8 de marzo de 2014

CHACO: LOS DOCUMENTOS QUE COMPLICAN AÚN MÁS AL EX COMISARIO WISCHNIVETZKY.


Acusado de crímenes de lesa humanidad
Los documentos que complican aún más al excomisario Wischnivetzky

07/03/2014 
Se trata de comunicaciones policiales de agosto de 1976. En ellas se confirma el traslado de presos políticos desde Villa Berthet (donde operaba Wischnivetzky) hacia la Brigada de Investigaciones de Resistencia y la participación del ex comisario en la detención de disidentes políticos que luego fueron torturados.


Nota_2537418de8e296a43af5dbd4ac8f861b
Documentos policiales de 1976 confirman que el excomisario Wischinivetzky comandaba operativos para detener disidenes políticos en Villa Berthet.
Documentos fechados en agosto de 1976 confirman que el comisario retirado, Eduardo Wischnivetzky, era quien comandaba operativos de detención de disidentes políticos en Villa Berthet. Los papeles son coincidentes con el relato de victimas que denunciaron torturas y tormentos de todo tipo. Por esta causa, la fiscalía Federal ya pidió su detención.

Los escritos, a los que tuvo acceso CHACO DIA POR DIA, forman parte de la investigaciones que llevo adelante la Fiscalía Federal de Resistencia en el marco de la causa Ligas Agrarias y que fueran derivadas al Juzgado Federal.

Los textos pertenecen al expediente Nº384/83, caratulado "Acuña, Elvira y otros s/Actividades Subversivas" del Juzgado Federal de Resistencia. El juez que estaba a cargo de dicha instrucción era Ángel Córdoba, con la secretaría de Carlos Flores Leyes, ya fallecido y ambos imputados por delitos de lesa humanidad.

El primer documento que surge del mismo tiene fecha del 30 de agosto de 1976. En él se deja asentado el ingreso de un grupo de 13 detenidos políticos a la Brigada de Investigaciones de Resistencia, que por ese entonces hace tiempo funcionaba como un centro clandestino de detención.

Todos provenían de la localidad de Villa Berthet, lo que confirma el testimonio de una víctima  quien señaló que esa fue la ruta que siguió junto a otras personas tras ser detenidas por operativos comandados por Wischnivetzky en dicha localidad y en esa fecha.

A esta documental, se le adjuntan tres  más, con fecha del 31 de agosto de 1976. Las mismas provienen de la comisaría de Villa Berthet en donde se aclara que tres  presos políticos más fueron detenidos por orden de Wischnivetzky, ratificando así que el por entonces subcomisario estaba operando a pleno en esa localidad.

Queda claro así que Wischnivetzky estaba actuando en la denominada  " lucha contra la subversión" en una jurisdicción extraña a la propia , de lo que se concluye  que tenía un rol destacado en los operativos en el interior y que procedía en sintonía con la Brigada de Investigaciones de la Policia del Chaco y con el Área de Inteligencia de Ejercito.

Dice el documento: "Habiéndose recepcionado orden de la superioridad de procederse la detención de (un ciudadano) (...) el subscripto, comisario de Policía Carlos Alberto Romero, Jefe de esta Unidad, atento a que dichas órdenes fueron cumplimentadas por el subcomisario de Policía Eduardo Wischnivetzky, Jefe de Comisaría Distrito Villa Ángela, en comisión de Servicio por esta Jurisdicción Policial, incoar las actuaciones correspondientes para legalizar el procedimiento (...)", señala la comunicación, firmada por el oficial ayudante, Joaquín Vallejos y el oficial preventor, Carlos Romero.

Cabe recordar que la Fiscalía Federal de Resistencia presentó esta semana una serie de documentales en el cual solicitó al Juzgado Federal la detención y posterior indagatoria de Wischnivetzky, recientemente echado de la Secretaría de Seguridad del Chaco, luego de CHACO DIA POR DIA revelara que estaba siendo investigado por crímenes de lesa humanidad.

Según pudo saber este portal, el escrito presentado esta semana por los fiscales Patricio Sabadini y Diego Vigay desarrolla distintas constancias probatorias sobre el  requerimiento que ya fue acercado al Juzgado Federal en diciembre de 2012. En aquel escrito se lo sindicaba a Wischnivetzky de comandar el secuestro y tortura de detenidos políticos ocurrido en Villa Berthet.

Todos fueron apresados de manera ilegal y trasladados a la Brigada de Investigaciones de Resistencia con la intención de torturarlos y arrancarles información sobre Ligas Agrarias, y en particular sobre Hugo Voucouber y Secundino Taco Vallejos, dirigentes de esa organización, hoy desaparecidos.

 Pero esto no es todo. A Wischnivetzky también se lo acusa de haber violado a una detenida política, hecho que la Justicia Federal no toma como un crimen común, sino como parte de los tormentos, apremios y vejámenes que se infligieran sistemáticamente a presos por razones políticas durante la represión ilegal.


Fuente:ChacoDíaporDía
Envío:Agnddhh

No hay comentarios: