20 de noviembre de 2013

Rossi entregó al presidente de Aerolíneas memorias, balances y documentación de la dictadura.

19.11.2013
Los documentos incluyen informes de Inteligencia sobre personal de la empresa
Rossi entregó al presidente de Aerolíneas memorias, balances y documentación de la dictadura

Están documentadas compras y ventas de la empresa desde 1967; y hay también informes de Inteligencia.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó este mediodía al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, documentación de las juntas militares referidas a la movimientos contables y también informes de inteligencia sobre personal de la empresa que evaluó como un "aporte con validez documental". Entre los archivos descubiertos el mes pasado en el subsuelo del edificio Cóndor con las actas de las juntas militares desde 1976 a 1983, Rossi informó sobre el hallazgo de unas cuarenta carpetas que contienen "la memoria y balance de la empresa desde 1967 en adelante, contratos de compra de aviones, y objeciones a los contratos".

"También entregamos los informes de inteligencia sobre el personal de Aerolíneas Argentinas y un cd con información que hasta el momento ha sido digitalizada por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio y que esperamos que antes del 24 de marzo de 2014 esté disponible para todos los ciudadanos", indicó Rossi.

Por su parte, Recalde calificó la documentación de "muy útil para reconstruir la historia económica de la empresa" y también de "macabra" al referirse a los informes de inteligencia efectuados sobre el personal. "Esto se suma al trabajo de reconstrucción de legajos que estamos realizando en la empresa y que nos permitirá tener información sobre los trabajadores desaparecidos", explicó Recalde.

Entre la documentación hallada se exhibieron parte de los informes de inteligencia que clasificaban al personal "por grado de peligrosidad y animadversión" hacia las fuerzas armadas.

Un documento del 9 de julio de 1982 marcaba con la letra "A" al personal de "máxima peligrosidad, por criticar a las fuerzas armadas", con la letra "B" se agrupaba a quienes presentaban "aversión manifiesta hacia la institución" y con la "C" a los empleados que mostraban "indiferencia hacia las Fuerzas Armadas".
   
Según señaló Rossi, la documentación podrá ser utilizada como pieza probatoria en el caso de que la justicia lo determine, como ocurrió con las carpetas de Papel Prensa, que fueron solicitadas por el juez Julián Ercolini, a cargo de la causa que investiga irregularidades en el traspaso de las acciones que quedaron en
manos de Clarín, La Nación y La Razón.
Fuente:Telam

No hay comentarios: