24 de abril de 2014

BAHÍA BLANCA: LA PATA CIVIL DE LA DICTADURA. A MASSOT LE LLEGÓ LA HORA DE LA INDAGATORIA.

http://hijosbahiablanca.blogspot.com.ar/

MASSOT A LA JUSTICIA!

Jueves 24 de Abril 8.00 hs   Concentramos en ALSINA Y DORREGO

INVITAMOS A TODA LA CIUDADANÍA A PARTICIPAR:

Organismos de DDHH:

 APDH Bahía Blanca, 
Red x el Derecho a la Identidad. 
H.I.J.O.S. Reg. B.Bca. 
Junto a MESA x el Juicio y Castigo Unidos y Organizados.

El juez federal Álvaro Coleffi, resolvió citar al imputado VICENTE GONZALO MASSOT a prestar declaración indagatoria el próximo jueves 24 de abril a las 8, 15 Hs y prohibirle la salida del país en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.
Esta Investigación tiene su origen en la Sentencia del Primer Juicios a genocidas en Bahía Blanca, donde el Tribunal ordenó dicha investigación a los directivos del Diario.
Además de los emblemáticos casos de Heinrich y Loyola, a Massot se le imputa haber efectuado "aportes esenciales", que "consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad", en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas. Y como toda la sociedad sabe, de influír día a día en la cabeza de miles de personas que han leído año tras año sus editoriales y opiniones golpistas, gorilas, sectarias, elitistas y reaccionarias. Lo que podríamos llamar una verdadera "Acción Psicológica"


(Te contacto H.I.J.O.S. 0291-154268021 )

Por Todos y cada uno de los 30.000 Compañeros Detenidos- Desaparecidos                                                                        PRESENTES!!









LA PATA CIVIL DE LA DICTADURA
A Massot le llegó la hora de la indagatoria

El director del diario "La Nueva Provincia" se presentó esta mañana en el Juzgado Federal de Bahía Blanca para prestar declaración indagatoria en la causa en la está imputado como coautor de crímenes de lesa humanidad, entre ellos el asesinato de dos obreros gráficos. La Cámara Federal bahiense rechazó el pedido de detención del empresario, por lo que llegó en libertad a la audiencia.
La imputación a Massot incluye su responsabilidad en secuestros, torturas y asesinatos y en la utilización de sus medios como “engranaje” del plan sistemático del terrorismo de Estado.

Massot ingresó pasadas las 7.30 al edificio ubicado en Alsina 317 para participar de la audiencia a la que fue convocado por el juez ad hoc Alvaro Coleffi. Agrupaciones y organismos de derechos humanos se concentraron en las inmediaciones del juzgado.

Massot está acusado de integrar "junto con los mandos militares (Ejército y Armada) una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional", para lo cual habría contribuido desde el multimedios actuando "de acuerdo a las normativas y directivas castrenses y en cumplimiento de tales", señalaron los fiscales en un estudio de las pruebas recogidas en la investigación, que fue delegada por el juzgado en la Fiscalía.

En ese contexto, el empresario fue imputado como coautor del homicidio de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, "instigándolo, determinándolo, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos", de acuerdo a la acusación. También se le imputa haber efectuado "aportes esenciales", que "consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad", en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas.

"No nos olvidemos que hubo empresas que colaboraron y que el propio diario publicó las distinciones a los grupos de tareas que asesinaban a vecinos de esta ciudad", recordó el secretario de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Eduardo Hidalgo. En ese marco, Hidalgo puso como ejemplo al frigorífico Siracusa y la agencia de viajes Crochito, que "pusieron dinero para pagar esas distinciones, por lo tanto acá hay un amplio espectro de civiles que seguramente han tenido que ver con todo esto".

Para el titular de la APDH, quien estuvo detenido y fue secuestrado en el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita", Vicente "Massot va a ser procesado, no puede salir del país y estamos satisfechos que haya empezado esta etapa".

Por su parte, la referente de la agrupación H.I.J.O.S., Alejandra Santucho, expresó a la agencia Télam que "la lucha es siempre la misma y hoy es un momento histórico, porque años atrás no creíamos que podíamos ver a los genocidas sentados en el banquillo". "Que Massot tenga que venir a declarar por orden de un juez de la Nación es más que suficiente para que sea histórico, y llegar a este momento es impensado porque no estaba en la cabeza de nadie, y creo que de Massot tampoco", agregó.






HOY SERA INDAGADO VICENTE MASSOT, DIRECTOR DE LA NUEVA PROVINCIA
Del diario a tribunales
La Cámara Federal de Bahía Blanca rechazó el pedido de detención del empresario que había planteado la fiscalía. Está imputado como coautor de crímenes de lesa humanidad, entre ellos el asesinato de dos obreros gráficos.
Por Irina Hauser

Vicente Massot sigue en libertad, pero tiene prohibido salir del país.
El empresario Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia, llegará en libertad, por sus propios medios, a prestar hoy declaración indagatoria ante el juez Alvaro Coleffi, en una causa en la que está imputado como coautor de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura, entre ellos el asesinato de dos obreros gráficos. Así lo resolvió la Cámara Federal de Bahía Blanca, que rechazó un pedido de detención planteado por la fiscalía porque sostiene que no existe peligro de que Massot se escape o entorpezca el desarrollo de la investigación.

Los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani habían advertido sobre un riesgo de fuga latente debido a los recursos y contactos de Massot y plantearon que debe haber un tratamiento igualitario de los acusados por “los más graves delitos que conoce el orden jurídico”. Citaron, como ejemplo, más de un centenar de casos donde se ordenó la detención para garantizar la indagatoria. Sin embargo, ni el juez Coleffi ni –ayer– los camaristas Pablo Candisamo Mera y Ricardo Planes avalaron el planteo, aunque quedó en pie la prohibición de salir del país. El argumento compartido es que Massot se presentó espontáneamente en el expediente, que es una persona conocida, con arraigo en la Argentina, y radicado en un domicilio donde recibe las notificaciones judiciales personalmente.

La indagatoria a Massot estará basada en una vasta imputación que incluye su responsabilidad en secuestros, torturas y asesinatos y en la utilización de La Nueva Provincia (y otros medios del mismo grupo) como “engranaje” del plan sistemático del terrorismo de Estado en la realización de “operaciones psicológicas, de inteligencia, ocultando dolosamente la verdad, manipulando información, promoviendo la propaganda negra, todo con un designio criminal unívoco”, según describieron los fiscales. La causa contra el empresario, de hecho, se abrió en función de la sentencia que en 2012 condenó a 14 represores del V Cuerpo de Ejército y en la que el Tribunal Oral que mandó investigar al diario bahiense al señalar la “campaña de desinformación” que buscaba imponer “la versión de los victimarios” y “colaborar en la creación de un estado tal de anomia legal en la sociedad, que permitió el ejercicio brutal de violencia irracional y desatada por parte de la estructura estatal”.

Los trabajadores gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola fueron secuestrados el 30 de junio de 1976. Heinrich era maquinista en la rotativa y secretario general del Sindicato de Artes Gráficas local, mientras que Loyola se desempeñaba como estenotipista y tesorero del gremio. Sus cuerpos fueron hallados cuatro días después en un paraje llamado La Cueva de los Leones, a 17 kilómetros de Bahía. Estaban maniatados a la espalda con signos de torturas y destrozados a tiros. Los rodeaban 52 vainas calibre 9 milímetros. Los fiscales le adjudican a Massot “aportes indispensables” para la “concreción” de esos homicidios. Pero también lo responsabilizan por otros 35 casos, que eran difundidos por el diario como muertes en enfrentamientos. En el caso de Heinrich y Loyola, hay documentos y un informe secreto de Prefectura sobre guerrilla sindical donde ellos encabezaban la lista de candidatos “a ser raleados”, decía.

Massot siempre negó su vinculación empresaria con La Nueva Provincia hasta los noventa y sostuvo que lo manejaban su madre, Diana Julio, y su hermano Federico, ambos fallecidos. Pero los fiscales cuentan con pruebas que muestran sus lazos desde 1975, como un acta donde su madre le delega negociaciones con empleados, además de que era socio. En un reciente allanamiento en las instalaciones y el archivo del diario, además, fueron halladas más evidencias, incluso contables, que van en la misma dirección, sobre las cuales tendrá que responder Massot en la indagatoria, que contradicen la versión que dio en su declaración espontánea. Nebbia y Palazzani vienen pidiendo indagarlo desde hace un año. La declaración se espera para hoy a las 8.15.
Fuente:Pagina12




24-4-2014
Lesa humanidad
Llega en libertad
Indagan a Vicente Massot en el juzgado Federal de Bahía Blanca

El director del diario La Nueva Provincia se presentó esta mañana a prestar declaración indagatoria. Está acusado de integrar "junto con los mandos militares (Ejército y Armada) una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional".

Sol Vazquez
El director del diario "La Nueva Provincia", Vicente Massot, se presentó esta mañana en el Juzgado Federal de Bahía Blanca, donde deberá prestar declaración indagatoria en una causa en la que está imputado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar. Massot ingresó pasadas las 7.30 al edificio ubicado en Alsina 317 para participar de la audiencia a la que fue convocado por el juez ad hoc Alvaro Coleffi, quien prevé indagarlo después de las 8. Allí también estarán presentes los fiscales José Nebbia y Miguel Ángel Pallazani, y el abogado defensor de Massot, Rubén Distkin.

A raíz de la presentación del director del diario "La Nueva Provincia", en inmediaciones del Juzgado Federal bahiense se dispuso un operativo de seguridad del cual participa personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) e incluye el corte de las calles adyacentes a través de la Guardia Urbana Municipal (GUM). El empresario llega a la indagatoria en libertad, ya que la Cámara Federal de Apelaciones denegó ayer el pedido de detención, presentado por los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani, por considerar que no hay riesgo de fuga.

Los camaristas Pablo Candisano Mera y Ricardo Planes entendieron que no existe tal riesgo “en función de que tiene arraigo, por su conocimiento público y la prohibición de salida del país”, explicó una fuente judicial a Infojus Noticias. En consecuencia, el empresario llegará por sus propios medios a la audiencia de mañana, donde será indagado por su presunta participación en delitos de Lesa Humanidad.

La posible detención de Massot no un tema nuevo para la justicia bahiense. En mayo de 2013, cuando los fiscales federales promovieron la instrucción de la causa, lo imputaron y pidieron por primera vez que fuera detenido. En esa ocasión, el juez subrogante Ulpiano Martínez consideró que no había elementos para indagarlo y negó su detención. Los fiscales apelaron la resolución que fue revocada por la Cámara, y ordenó concurriera a declarar en calidad de imputado.

Los fiscales recusaron al juez Martínez, y en su reemplazo asumió el juez Álvaro Coleffi. Los representantes del Ministerio Público volvieron a pedir entonces la detención. El nuevo magistrado decretó el secreto de sumario, y veinte días después resolvió citarlo a declaración indagatoria para el 24 de abril (mañana) y prohibirle la salida del país. Palazzani y Nebia volvieron a apelar: consideran que por los contactos y el poder que todavía retiene el ex ministro de Defensa de Carlos Menem, era factible que se fugara -como ocurrió con Carlos Alberto Arroyo y Alejandro Lawless, dos militares-. “Si el sistema judicial y de seguridad no puede encontrar a un teniente coronel caído en desgracia, imaginemos la situación con una persona como Vicente Massot que tiene y mantiene el máximo poder en la ciudad a partir del dominio de lugares que son por todos conocidos pero, que, solo para mencionar uno y fundamental, mencionamos la relación que mantiene con la inteligencia de las fuerzas armadas y de seguridad que, sabemos, todavía conservan importantes cuotas de poder”, alegaron en el recurso de apelación.

Hace dos semanas, finalmente, los investigadores mandaron a allanar las instalaciones y el archivo del diario La Nueva Provincia. Allí levantaron documentación que contradice, según adelantaron, lo que había dicho el propio Massot cuando declaró el 17 de marzo pasado. En aquella ocasión -la única en que compareció- lo hizo en calidad de imputado, aunque no fue una declaración indagatoria. Algo poco usual en los procesos judiciales. Mañana dará, por fin, la declaración indagatoria.

Massot está acusado de integrar "junto con los mandos militares (Ejército y Armada) una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional", para lo cual habría contribuido desde el multimedios actuando "de acuerdo a las normativas y directivas castrenses y en cumplimiento de tales", señalaron los fiscales en un estudio de las pruebas recogidas en la investigación, que fue delegada por el juzgado en la Fiscalía. El empresario está imputado como coautor del homicidio de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, "instigándolo, determinándolo, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos", de acuerdo a la acusación.

También se le imputa haber efectuado "aportes esenciales", que "consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad", en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas.
Fuente:Infojus



24.04.2014
la cámara rechazó su detención Declara Massot y podría ser procesado
Vicente Massot llegará hoy en libertad a su declaración indagatoria. 
El director del diario La Nueva Provincia, acusado por delitos de lesa humanidad, deberá responder al interrogatorio de los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani y del juez federal subrogante Álvaro Coleffi, quien decidirá si procesa y detiene al empresario de Bahía Blanca.
La Cámara Federal de Bahía Blanca consideró ayer que no existe peligro de fuga de Massot, como sostuvieron los fiscales en su escrito, y confirmó la decisión del juez Coleffi de mantenerlo en libertad antes de la indagatoria. Los camaristas Pablo Candisano Mera y Ricardo Emilio Planes sostuvieron en su fallo que "no existen indicios suficientes que hagan suponer que de continuar en libertad el imputado intentará eludir la acción de la justicia o entorpecer el normal desarrollo de la investigación".

La Cámara replicó en su resolución de ayer los argumentos utilizados por Coleffi en su fallo de primera instancia, al tener en cuenta la voluntad que tuvo Massot de presentarse de manera espontánea ante la justicia y el conocimiento público del empresario, dueño de varios medios de comunicación en la ciudad del sur bonaerense. A pesar de esa manifestación de confianza, Coleffi prohibió al imputado salir del país.

A partir de las 8:15 de hoy, Massot será indagado por primera vez por delitos de lesa humanidad. El director de La Nueva Provincia está acusado como coautor del asesinato de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola y por su aporte esencial en el secuestro, tormentos y homicidio de una treintena de persona en una asociación ilícita con el Ejército y la Armada.

La primera comparecencia de Massot ante el juez fue este año cuando de manera "espontánea" declaró, voluntariamente, para contar su versión de los hechos sin permitir preguntas de los fiscales o el juez. Allí responsabilizó de las decisiones que se tomaban en el diario a su madre, Diana Julio, y su hermano Federico Massot, ambos muertos.

Esta vez, el empresario será interrogado por los titulares de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos luego de las nuevas pruebas conseguidas a partir del allanamiento en el periódico dos semanas atrás.

Entre la documentación secuestrada encontraron contradicciones entre los dichos de Massot y la información contable encontrada en el diario. Además, los fiscales se encontraron con el "llamativo 'extravío' del libro de Asambleas de socios que registra el período que abarca hasta el año 1978".

Desde las 7:30 de hoy, organizaciones de Derechos Humanos concentraran en el lugar de la indagatoria. La Comisión de Apoyo a los Juicios de Bahía Blanca convocó en los últimos días a todas las organizaciones de Derechos Humanos, políticas y sindicales en Alsina y Lamadrid.
Fuente:TiempoArgentino




Brienza en 678
“No podemos permitir que se haga propaganda sobre genocidio”
Jueves 24 de abril de 2014 
El periodista estuvo presente en el programa 678, donde se sumó al debate sobre la complicidad de Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia, con la última dictadura militar.
El debate del programa 678, que se emite por la Televisión Pública, giró en torno a la posición de algunos medios que defendieron al director del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, Vicente Massot, quién está imputado como coautor del homicidio de dos obreros gráficos durante la dictadura cívico-militar del 76.

En este sentido, el periodista Hernán Brienza estuvo invitado a la mesa, y en relación al tema tratado, sostuvo que “Argentina se debe un debate profundo para intentar que este tipo de ‘libertades de opiniones’, que defienden el genocidio, la muerte, la tortura; sean erradicados del sistema democrático argentino”.

“Cuando se habla de genocidio, de campo de concentración, de violación de mujeres, de torturas, de apropiación de bebés, en realidad es ‘negacionismo’”, subrayó el periodista, en referencia a la defensa que hizo Mariano Grondona, argumentando la postura ante la dictadura militar y estas cuestiones, tendrían que ver con su “ideología”, con la “libertad de opinión”.

Por último, Brienza reiteró que cuando se habla del golpe del 76, “no es una cuestión que esté anclada en lo ideológico”, al tiempo que remarcó: “Los argentinos no podemos permitir que nuestra democracia deje que se haga propaganda sobre genocidio, sobre la tortura, y este tipo de cuestiones”.
Fuente:DiarioRegistrado

No hay comentarios: