Decenas de miles de personas apoyan en Bilbao a los presos de ETA - La policía municipal de la ciudad calcula que han asistido entre 100.000 y 110.000
En el recorrido se han oído gritos a favor de los presos y de su acercamiento al País VascoLa Audiencia Nacional no prohíbe el acto, que arrancó a las seis de la tarde en Bilbao PNV y Sortu habían pedido a los ciudadanos que salieran a las calles de la ciudad
EN DIRECTO: LA MARCHA DE BILBAO
"Este clamor popular no sería tan amplio sin la prohibición"
Los presidentes de PNV y Sortu y los máximos responsables de los sindicatos ELA y LAB participan en la marcha silenciosa masiva que ha sustituido al prohibido acto contra la dispersión de los presos de ETA. Según la Policía Municipal de Bilbao, unas 100.000 personas se están manifestando por "los derechos humanos, la paz y el acuerdo" para Euskadi. Sólo se han oído algunos gritos de "amnistía total", "presos a la calle" o "independencia para Euskal Herria".En el recorrido se han oído gritos a favor de los presos y de su acercamiento al País VascoLa Audiencia Nacional no prohíbe el acto, que arrancó a las seis de la tarde en Bilbao PNV y Sortu habían pedido a los ciudadanos que salieran a las calles de la ciudad
EN DIRECTO: LA MARCHA DE BILBAO
"Este clamor popular no sería tan amplio sin la prohibición"
La manifestación por los derechos humanos, la resolución y la paz reúne a 130.000 personas
Bilbo ha sido el escenario de una movilización histórica por los derechos humanos, la paz y la resolución del conflicto, en la que alrededor de 130.000 personas han marchado por las calles en respuesta a la convocatoria de PNV, EH Bildu, Geroa Bai y los sindicatos ELA y LAB.
Naiz.info|Bilbo|2014/01/11
La cabecera, a su llegada al Ayuntamiento. (ARGAZKI PRESS)
Según el recuento realizado por GARA y NAIZ, unas 90.000 personas se han dado cita en el recorrido ‘oficial’, mientras que alrededor de 40.000 han secundado la marcha por calles adyacentes ante la imposibilidad física de compartir todos un único espacio, para un total de 130.000. La Policía municipal de Bilbo ha cifrado entre 100.000 y 110.000 el número de asistentes.
La marcha ha partido pasadas la seis de la tarde desde las inmediaciones de La Casilla y entre aplausos, encabezada por una pancarta con el lema de la movilización que portaban militantes de los partidos y sindicatos convocantes. Tras ellos se han colocado sus principales dirigentes.
Entre otros, se han sumado a la manifestación el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; los mandatarios de EA, Alternatiba y Aralar, Pello Urizar, Asier Vega y Patxi Zabaleta; el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el de Bizkaia, José Luis Bilbao; la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria; o el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre. Junto a ellos también han tomado parte en la marcha la senadora de ERC Esther Capella y los secretarios generales de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, entre otros.
La manifestación ha transcurrido practicamente en silencio, tal y como habían acordado las organizaciones convocantes, si bien se han escuchado algunos lemas por la repatriación de los presos y en favor de la independencia.
La pancarta ha tardado alrededor de noventa minutos en completar el recorrido, llegando al Ayuntamiento de Bilbo sobre las siete y media. No ha habido acto final ni lectura de comunicado, pero mientras los dirigentes políticos se iban retirando multitud ha entonado ‘Zai dago ama’, tal y como se aprecia en este vídeo, antes de despedir la movilización con una intensa ovación.
Decenas de miles de personas apoyan en Bilbao a los presos de ETA
La policía municipal de la ciudad calcula que han asistido entre 100.000 y 110.000
En el recorrido se han oído gritos a favor de los presos y de su acercamiento al País Vasco
La Audiencia Nacional no prohíbe el acto, que arrancó a las seis de la tarde en Bilbao
PNV y Sortu habían pedido a los ciudadanos que salieran a las calles de la ciudad
Javier Rivas El País es Bilbao 11 ENE 2014
En la concentración, que ha arrancado poco antes de las seis de la tarde, los asistentes han portado, sobre todo, carteles pidiendo el regreso de los presos —Presoak kalera, amnistia osoa (Presos a la calle, amnistía general) y Presoak etxera (Presos a casa)—, aunque se han visto ikurriñas y alguna bandera navarra. También había muchas pegatinas con el emblema de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, cuyos miembros han acudido también al acto con los pañuelos blancos identificativos de esta agrupación. Así como carteles con el lema de la marcha convocada por Tantaz Tanta (Gota a gota), que fue prohibida ayer.
La mayoría abertzale vasca se ha manifestado bajo el lema Derechos humanos, acuerdo y paz. Tanto el PNV como Sortu, en una declaración conjunta ayer, llamaron a los ciudadanos a sumarse a ella. La convocatoria llegó envuelta en polémica, después de que el juez de la Audiencia Nacional decidiera ayer no autorizar una primera manifestación. PNV y Sortu decidieron, para sortear la prohibición judicial, secundar una nueva convocatoria comunicada por el exconsejero de Ibarretxe Joseba Azkarraga en la que no se alude a los presos de ETA.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno firma un auto esta misma tarde en el que asegura que no ha lugar a la prohibición de este acto. La AVT había pedido a la justicia que impidiera la manifestación. No habrá lectura de comunicado al final de la marcha, ya que se había pactado que la manifestación transcurriera en silencio.
LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL / AGENCIAS Bilbao 11/01/2014
Cabecera de la manifestación silenciosa celebrada esta tarde en Bilbao. EFE
Miles de personas recorren desde minutos después de las seis de la tarde de este sábado las calles de Bilbao bajo el lema 'Derechos Humanos, Acuerdo y Paz-Giza Eskubideak Konponbidea, Bakea' en la manifestación silenciosa convocada por PNV, Sortu, Aralar, EA, Alternatiba, ELA y LAB, con la adhesión del partido navarro Geroa Bai.
La marcha ha partido en las inmediaciones de La Casilla y entre aplausos, encabezada por una pancarta con el lema de la movilización que portaban militantes de los partidos y sindicatos convocantes. Tras ellos, se han colocado sus principales dirigentes.
Entre otros, se han sumado a la manifestación el presidente del EBB (Euskadi Buru Batzar) del PNV, Andoni Ortuzar, y el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; los mandatarios de EA, Alternativa y Aralar, Pello Urizar, Asier Vega y Patxi Zabaleta; el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el de Bizkaia, José Luis Bilbao; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; o el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.
Junto a ellos también han tomado parte en la marcha la senadora de ERC Esther Capella y los máximos mandatarios de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, entre otros.
La marcha, que también cuenta con la adhesión de Geroa Bai, fue anunciada este pasado viernes por los principales responsables de PNV, Sortu, EA, Alternativa, Aralar, ELA y LAB, después de que la Audiencia Nacional decidiera prohibir la convocada por la plataforma Tantaz Tanta bajo el lema 'Derechos humanos, resolución, paz. Los presos vascos a Euskal Herria'.
La nueva convocatoria fue denunciada ante la Audiencia Nacional por asociaciones de víctimas, si bien el juez Ismael Moreno ha decidido no prohibirla al considerar que la convocatoria no presenta indicios de delito y no se puede acreditar "la existencia de datos objetivos de los que pueda derivarse coincidencia" con la marcha prohibida ayer por el juez Eloy Velasco.
-- 18.30: Cientos de familiares de presos reciben a la cabecera con el logo de "presos vascos a casa". Todos en silencio, según informa el enviado especial de Público, Luis Giménez Sanmiguel.
-- 18.40: En la manifestacion hay decenas de miles de personas. Participantes afirman que no se había visto algo así en décadas.
Todo el mundo va en silencio y con paso solemne. Sólo se oyen aplausos lentos. Nadie grita ni habla.
Muchas banderas de los presos. Ambiente de solemnidad.
-- Azkárraga registró la manifestación. El exconsejero de Justicia vasco Joseba Azkarraga (Eusko Alkartasuna) ha reconocido en una red social que la convocatoria de la marcha de este sábado en Bilbao fue registrada por él y ha subrayado que "lo volveré a hacer cuando se precise". "Libertad de expresión, libertad de manifestación", ha incidido, según informa Europa Press. En su cuenta personal de Twitter, Azkarraga ha advertido además de que "las declaraciones de Patxi López contra manifestación" de este sábado "indican que su nivel inteligencia es igual a la del ministro del Interior".
-- 18.45: Se registran gritos de apoyo a los presos y su amnistía, y a la independencia de Euskadi, según Efe y Europa Press. 'Presoak kalera, amnistia osoa (Los presos a la calle, amnistía total)'. Hay algunos carteles a favor del acercamiento de los presos, así como con el símbolo de la iniciativa Tantaz Tanta (gota a gota), convocante de la primera manifestación prohibida por la Audiencia Nacional.
--El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha dicho instantes antes de que se iniciara la marcha en Bilbao, de la que su partido es convocante, que su partido trabaja para "consolidar definitivamente un escenario de paz y de convivencia" en Euskadi. Ha explicado que su formación ha organizado esta marcha en favor de los derechos humanos, para construir la paz y para buscar acuerdos, con un lema que "glosa todo un desafío del que participa también la inmensa mayoría de esta sociedad", según Efe.
-- 19.00: Idoia Martínez, una manifestante, comenta a Público que desde hace muchos años no estaba "todo el pueblo en la calle". "Aquí está la mayoría social de Euskal Herria, con el apoyo de las principales fuerzas políticas y la mayoría sindical. Que hoy, en el actual escenario, los presos cumplan su pena aquí y se deje de castigar a las familias, es un consenso instalado en todo Euskadi y Navarra". Idoia subraya además la paradoja de que el clamor por los presos no hubiese sido tan amplio "sin la prohibición del gobierno de Madrid", informa Luis Giménez.
-- 19.05: Decenas de miles de personas participan en la marcha. Gritos en favor de la liberación de los presos. "Euskal presoak etxerat". Hay gente de todas las edades, también inmigrantes (sobre todo latinos y magrebíes) , se ven banderas del movimiento gay, de Catalunya y de la república, aparte de las ikurriñas.
-- El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, afirma, al arranque de la marcha, que "la paz y el proceso de soluciones" tienen que seguir construyéndose "aquí, entre los vascos", y ha apostado por que la marcha de Bilbao "no sea un final, sino que sea un principio" para "responder de aquí en adelante a esa ilusión que hemos creado en tantas personas".
-- Por el sindicato ELA, próximo al PNV, su secretario general, Adolfo Muñoz, ha advertido de que "la única forma de frenar la política de involución" del PP, que se ha convertido en "un obstáculo", es la movilización social.
-- 19.10: La madre de un preso, en conversación con Luis Giménez, de Público, dice que la dispersión es un castigo sólo para los familiares, a los que se obliga a recorrer el Estado para ver a los suyos. "Hoy el único que practica la violencia es el Gobierno español", señala.
19:15: La cabeza de la manifestación llega a las escaleras del Ayuntamiento de Bilbao, pero la cola sigue en el inicio de la marcha. Decenas de miles de personas se han sumado a la reivindicación.
-- La secretaria general del sindicato abertzale LAB, Ainhoa Etxaide, se ha felicitado del acuerdo alcanzado por partidos políticos y sindicatos convocantes de la marcha de este sábado en Bilbao, con el objetivo de "avanzar en el proceso y llevarlo a buen puerto". "Ése es el camino que hay que hacer", ha señalado la dirigente sindical, que ha asegurado que la sociedad vasca tiene "voluntad" de que se resuelva "el problema de los presos".
-- Reacciones de dos asociaciones de víctimas del terrorismo. La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, opina que los convocantes se ríen de las víctimas del terrorismo. "Nos están ninguneando", ha resaltado la presidenta de la AVT sobre la decisión de la Audiencia de no prohibir la manifestación, y ha apuntado que a partir de ahora los españoles no tendrán que pedir permiso ni autorizaciones cuando quieran manifestarse como han hecho "los asesinos de ETA". Por su parte, Dignidad y Justicia ha anunciado que estudia querellarse contra el juez Ismael Moreno --que ha permitido la marcha-- por prevaricación, ya que cree que la manifestación era ilegal.
-- El ambiente que se respira es que en la manifestación está representada la mayoría política. No es cosa sólo de la izquierda abertzale, ya que hay gente del PNV, de Ezker Anitza (IU) o incluso personas del PSE, informa Luis Giménez.
-- Entre 100.000 y 110.000 personas han tomado parte en la manifestación, según la estimación de la Policía Municipal de Bilbao, según Europa Press.
-- La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que "se posicione y empiece a dar pasos para dar salida a la necesidad de la sociedad vasca de paz y normalización política". En declaraciones a los medios antes de participar en la marcha, ha destacado que la sociedad vasca "lleva tiempo reclamando la paz y la normalización política".
-- Muchos participantes en la manifestación portan pegatinas con el emblema de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, cuyos miembros han acudido también al acto con los pañuelos blancos identificativos de esta agrupación. También han sido visibles durante la manifestación los carteles con el lema de la marcha convocada por "Tantaz tanta" (Gota a gota), que fue prohibida por la Audiencia Nacional. Durante el recorrido también se han lanzado octavillas a favor de la amnistía, en una marcha que cierra una gran cartel con la inscripción "Askatasuna" (libertad).
-- El portavoz de Alternatiba, Asier Vega, ha advertido al Gobierno central de que sus "ataques" van a ser "siempre" respondidos por "la mayoría social vasca", que no va permitir "sus abusos de poder y su desprecio a las gentes de Euskal Herria". Por su parte, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha reclamado "una modificación rápida" de la actual política penitenciaria, y ha recordado a los presos encarcelados por "una injusta ley antiterrorista".
La marcha ha partido en las inmediaciones de La Casilla y entre aplausos, encabezada por una pancarta con el lema de la movilización que portaban militantes de los partidos y sindicatos convocantes. Tras ellos, se han colocado sus principales dirigentes.
Entre otros, se han sumado a la manifestación el presidente del EBB (Euskadi Buru Batzar) del PNV, Andoni Ortuzar, y el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; los mandatarios de EA, Alternativa y Aralar, Pello Urizar, Asier Vega y Patxi Zabaleta; el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el de Bizkaia, José Luis Bilbao; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; o el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.
Junto a ellos también han tomado parte en la marcha la senadora de ERC Esther Capella y los máximos mandatarios de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, entre otros.
La marcha, que también cuenta con la adhesión de Geroa Bai, fue anunciada este pasado viernes por los principales responsables de PNV, Sortu, EA, Alternativa, Aralar, ELA y LAB, después de que la Audiencia Nacional decidiera prohibir la convocada por la plataforma Tantaz Tanta bajo el lema 'Derechos humanos, resolución, paz. Los presos vascos a Euskal Herria'.
La nueva convocatoria fue denunciada ante la Audiencia Nacional por asociaciones de víctimas, si bien el juez Ismael Moreno ha decidido no prohibirla al considerar que la convocatoria no presenta indicios de delito y no se puede acreditar "la existencia de datos objetivos de los que pueda derivarse coincidencia" con la marcha prohibida ayer por el juez Eloy Velasco.
-- 18.30: Cientos de familiares de presos reciben a la cabecera con el logo de "presos vascos a casa". Todos en silencio, según informa el enviado especial de Público, Luis Giménez Sanmiguel.
-- 18.40: En la manifestacion hay decenas de miles de personas. Participantes afirman que no se había visto algo así en décadas.
Todo el mundo va en silencio y con paso solemne. Sólo se oyen aplausos lentos. Nadie grita ni habla.
Muchas banderas de los presos. Ambiente de solemnidad.
-- Azkárraga registró la manifestación. El exconsejero de Justicia vasco Joseba Azkarraga (Eusko Alkartasuna) ha reconocido en una red social que la convocatoria de la marcha de este sábado en Bilbao fue registrada por él y ha subrayado que "lo volveré a hacer cuando se precise". "Libertad de expresión, libertad de manifestación", ha incidido, según informa Europa Press. En su cuenta personal de Twitter, Azkarraga ha advertido además de que "las declaraciones de Patxi López contra manifestación" de este sábado "indican que su nivel inteligencia es igual a la del ministro del Interior".
-- 18.45: Se registran gritos de apoyo a los presos y su amnistía, y a la independencia de Euskadi, según Efe y Europa Press. 'Presoak kalera, amnistia osoa (Los presos a la calle, amnistía total)'. Hay algunos carteles a favor del acercamiento de los presos, así como con el símbolo de la iniciativa Tantaz Tanta (gota a gota), convocante de la primera manifestación prohibida por la Audiencia Nacional.
--El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha dicho instantes antes de que se iniciara la marcha en Bilbao, de la que su partido es convocante, que su partido trabaja para "consolidar definitivamente un escenario de paz y de convivencia" en Euskadi. Ha explicado que su formación ha organizado esta marcha en favor de los derechos humanos, para construir la paz y para buscar acuerdos, con un lema que "glosa todo un desafío del que participa también la inmensa mayoría de esta sociedad", según Efe.
-- 19.00: Idoia Martínez, una manifestante, comenta a Público que desde hace muchos años no estaba "todo el pueblo en la calle". "Aquí está la mayoría social de Euskal Herria, con el apoyo de las principales fuerzas políticas y la mayoría sindical. Que hoy, en el actual escenario, los presos cumplan su pena aquí y se deje de castigar a las familias, es un consenso instalado en todo Euskadi y Navarra". Idoia subraya además la paradoja de que el clamor por los presos no hubiese sido tan amplio "sin la prohibición del gobierno de Madrid", informa Luis Giménez.
-- 19.05: Decenas de miles de personas participan en la marcha. Gritos en favor de la liberación de los presos. "Euskal presoak etxerat". Hay gente de todas las edades, también inmigrantes (sobre todo latinos y magrebíes) , se ven banderas del movimiento gay, de Catalunya y de la república, aparte de las ikurriñas.
-- El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, afirma, al arranque de la marcha, que "la paz y el proceso de soluciones" tienen que seguir construyéndose "aquí, entre los vascos", y ha apostado por que la marcha de Bilbao "no sea un final, sino que sea un principio" para "responder de aquí en adelante a esa ilusión que hemos creado en tantas personas".
-- Por el sindicato ELA, próximo al PNV, su secretario general, Adolfo Muñoz, ha advertido de que "la única forma de frenar la política de involución" del PP, que se ha convertido en "un obstáculo", es la movilización social.
-- 19.10: La madre de un preso, en conversación con Luis Giménez, de Público, dice que la dispersión es un castigo sólo para los familiares, a los que se obliga a recorrer el Estado para ver a los suyos. "Hoy el único que practica la violencia es el Gobierno español", señala.
19:15: La cabeza de la manifestación llega a las escaleras del Ayuntamiento de Bilbao, pero la cola sigue en el inicio de la marcha. Decenas de miles de personas se han sumado a la reivindicación.
-- La secretaria general del sindicato abertzale LAB, Ainhoa Etxaide, se ha felicitado del acuerdo alcanzado por partidos políticos y sindicatos convocantes de la marcha de este sábado en Bilbao, con el objetivo de "avanzar en el proceso y llevarlo a buen puerto". "Ése es el camino que hay que hacer", ha señalado la dirigente sindical, que ha asegurado que la sociedad vasca tiene "voluntad" de que se resuelva "el problema de los presos".
-- Reacciones de dos asociaciones de víctimas del terrorismo. La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, opina que los convocantes se ríen de las víctimas del terrorismo. "Nos están ninguneando", ha resaltado la presidenta de la AVT sobre la decisión de la Audiencia de no prohibir la manifestación, y ha apuntado que a partir de ahora los españoles no tendrán que pedir permiso ni autorizaciones cuando quieran manifestarse como han hecho "los asesinos de ETA". Por su parte, Dignidad y Justicia ha anunciado que estudia querellarse contra el juez Ismael Moreno --que ha permitido la marcha-- por prevaricación, ya que cree que la manifestación era ilegal.
-- El ambiente que se respira es que en la manifestación está representada la mayoría política. No es cosa sólo de la izquierda abertzale, ya que hay gente del PNV, de Ezker Anitza (IU) o incluso personas del PSE, informa Luis Giménez.
-- Entre 100.000 y 110.000 personas han tomado parte en la manifestación, según la estimación de la Policía Municipal de Bilbao, según Europa Press.
-- La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que "se posicione y empiece a dar pasos para dar salida a la necesidad de la sociedad vasca de paz y normalización política". En declaraciones a los medios antes de participar en la marcha, ha destacado que la sociedad vasca "lleva tiempo reclamando la paz y la normalización política".
-- Muchos participantes en la manifestación portan pegatinas con el emblema de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, cuyos miembros han acudido también al acto con los pañuelos blancos identificativos de esta agrupación. También han sido visibles durante la manifestación los carteles con el lema de la marcha convocada por "Tantaz tanta" (Gota a gota), que fue prohibida por la Audiencia Nacional. Durante el recorrido también se han lanzado octavillas a favor de la amnistía, en una marcha que cierra una gran cartel con la inscripción "Askatasuna" (libertad).
-- El portavoz de Alternatiba, Asier Vega, ha advertido al Gobierno central de que sus "ataques" van a ser "siempre" respondidos por "la mayoría social vasca", que no va permitir "sus abusos de poder y su desprecio a las gentes de Euskal Herria". Por su parte, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha reclamado "una modificación rápida" de la actual política penitenciaria, y ha recordado a los presos encarcelados por "una injusta ley antiterrorista".
Disturbios en los barrios obreros de Melilla por el desempleo y la pobreza
- Sábado, enero 11, 2014, - LIBRERED
Fuentes de la policía española confirman que los protagonistas de los disturbios han utilizado escopetas de perdigones, de postas, y lo más llamativo es que oyeron dos sesiones de cinco ráfagas, que “pensábamos que se trataba de pistolas de fogueo hasta que un compañero nos alertó de que una bala había impactado en su escudo”.Según las mismas fuentes, el orificio podría corresponder a una bala del calibre 22. El escudo ha sido llevado a la policía científica para su análisis y determinación del arma usada. El policía no resultó herido ya que la bala impactó en el borde de su defensa.
Los disturbios comenzaron con una gran barricada formada por neumáticos usados y contenedores a los que pretendían prenderle fuego. La retirada de los mismos fue la primera actuación policial de la unidad de intervención rápida de la Policía Nacional formada por un grupo de 25 hombres.
Los manifestantes fueron retrocediendo metiéndose cada vez más en el barrio, donde fueron acorralados. La policía, durante esas casi cuatro horas utilizó material antidisturbios consistente en disparos de fogueo, pelotas de goma y en el lanzamiento de botes de gases lacrimógenos.
Vecinos de la calle, pidieron a la policía que dejara de usar los botes ya que los gases estaban entrando en sus viviendas. “Viven niños en la casa- dejad de usar el humo-”, gritaba una vecina y la policía les contestaba: “díselo a ellos”.
A lo largo de la tarde, las pedradas se combinaban con el lanzamiento de cócteles molotov desde un edificio en el que se habían atrincherado los instigadores. Para evitar la acción de la policía, estos cortaron el alumbrado público dejando a oscuras la zona.
Un perímetro policial con policía nacional y local, rodeaba la zona para evitar la llegada de más personas que pudieran sumarse a los altercados y para salvaguardar la seguridad de los que viven en la zona y que estaban encerrados en sus viviendas.
El alto desempleo y la pobreza vuelve a ser el motivo de los disturbios en los barrios obreros de la Ciudad. Cada año surgen las protestas en los barrios más humildes, el llamado Reina Regente, Monte María Cristina y La Cañada. Los planes de empleo dan trabajo temporal durante seis meses con un sueldo muy precario que ronda los 1.000 euros.
En el año 2010, los altercados llegaron a más, con el incendio de contenedores y con el enfrentamiento directo con la policía. A principios del año pasado, también se produjeron varias acciones parecidas. EFE
(Fotos y streaming) Miles de personas se manifiestan en Mérida para apoyar a los miembros del campamento dignidad
por Kaos. Extremadura
Sábado, 11 de Enero de 2014
Entre los manifestantes se encontraban Julio Anguita, del Frente Cívico Somos Mayoría y excoordinador general de IU, y Diego Cañamero, portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores, entre otros.
Multitudinaria manifestación de apoyo a los miembros del Campamento Dignidad de Mérida, que llevan encerrados en la concatedral de la ciudad desde el día 23 de diciembre.
La marcha se ha iniciado en la plaza de España, junto a la Concatedral de Santa María, y ha concluido en el Centro Cultural Alcazaba. Terminada la manifestación, lleno completo del centro cultural para asistir al acto. La policía no deja entrar a más gente.
Tanto con el encierro como con la manifestación, el Campamento Dignidad de Mérida demandan el cobro inmediato de la renta básica; agua, luz y gas como derecho universal y la creación de 25.000 empleos públicos.
@jlgibello
@Hecrom_
@obailador
@feanorfedeProtestas en Euskadi y Navarra por la operación contra ETA
Cientos de personas critican que el Gobierno pone trabas de esta manera al "proceso de paz"
EFE San Sebastián / Pamplona 10/01/2014
Los máximos representantes institucionales de Gipuzkoa, entre ellos el diputado general, Martín Garitano y el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, se han concentrado este mediodía en San Sebastián para protestar por la operación policial contra el grupo de enlace con los presos de ETA.
La movilización silenciosa, celebrada bajo el lema en euskera "No ataques a la solución", fue convocada ayer por representantes de los partidos que integran EH Bildu, de sindicatos como ELA y LAB y de colectivos como Lokarri, que hicieron un llamamiento a los ciudadanos a concentrarse este mediodía frente a los ayuntamientos de las capitales vascas.
En San Sebastián, unas trescientas personas han secundado la llamada, entre ellas el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, los representantes de la izquierda abertzale Joseba Ibazeta y Juan José Petrikorena, así como los dirigentes de Aralar Rebeka Ubera, Ernesto Merino y Ainhoa Beola. Al término de la concentración, que se ha prolongado media hora y ha concluido con aplausos, Hasier Arraiz ha dicho a los periodistas que esta operación "política-policial" evidencia que "el Estado español está poniendo toda su maquinaria de guerra" al servicio de intentar "malograr el proceso de soluciones puesto en marcha en Euskal Herria".
En Bilbao, más de 150 personas han participado en la concentración, entre ellas el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz 'Txiki' Muñoz, la máxima responsable de LAB, Ainhoa Etxaide y la exconcejala de Barakaldo de Batasuna Eider Casanova, entre otros.
Casanova, tras una pancarta que rotulaba "Konponbideari erasorik ez!" (No a las agresiones a la solución), ha leído el comunicado que presentaron ayer, jueves, en San Sebastián las organizaciones convocantes, en el que expresaban su "rechazo" a la "operación política" que se saldó con la detención de ocho personas, interlocutoras de los presos de ETA, el pasado miércoles. En nombre de estos partidos, sindicatos y colectivos, Casanova ha expresado su "solidaridad con los familiares" de los arrestados y ha calificado de "imprescindible la defensa y el respeto" de los presos de ETA para que "el proceso de paz avance".
Intento de "impedir el avance" en el proceso de paz
En Vitoria, la concentración ha tenido lugar en la plaza de La Virgen Blanca y en la misma han participado junteros y representantes de EH Bildu. Mientras, en Pamplona, más de un centenar de personas, entre ellas representantes sindicales, políticos, de colectivos sociales y familiares de los detenidos esta semana por su relación con los presos de ETA, han criticado la operación como un intento de "impedir el avance" en el proceso de paz y han exigido su libertad.
Así lo han expuesto en un acto celebrado en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona que ha sumado a decenas de personas, la mayoría vinculadas con colectivos de la izquierda abertzale aunque también ciudadanos a título personal y familiares de los navarros Asier Aranguren y Mikel Almandoz, dos de los ocho detenidos el miércoles en Navarra y País Vasco por integrar presuntamente el grupo de enlace con el colectivo de presos de ETA (EPPK).
La portavoz del sindicato STEE-Eilas Amaia Zubieta, en euskera, y la abogada y activista de Emakume Internazionalistak Begoña Zabala, en castellano, han leído un comunicado en el que han rechazado la operación policial del miércoles, que han considerado "la respuesta puntual al debate y a las importantes decisiones adoptadas" por los presos de ETA, conocidas hace unos días en un comunicado en el que abogaban por un proceso de paz.
La movilización silenciosa, celebrada bajo el lema en euskera "No ataques a la solución", fue convocada ayer por representantes de los partidos que integran EH Bildu, de sindicatos como ELA y LAB y de colectivos como Lokarri, que hicieron un llamamiento a los ciudadanos a concentrarse este mediodía frente a los ayuntamientos de las capitales vascas.
En San Sebastián, unas trescientas personas han secundado la llamada, entre ellas el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, los representantes de la izquierda abertzale Joseba Ibazeta y Juan José Petrikorena, así como los dirigentes de Aralar Rebeka Ubera, Ernesto Merino y Ainhoa Beola. Al término de la concentración, que se ha prolongado media hora y ha concluido con aplausos, Hasier Arraiz ha dicho a los periodistas que esta operación "política-policial" evidencia que "el Estado español está poniendo toda su maquinaria de guerra" al servicio de intentar "malograr el proceso de soluciones puesto en marcha en Euskal Herria".
En Bilbao, más de 150 personas han participado en la concentración, entre ellas el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz 'Txiki' Muñoz, la máxima responsable de LAB, Ainhoa Etxaide y la exconcejala de Barakaldo de Batasuna Eider Casanova, entre otros.
Casanova, tras una pancarta que rotulaba "Konponbideari erasorik ez!" (No a las agresiones a la solución), ha leído el comunicado que presentaron ayer, jueves, en San Sebastián las organizaciones convocantes, en el que expresaban su "rechazo" a la "operación política" que se saldó con la detención de ocho personas, interlocutoras de los presos de ETA, el pasado miércoles. En nombre de estos partidos, sindicatos y colectivos, Casanova ha expresado su "solidaridad con los familiares" de los arrestados y ha calificado de "imprescindible la defensa y el respeto" de los presos de ETA para que "el proceso de paz avance".
Intento de "impedir el avance" en el proceso de paz
En Vitoria, la concentración ha tenido lugar en la plaza de La Virgen Blanca y en la misma han participado junteros y representantes de EH Bildu. Mientras, en Pamplona, más de un centenar de personas, entre ellas representantes sindicales, políticos, de colectivos sociales y familiares de los detenidos esta semana por su relación con los presos de ETA, han criticado la operación como un intento de "impedir el avance" en el proceso de paz y han exigido su libertad.
Así lo han expuesto en un acto celebrado en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona que ha sumado a decenas de personas, la mayoría vinculadas con colectivos de la izquierda abertzale aunque también ciudadanos a título personal y familiares de los navarros Asier Aranguren y Mikel Almandoz, dos de los ocho detenidos el miércoles en Navarra y País Vasco por integrar presuntamente el grupo de enlace con el colectivo de presos de ETA (EPPK).
La portavoz del sindicato STEE-Eilas Amaia Zubieta, en euskera, y la abogada y activista de Emakume Internazionalistak Begoña Zabala, en castellano, han leído un comunicado en el que han rechazado la operación policial del miércoles, que han considerado "la respuesta puntual al debate y a las importantes decisiones adoptadas" por los presos de ETA, conocidas hace unos días en un comunicado en el que abogaban por un proceso de paz.
Velasco prohíbe la marcha contra la dispersión de los presos de ETA
Atiende la petición de la Fiscalía y asociaciones de víctimas, y considera que la convocatoria es de la plataforma Herrira, suspendida de actividades desde septiembre
El juez Eloy Velasco.
PÚBLICO/AGENCIAS Madrid 10/01/2014
Documentos relacionados
El juez Eloy Velasco ha prohibido la manifestación contra la dispersión de los presos de ETA convocada para el sábado en Bilbao por la red ciudadana Tantaz tanta (Gota a gota), al considerar que forma parte de una estrategia diseñada por Herrira, plataforma de apoyo a esos reclusos, cuyas actividades suspendió por dos años el pasado septiembre por entender que está subordinada a la organización terrorista.
Velasco ha adoptado esta decisión después de que su compañero Pablo Ruz le remitiera las peticiones de prohibición de la marcha de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y de tres asociaciones de víctimas, tras negarse él a adoptar la medida cautelar de prohibirla al no ver a priori en la convocatoria la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Ruz decidió enviar el caso a Velasco, instructor del caso Herrira, ante la alegacion de la Fiscalía de que la convocatoria vulneraba la resolución por la que dicho juez acordó, el pasado 27 de septiembre, la suspensión durante dos años de las actividades esta plataforma.
En un auto, el juez Velasco prohíbe la manifestación y traslada su decisión a la Ertzaintza, Policía nacional y Guardia Civil, para que adopten las medidas necesarias para hacerla efectiva.
De acuerdo con la Fiscalía, que se basó a su vez en un informe de la Guardia Civil, Velasco señala que detrás de la convocatoria de la manifestación se encuentra Herrira, que la habría planificado con mucha antelación (según la Benemérita, el pasado verano), lo que el magistrado cree que no debe consentirse porque desde septiembre es una plataforma suspendida de actividades.
Velasco estima que Herrira es una "organización de la que indiciariamente se presume su carácter terrorista", y añade que con la manifestación de Bilbao se pretende burlar su auto de suspensión de actividades.
Este juez mantiene que la marcha convocada, en sí misma, no puede calificarse como acto terrorista, pero cree que obedece a consignas y se realiza bajo la dirección de Herrira, por lo que, de ese modo, es ilícita no por su finalidad, aparentemente inocua, sino por ser parte de la estrategia de una organización cuyas actividades se han suspendido. Velasco prohíbe cualquier actuación que esté prevista para mañana por Herrira.
En el informe de la Fiscalía, se decía que en la documentación incautada en la operación contra Herrira se desprendía que "en el verano de 2013 Herrira es la diseñadora o autora de una dinámica llamada "Tantaz
Tanta / Gota a gota", cuyo objetivo es conseguir las máximas adhesiones posibles a sus movilizaciones sociales en apoyo a los presos de ETA, planificando con precisión la campaña de actividades que debían llevarse a cabo, con una primera fase a lo largo de los meses de otoño de 2013, con la finalidad de promocionar, ensayar y organizar la manifestación nacional de apoyo a los presos de ETA, a celebrar en el mes de enero".
Sin embargo, la red 'Tantaz tanta' se define como "una iniciativa social compuesta por personas de distintos sectores" surgida el pasado 9 de noviembre en Gernika, con el objetivo de defender los derechos humanos y la paz a través de actos como la manifestación de Bilbao.
Velasco ha adoptado esta decisión después de que su compañero Pablo Ruz le remitiera las peticiones de prohibición de la marcha de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y de tres asociaciones de víctimas, tras negarse él a adoptar la medida cautelar de prohibirla al no ver a priori en la convocatoria la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Ruz decidió enviar el caso a Velasco, instructor del caso Herrira, ante la alegacion de la Fiscalía de que la convocatoria vulneraba la resolución por la que dicho juez acordó, el pasado 27 de septiembre, la suspensión durante dos años de las actividades esta plataforma.
En un auto, el juez Velasco prohíbe la manifestación y traslada su decisión a la Ertzaintza, Policía nacional y Guardia Civil, para que adopten las medidas necesarias para hacerla efectiva.
De acuerdo con la Fiscalía, que se basó a su vez en un informe de la Guardia Civil, Velasco señala que detrás de la convocatoria de la manifestación se encuentra Herrira, que la habría planificado con mucha antelación (según la Benemérita, el pasado verano), lo que el magistrado cree que no debe consentirse porque desde septiembre es una plataforma suspendida de actividades.
Velasco estima que Herrira es una "organización de la que indiciariamente se presume su carácter terrorista", y añade que con la manifestación de Bilbao se pretende burlar su auto de suspensión de actividades.
Este juez mantiene que la marcha convocada, en sí misma, no puede calificarse como acto terrorista, pero cree que obedece a consignas y se realiza bajo la dirección de Herrira, por lo que, de ese modo, es ilícita no por su finalidad, aparentemente inocua, sino por ser parte de la estrategia de una organización cuyas actividades se han suspendido. Velasco prohíbe cualquier actuación que esté prevista para mañana por Herrira.
En el informe de la Fiscalía, se decía que en la documentación incautada en la operación contra Herrira se desprendía que "en el verano de 2013 Herrira es la diseñadora o autora de una dinámica llamada "Tantaz
Tanta / Gota a gota", cuyo objetivo es conseguir las máximas adhesiones posibles a sus movilizaciones sociales en apoyo a los presos de ETA, planificando con precisión la campaña de actividades que debían llevarse a cabo, con una primera fase a lo largo de los meses de otoño de 2013, con la finalidad de promocionar, ensayar y organizar la manifestación nacional de apoyo a los presos de ETA, a celebrar en el mes de enero".
Sin embargo, la red 'Tantaz tanta' se define como "una iniciativa social compuesta por personas de distintos sectores" surgida el pasado 9 de noviembre en Gernika, con el objetivo de defender los derechos humanos y la paz a través de actos como la manifestación de Bilbao.
Urkullu se rebela ante el veto a la marcha contra la dispersión
El lehendakari reclama la sustitución del ministro del Interior para poder avanzar en el proceso de paz. El PNV y Sortu ofrecerán una rueda de prensa conjunta, en un gesto inédito.
El lehendakari, Iñigo Urkullu.- EFE
PÚBLICO / AGENCIAS Bilbao 10/01/2014
Noticias relacionadas
El Gobierno vasco advierte que la prohibición de la marcha contra la dispersión de presos "no acallará una reivindicación mayoritaria"
Velasco prohíbe la marcha contra la dispersión de los presos de ETA
Todos contra el PP por la operación contra el enlace de los presos
El Gobierno contenta a las víctimas con una operación contra los abogados de los presos de ETA
El Gobierno Vasco y su lehendakari, Iñigo Urkullu, se han rebelado este viernes en contra de la decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, de prohibir la manifestación prevista para mañana en defensa de los derechos de los presos de ETA y en contra de la dispersión. A través de su cuenta personal de twitter, el presidente de los vascos se ha remitido a las declaraciones del portavoz de su Ejecutivo, Josu Erkoreka, que esta mañana ha considerado "muy grave" e "incomprensible" la decisión del magistrado.
La decision de la Audiencia motivará además una imagen inédita en la historia política vasca. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar y el máximo dirigente de Sortu, Hasier Arraiz, tienen previsto ofrecer a las 19.00 horas una rueda de prensa conjunta en un céntrico hotel bilbaíno para valorar la prohibición de la marcha. Así lo ha anunciado a través de su cuenta de Twitter el líder de los nacionalistas vascos.
Asimismo, Urkullu ha reclamado la sustitución del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al considerar que este no es la "persona adecuada" para liderar el nuevo tiempo que se ha abierto en Euskadi después de que ETA decidiera dejar la actividad armada hace dos años. Se refería así, en una entrevista en Radio Euskadi, a las detenciones producidas en los últimos días en el País Vasco y a las últimas comparecencias públicas de Fernández Díaz, en las que el ministro se manifiesta "como si nada hubiera ocurrido" después de que hayan transcurrido dos años desde el cese de la violencia de ETA.
"El ministro da pasos atrás cuando la sociedad vasca ha dado pasos adelante e, incluso, la izquierda abertzale también, aunque de forma más lenta que la que nos gustaría", ha dicho el lehendakari durante la entrevista radiofónica.
Frente a los ayuntamientos vascos
Quienes también se han posicionado este viernes en contra de las últimas actuaciones policiales en Euskadi han sido los máximos dirigentes políticos de Gipuzkoa. El diputado general, Martín Garitano y el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, se han concentrado este mediodía en San Sebastián para protestar por la mencionada operación. La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, así como los diputados forales Iñaki Errazkin, Helena Franco, Ikerne Badiola, Jon Peli Urigüen y Ander Rodríguez también han tomado parte en la protesta, a la que han acudido concejales y junteros de Bildu y el senador de Amaiur Alberto Unamunzaga.
La movilización silenciosa fue convocada ayer por representantes de los partidos que integran EH Bildu, de sindicatos como ELA y LAB y de colectivos como Lokarri, que hicieron un llamamiento a los ciudadanos a concentrarse este mediodía frente a los ayuntamientos de las capitales vascas.
La decision de la Audiencia motivará además una imagen inédita en la historia política vasca. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar y el máximo dirigente de Sortu, Hasier Arraiz, tienen previsto ofrecer a las 19.00 horas una rueda de prensa conjunta en un céntrico hotel bilbaíno para valorar la prohibición de la marcha. Así lo ha anunciado a través de su cuenta de Twitter el líder de los nacionalistas vascos.
Asimismo, Urkullu ha reclamado la sustitución del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al considerar que este no es la "persona adecuada" para liderar el nuevo tiempo que se ha abierto en Euskadi después de que ETA decidiera dejar la actividad armada hace dos años. Se refería así, en una entrevista en Radio Euskadi, a las detenciones producidas en los últimos días en el País Vasco y a las últimas comparecencias públicas de Fernández Díaz, en las que el ministro se manifiesta "como si nada hubiera ocurrido" después de que hayan transcurrido dos años desde el cese de la violencia de ETA.
"El ministro da pasos atrás cuando la sociedad vasca ha dado pasos adelante e, incluso, la izquierda abertzale también, aunque de forma más lenta que la que nos gustaría", ha dicho el lehendakari durante la entrevista radiofónica.
Frente a los ayuntamientos vascos
Quienes también se han posicionado este viernes en contra de las últimas actuaciones policiales en Euskadi han sido los máximos dirigentes políticos de Gipuzkoa. El diputado general, Martín Garitano y el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, se han concentrado este mediodía en San Sebastián para protestar por la mencionada operación. La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, así como los diputados forales Iñaki Errazkin, Helena Franco, Ikerne Badiola, Jon Peli Urigüen y Ander Rodríguez también han tomado parte en la protesta, a la que han acudido concejales y junteros de Bildu y el senador de Amaiur Alberto Unamunzaga.
La movilización silenciosa fue convocada ayer por representantes de los partidos que integran EH Bildu, de sindicatos como ELA y LAB y de colectivos como Lokarri, que hicieron un llamamiento a los ciudadanos a concentrarse este mediodía frente a los ayuntamientos de las capitales vascas.
El Gobierno vasco advierte que la prohibición de la marcha contra la dispersión de presos "no acallará una reivindicación mayoritaria"
Erkoreka califica la decisión del juez Velasco como "muy grave" e "incomprensible"
Erkoreka, este jueves. EFE/David Aguilar
EUROPA PRESS Bilbao 10/01/2014
Noticias relacionadas
Velasco prohíbe la marcha contra la dispersión de los presos de ETA
El juez Ruz rechaza prohibir la manifestación de Bilbao contra la dispersión de presos de ETA
Fernández Díaz acepta la renuncia de su jefe de prensa tras la operación contra los abogados de ETA
La Guardia Civil se incauta de 28 ordenadores y 2.800 euros en el operativo contra ETA
El Gobierno vasco denuncia que el principal objetivo de la operación contra ETA era salir en los telediarios
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de prohibir la manifestación por los presos de ETA convocada por la plataforma Tantza Tantza es "muy grave" e "incomprensible" y "no acallará una reivindicación mayoritaria" de la sociedad vasca. Además, ha llamado a instituciones, partidos, ciudadanos y convocantes a actuar "con responsabilidad y altura de miras".
Velasco ha prohibido la marcha, que tenía previsto celebrarse este sábado en Bilbao bajo el lema "Derechos humanos, resolución, paz. Euskal Presoak Euskal Herrira (Los presos vascos a Euskal Herria)", al considerar que la convocatoria parte de una asociación que sucede a Herrira.
En declaraciones a los medios informativos, poco después de conocerse la decisión judicial, Erkoreka ha afirmado que esta resolución es "muy grave" e "incomprensible" para la sociedad vasca "en la medida en que, año tras año", se han celebrado manifestaciones "idénticas, incluso en la época en la que ETA estaba en activo, sin ningún obstáculo ni prohibición administrativa o judicial".
Llama a la "responsabilidad"
Por otra parte, ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad de todas las partes" y ha pedido tanto a las instituciones como a los partidos políticos, a la ciudadanía "y a los propios convocantes" que actúen "con altura de miras" y de forma responsable.
Además, ha advertido de que la prohibición de este acto "no acallará una reivindicación que viene siendo mayoritaria en la sociedad vasca" y que "ante este nuevo momento, exige una nueva política de Estado para la paz, que incluya una distinta política penitenciaria".
Velasco ha prohibido la marcha, que tenía previsto celebrarse este sábado en Bilbao bajo el lema "Derechos humanos, resolución, paz. Euskal Presoak Euskal Herrira (Los presos vascos a Euskal Herria)", al considerar que la convocatoria parte de una asociación que sucede a Herrira.
En declaraciones a los medios informativos, poco después de conocerse la decisión judicial, Erkoreka ha afirmado que esta resolución es "muy grave" e "incomprensible" para la sociedad vasca "en la medida en que, año tras año", se han celebrado manifestaciones "idénticas, incluso en la época en la que ETA estaba en activo, sin ningún obstáculo ni prohibición administrativa o judicial".
Llama a la "responsabilidad"
Por otra parte, ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad de todas las partes" y ha pedido tanto a las instituciones como a los partidos políticos, a la ciudadanía "y a los propios convocantes" que actúen "con altura de miras" y de forma responsable.
Además, ha advertido de que la prohibición de este acto "no acallará una reivindicación que viene siendo mayoritaria en la sociedad vasca" y que "ante este nuevo momento, exige una nueva política de Estado para la paz, que incluya una distinta política penitenciaria".
El entramado fascista español prohibe la movilización de Tantaz Tanta por Boltxe.Info 10/1/2014 - La Haine
Ante este ataque a Euskal Herria, todos los partidos excepto los españolistas convocan marcha silenciosa en Bilbo
Los fascistas españoles de mano de uno de sus jueces ultras (el tal Velasco, conocido por sus posiciones ultraderechistas) prohíbe la marcha con argumentos irrisorios. Da igual, la medida es política y no está basada en razones jurídicas. Y es que no hay ninguna base apoyada en el derecho que justifique semejante decisión. Tan solo el talante fascista del estado y del PP gobernante (otro de los tentaculos del fascismo español) explica tal majadería.
Incluso el sumiso y regionalista PNV está sorprendido por la decision de este juez. Ocurre que lo importante del PNV no es que este sorprendido o no, sino que va a hacer la polícia que controla, la hertzantza, Hasta ahora los precedentes es acatamiento íntegro de las decisiones judiciales que reciben de Madrid y contundencia frente al pueblo que sale a la calle, reclamando unos mínimos demócraticos y el final de la crueldad penitenciaria aplicada a la disidencia vasca. No vale sorprenderse, vale ponerse al lado del pueblo o frente al pueblo y con los fascistas. Nos tememos que eso último será lo que haga la polícia de Urkullu y el PNV. [Como informamos en la actualización, PNV finalmente ha optado por sumarse a una marcha silenciosa por Bilbo junto a los demás partidos (ecepto los españolistas)para pedir respeto a los derechos humanos y la resolución del conflicto]
El juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional no había observado razones para impedir el acto por no considerar que pudiese constituir "enaltecimiento", aunque había dejado la última palabra al ultra Velasco por ser este quien ordenó las 18 detenciones de los miembros de la asociación pro Derechos Humanos. De este modo, prohíbe todos los actos previstos por Tantaz Tanta para mañana en Bilbo e insta a Policía española, Guardia Civil y Ertzaintza a hacer cumplir el veto.
Hace más o menos un año, por estas fechas una manifestación similar, reunió a 115.000 personas. Quedó clara la voluntad de Euskal Herria ante estas situaciones tan sensibles como el la cotidiana vulneración de derech@s a l@s pres@s vasc@s. Era obvio que este año, esa cifra iba a ser rebasada y la jornada iba a ser histótica. Esa es la autentica razón de la prohibición y no supuestos "enaltecimientos". Si la justicia española quisiera de verdad acabar con el delito de enaltecimiento del terrorismo hace ya años que hubiese prohibido los actos neonazis que se realizan sin el menor pudor a lo largo y ancho de la "piel de toro" o sin ir más lejos los recuerdos, misas y homenajes que cada 20 de noviembre se hacen a favor del criminal Franco y el ideólogo del fascismo Primo de Rivera. Parece ser que en esos actos no se humilla a nadie ni se enaltece nada...
En fin, el estado español ha dado un paso más (si es que no había dado bastantes...) en el proceso de quitarse el maquillaje demócratico y aparecer tal y como es, un estado que no es sino el resultado de la trasformacion del regimen militar de Franco en algo que fuese más homologle con la Europa en la que pretendia entrar y que tuviese cierto acpesto democratico. Hechos comos lo de hoy lo demuestran.
Manifestación por los presos en Bilbao Instrucción a los ertzainas: "Todo el mundo a trabajar"
Información de Sare Antifaxista
Seguridad moviliza al personal de libranza e incluso a agentes de Investigación
Toda la comisaría de Bilbao trabajará mañana y vendrán refuerzos de otras demarcaciones
El Departamento de Seguridad está preparando un dispositivo muy importante de cara a la manifestación a favor de los presos de ETA convocada para mañana por la izquierda abertzale y prohibida ahora por la Audiencia Nacional.
"Están llamando a todo el mundo que estaba de libranza para que vaya a trabajar", explican fuentes internas de la Ertzaintza. Todo el personal de la comisaría de Bilbao está ya movilizado, así como los antidisturbios. Reforzarán el despliegue agentes de otras comisarías e incluso se está contactando con personal de Investigación para que se calcen el uniforme y salgan a la calle. "Están montando un operativo muy importante"
NOTAS OFICIALES DE TANTAZ TANTA
Tantaz tanta desconvoca el mar de mañana y considera que sus objetivos se han cumplido
Tras el auto de la Audiencia Nacional conocido hoy, la iniciativa Tantaz Tanta ha decidido desconvocar el mar de mañana en Bilbao y todos los actos previstos para toda la jornada.
El elemento central de Tantaz Tanta no era la manifestación, ni un logotipo, ni las personas que hemos promovido esta iniciativa. Lo principal es la filosofía de trabajo, y es evidente que en ese sentido la campaña ha sido un éxito y ha cumplido sus objetivos.
Hace unas semanas anunciábamos que las cosas iban a cambiar. Y efectivamente han cambiado. ¿Por qué?
Porque nosotras hemos cambiado. Ahora, todas y cada una de nosotras somos gota, cada una con una misión, con una ilusión, sabiendo que el fin de la dispersión depende de todas y cada una de nosotras, y que siendo mar lo vamos a conseguir.
Por lo tanto, a partir de este momento comienza el gran mar que va a traer a los presos y presas a Euskal Herria.
Os invitamos a que la corriente de este mar se dirija hacia todos los pueblos y barrios. Creemos que es importante que las movilizaciones por los derechos de los presos se multipliquen por la geografía vasca a lo largo de los próximos meses, mediante dinámicas amplias, participativas, plurales, con el objetivo de reflejar de manera clara la voluntad mayoritaria de cada localidad.
También os animamos a llevar la marea a todos los sectores sociales. Artistas, deportistas, periodistas, abogadas, médicas, estudiantes… Todas las gotas podemos mojar en nuestro entorno vital o profesional.
Por lo tanto, os invitamos a poner en marcha iniciativas sectoriales por el fin de la dispersión en todos los ámbitos.
Tantaz tanta, itsasoa gara
Lortuko dugu!
Nota para los organizadores de los autobuses de pueblos y barrios
Todos los autobuses que vienen a Bilbo pueden dejar a la gente en el lugar que elijan. A continuación, deben dejar el vehículo en el parking de la calle Canal de Deusto (el mismo del año pasado). Para llegar a él podéis seguir este recorrido: calle Morgan, rotonda, Ribera de Deusto Botica Vieja, y de ahí a la calle Canal de Deusto. Después de la movilización, en cada autobús deben decidir dónde se recoge a la gente para volver a casa. El parking de la calle Canal de Deusto sólo lo podemos utilizar hasta las 21.00 horas. Por lo tanto, para esa hora deberán haber salido todos los autobuses de este punto. A quienes tienen intención de quedarse en Bilbo más tarde de las 21.00 horas, recomendamos aparcar el autobús en otros lugares: en Etxebarri (polígono industrial de Lezama y Legizamo), en Bolueta…
EH Bildu, PNV, ELA y LAB convocan una manifestación en Bilbo por los derechos humanos y la resolución
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el de Sortu, Hasier Arraiz, los secretarios generales de ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide, Rebeka Ubera (Aralar), Amaia Agirresarobe (Alternatiba) y Alberto Unamunzaga (EA) han comparecido de forma «excepcional» en Bilbo para hacer un llamamiento a acudir mañana a Bilbo y manifestarse en silencio para reivindicar los derechos humanos, la paz y la resolución del conflicto. Geroa Bai también apoya la marcha, aunque no ha podido estar en la rueda de prensa.
‘Giza eskubideak. Bakea. Konponbidea’ es el lema de la marcha, que partirá a las 18.00 de La Casilla. Ha sido convocada por las formaciones de EH Bildu, PNV y los sindicatos ELA y LAB. La marcha será silenciosa.
La convocatoria se ha producido tra la prohibición por parte del juez Eloy Velasco de la movilización de Tantaz Tanta, que ha desconvocado todos los actos que había organizado para este sábado.
por Kaos. Represión
Sábado, 11 de Enero de 2014
La gente ha respondido tras horas de provocaciones y cargas policiales contra vecinos y manifestantes. El barrio #Gamonal hace sonar cacerolas desde las ventanas en apoyo al barrio y en contra de policía. Cargas policiales. Los vecinos se oponen a construcción del boulevar.
#BulevarNo #GamonalResiste
El Barrio de #Gamonal en Burgos está en pie de guerra contra la construcción de una avenida. Esta tarde, tras una concentración sin incidentes, han aparecido las UIPs a disolver a los manifestantes y los vecinos han salido a la calle formando barricadas. Ya hay varias personas detenidas.
Podeis seguir todo el desarrollo de los acontecimientos en twitter con los HT #Gamonal #Burgos #NoAlBulevar y #ardeBurgos
En la zona de

Para entender lo que sucede hoy en Burgos:
Por el bulevar de los Méndez Pozo (II)
¿Quién se beneficia de esta obra?
La crisis que empezó hace ya seis años tiene en España unas características propias. La manera en que en nuestro país se “movía” la economía antes de la crisis era a través de la realización de obras públicas, grandes eventos y construcción en general sin ningún tipo de sentido ni planificación con el único objetivo de mover el dinero entre las élites (económicas y políticas) y mantener los beneficios de esas élites. Esto ha sido el caldo de cultivo de multitud de casos de corrupción de los que en Burgos estamos bien enterados: por poner un ejemplo rápido, el dueño del Diario de Burgos, nuestro querido Méndez Pozo, ha estado en la cárcel por estas razones.
La economía debería perseguir los intereses comunes de la mayoría, no de una élite pequeña que la controla para su beneficio. Y cuando la economía funciona sólo en interés de las élites, los que no somos élites salimos perdiendo. Como en Burgos, siguen mandando los mismos que nos metieron en la crisis (que nos estafaron) siguen haciendo lo mismo que provocó la crisis con tal de mantener su beneficio. Este es el contexto del bulevar de la calle Vitoria. El bulevar se construye por las personas que están en el poder (constructores, sus periódicos y Ayuntamiento), porque las personas que están en el poder quieren y para beneficiar a las personas que están en el poder.
Sí, vale, ya lo sabemos, pero al menos hay inversión
Realizar un gasto, una inversión pública, implica dejar de hacer otro. Conviene que lo tengamos en cuenta cuando valoramos una inversión. En los presupuestos del Ayuntamiento pone que van a gastarse 8,5 millones de euros. Yo no me lo creo. Estoy seguro de que al final la obra va a costar mucho más dinero, lo que implica más deuda y más intereses y más cosas que se van a dejar de hacer. Sin tener en cuenta que, como esta es una obra que el barrio no quiere, tienen que utilizar otro recurso que pagamos todos (la policía) para “proteger” las excavadoras y la caseta.
Pero, aún así, veamos dos cosas que el Ayuntamiento ha dejado de hacer en los últimos tiempos:
-Han recortado en líneas de autobús. Digo yo que para mejorar la movilidad en una ciudad lo más importante es que haya buen y barato transporte público. Pues no, en vez de mejorar el transporte público e incentivarlo bajando el precio (lo cual son menos de 8,5 millones de euros) el Ayuntamiento va a dejar de de hacer esto para dar ese dinero a los constructores. Esto no va a hacer mejor la movilidad. La va a empeorar.
-Han cerrado escuelas infantiles. Una economía orientada al bien común y a los intereses de la mayoría debe dirigirse fundamentalmente a construir y conseguir una buena vida para la mayoría. El bienestar (y también la eficiencia económica) que implica una red fuerte y pública de escuelas infantiles es más que evidente. 8,5 millones de euros que podrían mejorar muchísimo la vida (y con ello la economía en general) de mucha gente a través de escuelas infantiles y servicios sociales que se van al bulevar a los beneficios de los constructores.
Conclusión: el bulevar y el tipo de sociedad que queremos
Las élites burgalesas ya se han posicionado con el bulevar. Ya nos han dicho lo que quieren para esta ciudad. Más obras, más empleo de mierda, más especulación urbanística, más imposición. Y menos servicios sociales, menos bienestar y una ciudad peor para vivir. Ellos quieren volver a lo que había antes de la crisis que les iba bien y se hacían ricos. El bulevar, también puede y debe ser una manera en que los que estamos abajo nos posicionemos y digamos que no queremos este tipo de ciudad.
Ya hay un proceso de movilización en marcha y no va a parar. Mañana a las 20:00 en la Iglesia de la Inmaculada, hay una Asamblea. Esto es un problema de toda la ciudad, ya que todos estamos inmersos en esta guerra entre sus beneficios y nuestros derechos. Y de estos procesos de movilización depende que los recursos se empleen en las cosas que nos benefician a las mayorías y no en lo que beneficia a los ricos.
Por el Bulevar de los Méndez Pozo
Nos informa el Diario de Burgos del comienzo inminente de las obras del Bulevar de la calle Vitoria. Un proyecto que va a costar, en su primera fase, ocho millones de euros y del que sólo sale beneficiada la constructora que realizará la obra, propiedad de Méndez Pozo, casualidades de la vida.
Los 18 meses que pretenden que duren las obras serán un año y medio de quebraderos de cabeza para vecinos y comerciantes de la zona. Pero una vez transcurrido ese tiempo, no se preocupe que comenzará lo bueno. Desaparecerán las 350 plazas de aparcamiento que hay en la actualidad en la calle Vitoria, para pasar a tener 256 en un parking subterráneo privado al módico precio de salida de 19.225 euros cada una de ellas. Deje de pestañear. No me he equivocado con las cifras.
Llegado ese momento usted dirá: ¿podremos circular por el flamante Bulevar? ¿Mejorará el tráfico? Tampoco. Sólo habrá un carril por cada sentido y sólo podrán circular por su exclusivo asfalto taxis, autobuses, ambulancias y vehículos de carga y descarga. Maravilloso.
Este Ayuntamiento, que pone de excusa el déficit municipal para cerrarnos guarderías o para no pagar a proveedores, no parece reparar en gastos cuando la cosa trata de sanear las cuentas de Méndez Pozo con su dinero y el mío. Con la explosión de la burbuja inmobiliaria el dueño del Diario de Burgos necesita de la inestimable ayuda de las instituciones públicas para seguir haciendo negocio a nuestra costa. El escándalo del concejal Eduardo Villanueva fue la cabeza de caballo sanguinolenta que ‘Il Padrino burgalés’ metió en la cama del alcalde Javier Lacalle para darle un aviso. Si no hacía lo que Méndez Pozo quería, podría disparar hacia arriba desde las páginas del Diario hasta hacer caer al actual Equipo de Gobierno.
La solución de la derecha para sacarnos de la crisis pasa por repetir el modelo de los pelotazos urbanísticos. Más de lo mismo. Dosis extra de virus para el enfermo que agoniza.
Con Méndez Pozo presionando, la opinión de los vecinos de Gamonal importa muy poco en el Ayuntamiento. Ya sabemos que todos somos iguales pero unos más que otros. Así que la única oportunidad de parar esta obra pasa por organizarnos y luchar. Este miércoles día 6 a las 20:15 hay una asamblea de vecinos en la Casa de la Cultura de Gamonal para tratar el asunto. Tenemos otra oportunidad de bajar la Política de los despachos a la calle, ese lugar donde se le incendian los ojos de justicia y se muestra, vestida de pueblo, con toda su belleza desbordante.
Actualización: Mientras que la empresa de Méndez Pozo realizará las obras del Bulevar, Arranz Acinas y Copsa llevarán a cabo las del aparcamiento subterráneo y la posterior venta de las plazas al precio señalado arriba. Esto se hará a pesar de que la rival en el concurso, procedente de Cantabria, demostró mayor solvencia económica y un presupuesto de urbanización 260.000 euros más barato, así como un precio por plaza de parking 1.800 euros más barata que la adjudicataria. Más de lo mismo.
Se me ocurren tres preguntas a las que no tengo respuesta. ¿Cuántos pisos tiene vacíos Arranz Acinas? ¿Cuánto debe a sus trabajadores? ¿Cuántos despidos ha realizado en los últimos años?





Agentes sociales y sindicatos vascos denuncian las detenciones y llaman a la movilización
por Agentes sociales y sindicatos vascos 10/1/2014 La Haine
[Cast/Eusk] Exigimos la inmediata puesta en libertad de las personas detenidas, y mostramos nuestra solidaridad con sus familiares y allegados
Castellano
Las organizaciones que comparecemos en esta rueda de prensa queremos manifestar nuestro rechazo absoluto a la operación política que se saldó ayer con la detención del grupo de personas que ejercen funciones de mediación para Euskal Preso Politikoen Kolektiboa además de las tareas que corresponden a algunos de ellos como abogados de los presos y presas.
Entendemos que la operación es la respuesta puntual al debate y las importantes decisiones adoptadas por el Colectivo de Presos Políticos que hemos conocido hace unos días. Las personas detenidas participaron además en el acto público realizado posteriormente en Durango con los presos excarcelados. Resulta evidente que el gobierno del estado no se conforma con no aportar nada positivo al proceso de paz, sino que está empeñado en impedir su avance, de la misma manera que se hizo, por ejemplo, con el llamado caso Bateragune en octubre de 2009 –siendo entonces Rubalcaba ministro de interior– o más recientemente con la operación contra el movimiento social Herrira. Las detenciones pretenden, en ese sentido, que cunda el desánimo en nuestro país, además de criminalizar la labor de apoyo a los presos y presas y la denuncia de la conculcación de derechos de que son objeto.
Toda institución tiene la responsabilidad de ayudar a la sociedad a solucionar sus problemas. Así debería ser también en el estado. Por ello, el empecinamiento en obstaculizar los avances objetivos que en nuestro país se están dando, sólo puede ser interpretado como un signo de extrema debilidad política. El estado y sus aparatos parecen haber interiorizado que no tienen nada que ganar en una agenda de diálogo y soluciones para Euskal Herria. Es por ello que carece de sentido buscar justificación racional a estas operaciones. Y ante esta situación, a quienes estamos empeñados en la paz, no nos queda sino seguir trabajando como hasta ahora en la superación de los obstáculos y dificultades. Es lo que pretendemos seguir haciendo; es nuestra responsabilidad. Y en concreto, entendemos imprescindible el respeto a los derechos de los presos y presas políticas vascas para que el proceso avance; es antes que nada una cuestión de justicia. Por ello, nos ratificamos –como dijimos tras la redada contra Herrira– en nuestro compromiso con la defensa de esos derechos.
En coherencia con este análisis:
Exigimos la inmediata puesta en libertad de las personas detenidas, y mostramos nuestra solidaridad con sus familiares y allegados.
Y convocamos a la ciudadanía a participar en las concentraciones que esta tarde tendrán lugar en ciudades y pueblos de nuestro país, y mañana al mediodía ante los ayuntamientos de las capitales.
En Donostia, a 9 de enero de 2014
Lokarri · Etxerat · Eskubideak · Gazte Abertzaleak
ELA · LAB · ESK · STEE · EHNE · HIRU · CNT · CGT
Sortu · EA · Aralar · Alternatiba
Las organizaciones que comparecemos en esta rueda de prensa queremos manifestar nuestro rechazo absoluto a la operación política que se saldó ayer con la detención del grupo de personas que ejercen funciones de mediación para Euskal Preso Politikoen Kolektiboa además de las tareas que corresponden a algunos de ellos como abogados de los presos y presas.
Entendemos que la operación es la respuesta puntual al debate y las importantes decisiones adoptadas por el Colectivo de Presos Políticos que hemos conocido hace unos días. Las personas detenidas participaron además en el acto público realizado posteriormente en Durango con los presos excarcelados. Resulta evidente que el gobierno del estado no se conforma con no aportar nada positivo al proceso de paz, sino que está empeñado en impedir su avance, de la misma manera que se hizo, por ejemplo, con el llamado caso Bateragune en octubre de 2009 –siendo entonces Rubalcaba ministro de interior– o más recientemente con la operación contra el movimiento social Herrira. Las detenciones pretenden, en ese sentido, que cunda el desánimo en nuestro país, además de criminalizar la labor de apoyo a los presos y presas y la denuncia de la conculcación de derechos de que son objeto.
Toda institución tiene la responsabilidad de ayudar a la sociedad a solucionar sus problemas. Así debería ser también en el estado. Por ello, el empecinamiento en obstaculizar los avances objetivos que en nuestro país se están dando, sólo puede ser interpretado como un signo de extrema debilidad política. El estado y sus aparatos parecen haber interiorizado que no tienen nada que ganar en una agenda de diálogo y soluciones para Euskal Herria. Es por ello que carece de sentido buscar justificación racional a estas operaciones. Y ante esta situación, a quienes estamos empeñados en la paz, no nos queda sino seguir trabajando como hasta ahora en la superación de los obstáculos y dificultades. Es lo que pretendemos seguir haciendo; es nuestra responsabilidad. Y en concreto, entendemos imprescindible el respeto a los derechos de los presos y presas políticas vascas para que el proceso avance; es antes que nada una cuestión de justicia. Por ello, nos ratificamos –como dijimos tras la redada contra Herrira– en nuestro compromiso con la defensa de esos derechos.
En coherencia con este análisis:
Exigimos la inmediata puesta en libertad de las personas detenidas, y mostramos nuestra solidaridad con sus familiares y allegados.
Y convocamos a la ciudadanía a participar en las concentraciones que esta tarde tendrán lugar en ciudades y pueblos de nuestro país, y mañana al mediodía ante los ayuntamientos de las capitales.
En Donostia, a 9 de enero de 2014
Lokarri · Etxerat · Eskubideak · Gazte Abertzaleak
ELA · LAB · ESK · STEE · EHNE · HIRU · CNT · CGT
Sortu · EA · Aralar · Alternatiba
PNV y EH Bildu se unen ante el veto de la Audiencia y llaman a una nueva marcha por la "solución" en Euskadi
Después de que Tantaz Tanta haya desconvocado su protesta todos los partidos nacionalistas así como los sindicatos ELA y LAB llaman a otra manifestación para mañana en Bilbao por la paz y los derechos humanos
Rueda de prensa ofrecida por las organizaciones políticas y sindicales que han convocado la protesta de mañana en Bilbao.EFE
PÚBLICO Bilbao 10/01/2014
Noticias relacionadas
Ante la prohibición de la Audiencia Nacional de la marcha convocada por Tantaz Tanta para reivindicar los derechos de los presos de ETA y denunciar la dispersión de los mismos, todos los partidos nacionalistas vascos así como la mayoría sindical vasca han decidido unirse en una convocatoria inédita para hacer frente a esa decisión con una nueva movilización.
Bajo el lema Derechos Humanos, solución y paz, una manifestación alternativa partirá mañana del pabellón de La Casilla de Bilbao a las 18.00 horas de la tarde, tal y como lo han anunciado en rueda de prensa los líderes de Sortu y PNV, Hasier Arraiz y Andoni Ortuzar, respectivamente, en una rueda de prensa conjunta. Ambos han remarcado que la marcha será silenciosa.
Ha sido un particular el que ha comunicado esta tarde la convocatoria de esta nueva manifestación en Bilbao a la que además de las fuerzas políticas mencionadas se han sumado EA, Aralar, Alternatiba —que junto con Sortu conforman EH Bildu— y los sindicatos ELA y LAB. Además, miembros de Ezker Anitza, la marca de IU en Euskadi, como su anterior coordinador Mikel Arana, han manifestado a través de Twitter su decisión de secundar la manifestación. También la ha respaldado la coordinadora por la paz Lokarri.
Frente "a la conculcación de derechos"
En su comparecencia, Arraiz y Ortuzar han leído una declaración en la que han llamado a la ciudadanía a participar en la mencionada manifestación silenciosa. El primero en euskera y el segundo en castellano han manifestado su voluntad de fortalecer "el nuevo escenario abierto en nuestro pueblo" frente "a la conculcación de derechos humanos y ante medidas excepcionales negativas". Asimismo, los convocantes han expresado su compromiso de tomar "las medidas necesarias para consolidarlo, tal y como hacemos en el día de hoy".
Por ello han invitado a los ciudadanos a participar en la marcha y trabajar "de forma conjunta" en la "consecución de los objetivos que recoge su lema". Durante la brevísima rueda de prensa, tanto Ortuzar como Arraiz han puntualizado que la comparecencia ha sido "excepcional", provocada "por una situación excepcional". "Entenderán que nuestra respuesta sea también excepcional y que, hoy, lo más elocuente, además de lo que hemos dicho, sea, al igual que lo será mañana, el silencio", ha dicho, Ortuzar antes de levantarse para dar por concluida la comparecencia en la que no han admitido preguntas de los periodistas.
Apenas unos minutos antes de la comparecencia, Tantaz Tanta acababa de desconvocar su manifestación y todos los actos que había organizado mañana en la capital vizcaína, y a través de su página web había dado por cumplidos sus objetivos.
La AVT pide su prohibición
Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado esta tarde ante la Audiencia Nacional la prohibición de esta manifestación con un escrito presentado ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, en el que señala que la nueva convocatoria supone "una actuación en fraude de ley cuyo único objeto es eludir el cumplimiento de la resolución" dictada por el juez Velasco.
Una manifestación a la que no acudirá el Gobierno vasco, según un portavoz de la Presidencia del Ejecutivo de Vitoria, en la que muestra su respeto por esta convocatoria pese a no participar.
Bajo el lema Derechos Humanos, solución y paz, una manifestación alternativa partirá mañana del pabellón de La Casilla de Bilbao a las 18.00 horas de la tarde, tal y como lo han anunciado en rueda de prensa los líderes de Sortu y PNV, Hasier Arraiz y Andoni Ortuzar, respectivamente, en una rueda de prensa conjunta. Ambos han remarcado que la marcha será silenciosa.
Ha sido un particular el que ha comunicado esta tarde la convocatoria de esta nueva manifestación en Bilbao a la que además de las fuerzas políticas mencionadas se han sumado EA, Aralar, Alternatiba —que junto con Sortu conforman EH Bildu— y los sindicatos ELA y LAB. Además, miembros de Ezker Anitza, la marca de IU en Euskadi, como su anterior coordinador Mikel Arana, han manifestado a través de Twitter su decisión de secundar la manifestación. También la ha respaldado la coordinadora por la paz Lokarri.
Frente "a la conculcación de derechos"
En su comparecencia, Arraiz y Ortuzar han leído una declaración en la que han llamado a la ciudadanía a participar en la mencionada manifestación silenciosa. El primero en euskera y el segundo en castellano han manifestado su voluntad de fortalecer "el nuevo escenario abierto en nuestro pueblo" frente "a la conculcación de derechos humanos y ante medidas excepcionales negativas". Asimismo, los convocantes han expresado su compromiso de tomar "las medidas necesarias para consolidarlo, tal y como hacemos en el día de hoy".
Por ello han invitado a los ciudadanos a participar en la marcha y trabajar "de forma conjunta" en la "consecución de los objetivos que recoge su lema". Durante la brevísima rueda de prensa, tanto Ortuzar como Arraiz han puntualizado que la comparecencia ha sido "excepcional", provocada "por una situación excepcional". "Entenderán que nuestra respuesta sea también excepcional y que, hoy, lo más elocuente, además de lo que hemos dicho, sea, al igual que lo será mañana, el silencio", ha dicho, Ortuzar antes de levantarse para dar por concluida la comparecencia en la que no han admitido preguntas de los periodistas.
Apenas unos minutos antes de la comparecencia, Tantaz Tanta acababa de desconvocar su manifestación y todos los actos que había organizado mañana en la capital vizcaína, y a través de su página web había dado por cumplidos sus objetivos.
La AVT pide su prohibición
Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado esta tarde ante la Audiencia Nacional la prohibición de esta manifestación con un escrito presentado ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, en el que señala que la nueva convocatoria supone "una actuación en fraude de ley cuyo único objeto es eludir el cumplimiento de la resolución" dictada por el juez Velasco.
Una manifestación a la que no acudirá el Gobierno vasco, según un portavoz de la Presidencia del Ejecutivo de Vitoria, en la que muestra su respeto por esta convocatoria pese a no participar.
PNV y Sortu se unen en la calle
La mayoría ‘abertzale’ convoca una manifestación silenciosa tras prohibir el juez la cita anterior“Es una respuesta excepcional ante un hecho excepcional”
Pedro Gorospe El País es Bilbao 10 ENE 2014
La mayoría ‘abertzale’ convoca una manifestación silenciosa tras prohibir el juez la cita anterior“Es una respuesta excepcional ante un hecho excepcional”
Pedro Gorospe El País es Bilbao 10 ENE 2014
La decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de prohibir la manifestación en favor de los presos de ETA, convocada para sábado ha conseguido unir al PNV y a la izquierda abertzale detrás de una pancarta después de 15 años de una profunda separación política y de una divergente estrategia soberanista.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el de Sortu, Hasier Arraiz, presentaron este viernes en una convocatoria de urgencia en el Hotel Carlton de Bilbao, y secundados por las organizaciones sindicales nacionalistas, ELA y LAB, y el resto de partidos de la coalición Bildu, EA y Alternatiba, una manifestación unitaria —un acto “excepcional”, dijeron— en respuesta a una actuación judicial que el propio Ortuzar se encargó de calificar, también, de “excepcional”.
En este clima de respuesta al veto judicial, la mayoría abertzale invitó a los ciudadanos vascos a una gran marcha que sustituirá a la prohibida por el juez, y que recorrerá a partir de las seis de la tarde el trayecto desde La Casilla hasta el Ayuntamiento de Bilbao, con el lema Derechos humanos, acuerdo, paz. Se trata de un lema más genérico y sin el apellido que lo relacione con los presos de la banda, al contrario que el de la inicial convocatoria —Tantaz Tanta: Derechos Humanos, resolución, paz: los presos vascos a Euskal Herria—, que el juez Pablo Ruz consideró inocuo en el auto que daba luz verde a la marcha y que posteriormente prohibió su colega Velasco.
Ortuzar y Arraiz dejaron muy claro, en una conferencia de prensa que duró 10 minutos, y en medio de una gran expectación, que la nueva convocatoria quiere convertirse en un grito de silencio en respuesta al “ataque” que, según ellos, supone la ilegalización de la primera marcha. “Frente a la conculcación de derechos humanos y ante medidas excepcionales negativas, todos los aquí reunidos expresamos nuestra voluntad de fortalecer el nuevo escenario que se ha abierto en nuestro pueblo y a tomar las medidas necesarias para consolidarlo, tal y como hacemos en el día de hoy [por ayer]”, declaró el líder del PNV.
La prohibición del juez Velasco, que en su auto interpreta que la convocatoria en apoyo a los presos estaba diseñada por Herrira, organización que tiene suspendidas sus actividades, ha forzado al PNV a cambiar el rumbo. El Gobierno vasco, sin embargo, no mandará a ningún representante al acto de este sábado.
Después de resistir las duras críticas que había recibido de los herederos de Batasuna por no dar su apoyo explícito a la manifestación original, al partido que apoya al lehendakari, Iñigo Urkullu, no le ha quedado más remedio que sumarse, aunque sea coyunturalmente y de manera “excepcional”, al resto de las organizaciones soberanistas que abogan por acumular fuerzas ante el nuevo escenario creado tras la declaración de ETA de octubre de 2011 ordenando el cese definitivo de su actividad armadas.
El PNV, que ha sido muy crítico con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, hasta el punto de que el lehendakari pidió su cese, y también con la gestión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está haciendo del proceso del fin de ETA, no quería sin embargo aparecer en la fotografía como un acompañante más en el guion diseñado por la izquierda abertzale que debería terminar con una declaración de desarme de ETA. La manifestación convocada para este sábado se producirá en pleno calendario de movilizaciones y de apoyo a los presos.
El último sábado de 2013, los reclusos de la banda anunciaron que aceptaban la legalidad penitenciaria, con todo lo que supone de aceptación de medidas individuales de reinserción y por lo tanto de dar luz verde a la demonizada hasta entonces vía Nanclares.
El pasado sábado en Durango (Bizkaia), muchos de los más sanguinarios terroristas que han salido de las cárceles tras la derogación de la doctrina Parot, respaldaron la ciaboga de sus excompañeros, los reclusos de ETA, y también apostaron por apoyar la legalidad penitenciaria y cuantas medidas individuales acepten los presos para progresar de grado. José Antonio López Ruiz, Kubati, quien en 1985 asesinó de dos disparos a su compañera Dolores González Catarain, Yoyes, por aceptar esas vías de reinserción, fue quien puso voz en castellano a una cuestionada pero autorizada —por el juez Ruz— comparencia pública.
El PNV no participaba con la izquierda abertzale en una manifestación de este calado desde 1999, un año después de que la firma de la Declaración de Lizarra, el 12 de septiembre de 1998 llevara a los entonces líderes de ambas formaciones, Xabier Arzalluz y Arnaldo Otegi, a compartir una pancarta.
El acuerdo entre los representantes del PNV y de Sortu se gestó durante la tarde de este viernes tras varios contactos telefónicos. Tanto Arraiz como Ortuzar concluyeron sus breves intervenciones sin preguntas:
“Entenderán también que nuestra respuesta sea excepcional y que este sábado lo más elocuente, además de lo que hemos dicho, sea, al igual que lo será mañana, el silencio”, concluyó Ortuzar.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Plataforma (APAVT) solicitaron este viernes ante el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional —de guardia— que, como hizo con la primera, prohíba la nueva manifestación convocada por la mayoría abertzale.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el de Sortu, Hasier Arraiz, presentaron este viernes en una convocatoria de urgencia en el Hotel Carlton de Bilbao, y secundados por las organizaciones sindicales nacionalistas, ELA y LAB, y el resto de partidos de la coalición Bildu, EA y Alternatiba, una manifestación unitaria —un acto “excepcional”, dijeron— en respuesta a una actuación judicial que el propio Ortuzar se encargó de calificar, también, de “excepcional”.
En este clima de respuesta al veto judicial, la mayoría abertzale invitó a los ciudadanos vascos a una gran marcha que sustituirá a la prohibida por el juez, y que recorrerá a partir de las seis de la tarde el trayecto desde La Casilla hasta el Ayuntamiento de Bilbao, con el lema Derechos humanos, acuerdo, paz. Se trata de un lema más genérico y sin el apellido que lo relacione con los presos de la banda, al contrario que el de la inicial convocatoria —Tantaz Tanta: Derechos Humanos, resolución, paz: los presos vascos a Euskal Herria—, que el juez Pablo Ruz consideró inocuo en el auto que daba luz verde a la marcha y que posteriormente prohibió su colega Velasco.
Ortuzar y Arraiz dejaron muy claro, en una conferencia de prensa que duró 10 minutos, y en medio de una gran expectación, que la nueva convocatoria quiere convertirse en un grito de silencio en respuesta al “ataque” que, según ellos, supone la ilegalización de la primera marcha. “Frente a la conculcación de derechos humanos y ante medidas excepcionales negativas, todos los aquí reunidos expresamos nuestra voluntad de fortalecer el nuevo escenario que se ha abierto en nuestro pueblo y a tomar las medidas necesarias para consolidarlo, tal y como hacemos en el día de hoy [por ayer]”, declaró el líder del PNV.
La prohibición del juez Velasco, que en su auto interpreta que la convocatoria en apoyo a los presos estaba diseñada por Herrira, organización que tiene suspendidas sus actividades, ha forzado al PNV a cambiar el rumbo. El Gobierno vasco, sin embargo, no mandará a ningún representante al acto de este sábado.
Después de resistir las duras críticas que había recibido de los herederos de Batasuna por no dar su apoyo explícito a la manifestación original, al partido que apoya al lehendakari, Iñigo Urkullu, no le ha quedado más remedio que sumarse, aunque sea coyunturalmente y de manera “excepcional”, al resto de las organizaciones soberanistas que abogan por acumular fuerzas ante el nuevo escenario creado tras la declaración de ETA de octubre de 2011 ordenando el cese definitivo de su actividad armadas.
El PNV, que ha sido muy crítico con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, hasta el punto de que el lehendakari pidió su cese, y también con la gestión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está haciendo del proceso del fin de ETA, no quería sin embargo aparecer en la fotografía como un acompañante más en el guion diseñado por la izquierda abertzale que debería terminar con una declaración de desarme de ETA. La manifestación convocada para este sábado se producirá en pleno calendario de movilizaciones y de apoyo a los presos.
El último sábado de 2013, los reclusos de la banda anunciaron que aceptaban la legalidad penitenciaria, con todo lo que supone de aceptación de medidas individuales de reinserción y por lo tanto de dar luz verde a la demonizada hasta entonces vía Nanclares.
El pasado sábado en Durango (Bizkaia), muchos de los más sanguinarios terroristas que han salido de las cárceles tras la derogación de la doctrina Parot, respaldaron la ciaboga de sus excompañeros, los reclusos de ETA, y también apostaron por apoyar la legalidad penitenciaria y cuantas medidas individuales acepten los presos para progresar de grado. José Antonio López Ruiz, Kubati, quien en 1985 asesinó de dos disparos a su compañera Dolores González Catarain, Yoyes, por aceptar esas vías de reinserción, fue quien puso voz en castellano a una cuestionada pero autorizada —por el juez Ruz— comparencia pública.
El PNV no participaba con la izquierda abertzale en una manifestación de este calado desde 1999, un año después de que la firma de la Declaración de Lizarra, el 12 de septiembre de 1998 llevara a los entonces líderes de ambas formaciones, Xabier Arzalluz y Arnaldo Otegi, a compartir una pancarta.
El acuerdo entre los representantes del PNV y de Sortu se gestó durante la tarde de este viernes tras varios contactos telefónicos. Tanto Arraiz como Ortuzar concluyeron sus breves intervenciones sin preguntas:
“Entenderán también que nuestra respuesta sea excepcional y que este sábado lo más elocuente, además de lo que hemos dicho, sea, al igual que lo será mañana, el silencio”, concluyó Ortuzar.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Plataforma (APAVT) solicitaron este viernes ante el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional —de guardia— que, como hizo con la primera, prohíba la nueva manifestación convocada por la mayoría abertzale.
El gran número de personas que abarrota Bilbo desde la mañana y el movimiento de autobuses hacen prever una manifestación multitudinaria en Bilbo.
Un "mar silencioso" inundará Bilbao
La plataforma Tantaz Tanta ("Gota a gota") cede el testigo a todos los partidos y sindicatos nacionalistas de Euskadi, que se preparan para una "gran marcha" histórica por la suma de fuerzas de PNV y EH Bildu contra la dispersión de los presos vascos Manifestación convocada en protesta por las detenciones de miembros Herrira, el anterior colectivo de apoyo a los presos de ETA, en Bilbao.- EFE/Archivo
Euskadi vivirá este sábado una jornada histórica. Tras una tarde de viernes repleta de llamadas, cruces de mensajes de whatsapp y anuncios vía Twitter entre las principales figuras políticas vascas, los máximos responsables de PNV y Sortu han escenificado el compromiso de sus respectivas formaciones -amparados por otros partidos y sindicatos- contra la dispersión.
No en vano, en el entorno de los familiares de los presos hablan de un "nuevo tiempo" que este sábado quedará plasmado en las calles de Bilbao con una manifestación silenciosa a favor del acercamiento de sus seres queridos, uno de los puntos claves en el proceso de paz.
"Hace unas semanas anunciábamos que las cosas iban a cambiar. Y efectivamente han cambiado. ¿Por qué? Porque nosotras hemos cambiado", sentenciaba, poco después de las 18.00 horas del viernes, la plataforma Tantaz Tanta (Gota a gota), promotora de la manifestación que fue ilegalizada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Tres twits después, anunciaba que la movilización quedaba formalmente desconvocada. "A partir de este momento -añadía- comienza el gran mar que va a traer a los presos y presas a Euskal Herria".
Cuando estos mensajes comenzaron a circular por las redes sociales, el móvil de Asier Martínez, portavoz de Tantaz Tanta durante las últimas semanas, ya había dejado de sonar. La decisión del juez ha supuesto el fin del protagonismo público de este colectivo ciudadano, al menos durante las próximas horas. Los encargados de coger el testigo han sido los máximos responsables de PNV y Sortu, Andoni Ortuzar y Asier Arraiz. Hasta algunas horas antes, ninguno de ellos imaginaba que acabarían el viernes dando una rueda de prensa conjunta, pero el agitado proceso de paz en Euskadi siempre puede deparar imágenes inéditas.
Geroa Bai, Aralar, EA y Alternatiba, con los sindicatos ELA y LAB, también forman son convocantes Una de esas fotos históricas llegó algunos minutos después de las 19.00 horas de este viernes, con Ortuzar y Arraiz como protagonistas. En esa comparecencia -realizada en el majestuoso Hotel Carlton de Bilbao-, anunciaron la convocatoria de una gran manifestación para este sábado en la capital vizcaína, donde reclamarán lo mismo que pretendía pedir Tantaz Tanta: "derechos humanos, acuerdo y paz". Las formaciones políticas Geroa Bai, Aralar, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, así como los sindicatos ELA y LAB, también forman parte del grupo de convocantes. "Es una comparecencia excepcional, para una situación excepcional que requiere una respuesta excepcional", dijo el líder del PNV.
El casco viejo bilbaíno vuelve a ser termómetro
La movilización, que se estima que tendrá unas dimensiones pocas veces vista en la historia reciente del País Vasco, saldrá a las 18.00 horas desde La Casilla -punto habitual de partida de las manifestaciones cercanas al mundo abertzale y de apoyo a los presos- y terminará en las escalinatas del ayuntamiento. No obstante, fuentes cercanas a los convocantes han destacado que habrá ambiente desde varias horas antes, ya que se prevé la llegada de un gran número de autobuses que saldrán desde diferentes localidades para confluir en Bilbao. El Casco Viejo, como en otras ocasiones, será el termómetro que permitirá medir lo que se vivirá después.
Por su parte, fuentes próximas a los familiares de presos vascos han confirmado a Público que acudirán "de forma masiva" a esta convocatoria. Todos ellos habían renunciado a las visitas de este fin de semana en las cárceles de España y Francia para poder asistir a la manifestación contra la dispersión, por lo que la prohibición de la Audiencia Nacional había caído como un balde de agua fría en este entorno.
"La prohibición de este acto no acallará una reivindicación mayoritaria de la sociedad vasca" Nada más conocer el nuevo llamamiento, los allegados al colectivo de reclusos mostraron su "satisfacción". "Muy a su pesar, la Audiencia Nacional ha logrado el escenario idóneo para que se produjese este pronunciamiento claro y rotundo contra la dispersión y por los derechos de nuestros familiares", señalaron.
Algunas horas antes, el Gobierno vasco había mostrado sus discrepancias con la decisión del juez Velasco.
"La prohibición de este acto no acallará una reivindicación mayoritaria de la sociedad vasca, que ante este nuevo momento exige una nueva política de estado para la paz que incluya, además, una nueva política penitenciaria", declaró su portavoz, Josu Erkoreka, cuando aún no se había dado a conocer la nueva convocatoria.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, añadió más leña al fuego a través de su cuenta oficial en Twitter. "En opinión del gobierno vasco, la prohibición de la manifestación es muy grave e incomprensible", afirmó. Si este sábado se deja ver en Bilbao, el día será aún más histórico.
No en vano, en el entorno de los familiares de los presos hablan de un "nuevo tiempo" que este sábado quedará plasmado en las calles de Bilbao con una manifestación silenciosa a favor del acercamiento de sus seres queridos, uno de los puntos claves en el proceso de paz.
"Hace unas semanas anunciábamos que las cosas iban a cambiar. Y efectivamente han cambiado. ¿Por qué? Porque nosotras hemos cambiado", sentenciaba, poco después de las 18.00 horas del viernes, la plataforma Tantaz Tanta (Gota a gota), promotora de la manifestación que fue ilegalizada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Tres twits después, anunciaba que la movilización quedaba formalmente desconvocada. "A partir de este momento -añadía- comienza el gran mar que va a traer a los presos y presas a Euskal Herria".
Cuando estos mensajes comenzaron a circular por las redes sociales, el móvil de Asier Martínez, portavoz de Tantaz Tanta durante las últimas semanas, ya había dejado de sonar. La decisión del juez ha supuesto el fin del protagonismo público de este colectivo ciudadano, al menos durante las próximas horas. Los encargados de coger el testigo han sido los máximos responsables de PNV y Sortu, Andoni Ortuzar y Asier Arraiz. Hasta algunas horas antes, ninguno de ellos imaginaba que acabarían el viernes dando una rueda de prensa conjunta, pero el agitado proceso de paz en Euskadi siempre puede deparar imágenes inéditas.
Geroa Bai, Aralar, EA y Alternatiba, con los sindicatos ELA y LAB, también forman son convocantes Una de esas fotos históricas llegó algunos minutos después de las 19.00 horas de este viernes, con Ortuzar y Arraiz como protagonistas. En esa comparecencia -realizada en el majestuoso Hotel Carlton de Bilbao-, anunciaron la convocatoria de una gran manifestación para este sábado en la capital vizcaína, donde reclamarán lo mismo que pretendía pedir Tantaz Tanta: "derechos humanos, acuerdo y paz". Las formaciones políticas Geroa Bai, Aralar, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, así como los sindicatos ELA y LAB, también forman parte del grupo de convocantes. "Es una comparecencia excepcional, para una situación excepcional que requiere una respuesta excepcional", dijo el líder del PNV.
El casco viejo bilbaíno vuelve a ser termómetro
La movilización, que se estima que tendrá unas dimensiones pocas veces vista en la historia reciente del País Vasco, saldrá a las 18.00 horas desde La Casilla -punto habitual de partida de las manifestaciones cercanas al mundo abertzale y de apoyo a los presos- y terminará en las escalinatas del ayuntamiento. No obstante, fuentes cercanas a los convocantes han destacado que habrá ambiente desde varias horas antes, ya que se prevé la llegada de un gran número de autobuses que saldrán desde diferentes localidades para confluir en Bilbao. El Casco Viejo, como en otras ocasiones, será el termómetro que permitirá medir lo que se vivirá después.
Por su parte, fuentes próximas a los familiares de presos vascos han confirmado a Público que acudirán "de forma masiva" a esta convocatoria. Todos ellos habían renunciado a las visitas de este fin de semana en las cárceles de España y Francia para poder asistir a la manifestación contra la dispersión, por lo que la prohibición de la Audiencia Nacional había caído como un balde de agua fría en este entorno.
"La prohibición de este acto no acallará una reivindicación mayoritaria de la sociedad vasca" Nada más conocer el nuevo llamamiento, los allegados al colectivo de reclusos mostraron su "satisfacción". "Muy a su pesar, la Audiencia Nacional ha logrado el escenario idóneo para que se produjese este pronunciamiento claro y rotundo contra la dispersión y por los derechos de nuestros familiares", señalaron.
Algunas horas antes, el Gobierno vasco había mostrado sus discrepancias con la decisión del juez Velasco.
"La prohibición de este acto no acallará una reivindicación mayoritaria de la sociedad vasca, que ante este nuevo momento exige una nueva política de estado para la paz que incluya, además, una nueva política penitenciaria", declaró su portavoz, Josu Erkoreka, cuando aún no se había dado a conocer la nueva convocatoria.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, añadió más leña al fuego a través de su cuenta oficial en Twitter. "En opinión del gobierno vasco, la prohibición de la manifestación es muy grave e incomprensible", afirmó. Si este sábado se deja ver en Bilbao, el día será aún más histórico.
El PNV afirma que era necesario "decir 'stop' a la Audiencia Nacional"
Joseba Egibar asegura que la marcha de hoy es "a favor de la consolidación del proceso de paz", ya que, ante la "situación de bloqueo", se precisaba de un "alto en el camino"
Decenas de personas protestan este viernes en Bilbao. EFE/Luis Tejido
EUROPA PRESS Bilbao 11/01/2014
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha negado que la marcha convocada para este sábado en Bilbao sea "la manifestación de todos los años" en favor de los presos, sino "a favor de la consolidación del proceso de paz", ya que, ante la "situación de bloqueo", se precisaba de un "alto en el camino y decir 'stop' a la Audiencia Nacional".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante jeltzale ha reconocido que "tampoco es una manifestación fácil para mucha gente del PNV pero hay un ejercicio de responsabilidad que realizar". "Cuando se conoce la prohibición de la manifestación de Tantaz Tanta es evidente que cada formación política hace su análisis; el EBB lo hace y nosotros somos partidarios de que se celebren todas las manifestaciones y ésta no era cualquiera", ha defendido.
No obstante, ha matizado que la marcha está convocada para "marcar camino" porque las
"El PNV quiere estar. No es la manifestación de todos los años de los presos sino una marcha a favor de la consolidación del proceso de paz", ha remarcado, aunque ha matizado que "tampoco es una manifestación fácil para mucha gente del PNV, aunque hay un ejercicio de responsabilidad que realizar". En este contexto, ha recordado que "hace cuatro años, con el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y el juez Garzón, también conocimos en el proceso Bateragune y en aquel momento también entendíamos que había que salir a la calle".
A su juicio, con la prohibición de la Audiencia Nacional a la convocatoria de Tantaz Tanta "no se prohíbe cualquier manifestación" y ha subrayado que la manifestación de este sábado "no es sobre política penitenciaria, aunque sustituya a una prohibida con ese 'leit motiv'".
"La paz y la convivencia hay que construirla día a día"
"La paz y la convivencia hay que construirla día a día", ha indicado, para añadir que la marcha de hoy "tiene un mensaje multidireccional, al Gobierno del PP y a la Audiencia Nacional, y un mensaje a ETA para que dé los pasos que tiene que dar y que o se resiste o se retrasa".
"¿Alguien cree que esto no va a producir un compromiso de quienes estemos allí para trabajar con más diligencia y eficacia en el recorrido de justicia, verdad y respeto a las víctimas? Esta manifestación puede servir para todo eso", ha expresado.
Por último, ha insistido en que entienden que con esta manifestación se marque "un camino para que haya un acelerón y en próximos meses veamos noticias que consolidan el escenario". "Tiene que precipitar otra serie de decisiones, también por parte de ETA. Aunque no se grite que ETA entregue las armas estará en el ambiente", ha expresado.
Envío:Amarelle
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante jeltzale ha reconocido que "tampoco es una manifestación fácil para mucha gente del PNV pero hay un ejercicio de responsabilidad que realizar". "Cuando se conoce la prohibición de la manifestación de Tantaz Tanta es evidente que cada formación política hace su análisis; el EBB lo hace y nosotros somos partidarios de que se celebren todas las manifestaciones y ésta no era cualquiera", ha defendido.
No obstante, ha matizado que la marcha está convocada para "marcar camino" porque las
"El PNV quiere estar. No es la manifestación de todos los años de los presos sino una marcha a favor de la consolidación del proceso de paz", ha remarcado, aunque ha matizado que "tampoco es una manifestación fácil para mucha gente del PNV, aunque hay un ejercicio de responsabilidad que realizar". En este contexto, ha recordado que "hace cuatro años, con el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y el juez Garzón, también conocimos en el proceso Bateragune y en aquel momento también entendíamos que había que salir a la calle".
A su juicio, con la prohibición de la Audiencia Nacional a la convocatoria de Tantaz Tanta "no se prohíbe cualquier manifestación" y ha subrayado que la manifestación de este sábado "no es sobre política penitenciaria, aunque sustituya a una prohibida con ese 'leit motiv'".
"La paz y la convivencia hay que construirla día a día"
"La paz y la convivencia hay que construirla día a día", ha indicado, para añadir que la marcha de hoy "tiene un mensaje multidireccional, al Gobierno del PP y a la Audiencia Nacional, y un mensaje a ETA para que dé los pasos que tiene que dar y que o se resiste o se retrasa".
"¿Alguien cree que esto no va a producir un compromiso de quienes estemos allí para trabajar con más diligencia y eficacia en el recorrido de justicia, verdad y respeto a las víctimas? Esta manifestación puede servir para todo eso", ha expresado.
Por último, ha insistido en que entienden que con esta manifestación se marque "un camino para que haya un acelerón y en próximos meses veamos noticias que consolidan el escenario". "Tiene que precipitar otra serie de decisiones, también por parte de ETA. Aunque no se grite que ETA entregue las armas estará en el ambiente", ha expresado.
Envío:Amarelle
























No hay comentarios:
Publicar un comentario