LA PRESIDENTA RECIBIO EN OLIVOS A LA CUPULA DE LA CGT ENCABEZADA POR ANTONIO CALO
Las paritarias serán anuales y sin techo
Cristina Kirchner definió que se mantendrá la misma metodología de paritarias. No se habló de porcentajes, pero la idea es que no haya topes y que la discusión sea rama por rama. Ambas partes dijeron que el encuentro fue “positivo”.
Por Nicolás Lantos
Omar Viviani, Antonio Caló y Ricardo Pignanelli encabezaron la delegación cegetista que se reunió ayer en Olivos con la Presidenta.Imagen: Télam
Las negociaciones paritarias serán por término de un año y no habrá una suma fija como anticipo. A pesar de las dificultades económicas de las últimas semanas y la inflación registrada en diciembre y enero, ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, reunida en la residencia de Olivos con representantes de la Confederación General del Trabajo oficialista, ratificó que este año se volverá a utilizar la metodología que se mantuvo hasta ahora en las charlas entre sindicatos y empresas para definir los aumentos salariales correspondientes. Aunque el porcentaje final “se verá rama por rama, de acuerdo con las características propias de cada una”, no se planteó en la reunión de ayer “un techo” para la cifra final, según confiaron a Página/12 fuentes sindicales.
“El mecanismo de las paritarias funcionó bien durante una década y no hay motivos para cambiarlo.” Ese fue el mensaje que bajó CFK luego de escuchar a los representantes del movimiento obrero que asistieron ayer por la tarde a la quinta de Olivos. Antes, la mandataria les había consultado si los sindicatos estaban en condiciones de garantizar que las negociaciones se realizaran en un marco anual y no semestral o trimestral como habían sugerido algunos dirigentes gremiales. La respuesta fue positiva, aunque le advirtieron a la Presidenta que había una serie de requisitos para que se llegue a buen puerto: el principal es que no haya, a priori, un tope al porcentaje de aumento salarial, sino que se decida caso por caso de acuerdo con las particularidades de cada convenio.
La comitiva sindical estuvo encabezada por el secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló, quien acudió acompañado por los integrantes de la mesa directiva de la central: el titular de Smata, Ricardo Pignanelli, el taxista Omar Viviani y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias. El encuentro, que estaba previsto que tuviera lugar en la Casa Rosada, finalmente se trasladó a Olivos, donde la Presidenta tuvo ayer toda su actividad oficial. Junto a Fernández de Kirchner estuvo presente el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, ya que además del tema paritarias se discutió sobre la deuda que los sindicatos, a través de sus obras sociales, le reclaman al Gobierno. La reunión se estiró durante una hora y media y el clima de trabajo fue “muy bueno”, coincidieron los asistentes.
La Presidenta “ratificó que las discusiones paritarias se realizarán en el marco de las convenciones colectivas de trabajo y seguirán el criterio de discutir por un año”, informó Lingeri a la salida de Olivos. Así, quedaba confirmado lo que esa misma mañana había dicho en conferencia de prensa desde Casa Rosada Capitanich, quien sostuvo que las paritarias “se mantendrán inalterables” y que no habrá una suma fija como reclamaron algunos dirigentes gremiales en las últimas semanas. De esta forma, se puso fin a las especulaciones respecto de la metodología de estas negociaciones que comenzaron a fines del mes pasado tras la devaluación del dólar hasta el valor de ocho pesos.
“Esto no significa que la cosa desde ahora vaya a ser sencilla –le comentó a este diario un referente de la central obrera–. Aunque el tema del dólar parece haberse calmado todavía resta ver cómo se acomodan los precios. Recién para fin de mes vamos a tener un panorama más claro.” Las paritarias docentes y estatales van a ser las que marquen una primera pauta, y en ese sentido desde el sindicalismo rechazan el tope de 25 por ciento que plantearon ayer quince gobernadores. “Eso tampoco significa que vamos a pedir lo mismo que pedían los policías en diciembre”, aclaran desde la CGT. El propio Lingeri precisó tras la reunión que “nadie quiere renunciar a nada pero nadie quiere tirar todo por la borda. Cuando vamos todos por más, terminamos perdiendo los trabajadores”.
En la Casa Rosada ayer analizaban el encuentro como “positivo” y “un primer paso de un camino que va a ser más escarpado que otros años”, pero destacaban la voluntad de los sindicatos de sentarse a la mesa de negociación. “Entendieron el planteo de la Presidenta de que los trabajadores van a ganar si resignan un par de puntos en la negociación, pero se aseguran que el país siga funcionando, manteniendo los niveles de actividad y de empleo que si van por unos pesos más en el bolsillo poniendo en riesgo el equilibrio de la economía”, resumía un funcionario, que se manifestó “satisfecho” con el resultado de la reunión. “Ahora resta la parte más difícil, el tira y afloje en cada rama, pero el carro está encaminado”, celebró.
La reunión fue la segunda que mantuvo la Presidenta con la cúpula sindical en los últimos días. La semana pasada había recibido a Caló en la Casa Rosada un día después de haberlo “retado” por cadena nacional durante el acto de anuncio de aumento a las jubilaciones y la asignación anual escolar. El tema del reto está “superado”, coincidieron fuentes gubernamentales y sindicales. “Más allá del malestar inicial, lo importante es llevar a buen puerto las negociaciones –agregaron desde la CGT–. Estamos acostumbrados al estilo de Cristina, y no vamos a dejar que eso eche por la borda un proceso tan complejo.”
Aunque Fernández de Kirchner suspendió ayer su visita a la Casa Rosada y trasladó toda la actividad oficial a Olivos, donde además de a los sindicalistas recibió a varios funcionarios de su cartera, para hoy tiene previsto regresar a Balcarce 50, donde a las 19 encabezará un acto. Está previsto que la ceremonia gire en torno de inversiones del Estado para obra pública en varias provincias, pero cerca del despacho presidencial no descartan que la Presidenta sorprenda con otros anuncios. Al igual que la semana pasada, se prevé gran asistencia de militantes para presenciar el acto desde los patios de la Casa de Gobierno.
CAPITANICH DIJO QUE LAS PARITARIAS SEGUIRAN SIENDO ANUALES
“Se mantendrán inalterables”
El jefe de Gabinete explicó que no hay razones para cambiar el esquema que se repite desde hace una década. Sindicalistas oficialistas y opositores coincidieron en el planteo de hacer acuerdos anuales y rechazaron que se ponga un tope a los reclamos salariales.
Jorge Capitanich fijó posición sobre las paritarias en su habitual conferencia de prensa.Imagen: Télam
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que las paritarias seguirán siendo anuales con un rumbo “claro, preciso y contundente” y “se mantendrán inalterables”. El ministro coordinador consideró que no hay motivos económicos para cambiar el esquema que se viene repitiendo en la última década. El titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, también coincidió en que las paritarias serán anuales “salvo que se dispare la inflación”. En tanto, Moyano también respondió al encuentro de ministros de Economía provinciales de anteayer, en el que se habló de un aumento promedio del 25 por ciento. “Nadie nos pone topes”, embistió el camionero.
En su habitual conferencia de prensa de todas las mañanas, Capitanich recordó que hubo “1500 paritarias convalidadas y homologadas por el Ministerio de Trabajo y la meta que se ha fijado son 1650 para el año 2014”. Capitanich se mostró confiado en que las paritarias se podrán firmar por el “transcurso de un año y no hay condiciones objetivas para modificar esa estrategia desde el punto de vista de la negociación”. Dejó en claro que, en el caso de los estatales, “la vamos a propiciar en una paritaria anual”.
La conferencia de Capitanich se dio luego de que el lunes se reunieran ministros de Hacienda de 16 provincias y la ciudad de Buenos Aires. Allí discutieron sobre diversas variables de la economía y hablaron de un aumento promedio del 25 por ciento para los salarios. Ayer el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, aclaró que para el caso del gobierno porteño el aumento será “menor al 25 por ciento”. “La paritaria es un derecho que tienen los trabajadores y está bien que así sea. Lo que tenemos que entender todos es que las provincias podemos hacer frente al reclamo de los trabajadores con responsabilidad”, avisó Grindetti. “Necesitamos pautar el aumento en dos o tres veces durante el año, porque si no, no se puede hacer frente al aumento de una sola vez como pedían los gremios”, sostuvo el ministro de Hacienda porteño.
Desde diversos sectores del sindicalismo opositor rechazaron la posibilidad de un tope. Moyano cargó contra la reunión de los ministros provinciales: “Los topes que se los pongan ellos. A nosotros nadie nos pone topes”, advirtió. En principio, Moyano se mostró de acuerdo con una discusión anual, aunque aclaró:
“Si se desborda la inflación a los seis meses, a los cuatro o a los ocho, vamos a volver a convocar las paritarias para discutir salarios que, por lo menos, acompañen”.
El titular de la CTA opositora, Pablo Micheli, indicó que “ponerle un techo a las paritarias es autoritario”. “Que las autoridades le pongan un techo es autoritario porque es un acuerdo entre partes –razonó–. El Gobierno no tiene por qué poner porcentajes. No se prevé que nadie pueda imponer un porcentaje a menos que sea en el marco de la discusión paritaria.” A diferencia de Moyano, Micheli afirmó que “para no perder estamos hablando de abrir la paritaria cada 3 o 4 meses porque con estos niveles de inflación no sabemos cómo será en marzo o abril”. “Una foto no hace a la política”, consideró Micheli sobre la foto de Moyano con Mauricio Macri. “Uno puede estar sentado por derecha o por izquierda con grandes personajes de la historia o del momento actual y eso no significa que uno es de la ideología de esa persona”, estimó. “Las diferencias con Moyano son históricas e ideológicas. Tenemos un camino de unidad de acción con la CGT de Moyano y cuando no hay unidad no hay acción. No nos juntamos para comer un asado y tertulias, sino cuando hay conflicto con los trabajadores.”
En tanto, los referentes gremiales oficialistas de la CGT que conduce el metalúrgico Antonio Caló y de la CTA de Hugo Yasky coincidieron en que “las discusiones paritarias deben ser anuales” y sin topes en los reclamos. “Estoy de acuerdo con que sean anuales y libres y que el Gobierno garantice que lo acordado mantenga el poder adquisitivo”, afirmó el titular de la UTA, Roberto Fernández.
Yasky, en tanto, planteó que sea una “discusión anual de las paritarias con cláusulas de monitoreo”.
Por su parte, los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja, y de Santa Fe, Antonio Bonfatti, reclamaron cautela a los sectores sindicales. “Tenemos que ser responsables en la cifra, siempre nos encontramos con una dirigencia muy respetuosa, responsable y hemos logrado acuerdos”, dijo Gioja. Bonfatti afirmó que espera que “se serenen los ánimos, que pase la tormenta y podamos llegar a feliz término para los trabajadores, la familia y el Estado. Esperemos poder resolver las paritarias como lo hicimos todos los años”.
Pedido de la UIA
La Unión Industrial Argentina (UIA) volvió a reclamar la implementación de una “estrategia integral y coordinada” en el plano económico como “marco” para las negociaciones paritarias. Lo hizo a través de un comunicado de su Junta Directiva, en el que señaló también que la difusión del nuevo índice de precios que se apresta a dar a conocer el Gobierno puede constituir una “gran oportunidad si se implementa correctamente”. Los directivos de la UIA señalaron que “las negociaciones salariales –como otras negociaciones de relevancia– deben llevarse a cabo en el marco de una estrategia integral y coordinada” y reiteraron “la importancia de generar instancias de diálogo y concertación social para encarar las cuestiones referidas a la coyuntura económica”. “El diálogo y el trabajo articulado son responsabilidades que deben hacer propias todos los actores involucrados, elementos fundamentales para la recuperación del crecimiento, la generación de empleo y la mejora en el salario real”, afirmó la UIA.
Fuente:Pagina12


No hay comentarios:
Publicar un comentario