Tragedia del parque: Interpelaron a funcionarios
No conformaron a la oposición
26/09/2013
La interpelación en el Concejo a los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado y de Producción y Desarrollo Local, Eleonora Scagliotti, sobre el parque de diversiones y el proceso de instalación de la rueda en la que se produjo la tragedia en la que murieron dos niñas en agosto pasado, no dejó conformes a los ediles opositores.
La reunión fue presidida por el presidente del Concejo, Miguel Zamarini, junto a la titular de la comisión de Gobierno, Daniela León, de la Unión Cívica Radical (UCR). En tanto por el Departamento Ejecutivo acompañó a los funcionarios la subsecretaria Legal y Técnica, Carmen Donadío.
El encuentro se extendió durante casi tres horas, con la presencia de la mayoría de los ediles, y a partir de un pedido de la vicepresidenta primera Norma López, del Frente para la Victoria, respecto a que había pedidos de informes no contestados.
En una primera instancia expusieron los secretarios Scagliotti y Asegurado, luego fue el turno de la preguntas -fueron 36- y finalmente la ronda de respuestas, y en algunas ocasiones nuevas intervenciones de los ediles para repreguntar.
Luego de la presentación a cargo de León los funcionarios hicieron una extensa exposición en la que Asegurado indicó que todo el material con el que llegó al Concejo vinculado al proceso que culminó con la habilitación de la rueda gigante será remitido este jueves al juez que entiende en la causa del accidente, Juan Carlos Curto.
Con relación al mantenimiento el secretario de Gobierno municipal indicó que todos los juegos del parque de diversiones contaban con disposiciones sobre el control en cada una de sus partes, desde las canastas, con los elementos de sujeción, hasta la lubricación de los diferentes elementos, la rampa de acceso o el tablero eléctrico, los que debían realizarse de manera diaria, semanal o mensual, según los casos.
Asegurado destacó que los controles se efectuaban “de acuerdo a la legislación vigente: la ley Orgánica de Municipalidades; el artículo 31 de la ordenanza 7.218 y el pliego de condiciones” de la licitación y respecto al artículo 31, precisó que es el que hace mención a la “memoria descriptiva” sobre el funcionamiento de cada juego que debe presentar el concesionario y que firmaba el también apoderado, Adrián Osella.
Sostuvo que las inspecciones a los juegos se efectuaban de manera anual, y en tal sentido dijo que la última había sido el año anterior.
En resumen, Asegurado insistió en que el municipio “cumple con la normativa vigente para los parques”, y anticipó la decisión de la Municipalidad de poner un perito de parte, “porque somos los primeros que queremos saber por qué se cayó la rueda”.
Sin embargo, los ediles lejos estuvieron de quedar conforme con lo expuesto. “La respuestas que nos dieron los funcionarios ratificaron lo que pensábamos: que el Ejecutivo como órgano de control se limitó sólo a recepcionar la memoria descriptiva del estado de los juegos que le brindó el encargado de realizar los controles, que no era otro que el apoderado del International Park”, dijo la edila del Partido Progreso Social (PPS), María Fernanda Gigliani, después de escuchar al secretario de Gobierno municipal.
Gigliani indicó además que el artículo 38 de la Ordenanza 7218 de Espectáculos Públicos expresa claramente que “El Departamento Ejecutivo Municipal, en uso de su facultades, dispondrá la caducidad de la habilitación cuando se produzca la recurrencia de faltas graves y/o en la violación de las normas sobre seguridad, salubridad e higiene(…)”.
“La Municipalidad debe considerar que la tragedia en la que murieron dos niñas tiene la suficiente entidad para proceder a la caducidad de la habilitación y posteriormente, a la resolución del contrato, tal como lo estipula el Pliego de Bases y Condiciones Particulares a través del cual se le otorgó la concesión del International Park hasta 2029”, sostuvo la edila.
Por su parte, Diego Giuliano, de Rosario Federal, sostuvo que “quien firmaba los controles no era ingeniero especializado y además, era el apoderado del parque controlado: un total desatino”.
El concejal acotó que “el municipio no puede pasar por alto la evidente irregularidad que existía en los informes semestrales que la empresa International Park hacía sobre el estado de los juegos”, y en ese sentido, precisó que tales informes que de manera obligatoria debe realizar el concesionario “sobre la seguridad de los juegos, está firmado por el mismo apoderado, un ingeniero civil, cuando la ordenanza Nº 7.038 que regula el control obliga a que sea un ingeniero especialista en la ley de higiene y seguridad de trabajo”.
Giuliano agregó que “el ingeniero firmante no es un ingeniero especialista en este rubro ni está registrado como experto en higiene y seguridad del trabajo en el Colegio de Ingenieros Especialistas de la Provincia de Santa Fe”.
Por otra parte, el concejal de Rosario Federal destacó que “cuando el director de Inspecciones, Gregorio Ramírez, el día en que se produjo esta tragedia manifestó que había una laguna legal, se equivocó profundamente”, y remarcó que “en este caso no hay ni laguna ni vacío legal. En primer lugar, porque hay una ordenanza concreta y explícita que se debe cumplir y en segundo lugar, porque esa ordenanza dice que el Departamento Ejecutivo debe reglamentar este control con la intervención de los organismos competentes”.
“Desde el año 2000 que este esta ordenanza -mencionó Giuliano- y nunca el Ejecutivo reglamentó la manera en que debe hacerse este control”.
Para el edil, “si Rosario controlara como se debe, no habría dos funcionarios indagados por la justicia y otro fuera de su oficina”, en alusión al director de Inspecciones, Gregorio Ramírez; la directora de Concesiones, Hilda Gontín y el director de la Guardia Urbana Municipal (GUM), Gustavo Franco.
En ese sentido, sostuvo que “si estos funcionarios han sido apartados de su cargo, ¿Quién está a cargo de estas áreas operativas? La acefalía de esta dependencia demuestra a las claras el desorden que existe en el área de los controles municipales”.
“En concreto, la Municipalidad no puede explicar por qué nadie advirtió que se estaban violando las ordenanzas en los juegos del International Park”, añadió Giuliano, para quien “el municipio no cuenta con capacidad operativa para controlar”.
Desde el bloque Radical los concejales Jorge Boasso y María Eugenia Schmuck remarcaron que “estamos ante una crisis en el sistema de control del municipio” y se preguntaron “qué tiene que pasar para que la Municipalidad asuma su rol de control y fiscalización de las concesiones municipales en los espacios públicos de Rosario”.
Para los ediles Boasso y Schmuck el secretario de Gobierno se contradijo con su declaración testimonial ante la justicia y reconoció que “sólo controlamos protocolos de actuación”, “confirmando que se legitimó que se controlara a si mismo” el concesionario.
“La reunión confirmó lo que señalábamos. El municipio no realizó controles mecánicos sobre los juegos, ni tiene protocolos de actuación que les permita ejercer el control, que es responsabilidad exclusiva del Ejecutivo. Además, no han respondido sobre la existencia de personal idóneo, al tiempo que se reconoció que no se solicitaron peritajes a instituciones especializadas”, señalaron los ediles Boasso y Schmuck.
Respecto a la reunión, señalaron “no respondieron nada, sólo sirvió para confirmar que no se realizaron los controles. Hay una clara intención del municipio de evadir su responsabilidad en la discusión. Lo que está claro es que el municipio, tal como lo señala el pliego, se constituye en órgano de control y que la responsabilidad de controlar los juegos mecánicos no se ejerció”.
Fuente: Prensa Concejo Municipal
Fuente:RedaccionRosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario