Mercantiles harán “custodia” de precios
18/02/2014
La Asociación de Empleados de Comercio informó que delegados gremiales controlarán precios en sus lugares de trabajo, para que se cumpla con el acuerdo implementado por el Gobierno nacional. Denunciarán a los empresarios que no tengan los productos en góndola.
El sindicato de los trabajadores mercantiles se ofreció formalmente, a través de los delegados de cada supermercado, “a colaborar en el cumplimiento y la implementación fiel del acuerdo de Precios Cuidados, con el objetivo de beneficiar tanto al trabajador, como a la población en general”, informaron mediante un comunicado.
En este sentido, el secretario general de la entidad gremial, Luis Battistelli, manifestó que “existen muchos pasos que están en el Acuerdo de Precios pero que en Rosario no se cumplen”, de modo que la medida apunta a controlar que el convenio se lleve a cabo.
Según informaron, a partir de este martes serán los delegados los responsables de fiscalizar que los productos aparezcan en las góndolas claramente identificados y, principalmente, que no haya acumulación en los depósitos sin stock para el consumidor.
En caso de encontrarse irregularidades en los establecimientos comerciales, los delegados serán quienes informen a Empleados de Comercio y, desde el gremio, se elevará una denuncia a la Secretaría de Comercio.
Asimismo, Batistelli explicó que si bien algunos supermercadistas justifican que el producto no está en góndola porque las industrias no los proveen, “será potestad de los delegados el verificar si ello es cierto o no, convirtiéndose así la AEC en una especie de custodia del bolsillo del consumidor”, sostuvo el secretario.
En cuanto a los comercios que suscriben lo propuesto por el sindicato, Battistelli aclaró que “ningún supermercado se negó a la iniciativa que propuso la entidad gremial, aunque existe el caso puntual de La Gallega que no implementó el acuerdo de precios”, concluyó.
Fuente:RedaccionRosario
Los almaceneros se suman al plan de “Precios Cuidados”
19 feb, 2014
El centro que los nuclea anunció que en aproximadamente unos 10 días comenzarán a ofrecer unos 100 productos.

19 feb, 2014

El Centro Unión Almaceneros anunció que se sumarán al programa Precios Cuidados que ya rige en buena parte de los supermercados de la ciudad y que ofrece una lista de productos a valores congelados. El plan es que almacenes y comercios pequeños comiencen a ofrecer ofertas de un centenar de productos dentro de aproximadamente diez días. Desde la asociación están llevando adelante gestiones con empresas de la región con las que tienen alianzas estratégicas para sumarlas a esta propuesta que surgió desde el gobierno nacional para hacer frente a la inflación. “De lo que se trata es que todos los estamentos del Estado, industrias, proveedores y nosotros entendamos que hacer cosas como esta es poner un granito de arena para parar este panorama inflacionario”, comentó Juan Milito, su titular.
“En este momento estamos tratando de consolidar el tema de los precios con la industria y con los mayoristas locales, cosa que no es muy fácil. Además, muchas empresas nacionales han dejado de responder. Ya tenemos lo de los lácteos prácticamente cerrado, el tema de las gaseosas y algunas galletitas. También las empresas mayoristas locales, que nos abastecen habitualmente, y con las que tenemos una alianza estratégica están trabajando en esto y ya nos han acercado más de cincuenta productos. Lo mismo otras empresas que son de la región”, continuó.
El referente de los almaceneros se diferenció con lo establecido a nivel nacional al poner especial hincapié en que tendrán una importante participación productos de pymes que tienen que ver con la región y la provincia de Santa Fe. “Creemos que es justo que en el marco de los precios cuidados también participen las pymes porque son las que generan trabajo en la zona y en base a eso han respondido más de una docena de empresas regionales que también van a sumarse”, remarcó.
Así las cosas, Milito explicó que va a haber más de cien productos que serán ofrecidos. “Vamos a tener algunas particularidades. Algunos negocios nuestros son chicos, entonces la idea es hacer una línea de productos para que los negocios más pequeños tengan los productos, que puedan comprar y vender a los precios cuidados y en base a eso identificarlos, ponerles el logo y marcar en cada uno de ellos con qué productos adhieren. Lógicamente los comercios que adhieren deberán tener a los productos a los valores que figuran en la lista”, señaló.
“Hay productos como frutas, panificación, quesos, elementos de limpieza que son de acá, de la zona. Por eso nos parece importante que los empresarios de la zona hayan aportado a esto porque son precios cuidados que tienen que ver con una orientación para el consumidor de cuánto más o menos valen las cosas, no como ahora que no está establecido ese marco orientativo. Por ejemplo, si ponemos una determinada yerba que sirva para que las demás marcas entiendan que no pueden cobrar cualquier valor y cada uno de esos productos se vayan alineando en base a eso. Eso es lo que estamos buscando, la posibilidad de generalizarlo también en Rosario, cosa que lo tengan muchos más negocios, especialmente en los barrios”, concluyó.
Lentamente se completa la grilla de adheridos
Un informe del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) difundió el resultado del primer relevamiento realizado en el marco del Precios Cuidados. Los diecisiete locales comerciales relevados forman parte de las cadenas Coto, Carrefour, Libertad y Jumbo (ASU), y Micropack, La Reina, Único, El Delfín Blanco y Dar, además de los súper La Gallega que no forman parte de la Cámara de Supermercados de Rosario. Con este último, desde la ONG precisaron que “recién ahora están empezando a poner productos con este plan”.
El titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, señaló que “podemos decir que el acuerdo de Precios Cuidados está en Rosario”. “Que el consumidor vaya y busque los productos en todos estos súper. En el caso de La Gallega recién ahora empezó a implementarlo tímidamente. Se han detectado en general diferencias que iremos constatando la semana que viene y denunciando a la Secretaría de Comercio en caso que las confirmemos, pero lo que sí podemos precisar es que los supermercados rosarinos y de las cadenas nacionales tienen los precios cuidados”, afirmó.
Con el tema puntual de La Gallega, el titular del Cesyac remarcó que por pertenecer a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) “tendría que estar ofreciendo los 194 productos”. “En anteriores oportunidades hemos publicado informes y los gerentes de la cadena se comunicaron con nosotros pero esta vez no y creemos que es porque saben que están incumpliendo”, remarcó.
“Igualmente, hicimos esta semana un nuevo relevamiento y encontramos que en algunos locales están apareciendo algunos productos. No sé si tiene que ver con que están sintiendo la presión porque son la única cadena que no tiene los Precios Cuidados o han decidido implementarlo de manera más lenta. De cualquier manera están incumpliendo con los acuerdos porque tendrían que haber ofrecido los 194 productos desde el lunes de la semana pasada”, aseguró.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente
18.02.2014
DECLARACIONES
"En algunos supermercados hemos detectado góndolas vacías y depósitos llenos"
El dirigente de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, Juan Gómez, habló sobre el acuerdo de precios que firmaron el Gobierno y los súper y del control que hará el gremio. "El objetivo es cuidar el bolsillo de los clientes, de los trabajadores en general y que se cumpla lo pactado entre las empresas y el gobierno nacional", afirmó el dirigente.
Precios Cuidados - Rosario
Gómez dijo que la resolución adoptada por el gremio sufrió en una asamblea. "Hemos decidido participar para que este control sea real por parte de los trabajadores. Donde tenemos representación gremial vamos a ejercer el control del acuerdo que hicieron las empresas y el Gobierno para que no se burlen de la sociedad", agregó.
Gómez dijo que el gremio podrá supervisar el cumplimiento del acuerdo gracias a la presencia de delegados sindicales en casi todos los comercios que han adherido al convenio. "Tenemos las ventajas de que los trabajadores que son delegados gremiales están ahí y ven lo que suceden adentro de esas empresas", agregó en ese sentido.
Al ser consultado sobre los incumplimientos detectados en los súper de Rosario, el dirigente sostuvo que efectivamente hubo algunas "faltas" en algunos comercios. "Hemos detectado que no tienen la cartelera como dice el acuerdo. Tiene que estar a la vista con todos los precios, en un lugar visible para que los clientes puedan observar. Lo que planteamos es que las góndolas estén llenas. En algunos lugares se detectaron góndolas vacías y depósitos llenos", afirmó el gremialista.
Fuente:AgenciaFe


No hay comentarios:
Publicar un comentario