar hasta ver a los acusados en el banquillo. No podemos quedarnos impasibles sin hacer nada. Que digan ellos qué se avanzó en los últimos años en la causa AMIA. Nada, más allá del dictamen de Nisman, que en realidad es un informe. Se dijeron muchas mentiras. Se dijo que las alertas rojas de Interpol se iban a caer y no se cayeron. Y, como dijo ayer la Presidenta, se ve que el acuerdo no era tan favorable a Irán como lo presentaron algunos porque si no ya lo hubieran aprobado.
–Está claro que quedó conforme con lo que dijo la Presidenta en la Asamblea.
–Fue impresionante, no podía creer lo que estaba escuchando. Estaban todos jugados a que iba a dejar sin efecto el acuerdo y resultó todo lo contrario. Me llamó mucho la atención que dijera “no tenemos miedo de ir a Teherán”. Fue muy fuerte lo que pasó allí, por suerte estuvimos para verlo. Dedicó el 30 o el 40 por ciento del discurso para hablar de la AMIA. Ni siquiera escondió que hay gente en nuestro país que critica el acuerdo. Es increíble, algunos legisladores que lo critican y votaron en contra formaron parte de gobiernos que encubrieron, como los senadores Gerardo Morales y Ernesto Sanz.
–¿Confía en que el gobierno de Irán puede ayudar a esclarecer el atentado?
–Nosotros estuvimos con el papa Francisco y toda la conversación giró en torno de la necesidad de dialogar para resolver los problemas. Como dijo Cristina, si el problema es con Irán, ¿con quién lo vamos a hablar? La verdad que quien diga que el gobierno de Néstor Kirchner primero y de Cristina Kirchner ahora no hizo todo lo posible por mantener en alto el reclamo por el esclarecimiento del atentado es un necio.
–¿Cree que Irán responderá al reclamo de la Presidenta?
–Si no hay respuesta de Irán, lo que dijo Cristina fue terminante. Se necesita una respuesta en lo inmediato. Nosotros vamos a acompañar. El gobierno de Irán tiene la gran oportunidad de demostrar en hechos lo que prometió en sus discursos.
Manzanitas
Consumismo. El contrapunto perfecto del discurso de Mujica estaba a unas veinte cuadras del edificio de las Naciones Unidas. Apple comenzó a vender el fin de semana dos nuevos modelos de su iPhone y desató su manía acá en Estados Unidos, donde la marca de la manzanita es hegemónica. El store frente al Central Park luce siempre abarrotado, a tal nivel que hay una cola permanente sobre la vereda que desanima a cualquiera que no esté muy convencido de desembolsar unos 600 dólares para el modelo de colores.
Bicis. Una solución para el infernal tráfico neoyorquino durante la semana de la Asamblea General resultan las bicicletas municipales, nuevas y de color azul. Es lo que intenta poner en práctica Mauricio Macri en Buenos Aires, nada más que aquí hay estaciones en casi todas partes donde se pueden dejar o retirar las bicicletas, hacer lo que se tenga que hacer y después tomar otra para la vuelta. El precio para su uso durante una semana es de 25 dólares, poco si se tiene en cuenta que un boleto de subte cuesta la friolera de 2,75 dolares, unos 16 pesos al cambio oficial.
Por Raúl Kollmann
La decisión de Barack Obama de abrir un diálogo con Hassan Rohani, el presidente de Irán, abre un camino de negociación con Teherán, algo que el gobierno argentino inició hace un año para ver si se lograba que los cinco iraníes imputados declaren ante el juez Rodolfo Canicoba Corral.
La comunidad judía insiste en que no se puede confiar en Teherán. “Cambió el gobierno, pero no el régimen de Irán”, sostuvo el titular de la DAIA. No obstante fue cuidadoso en la crítica: “El discurso de la Presidente fue la reiteración de una política. Creo que no cabía otra opción más que hacer un reclamo sobre el asunto o, ante el tiempo que transcurrió, considerar caído el memorándum y seguir por el camino de la Justicia, lo cual nos hubiera parecido oportuno. Si nuestro país ha encarado esto a través del memorándum y no ha recibido respuesta por parte de Irán, el planteo va en la línea de lo que hizo nuestro país”.
A la AMIA y la DAIA les hubiera gustado el retiro del memorándum y también los familiares de Memoria Activa sostuvieron esa postura porque consideraron que ya pasó el tiempo suficiente. CFK decidió dar un nuevo plazo –sin especificarlo–, en la ruta de negociar que declaren los imputados y por la vía de un diálogo que ahora también adoptó Washington.
Fuente:Pagina12
El gobierno argentino no recibió ayer ninguna respuesta de parte del gobierno de Irán, luego del reclamo que realizara la presidenta Cristina Kirchner en su mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. En verdad, por estas horas el gobierno que encabeza el moderado Hassan Rohani debe tener sus preocupaciones centradas en el acercamiento que ensaya con Estados Unidos, luego de décadas de enfrentamientos. En ese sentido, el canciller Héctor Timerman planteó ayer que la causa AMIA debe formar parte del diálogo que se iniciará. “Exigimos al mundo, también a Irán, que la causa AMIA sea parte de esta negociación. A la AMIA se la utiliza para destrabar el diálogo y cuando se destraba el diálogo no puede ser que quede afuera”, reclamó Timerman, quien ayer mantuvo varias reuniones en la sede de las Naciones Unidas.
“El diálogo que empieza con Teherán nos parece un paso correcto y positivo”, sostuvo ayer Timerman, en una conversación con los medios argentinos que cubren la Asamblea de la ONU. “Pero, muchas veces, cuando se habla de Irán, se ha usado la causa AMIA como uno de los temas sobre los que se exige una respuesta, algo que por supuesto nos parece bien. Pero si cuando Irán decide dialogar con Occidente, Occidente no lo plantea, tengo que pensar que fue una causa utilizada sólo para trabar y no una causa como la plantea Argentina, que es una prioridad para nuestra relación. Por eso decimos que la causa AMIA debe estar en la mesa de negociaciones”, añadió el canciller.
La Presidenta sostuvo el martes en su intervención en la Asamblea General que el nuevo gobierno de Irán debe dar una respuesta respecto al Memorándum de Entendimiento firmado por ambos países hace nueve meses para buscar esclarecer el atentado. El Congreso argentino lo aprobó rápidamente, el iraní todavía no. “Que no se confunda nuestra paciencia con ingenuidad o estupidez”, subrayó CFK. Timerman remarcó que “el único país que habló de la causa AMIA fue la Argentina. Para la Argentina es el principal punto en la relación con Irán: principal y excluyente. Quisiéramos que la AMIA esté en todo tipo de negociaciones con Irán. Lamentablemente ayer no lo escuchamos de ningún país.”
Aunque un poco más relajado, ya sin Barack Obama en Nueva York, sin toda la delirante parafernalia de seguridad que rodea a un presidente de Estados Unidos, en las Naciones Unidas continuaban ayer los discursos de los presidentes y las actividades paralelas en los diferentes salones. El canciller Timerman permanecerá con agenda hasta mañana por la tarde. Ahora la expectativa es doble. Por un lado, que la diplomacia iraní atienda el reclamo de Cristina Kirchner e inicie algún contacto con la delegación argentina. La otra, que en el inminente diálogo entre Estados Unidos y el gobierno de Rohani se incluya el esclarecimiento del ataque a la mutual israelí. Timerman evitó responder si habían mantenido alguna conversación al respecto con funcionarios del Departamento de Estado.
Meetings
Fuera de la cuestión con Irán, el canciller mantuvo ayer varias reuniones bilaterales con sus pares de países emergentes y participó de dos encuentros multilaterales. Por la mañana, estuvo en un desayuno de trabajo del grupo denominado Unidos por el Consenso, que promueve una reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tema que el gobierno argentino ha tomado como bandera. “Hay que dar una discusión política sobre cómo cambiar su funcionamiento. Para garantizar la paz global, el Consejo debe ser capaz de aunar voluntades y tomar decisiones efectivas que eviten un mayor conflicto”, argumentó allí el canciller.
La reunión fue organizada por Italia, uno de los países fundadores del grupo. Unidos por el Consenso se opone a la idea de aumentar el número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad, porque entienden que así sólo se incrementará la injusta relación entre los que forman parte del selecto grupo con derecho a veto y quienes no lo tienen. Timerman planteó ayer como muestra de esa injusticia la situación de Siria, el caso de Africa (el 70 por ciento de las resoluciones del Consejo están relacionadas con Africa, que tiene una mínima representación allí) y el de Palestina, quien pese a conseguir 139 votos en la Asamblea General para su creación como Estado, la decisión de Estados Unidos de vetarlo en el Consejo dejó todo congelado. Así, uno solo puede impedir lo que una mayoría abrumadora aprobó.
Por la tarde, Timerman se corrió hasta el salón del Ecosoc (el Consejo Económico y Social), en el edificio de la Secretaría General de las Naciones Unidas, donde hubo reunión del Arms Trade Traty, el tratado para regular el comercio de armas convencionales del que Argentina es uno de sus siete coautores, curiosamente también el Reino Unido. El canciller siguió el hilo lanzado por la Presidenta el martes, cuando puso el foco en la cantidad de muertos por armas convencionales en Siria –dijo que debían ser el 99,99 por ciento– y en quienes proveían de armas a los rebeldes. “Argentina llama a un inmediato cese del fuego en Siria y a dejar de vender armas a las partes en conflicto, más muertes no es la solución a la muerte”, consideró Timerman.
“Tratados como el que estamos impulsando ahora alejan la posibilidad de que escenarios como el sirio se repitan en el futuro”, concluyó el canciller, acompañado ayer por la representante argentina en la ONU, Marita Perceval.
BURSTEIN COINCIDIO CON EL PLANTEO DE LA PRESIDENTA A IRAN
“Se necesita una respuesta”
El dirigente de la agrupación 18J, de familiares de víctimas del atentado a la AMIA, elogió el discurso de CFK en la ONU y salió al cruce de las críticas de la dirigencia judía: “Es lógico que lo rechacen, si lo que menos les importa son los muertos”.
Por Fernando Cibeira
Desde Nueva York
Burstein destacó que CFK “dedicó el 30 o el 40 por ciento del discurso para hablar de la AMIA”.Imagen: Alejandro Leiva
Como sucede en los últimos años, representantes de los familiares de las víctimas de la AMIA viajaron a Nueva York para presenciar la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este año había dudas respecto de lo que diría la presidenta Cristina Kirchner, pero estuvieron igual. No se arrepintieron. “Fue impresionante”, sostiene Sergio Burstein, quien viajó junto a su hija Romina. Ayer por la tarde visitaron el Ground Zero. “Fuimos para acompañar a otra persona que nunca había ido, pero a mi hija y a mí nos afecta muchísimo. Hoy, además, es mi cumpleaños, y estamos acá, en las Naciones Unidas, haciendo lo posible porque alguna vez se haga justicia”, sostiene. Respecto del planteo de la Presidenta a Irán, explica que “se necesita una respuesta en lo inmediato”.–La dirigencia judía en Buenos Aires criticó el discurso de la Presidenta de ayer. ¿Cómo toma esa posición?
–Es lógico que lo rechacen, si lo que menos les importa son los muertos. Cuando lo sufrís y es algo que tenés adentro es otra cosa. A la dirigencia comunitaria, que nosotros en algún momento pensábamos que era diferente, en verdad no le importa ni los muertos ni tampoco la justicia.
–¿Por qué cree entonces que adoptan esa línea?
–Responden a la derecha israelí, o diría que son la derecha israelí, y todo lo que sea en contra de Irán les sirve. Hoy, los dirigentes comunitarios son conocidos porque hubo un atentado. Pero duran cuatro años en el cargo y cuando vuelven a su casa se olvidaron. Sólo se acuerdan del atentado y de los muertos cuando asumen.
–La dirigencia judía apoya la investigación del fiscal Alberto Nisman, ¿ustedes qué posición tienen?
–Nosotros confiamos en la investigación del fiscal Nisman, pero no vamos a parar hasta ver a los acusados en el banquillo. No podemos quedarnos impasibles sin hacer nada. Que digan ellos qué se avanzó en los últimos años en la causa AMIA. Nada, más allá del dictamen de Nisman, que en realidad es un informe. Se dijeron muchas mentiras. Se dijo que las alertas rojas de Interpol se iban a caer y no se cayeron. Y, como dijo ayer la Presidenta, se ve que el acuerdo no era tan favorable a Irán como lo presentaron algunos porque si no ya lo hubieran aprobado.
–Está claro que quedó conforme con lo que dijo la Presidenta en la Asamblea.
–Fue impresionante, no podía creer lo que estaba escuchando. Estaban todos jugados a que iba a dejar sin efecto el acuerdo y resultó todo lo contrario. Me llamó mucho la atención que dijera “no tenemos miedo de ir a Teherán”. Fue muy fuerte lo que pasó allí, por suerte estuvimos para verlo. Dedicó el 30 o el 40 por ciento del discurso para hablar de la AMIA. Ni siquiera escondió que hay gente en nuestro país que critica el acuerdo. Es increíble, algunos legisladores que lo critican y votaron en contra formaron parte de gobiernos que encubrieron, como los senadores Gerardo Morales y Ernesto Sanz.
–¿Confía en que el gobierno de Irán puede ayudar a esclarecer el atentado?
–Nosotros estuvimos con el papa Francisco y toda la conversación giró en torno de la necesidad de dialogar para resolver los problemas. Como dijo Cristina, si el problema es con Irán, ¿con quién lo vamos a hablar? La verdad que quien diga que el gobierno de Néstor Kirchner primero y de Cristina Kirchner ahora no hizo todo lo posible por mantener en alto el reclamo por el esclarecimiento del atentado es un necio.
–¿Cree que Irán responderá al reclamo de la Presidenta?
–Si no hay respuesta de Irán, lo que dijo Cristina fue terminante. Se necesita una respuesta en lo inmediato. Nosotros vamos a acompañar. El gobierno de Irán tiene la gran oportunidad de demostrar en hechos lo que prometió en sus discursos.
Manzanitas
Pepe.El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, habló el martes antes que Cristina Kirchner. Por momentos tango, por momentos poesía, su discurso se escapó de lo convencional, aunque también resultó un tanto reiterativo. Cual filósofo Diógenes, Mujica arremetió una y otra vez contra el consumismo. “Parecería que sólo hemos nacido para consumir y consumir. Hay marketing para todo, hasta para los cementerios”, ironizó. Hubo palos para el sistema financiero y también para los organismos internacionales, “esos que organizan cumbres que les sirven mucho a las cadenas hoteleras y a las líneas aéreas”, dijo, en una cumbre en Nueva York. Tiró la idea de que en vez de organismos existiera un consejo de sabios científicos que indique para dónde debe ir el mundo sin autodestruirse. “Ninguna de estas cosas pasarán, nos quedan muchos sacrificios inutiles por delante”, concluyó.
Consumismo. El contrapunto perfecto del discurso de Mujica estaba a unas veinte cuadras del edificio de las Naciones Unidas. Apple comenzó a vender el fin de semana dos nuevos modelos de su iPhone y desató su manía acá en Estados Unidos, donde la marca de la manzanita es hegemónica. El store frente al Central Park luce siempre abarrotado, a tal nivel que hay una cola permanente sobre la vereda que desanima a cualquiera que no esté muy convencido de desembolsar unos 600 dólares para el modelo de colores.
Bicis. Una solución para el infernal tráfico neoyorquino durante la semana de la Asamblea General resultan las bicicletas municipales, nuevas y de color azul. Es lo que intenta poner en práctica Mauricio Macri en Buenos Aires, nada más que aquí hay estaciones en casi todas partes donde se pueden dejar o retirar las bicicletas, hacer lo que se tenga que hacer y después tomar otra para la vuelta. El precio para su uso durante una semana es de 25 dólares, poco si se tiene en cuenta que un boleto de subte cuesta la friolera de 2,75 dolares, unos 16 pesos al cambio oficial.
CRITICAS DE LA DAIA Y LA AMIA
El rechazo al acuerdo sigue en piePor Raúl Kollmann
La AMIA y la DAIA reiteraron ayer su rechazo al memorándum de entendimiento con Irán, pero con un comunicado más bien escueto y formal. “Ratificamos nuestro rechazo por entender que el mismo no contribuye a la verdad y la justicia que reclamamos para las víctimas del atentado.” El texto está firmado por Julio Schlosser y Leonardo Jmelnitzky, presidentes de DAIA y AMIA respectivamente. A esa frase se agrega un respaldo a la investigación argentina y, en especial, al fiscal Alberto Nisman.
La decisión de Barack Obama de abrir un diálogo con Hassan Rohani, el presidente de Irán, abre un camino de negociación con Teherán, algo que el gobierno argentino inició hace un año para ver si se lograba que los cinco iraníes imputados declaren ante el juez Rodolfo Canicoba Corral.
La comunidad judía insiste en que no se puede confiar en Teherán. “Cambió el gobierno, pero no el régimen de Irán”, sostuvo el titular de la DAIA. No obstante fue cuidadoso en la crítica: “El discurso de la Presidente fue la reiteración de una política. Creo que no cabía otra opción más que hacer un reclamo sobre el asunto o, ante el tiempo que transcurrió, considerar caído el memorándum y seguir por el camino de la Justicia, lo cual nos hubiera parecido oportuno. Si nuestro país ha encarado esto a través del memorándum y no ha recibido respuesta por parte de Irán, el planteo va en la línea de lo que hizo nuestro país”.
A la AMIA y la DAIA les hubiera gustado el retiro del memorándum y también los familiares de Memoria Activa sostuvieron esa postura porque consideraron que ya pasó el tiempo suficiente. CFK decidió dar un nuevo plazo –sin especificarlo–, en la ruta de negociar que declaren los imputados y por la vía de un diálogo que ahora también adoptó Washington.
Fuente:Pagina12


No hay comentarios:
Publicar un comentario