NUEVA IMPUGNACION A LOS PERITOS DE MAR DEL PLATA
Por "imparcialidad comprometida"
El juez Javier Beltramone, a cargo de la investigación por la tragedia de Salta 2141, recibió ayer en su despacho una nueva impugnación a la empresa seleccionada para realizar la pericia de la instalación de gas del edificio siniestrado. La misma fue presentada por la Fiscalía a cargo de Graciela Argüelles, frente a una posible "imparcialidad comprometida". Según pudo saber este diario, en este caso se cuestiona a los peritos de la consultora GIE S.A. "Uno de los peritos tiene una relación de doce años con la consultora y es proyectista en ésta", adelantó una fuente de la causa.
El fundamento de la Fiscalía, que debe tutelar el interés de las víctimas y la sociedad con una pericia "objetiva e imparcial", apunta a que "la empresa tiene entre sus clientes a la firma Techint --accionista de Litoral Gas-- y Tecpetrol, accionista de otra empresa que a su vez es accionista minoritaria de Litoral Gas S.A. Estas personas reciben ingresos de parte de GIE, que tiene como clientes a estas dos empresas, e indirectamente a Litoral Gas", expresó una fuente judicial. Por otro lado, el juez aclaró ayer que "no hay elementos que permitan pensar en la hipótesis de asesinato", en la tragedia que terminó con la vida de 21 personas.
Si bien la presentación apunta a que "no hay dudas de la honestidad, seriedad y capacidad de los cuatro peritos, y que la selección del magistrado fue cuidadosa", se consideró que "habría parcialidad".
Luego de que la defensa del gasista Carlos García, representada por el abogado Carlos Buffarini, presentara una primera impugnación que fue rechazada por el magistrado, y otra que está por resolverse --tendiente a que la pericia sea realizada en Rosario y no en Mar del Plata, como había adelantado el juez--, ayer llegó una nueva impugnación al juzgado. En parte, la presentación tiene que ver con la relación directa o indirecta que tienen las empresas con Litoral Gas, la empresa proveedora del servicio, cuyos gerentes e inspectores forman parte del expediente judicial que instruye Beltramone.
Además, el magistrado se refirió ayer en Radio La Red a las declaraciones de la mamá de Santiago Laguía, y descartó por el momento que la explosión en Salta y Balcarce encuadre en un hecho que incluya el dolo.
Fuente:Pagina12
Tragedia de calle Salta: la conmovedora carta de una madre del dolor
Raquel es la mamá de Matías, el novio de Florencia Caterina, una de las víctimas de la explosión. Con su puño y letra, escribió una misiva a la locutora Mirta Andrín y contó cómo impactó en la familia el fallecimiento de Flor. Pidió justicia
"Necesito justificar la muerte de Flor de alguna manera", dijo Raquel.
“El 6 de agosto Florencia Caterina pasó a ser la víctima, Matías mi hijo, pasó a ser el damnificado, yo pasé a ser una madre del dolor”, comienza Raquel.
Con su puño y letra, escribió una conmovedora carta a la locutora de Radio 2 Mirta Andrín y contó cómo cambió su vida con la partida de Flor, su nuera, su hija. Pidió justicia.
“Necesito justificar la muerte de Florencia de alguna manera, que su muerte no haya sido en vano”, aportó en diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra.
Flor fue hallada sin vida al día siguiente del estallido. Licenciada en Bellas Artes, hasta aquel fatídico instante repartía sus días entre sus creaciones, la facultad y sus seres queridos.
Con 27 años, compartía con Matías muchos proyectos. “Pero en un segundo se quedaron sin nada, alguien eligió por ella y por el resto acabar sus vidas así”, ponderó Raquel y enfatizó: “Queremos saber quién”.
Su reclamo, como el del resto de las familias que perdieron a sus seres queridos entres los escombros de Salta 2141, es por justicia; para impedir que “la sociedad sea cómplice de la impunidad, la desidia y la corrupción”.
“Terminemos esto que atamos todo con alambre que llamas a un teléfono y nadie te atiende”, exigió.
Este viernes, a un mes de la tragedia, una nueva marcha bajará por Salta y Oroño hasta las puertas de Litoral Gas, en Mitre y San Lorenzo en recuerdo de los 21 ángeles. La cita es a las 20.
Fuente:Rosario3
03.09.2013
"No hay elementos que permitan pensar en la hipótesis de asesinato en Salta 2141"
El juez que investiga la tragedia de Salta y Balcarce, Javier Beltramone, se refirió a las consideraciones que hizo la mamá de Santiago Laguía.
Beltramone con periodistas
"Si la palabra asesinato la vamos a tomar como un homicidio cometido con dolo, hasta ahora no surgió ningún elemento que permita siquiera pensar en tal hipótesis por más doloroso y desgarrador que haya sido el hecho", sentenció el magistrado que instruye la investigación en Salta y Balcarce, donde una fuga de gas derivó en una detonación que dejó como saldo 21 personas fallecidas y otras 60 resultaron heridas, además de cuantiosos daños materiales.
Con respecto a los cuestionamientos de la defensa del gasista Carlos García, el juez sostuvo que "Los primeros elementos a peritar fueron retirados y sellados bajo custodia de Gendarmería, y los otros elementos secuestrados, previo a la pericia, fueron retirados en presencia de los peritos".
En ese sentido, añadió que "la pericia, donde se haga, será con presencia de los peritos intervinientes y serán controlados con lo cual considero que estamos en buen camino procesal para comprender de que no hay motivos que puedan llegar a adulterar la cadena de custodia de los elementos. Estoy muy conforme con lo que se está llevando a cabo".
Fuente:AgenciaFe
Subsidio permanente a los bomberos voluntariosQue el fuego espere
03/09/2013
Una de las tantas falencias que dejó al descubierto la tragedia de calle Salta es la falta de recursos de los bomberos voluntarios. La Comisión de Presupuesto del Concejo decidió continuar analizando el proyecto que les otorga un subsidio permanente.
La edila de la Unión Cívica Radical, María Eugenia Schmuck, elaboró un proyecto de ordenanza que propone otorgar un subsidio, con carácter de permanente, a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rosario.
La iniciativa intenta cubrir los gastos emergentes del cumplimiento del trabajo específico de los bomberos y a la atención de situaciones de necesidad social o asistencial que pudieran requerir sus integrantes.
“Acepté regresar el próximo martes para seguir discutiendo mi proyecto, ya que entiendo que la propuesta generada es de fácil implementación. Sólo implica aplicar un criterio para el otorgamiento de subsidios sobre un porcentaje de la recaudación mensual y dar al Ejecutivo la potestad del financiamiento”, afirmó la concejala ante la respuesta de la comisión en la reunión realizada en el Anexo del Concejo.
Schmuck aseveró: “Hubo concejales del oficialismo que opinan que el tema debe ser discutido con los números del próximo presupuesto y en función de ello debo apuntar que esta es una ordenanza que vota el Concejo en el año 2009. Me parece que enmarañarla con la discusión de las cifras relacionadas con las próximas cuentas públicas del municipio, es una falta de respeto a los bomberos que están buscando recursos de manera urgente. Es cierto que a mi proyecto podemos aplicarlo con el presupuesto del año que viene, pero también es necesario recalcar que me parece que es nuestra obligación fijar un subsidio que sea acorde con las necesidades”.
La edila hizo hincapié en que “a la reunión de la comisión de Presupuesto concurrieron, no sólo representantes de los bomberos voluntarios. También lo hicieron los zapadores y vecinos de la zona de Oroño y Salta, donde ocurrió la tragedia que es de dominio público. Todos ellos estuvieron apoyando nuestra propuesta”.
Y continúo sosteniendo que “muchas veces hablamos de los proyectos que son trabajados sin inquirir a los involucrados. Esto, por el contrario, ha sido elaborado consultando a otras bancadas, a los bomberos voluntarios y a los zapadores y con la gente de Rosario Solidaria. Eso, al menos, amerita que se discuta rápidamente”
“Se le otorga a los bomberos voluntarios 4.000 pesos mensuales y 7.000 anuales del municipio. Ellos dijeron que necesitan 70 mil mensuales para funcionar y hoy apenas tienen 20 mil entre nación, provincia y municipio. Para el municipio de Rosario 40.000 pesos mensuales no es nada. Hay entidades que reciben subsidios muchos mayores y no cumplen el rol social que sí concretan los bomberos voluntarios”, explicó Schmuck.
Además remarcó la legisladora que “el mejor homenaje que les podemos hacer los concejales del Rosario y el Ejecutivo es dar las respuestas para que funcionen. Ya dijeron los bomberos que en lugar de hacerles actos de reconocimiento -que comparto- y entregarles diplomas y agradecimientos, ellos esperan mayores recursos. Esa es la responsabilidad que tenemos que asumir como funcionarios”.
“El martes voy a volver para exigir que haya opinión de las distintas bancadas para el proyecto, por sí o por no. Y cada concejal deberá hacerse, entonces, responsable de sus actos”, concluyó Schmuck.
En el mismo sentido, Fernando Di Franco, expuso en representación de los Bomberos Voluntarios, la necesidad de incrementar los montos de los subsidios que percibe la repartición para poder destinarlos a equipamiento.
A su término, Mónica Galicio, de vecinos autoconvocados de bulevar Oroño al 200, hizo mención a la necesidad de aumentar las sumas de dinero, debido a los altos costos del equipamiento de los bomberos que “no está en buenas condiciones. Es necesario modificar la entrega de fondos fijos por la de porcentajes actualizables del presupuesto, para que no se pierda su potencialidad por la inflación”.
El presidente de la comisión, Oscar Greppi, de la Coalición Cìvica-ARI, hizo mención a la reunión de concejales mantenida con funcionarios de Defensa Civil y confirmó la actitud de los ediles de responder al pedido de incremento de ingresos.
Mientras que, la concejala radical Daniela León, expuso “la necesidad de buscar una mejor vía de financiación a partir de la recepción de los números del Presupuesto 2014”, mientras que el titular del bloque del Partido del Progreso Social (PPS), Héctor Cavallero, dijo que “no había siquiera una escalera de bomberos para entrar al lugar siniestrado y hubo que esperar a las que proveyeron los bomberos de Villa Gobernador Gálvez”.
Cavallero, al continuar con sus consideraciones, agregó que “los tres niveles del Estado tuvieron responsabilidad. Oportunamente estuvimos batallando por que se diera un aumento a los bomberos, ya que la Cámara de Diputados no los aprobaba”.
“Se autoriza la construcción de edificios en altura, pero la decisión no va acompañada del logro de elementos técnicos para resolver accidentes en los mismos”, afirmó el edil del PPS, quien agregó con énfasis: “No estamos preparados para situaciones como la de la calle Salta”.
“Esto debe ser un punto de inflexión para discutir el presupuesto del año que viene de otra manera. Hay que dar un salto de calidad. Hay que terminar con votar presupuestos globales”, remarcó Cavallero.
Por su parte, Greppi expuso la necesidad de una reunión urgente con Defensa Civil de la provincia, a los efectos de trabajar en la liberación de montos intervenidos para que sean depositados a favor de los cuerpos de bomberos; mientras que el concejal Alejandro Roselló, presidente del bloque Unión Pro Federal, se interesó por resolver el problema de fondo de las cuestiones expuestas, “a los fines de limitar reclamos por falta de elementos”.
En ese mismo sentido, Schmuck se mostró dispuesta a admitir la modificación del 0,03 por ciento del porcentaje sobre la recaudación mensual del derecho de registro e inspección, así como el 0,06 por ciento sobre la recaudación mensual de la tasa general de inmuebles “ya que esta cuestión no tiene banderías políticas”.
Fuente:RedaccionRosario
Subsidio permanente a los bomberos voluntariosQue el fuego espere
03/09/2013
Una de las tantas falencias que dejó al descubierto la tragedia de calle Salta es la falta de recursos de los bomberos voluntarios. La Comisión de Presupuesto del Concejo decidió continuar analizando el proyecto que les otorga un subsidio permanente.
La edila de la Unión Cívica Radical, María Eugenia Schmuck, elaboró un proyecto de ordenanza que propone otorgar un subsidio, con carácter de permanente, a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rosario.
La iniciativa intenta cubrir los gastos emergentes del cumplimiento del trabajo específico de los bomberos y a la atención de situaciones de necesidad social o asistencial que pudieran requerir sus integrantes.
“Acepté regresar el próximo martes para seguir discutiendo mi proyecto, ya que entiendo que la propuesta generada es de fácil implementación. Sólo implica aplicar un criterio para el otorgamiento de subsidios sobre un porcentaje de la recaudación mensual y dar al Ejecutivo la potestad del financiamiento”, afirmó la concejala ante la respuesta de la comisión en la reunión realizada en el Anexo del Concejo.
Schmuck aseveró: “Hubo concejales del oficialismo que opinan que el tema debe ser discutido con los números del próximo presupuesto y en función de ello debo apuntar que esta es una ordenanza que vota el Concejo en el año 2009. Me parece que enmarañarla con la discusión de las cifras relacionadas con las próximas cuentas públicas del municipio, es una falta de respeto a los bomberos que están buscando recursos de manera urgente. Es cierto que a mi proyecto podemos aplicarlo con el presupuesto del año que viene, pero también es necesario recalcar que me parece que es nuestra obligación fijar un subsidio que sea acorde con las necesidades”.
La edila hizo hincapié en que “a la reunión de la comisión de Presupuesto concurrieron, no sólo representantes de los bomberos voluntarios. También lo hicieron los zapadores y vecinos de la zona de Oroño y Salta, donde ocurrió la tragedia que es de dominio público. Todos ellos estuvieron apoyando nuestra propuesta”.
Y continúo sosteniendo que “muchas veces hablamos de los proyectos que son trabajados sin inquirir a los involucrados. Esto, por el contrario, ha sido elaborado consultando a otras bancadas, a los bomberos voluntarios y a los zapadores y con la gente de Rosario Solidaria. Eso, al menos, amerita que se discuta rápidamente”
“Se le otorga a los bomberos voluntarios 4.000 pesos mensuales y 7.000 anuales del municipio. Ellos dijeron que necesitan 70 mil mensuales para funcionar y hoy apenas tienen 20 mil entre nación, provincia y municipio. Para el municipio de Rosario 40.000 pesos mensuales no es nada. Hay entidades que reciben subsidios muchos mayores y no cumplen el rol social que sí concretan los bomberos voluntarios”, explicó Schmuck.
Además remarcó la legisladora que “el mejor homenaje que les podemos hacer los concejales del Rosario y el Ejecutivo es dar las respuestas para que funcionen. Ya dijeron los bomberos que en lugar de hacerles actos de reconocimiento -que comparto- y entregarles diplomas y agradecimientos, ellos esperan mayores recursos. Esa es la responsabilidad que tenemos que asumir como funcionarios”.
“El martes voy a volver para exigir que haya opinión de las distintas bancadas para el proyecto, por sí o por no. Y cada concejal deberá hacerse, entonces, responsable de sus actos”, concluyó Schmuck.
En el mismo sentido, Fernando Di Franco, expuso en representación de los Bomberos Voluntarios, la necesidad de incrementar los montos de los subsidios que percibe la repartición para poder destinarlos a equipamiento.
A su término, Mónica Galicio, de vecinos autoconvocados de bulevar Oroño al 200, hizo mención a la necesidad de aumentar las sumas de dinero, debido a los altos costos del equipamiento de los bomberos que “no está en buenas condiciones. Es necesario modificar la entrega de fondos fijos por la de porcentajes actualizables del presupuesto, para que no se pierda su potencialidad por la inflación”.
El presidente de la comisión, Oscar Greppi, de la Coalición Cìvica-ARI, hizo mención a la reunión de concejales mantenida con funcionarios de Defensa Civil y confirmó la actitud de los ediles de responder al pedido de incremento de ingresos.
Mientras que, la concejala radical Daniela León, expuso “la necesidad de buscar una mejor vía de financiación a partir de la recepción de los números del Presupuesto 2014”, mientras que el titular del bloque del Partido del Progreso Social (PPS), Héctor Cavallero, dijo que “no había siquiera una escalera de bomberos para entrar al lugar siniestrado y hubo que esperar a las que proveyeron los bomberos de Villa Gobernador Gálvez”.
Cavallero, al continuar con sus consideraciones, agregó que “los tres niveles del Estado tuvieron responsabilidad. Oportunamente estuvimos batallando por que se diera un aumento a los bomberos, ya que la Cámara de Diputados no los aprobaba”.
“Se autoriza la construcción de edificios en altura, pero la decisión no va acompañada del logro de elementos técnicos para resolver accidentes en los mismos”, afirmó el edil del PPS, quien agregó con énfasis: “No estamos preparados para situaciones como la de la calle Salta”.
“Esto debe ser un punto de inflexión para discutir el presupuesto del año que viene de otra manera. Hay que dar un salto de calidad. Hay que terminar con votar presupuestos globales”, remarcó Cavallero.
Por su parte, Greppi expuso la necesidad de una reunión urgente con Defensa Civil de la provincia, a los efectos de trabajar en la liberación de montos intervenidos para que sean depositados a favor de los cuerpos de bomberos; mientras que el concejal Alejandro Roselló, presidente del bloque Unión Pro Federal, se interesó por resolver el problema de fondo de las cuestiones expuestas, “a los fines de limitar reclamos por falta de elementos”.
En ese mismo sentido, Schmuck se mostró dispuesta a admitir la modificación del 0,03 por ciento del porcentaje sobre la recaudación mensual del derecho de registro e inspección, así como el 0,06 por ciento sobre la recaudación mensual de la tasa general de inmuebles “ya que esta cuestión no tiene banderías políticas”.
Fuente:RedaccionRosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario