8 de febrero de 2014

NEUQUEN: El asesinato de Albanesi en un cuartel militar.

08-02-2014
NEUQUéN  
Caso Albanesi: la APDH quiere cambiar la acusación
A los pocos días de haber sido detenido le avisaron a su familia que había muerto durante un careo.

Neuquén - “Es terrible el miedo que te produce una sociedad donde había terrorismo. Es paralizante, y a veces uno reacciona demasiado tarde”, declaró ayer Adolfo Albanesi, hijo del cooperativista José Luis, quien quedó detenido en la comisaría local en abril de 1977 y fue entregado a su familia muerto en el Comando militar.

Albanesi relató ayer que su padre era presidente de una cooperativa en Cipolletti, que se presentó en la comisaría de donde lo habían llamado y quedó detenido e incomunicado. Con el pasar de los días, su familia realizó gestiones para intentar llevarle medicamentos y ropa, pero nunca pudieron verlo.
Adolfo explicó que seis días después lo convocan al Comando donde es recibido por el general José Luis Sexton, quien lo anoticia de la muerte de su papá. Le dijo que se había producido durante un careo con otro detenido.

El cuerpo de su padre no estaba ahí, sino en la U 9, y luego fue trasladado a la morgue del Hospital Castro Rendón. Adolfo recordó que no quiso ver el cuerpo sino hasta el momento de su velatorio, donde le vio un golpe en la frente y otro en el cuello.

Su hijo confesó que, ante la muerte de su padre, prefirió pasar por alto muchas cosas, y por eso explicó que no realizaron la denuncia y que tampoco su familia se presentó como querellante en este proceso judicial.

El testigo recordó además que el abogado de su padre, Ángel Ingelmo, intervino ante esta situación y vio el cuerpo de su padre. Por estas declaraciones, el abogado de la APDH, Juan Cruz Goñi, solicitó al Tribunal que Ingelmo fuera convocado como testigo, pedido que fue rechazado al cierre de la audiencia.

Durante el segundo tramo de este juicio, un testigo aseguró haber visto a José Luís Albanesi en el centro clandestino de detención La Escuelita, donde le aplicaron tormentos.

Durante la mañana también declaró Leonor Albanesi, otra hija de la víctima, quien destacó las marcas que tenía el cuerpo de su padre en la cara y el olor nauseabundo.

La familia recibió un protocolo del certificado de defunción donde decía que Albanesi había muerto por un edema pulmonar.

El querellante de la APDH solicitó cambiar para este caso la calificación en su requerimiento a juicio y pasarla de tormentos seguidos de muerte a homicidio con alevosía. Petición que el Tribunal rechazó por entender que se debería hacer en el alegato.

Inspección ocular
El Tribunal autorizó ayer a un grupo de víctimas, familiares y imputados a participar de la inspección ocular en el predio detrás del Batallón de Ingenieros donde funcionó La Escuelita el próximo 19 de febrero a las 10.

David Lugones, Edgardo Kristensen, Roberto Liberatore, Benedicto Bravo, Silvia Botinelli, Luis Genga, Oscar Pailalef, Pedro Maidana y Rubén Ríos enfrentarán volver a pisar el sitio donde fueron torturados.

También podrán reconocer el lugar donde estuvo secuestrado su hijo, Oscar e Inés Ragni.

La decisión contempló además a los imputados quienes tienen tiempo hasta el viernes 14 para confirmar su asistencia.
Fuente:LamañanaNeuquen
Envío:Agnddhh

No hay comentarios: