UN VIDEO MUESTRA EL ATAQUE CON ARMAS DE FUEGO A MILAGRO SALA
Las imágenes de la emboscada
El fiscal jujeño Aldo Lozano afirmó que las imágenes no dejan dudas de que a la líder de la Tupac Amaru se le tendió una trampa y que el objetivo de los agresores era “matar”. La organización que conduce Sala responsabilizó a Gerardo Morales y al Perro Santillán.
Tres de los atacantes fueron identificados y el juez Raúl Gutiérrez pidió sus capturas.
Un video del ataque con armas de fuego a Milagro Sala no deja dudas de que se trató de una emboscada. Así lo aseguró el fiscal de Jujuy Aldo Hernán Lozano, para quien además los agresores tuvieron el objetivo de “matar”. Las imágenes tomadas por un manifestante registraron el momento en que una caminata de campaña de Milagro Sala en un barrio de la capital jujeña fue interceptada por un grupo de 15 personas –por lo menos dos de ellas armadas–, que les salieron al cruce y dispararon contra la gente mientras otros les tiraban piedras. Tres de los atacantes fueron identificados; el juez a cargo del caso, Raúl Gutiérrez, pidió sus detenciones. Desde la organización Tupac Amaru responsabilizaron al dirigente radical Gerardo Morales y a Carlos “el Perro” Santillán, porque los atacantes son un grupo que trabaja haciendo pintadas para los dos.
Un video del ataque con armas de fuego a Milagro Sala no deja dudas de que se trató de una emboscada. Así lo aseguró el fiscal de Jujuy Aldo Hernán Lozano, para quien además los agresores tuvieron el objetivo de “matar”. Las imágenes tomadas por un manifestante registraron el momento en que una caminata de campaña de Milagro Sala en un barrio de la capital jujeña fue interceptada por un grupo de 15 personas –por lo menos dos de ellas armadas–, que les salieron al cruce y dispararon contra la gente mientras otros les tiraban piedras. Tres de los atacantes fueron identificados; el juez a cargo del caso, Raúl Gutiérrez, pidió sus detenciones. Desde la organización Tupac Amaru responsabilizaron al dirigente radical Gerardo Morales y a Carlos “el Perro” Santillán, porque los atacantes son un grupo que trabaja haciendo pintadas para los dos.
La agresión ocurrió el lunes a las siete de la tarde en el barrio Mariano Moreno, al que Sala fue para una recorrida de campaña, en la que su organización se presenta por primera vez como partido político para acceder a la Legislatura provincial. La dirigente social encabeza la boleta del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular.
Morales negó cualquier vinculación y contraatacó asegurando que se trató de una “pelea de mafias” de la Tupac (ver aparte). La organización, en una conferencia de prensa que ofreció ayer, lo negó de plano. Raúl Noro, vocero de la Tupac y esposo de Sala –que no estuvo–, consideró una “canallada hablar de enfrentamientos cuando fue claramente una emboscada” y aseguró que los atacantes fueron “gente pagada que trabajó en la campaña del radicalismo realizando pintadas y poniendo pasacalles”. También remarcó que lo sucedido fue “planificado” y no “algo caído del cielo”. “Bajen sus niveles de violencia verbal: publican solicitadas, difaman, mienten... así se incita a la violencia”, le reclamó a Morales.
Las personas de las que se pidió la detención son Federico Néstor Zerda, Jesús Moreno Martearena y Alejandro Sequeiros, imputados por la supuesta autoría del delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
En el video, se los ve con un arma de puño y una escopeta, que cargan y con la que apuntan contra la caravana. Los agresores actuaron a cara descubierta, aunque en los momentos más pesados se cubrieron la cabeza con la capucha de sus buzos. De todas maneras, resultaron fácilmente identificables.
El ataque tuvo un antecedente una semana y media atrás, cuando militantes del Frente Unidos y Organizados fueron agredidos por un grupo mientras recorrían la ciudad en un camión pegando carteles. Por este hecho dejaron asentada una denuncia.
En la tarde del lunes, también fue atacado a pedradas un colectivo de línea en el barrio Alto Comedero en el que viajaban varios integrantes de la organización barrial con sus remeras identificadoras.
Las personas que resultaron heridas con armas de fuego en el ataque a la caminata son José Favio Osca, de 31 años, quien se encuentra en estado reservado en el Hospital Pablo Soria, después de ser intervenido quirúrgicamente por una herida de bala en el abdomen, y Facundo Villalobos, de 32, que resultó con una lesión cerca de la boca, pero sin gravedad.
El fiscal Lozano explicó que se caratuló la causa como “homicidio calificado en grado de tentativa y en concurso real”, porque “los disparos fueron direccionados a matar y realizados hacia el contingente” de militantes.
“No se puede hablar de bandos, aquí hubo un grupo agresor que salió a sorprender y hacer algún tipo de emboscada”, insistió, tras lo que detalló que los disparos “se realizaron desde una distancia de unos 40 o 50 metros”.
El abogado de la Tupac Amaru, Luis Paz, aseguró que “una de esas balas iba dirigida a Milagro Sala” y terminó hiriendo a José Fabio Osca. “Fue un panorama desolador, no esperábamos una actitud de estas características”, se lamentó Paz, y agregó: “Veníamos haciendo una campaña muy linda; para nosotros es una primera experiencia, evidentemente estamos tocando intereses que a algunos no les conviene”.
Si bien la dirigente ayer tomó la decisión de no ir a la conferencia de prensa, su marido y vocero anticipó que continuará adelante con la campaña, que cerrará mañana con un acto en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Jujuy.
Según Morales y Santillán
El senador radical Gerardo Morales atribuyó el ataque a Milagro Sala a “una pelea de mafias” dentro de la organización Tupac Amaru, a la que comparó con una interna entre “barrabravas”. “Esto tiene que ver con un sistema de violencia y de mafia, de pelea por cuotas de poder, con gente armada que tiene la Tupac en la provincia de Jujuy”, sostuvo. Para Morales, todo comenzó “con agresión, insultos y piedrazos entre estos dos grupos y después con armas de fuego que ambos grupos portan y es lo que venimos denunciando en Jujuy”. Por otra parte, Carlos “Perro” Santillán negó cualquier relación con el ataque. “Esto es nuevo en Jujuy, nunca se había producido previo a las elecciones un enfrentamiento como éste; tiene que ver con el lumpenaje que rodea a toda la organización que ellos dirigen.”
Fuente:Pagina12
San Salvador de Jujuy, 22 de octubre de 2013
Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy expresan su solidaridad con la dirigente barrial y candidata a diputada provincial Milagro Sala quien durante la campaña electoral fue agredida con armas de fuego por personas identificadas con dos heridos.
Repudiamos esta cobarde agresión de aquellos delincuentes que usan esta deleznable metodología para dirimir cuestiones electorales y no son capaces de aceptar la crítica, el disenso y la denuncia que valientemente sostiene la compañera Sala hacia aquellos sectores reaccionarios que se escudan en las sombras.
Repudiamos, la campaña electoral de agravios y denostación que, desde diversos espacios políticos, ejercen violencia verbal contra esta luchadora tratando de deslegitimar un lugar ganado con acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de nuestros compañeros , que nunca fueron oídos por ningún gobernante.
La sociedad exige que la justicia investigue este hecho y sus culpables sean castigados, en un estado de derecho y en democracia.
MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO-INDIGENA
Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena expresamos nuestra solidaridad a la compañera Milagro Sala y la organización Tupac Amaru, frente a los ataques y agresiones cobardes sufridas en el día de ayer, donde dos compañeros resultaron gravemente heridos.
La participación en las elecciones de Milagro y el Frente Unidos y Organizados por la soberanía popular, representa una alternativa histórica para los humildes Jujeños y el proyecto popular que se abre camino desde la construcción social y territorial.
Repudiamos los hechos violentos y exigimos al estado por la seguridad de los compañeros y compañeras y por el rápido esclarecimiento sobre los responsables materiales e intelectuales del atentado.
Luego de diversas expresiones de des-calificación y mentiras que expresaron empresarios, funcionarios y medios masivos de comunicación, la realidad muestra claramente quienes son los que promueven y ejercen la violencia.
Somos Tierra para alimentar a los pueblos!
Venceremos!
Movimiento Nacional Campesino Indígena CLOC Vía Campesina Argentina
JUSTICIA LEGITIMA JUJUY, HIJOS, EX PRESOS POLITICOS
El equipo de abogados que integran Justicia Legítima Jujuy, repudia enérgicamente los graves hechos de violencia que sufrieron integrantes de la organización Tupac Amaru y su dirigente cuando en el marco de la campaña electoral del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular realizaban una caminata por el barrio Mariano Moreno de esta ciudad.
Tambien se pronuncia en idéntico sentido, organismos de derechos humanos como la Asociación de Madres y Familiares de detenidos-desaparecidos y la Asociación de ex Presos Políticos.
“Repudiamos cualquier tipo de atentado contra figuras que representan en esta democracia los intereses de los ciudadanos. Estos hechos buscan generar caos y terror, y en este caso puntual, también acallar la voz de los sectores populares”.
“Entendemos que se trata de un hecho de profunda gravedad institucional a la que debemos reaccionar firmemente y exigimos el pronto esclarecimiento de estos hechos y el castigo de los responsables de tan salvaje acto”.
En tanto, los organismos de derechos humanos mencionados, junto a la agrupación HIJOS-Jujuy, expresan su solidaridad con la dirigente barrial y candidata a diputada provincial Milagro Sala quien durante la campaña electoral fue agredida con armas de fuego por personas identificadas por dos heridos.
Repudiamos esta cobarde agresión de aquellos delincuentes que usan esta deleznable metodología para dirimir cuestiones electorales y no son capaces de aceptar la crítica, el disenso y la denuncia que valientemente sostiene la compañera Sala hacia aquellos sectores reaccionarios que se escudan en las sombras.
La sociedad exige que la justicia investigue este hecho y sus culpables sean castigados, en un estado de derecho y en democracia.
Envío:Agnddhh
“No se puede hablar de bandos, aquí hubo una emboscada”, dijo el fiscal Lozano.
Publicado el 22/Octubre

En conferencia de prensa, Lozano explicó que se trabaja en la recolección de pruebas, algunas de ellas en el lugar de los hechos, en el barrio Mariano Moreno. Informó además que cinco testigos oculares aportaron datos y que esperan analizar unas filmaciones.
El fiscal detalló los hechos: “Ocurrió entre las 18 y las 19 horas, en una caminata realizada por el partido Unidos y Organizados. Se produjo una balacera provocada por alrededor de 10 individuos. Fue una especie de emboscada, gracias a dios no hay heridos de gravedad”, señaló.
Precisó además que los disparos se realizaron desde una distancia de unos 40 o 50 metros y que testigos mencionaron a una persona que realizaba disparos con arma larga.
La calificación del delito es homicidio calificado en grado de tentativa y en concurso real, “porque los disparos fueron direccionados a matar y realizados hacia el contingente”, describió Lozano, y agregó que las investigaciones se están realizando con la División Homicidios de la Policía de la Provincia.
“No se puede hablar de bandos, hubo un grupo agresor”, dijo el fiscal para que no queden dudas, y aclaró: “Aún es muy prematuro hablar de las motivaciones”.
Lozano confirmó además que cerca de las 20 horas de ayer, un rato apenas después del ataque a Milagro Sala, un ómnibus en el que se trasladaban militantes de Unidos y Organizados fue apedreado en la autopista a la altura de Alto Comedero.
Fuente:ElSubmarino
Envío:Agnddhh
23.10.2013
La justicia había identificado a siete personas, pero hasta anoche no había detenidos
Para el fiscal, Milagro Sala sufrió una emboscada y le tiraron a matar
El funcionario caratuló la causa como "homicidio calificado en grado de tentativa". La Tupac Amaru difundió un video donde se ve a los agresores portando armas de fuego y disparando contra militantes de la organización.
Por: Pablo Roesler
Fue una "emboscada" en la que "los disparos fueron realizados a matar". Con esas palabras, el titular de la Fiscalía Nº4 de Jujuy, Aldo Lozano, describió el atentado que sufrió la líder de la organización barrial Tupac Amaru y candidata a diputada provincial por el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, Milagro Sala, cuando realizaba una caminata de campaña por el barrio Mariano Moreno de la capital provincial, en el que fueron baleados dos militantes. La causa fue caratulada como "homicidio calificado en grado de tentativa" y la justicia había identificado a unas siete personas, aunque al cierre de esta edición no había detenidos.
En tanto, en una conferencia de prensa, la organización Tupac Amaru dio a conocer un video que entregó a la justicia en el que quedó registrada la agresión en la que participaron unas 15 personas y en el que se ve claramente a dos de ellas esgrimiendo y disparando armas de fuego. "Son los mismos que pintan y ponen pasacalles para los radicales", aseguraron a los medios el esposo de la dirigente, Raúl Noro, y el segundo candidato a diputado, Emilio Cayo, quienes responsabilizaron al senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales. El radical habló de una supuesta interna en la organización social .
En principio, el fiscal había solicitado órdenes de detención para tres hombres, identificados como Federico Néstor Zerda, Jesús Moreno Martearena y Alejandro Sequeiros, que fue otorgada por el juez de Control de Turno habilitado, Raúl Gutiérrez, al considerarlos autores materiales del delito de "homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, en grado de tentativa".
Sin embargo, fuentes de la organización social informaron que con la circulación del video, las órdenes se elevaron para otras cuatro personas. También indicaron que no había detenidos y que la Brigada de Investigaciones de la Policía habría recolectado indicios que señalaban que dos de ellos habrían huido a Bolivia, mientras que otros estarían ocultos en zonas rurales.
El fiscal Lozano informó en rueda de prensa que la emboscada se produjo alrededor de las 18:30, cuando el grupo de agresores se acercó a la caminata que Milagro Sala realizaba junto a militantes y vecinos en el barrio Mariano Moreno de San Salvador de Jujuy. "Esgrimen las armas de fuego y comienzan a disparar", detalló, y aseguró que efectuaron "más de una decena" de disparos desde unos 40 metros de distancia hacia el grupo que participaba del acto de campaña.
En el ataque fueron heridos Fabio Osca, de 31 años, y Facundo Villalobo, de 32, quienes formaban parte del cordón de militantes que se interpuso entre los agresores y la gente. "Una de esas balas iba dirigida a Milagro Sala", aseguró el abogado de la Tupac Amaru, Luis Paz, y consideró que fue Osca quien evitó que el proyectil alcance a la dirigente social. El militante recibió un plomo en el estómago y fue internado en el Hospital Pablo Soria, donde ayer se encontraba estable, internado en terapia intensiva.
La agresión quedó filmada en un video que la Tupac Amaru entregó a la justicia, lo que aseguraron que permitió identificar a, por lo menos, siete agresores. Las imágenes son escalofriantes: unas 15 personas llegan corriendo desde una esquina hacia la cámara (es decir, hacia el grupo de militantes) con una actitud desafiante y arrojan piedras; al menos dos van armados: uno viste un buzo verde, casi fluorescente, y esgrime una escopeta recortada o pistolón, que luego pasa de mano en mano entre otros agresores; otro, vestido con una prenda color borravino, empuña una pistola con la que hace puntería, y que evidentemente dispara hacia los militantes.
"Los militantes hicieron un escudo de protección y las balas silbaban por (sobre) la cabeza de Milagro y los compañeros", detalló el esposo de la dirigente y secretario de comunicación de la Organización Barrial al presentar esa filmación en una conferencia de prensa.
"Venimos recorriendo la provincia desde hace dos semanas y los barrios desde hace una semana y no hemos tenido ningún incidente hasta esto", dijo Noro. Y aseguró: "Acá no hubo enfrentamiento; hubo una emboscada y un atentado a la vida de Milagro. Fue algo que estuvo cuidadosamente planificado."
Junto a los candidatos Cayo y Germán Noro y el referente de la organización, Alejandro Garfagnini, responsabilizaron al radicalismo jujeño por el ataque y precisaron que los agresores "son gente conocida, que pinta paredes y ponía pasacalles a la Unión Cívica Radical". Además, aseguró que las agresiones comenzaron "cuando Gerardo Morales comenzó la campaña de demonización de la Tupac Amaru y puntualmente de Milagro", y subrayó: "Estas son las consecuencias de esa campaña."
En el mismo camino, Cayo apuntó que "tanto Morales como todo el grupo radical está realizando toda esta campaña sucia en la que parece que en la vida no es importante más que perpetrarse en el poder".
El ataque se produjo a días de la primera elección en la que Milagro Sala, que encabeza su organización social hace 14 años, competirá como referente de la organización kirchnerista Unidos y Organizados. Por eso, en la conferencia Cayo le habló a los jujeños: "Si nos quieren matar, que nos maten, pero no van a acallar nuestra convicción política. Vamos a llegar a la Legislatura a defender y a luchar por todos los jujeños, para que empecemos a hacer una política distinta y que realmente exista un cambio social en la provincia." Noro, en tanto, dijo que no interrumpirán la campaña y confirmó el acto de cierre en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, el jueves próximo.
Pero el ataque del lunes no fue el único. Unas dos horas después de la balacera que cayó sobre Milagro, desconocidos atacaron a pedradas un micro que llevaba militantes que habían participado de la caminata. Además, desde la Tupac Amaru recordaron que una semana y media atrás un grupo de militantes de la organización fue atacado cuando el camión en el que volvía de pegar carteles de campaña frenó en un semáforo.
Por eso Noro reclamó: "Les decimos a los radicales que paren con la violencia verbal, porque así se incita a la violencia; publicando solicitadas, difamando, mintiendo, desacreditando. Basta, por favor. Bajen. Que esto sea un hito para que esto pare." Y agradeció los llamados de solidaridad del gobierno nacional, ministros nacionales y "algunos funcionarios provinciales".
balearon un local del fpv en santa fe
Dirigentes del Frente para la Victoria (FPV) de Santa Fe denunciaron que ayer por la madrugada fue baleado un local partidario en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. El hecho no registró ninguna víctima, ya que a la hora en que ocurrió todos los militantes se habían retirado del lugar.
Según el relato de las fuentes partidarias, el ataque se produjo cerca de las 5, cuando un grupo de desconocidos efectuó cinco disparos contra el frente del local kirchnerista ubicado en la calle San Martín al 1500.
Villa Gobernador Gálvez es una ciudad vecina de Rosario y está gobernada por el FPV. En el caso de la sede partidaria baleada, pertenece a Diego Garabano, primer candidato a concejal.
"Los disparos traspasaron el blindex del interior. Nos sorprende, porque no se registraron hechos de este tipo y no nos animamos a hablar o sospechar de nadie", explicó Garabano en declaraciones a los medios.
El candidato del FPV señalo que ya había realizado la denuncia policial y subrayó lo extraño del hecho. "La campaña hasta ahora se desarrolla en un clima de armonía y convivencia que hace mucho no se veía", sostuvo. Por eso, esperaba que "esto sea algo aislado".
Fuente:TiempoArgentino
Envío:Agnddhh

No hay comentarios:
Publicar un comentario