EL CONCEJO EN PLENO REPUDIO LA MANIFESTACION FRENTE A LA CASA DE FEIN
Lluvia de críticas al escrache
Los ediles de todos los bloques compartieron el reclamo de seguridad de un grupo de vecinos pero rechazaron que lo llevaran a la puerta del domicilio de Fein. "Estoy a disposición en forma permanente", subrayó la intendenta.
Por Claudio Socolsky
Mónica Fein aludió al "condimento" político de la protesta y acusó a un periodista en especial.
Los presidentes de todos los bloques políticos del Concejo Municipal y funcionarios del gabinete municipal expresaron ayer su rechazo a la manifestación que un grupo de vecinos realizó el lunes a la noche frente al domicilio de la intendenta Mónica Fein para reclamar por seguridad. Para la mandataria, los organizadores de la movilización buscaban generar "un hecho político que nada tenía que ver con la seguridad". La intendenta planteó que "si alguien quiere realmente dialogar y está preocupado por este tema estoy a disposición en forma permanente, no tiene más que comunicarse y pedirme una reunión". Fein responsabilizó a una persona que a través de un programa de radio convocó durante varios días a la marcha y dio su dirección al aire, por lo que no descartó realizar una presentación judicial. "Comparto la preocupación de los vecinos y trabajo todos los días para aportar a la convivencia de la ciudad, creando la Secretaría de Control y Convivencia, en las obras que estamos haciendo en lo barrial, trabajando con jóvenes en situación de riesgo y articulando con el Ministerio de Seguridad", afirmó Fein.
Un grupo de vecinos convocados a través de un grupo en Facebook denominado Rosario en Peligro marcharon en la noche del lunes desde la plaza ubicada en 1 de Mayo y Mendoza hacia el domicilio de la intendenta Fein, quien señaló que en ese momento se encontraba en el Palacio Municipal. La mandataria subrayó que los manifestantes sabían que ella no estaba en su casa. "Considero absolutamente innecesario y con otros condimentos el hecho de ir a mi casa, donde está mi familia y mi madre, a plantear cosas que a nivel institucional se pueden plantear en el lugar correspondiente que es la Municipalidad de Rosario", precisó en declaraciones radiales.
En este marco, las autoridades del Concejo Municipal convocaron ayer a los titulares de todos los bloques para analizar lo ocurrido. Luego de la reunión se emitió un comunicado en el que los ediles expresaron su "enérgico rechazo a la metodología utilizada para efectuar reclamos ante el domicilio de la intendenta municipal, Mónica Fein, con la que expresa, además, su máxima solidaridad por lo ocurrido".
"Los concejales reconocen la legitimidad del reclamo de los ciudadanos pero no convalidan la metodología utilizada, por más grave que fuese el motivo que congregara a esta o cualquier movilización que se lleve a cabo. Por último, ratifican que la Constitución Nacional y las leyes vigentes garantizan los derechos de los ciudadanos. Por ende, sostienen que debe asegurarse la convivencia y el diálogo para posibilitar el pleno acceso y ejercicio de estos derechos", agregaron.
Sobre el pronunciamiento, el concejal Héctor Cavallero (PPS), dijo que cuando se producen estos hechos normalmente se utiliza la palabra repudio. "Nosotros en este momento utilizamos las palabras enérgico rechazo a esta metodología de reclamos. No son la casa y las familias de los funcionarios públicos los destinatarios de los reclamos por más justificados que sean", indicó el ex intendente.
Cavallero agregó: "La mayoría de la gente que fue es gente ganada por el dolor y por anhelo de justicia, que es familiar o víctima directa de la inseguridad. Por lo tanto, no vamos a repudiar a gente que va a reclamar justicia, pero rechazamos este método porque las puertas están abiertas para que se puedan hacer los reclamos correspondientes".
Por su parte, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, también señaló que detrás de la movilización existió una "intencionalidad política". El funcionario consideró que si bien participó gente que realmente sufrió situaciones de inseguridad, y que frente a una convocatoria puede entender que los haya contenido, indicó que "con la intendenta estamos de 8 a 20 recibiendo a quienes generan una solicitud, además están los canales institucionales para hacerlo. Esta no es la forma de expresarse pero quien organizó esta movida se preparó para eso, no se llevó un petitorio, fueron con pinturas, organizados, pero no es la casa o la vereda de la intendenta donde se resolverá esa situación".
Asegurado le apuntó a "un personaje que dice ser periodista y no lo es, pero que permanentemente incita por redes sociales". El titular de la cartera de Gobierno municipal comentó además que la intendenta Fein recibió mensajes de texto de sus vecinos para expresarles su solidaridad y que no estaban de acuerdo con la metodología que eligieron los manifestantes para reclamar por la seguridad.
El funcionario destacó "el repudio y rechazo generalizado desde todo el arco político". En diálogo con Rosario/12, Asegurado precisó que el fiscal Marcelo Vienna estuvo al tanto de la situación, pero que decidieron no realizar ningún operativo especial, como la colocación de un vallado o una custodia policial frente al domicilio de la intendenta. De todos modos, anticipó que están evaluando realizar una presentación judicial.
Fuente:Rosario12
Escrache a Fein El Concejo se solidarizó con la intendenta
18/02/2014
El Concejo Municipal de Rosario manifestó “su enérgico rechazo a la metodología utilizada para efectuar reclamos ante el domicilio de la intendenta Mónica Fein”, con la que expresó además su “máxima solidaridad por lo ocurrido”.
En conferencia de prensa, y a través de un comunicado difundido por prensa del Palacio Vasallo, los concejales reconocieron la “legitimidad del reclamo de los ciudadanos” aunque la criticaron “la metodología utilizada, por más grave que fuese el motivo que congregara a esta o cualquier movilización que se lleve a cabo”.
Por último, los ediles remarcaron que “la Constitución Nacional y las leyes vigentes garantizan los derechos de los ciudadanos” y que “por ende, debe asegurarse la convivencia y el diálogo para posibilitar el pleno acceso y ejercicio de estos derechos”.
Los presidentes y presidentas de todos los bloques políticos se congregaron este martes por la mañana, a partir de la convocatoria de las autoridades del cuerpo legislativo, para analizar los hechos acontecidos en la noche del lunes frente al domicilio de la intendenta municipal. La noche de este lunes, vecinos de Rosario se movilizaron hasta las puertas de Mónica Fein para reclamar por “seguridad en los barrios de la ciudad”
La intendenta calificó como “innecesaria” a la marcha hasta su casa y expresó que si bien “todos los ciudadanos estamos muy preocupados con el tema de la violencia y las muertes que tiene Rosario”.
Fuente:RedaccionRosario
“Hay otros lugares para reclamar”
19 feb, 2014

Luego de que un grupo de vecinos se manifestara anteayer hasta la puerta de la casa de la intendenta Mónica Fein con el fin de reclamar seguridad en los barrios de la ciudad, la protesta generó rechazo en todos los bloques del Concejo Municipal. Mientras desde el oficialismo se buscó preservar la figura de la intendenta sin cuestionar los motivos de la protesta, ediles opositores se expresaron en el mismo sentido: reconocieron “legitimidad” al reclamo de vecinos, pero entendieron que la forma de llevarlo adelante resultó “antidemocrática”, ya que los ciudadanos tienen instituciones donde pueden manifestarse.
Diego Giuliano, del bloque Rosario Federal, explicó que el Concejo planteó que el rechazo es al método con el que actuaron los vecinos. “Primero hay que reconocer el reclamo de los vecinos, escucharlos y atenderlos. Esto lo que hace es reconocer la situación que vive la ciudad en materia de violencia e inseguridad”, acompañó el edil. Pero a la par advirtió que “la metodología tiene que hacerse a través de las instituciones” y que “la democracia las da”.
“La familia de la intendenta y la casa particular no tienen nada que ver con esto”, concluyó el concejal justicialista, quien a la par es, precisamente, el titular de la comisión de Seguridad.
Por su parte, el edil Héctor Cavallero, del Partido del Progreso Social, planteó que desde el Concejo se rechaza la metodología de escrachar a un funcionario público en su domicilio. “Funcionando la democracia tienen que activarse otros canales, sea en la Municipalidad, o en el Concejo, para atender los reclamos que correspondan”, marcó con similares argumentos.
“No repudiamos la actitud de los vecinos, sino que la rechazamos –distinguió el ex intendente–.
Comprendemos el dolor y la desesperación de la gente, pero no la metodología. La familia de la intendenta no tiene nada que ver, en todo caso si no les dan las entrevistas que ellos reclaman, para eso estamos los concejales también”, completó.
En calcada sintonía con los anteriores ediles se pronunció el también opositor Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria. “Los reclamos de seguridad son justificados, pero no de esta manera. No es lo más apropiado ir a reclamar al domicilio particular de un funcionario. Es una persona pública y tiene una oficina pública, y cualquier vecino puede manifestarse frente a la Municipalidad”, distinguió.
Como sus pares, el kirchnerista recordó que “hay canales institucionales” para poder reclamar y el que se utilizó no es ninguno de ellos. “Rechazamos ir a hacer una manifestación a un domicilio particular”, definió.
“La manifestación de los vecinos –concluyó Sukerman– fortalece y legitima nuestros reclamos. Tratamos de no contaminar el reclamo genuino de los vecinos con políticas partidarias”.
El también opositor Carlos Cardozo, del bloque Unión PRO sentó posición en similar sentido. “Toda persona tiene derecho a su privacidad, hay lugares en donde el ciudadano puede peticionar, y hay lugares específicos donde reclamar”, puntualizó.
Como sus pares, el edil macrista reconoció que “hay una demanda genuina” de la población “por la falta de seguridad” y también por “la falta de respuesta, sobre todo del Estado provincial”, pero marcó que ello no habilita una protesta en el domicilio de Fein “bajo ningún punto de vista”.
“Hay que rechazar toda intromisión sobre la vida personal de cualquier persona, sea un dirigente político, un dirigente empresarial o sindical”, sostuvo el periodista y concejal. Y concluyó: “La gente está muy preocupada. Más allá de lo que pasó en el domicilio particular de la intendenta, en el medio de ese barrio está la comisaría 5ª, y la Policía ya no está en condiciones ni de custodiar la zona. Hay un hartazgo garantizado por la inseguridad que lamentablemente termina en algunos excesos, pero hay falta de respuestas. El Estado está anestesiado, tanto desde Nación, provincia y Municipio”.
Gobernantes inseguros
La intendenta Fein conoce en su propia piel los motivos de los reclamos que se llevaron a domicilio. El 5 de septiembre de 2012, cuando iba rumbo al Aeropuerto de Fisherton para viajar a España, dos hombres aprovecharon el paso del vehículo por las vías que cruzan Pellegrini al 5000 para romper uno de los vidrios laterales del vehículo y alzarse con la cartera de la intendenta. Otro episodio de gravedad que ocurrió en fecha más reciente tuvo como víctima al gobernador Antonio BonfattI: el pasado 11 de octubre tiradores que circulaban en motos dispararon contra su domicilio particular en Alberdi. Hacia esa casa también iban a marchar trabajadores del Sindicato de Ceramistas y de La Virginia que vienen sufriendo robos en los cambios de turno laboral en los establecimientos de zona noroeste.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente

No hay comentarios:
Publicar un comentario