4 de septiembre de 2013

SAN JUAN: Megajuicio de la dictadura: Se vienen las apelaciones de los represores.

03/09/2013
DERECHOS HUMANOS
Lesa Humanidad: los juicios continuarán pese a las fugas
El fiscal Mateo Bermejo señaló que por encontrarse "en estado de rebeldía", Olivera y De Marchi no podrán ser juzgados en otras causas que se investigan, pero que los juicios en la provincia seguirán con otros sospechosos.

Radio Sarmiento

03060925 San Juan, 3 de septiembre.- Durante la mañana de hoy, el fiscal Mateo Bermejo confirmó que Jorge Olivera y Gustavo De Marchi no podrán ser juzgados en nuevos procesos hasta que no sean hallados, luego de que se fugaran del Hospital Militar de Buenos Aires. De todas formas, aclaró que esto no impedirá que continúen los juicios por delitos de Lesa Humanidad en la provincia.

"Después de la fuga, el ánimo es el mismo. La sentencia lo que hizo fue reconocer hechos históricos de gran relevancia", señaló y agregó que "se puede ir a juicio de otros imputados". "Las causas que se están investigando y que van a elevarse a juicio no los tienen exclusivamente como imputados. Hay juicios en los que también están imputados, pero esto no quiere decir que no puedan ser juzgadas el resto de las personas", aclaró el fiscal.

"Los juicios se hacen igual. Lo que no se puede es hacer juicios en rebeldía. Es decir que no puede haber juicio contra ellos en tanto no sean hallados", agregó. Los nuevos procesos podrían comenzar en 2014. 
Fuente:DiariodeCuyo


Crímenes de lesa humanidad
Megajuicio de la dictadura: Se vienen las apelaciones de los represores
En lo que fue la audiencia más corta del megajuicio por crímenes de lesa humanidad en San Juan, hoy se hizo la lectura de los fundamentos de la sentencia. Los defensores de militares anunciaron que apelarán el fallo.martes, 03 de septiembre de 2013
Megajuicio de la dictadura: Se vienen las apelaciones de los represores
San Emeterio y Fernández, defensores de militares.
En una particular audiencia que tardó tan sólo 10 minutos y sin la presencia de los represores Jorge Olivera y Gustavo De Marchi -fugados de la Justicia hace mes y medio tras ser sentenciados- el Tribunal Oral Federal cumplió hoy con el paso de la lectura de los fundamentos. Los defensores de los militares que quedan presos anticiparon que apelarán el fallo, sosteniendo la inocencia de los penados por asesinatos, torturas y otros vejámenes ocurridos en los ’70.
Según dijeron Eduardo San Emeterio y Marcelo Fernández, ya producida hoy la lectura de fundamentos, presentarán recursos en contra de la sentencia en la instancia de la Cámara Federal de Casación Penal en los próximos 10 días, que es el plazo dispuesto según la normativa. Luego, este tribunal no tiene plazos para expedirse. Ambos letrados defienden juntos a Francisco Del Torchio y Horacio Nieto, y Fernández también defiende a Rolando Gómez y Alejandro Lazo. Son quienes queda n presos luego de la polémica evasión desde el Hospital Militar en Buenos Aires, el 25 de julio último, de Olivera y De Marchi, condenados a prisión perpetua y 25 años de prisión, respectivamente. En tanto que Osvaldo Martel fue condenado a perpetua, Del Torchio y Gómez a 25 años de prisión y Lazo a 10 años.
La audiencia, presidida por el Tribunal que integran Héctor Cortés, Raúl Fourcade y Alejandro Piña, fue en tiempo récord: duró alrededor de 10 minutos, tras una espera de varias horas porque se estimaba que empezaría a las 11 y comenzó cerca de las 14. Ya habían dictado sentencia el 4 de julio último y ahora correspondía leer los fundamentos del fallo, que tiene alrededor de 1.500 fojas, por lo que la lectura, por pedido de San Emeterio y Fernández y avalado por los imputados, la fiscalía (en persona de Mateo Bermejo) y la querella (representada por Margarita Camus y Roberto Scherbosky), se obvió, quedando a disposición de todas las partes las copias del nutrido expediente a partir de esta tarde. Los defensores de militares argumentaron que la lectura llevaría mucho tiempo, “un desgaste inútil” y que es sólo un paso formal del proceso (que se sustanció por año y medio hasta que se dio el fallo a principios de julio).
La fuga de Olivera y De Marchi sobrevoló la audiencia. Más allá de su notable ausencia en el banquillo de los acusados, se hizo lectura de la disposición que los declara en rebeldía después de la evasión. A diferencia de otras audiencias, se vio el recinto del Rectorado de la UNSJ con escaso público, sin presencia de agrupaciones políticas y organizaciones de derechos humanos como en otras oportunidades.
Además de estas dos ausencias, San Emeterio no estuvo presente en la audiencia, ya que llegó a media mañana cuando estaba previsto el inicio y cerca de las 13.30 se retiró argumentando que su avión partía a las 14.

Sentencia a represores, los fundamentos
Poco público y dolor por las "sillas vacías"
La lectura de los fundamentos de la condena a los represores que actuaron en San Juan se hará ante poco público, y con el dolor de los querellantes por las "sillas vacías" de Olivera y De Marchi.

martes, 03 de septiembre de 2013Poco público y dolor por las "sillas vacías"

Cinco penados y sillas sin ocupar, sin Olivera y De Marchi.
Un marco diferente al que nos tenía acostumbrados la mega causa por delitos de lesa humanidad presentará hoy el Rectorado de la UNSJ.

A la ausencia por fuga de Olivera y De Marchi, se le agrega como dato distinto la poca presencia de público, organizaciones sociales y víctimas del terrorismo de Estado, que supieron colmar la sala de audiencias.

Sobre la ausencia de los condenados Olivera y De Marchi se expresaron varias partes:

Margarita Camus (querellante)
"Es una sensación horrible. Es lo que venimos sintiendo desde que vemos que actores propiciaron que fuera posible sus fugas.

Es un momento importantísimo y nuestra presencia es una clara muestra, a pesar de nuestro estado de ánimo, de respeto al tribunal que ha trabajado impecablemente".

Roberto Schborsky (querellante) 
"Es una sensación de satisfacción por la condena, y a la vez, estas dos sillas vacías dejan en claro que este no fue solamente un golpe militar, sino cívico militar y que hay intereses dando vueltas en el país que son representados por estas nefastas personas".

Mateo Bermejo (fiscal) "Sin dudas las dos sillas vacías nos hablan de lo que nos falta consolidar, una democracia avanzada. Hay instituciones que tienen que seguir optimizando sus recursos. Siento un principio de indignación, pero luego es importante la acción para seguir trabajando por democracias más avanzadas, instituciones judiciales más transparentes y más control ciudadano".

Fuente:ETSanJuan

No hay comentarios: