16 de abril de 2014

CÓRDOBA: EX EJECUTIVOS DE MACKENTOR NO PODRÁN SER QUERELLANTES EN CAUSA POR APROPIACIÓN DE ESA EMPRESA.

15.04.2014
Así lo dispuso la Cámara cordobesa, para evitar que se habilite luego un pedido
Ex ejecutivos de Mackentor no podrán ser querellantes en causa por apropiación de esa empresa

Videla y Menéndez, piezas militares clave en el plan sistemático de apropiación de empresas 
Córdoba.- La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba ratificó que no podrán constituirse en "actores civiles" ni en querellantes en su propia causa penal tres ex ejecutivos de una empresa cuya usurpación durante la dictadura militar es investigada, en el marco de un proceso en el que está imputado Luciano Benjamín Menéndez. Así, la Sala "B" del tribunal, integrada por Abel Sánchez Torres y José María Pérez Villalobo, rechazó los recursos de apelación planteados por Natalio Kejner, Ángel Sargiotto y Hemenegildo Paván, contra la resolución del Juzgado Federal Nº 3. Los camaristas ratificaron que Kejner, ex accionista de Mackentor, no podrá ser admitido como actor civil (con el fin de perseguir una eventual reparación económica), ni Sargiotto y Paván como querellantes particulares ni como actores civiles en la causa penal que se tramita.

En el fallo conocido hoy, los vocales insistieron en que Kejner, que esgrimía su carácter de accionista de la empresa Mackentor, "no resulta víctima de ninguno de los hechos que actualmente se investigan" y agregaron que actuaba "a título personal, dado que no invocó representación ni mandato alguno".

"La víctima, en sentido técnico-jurídico, de este proceso es la referida firma Mackentor S.A., no así Kejner, ya que los bienes muebles e inmuebles involucrados en los presuntos delitos cometidos por las personas imputadas en esta causa pertenecían a aquella sociedad", concluyeron los camaristas.

Los camaristas también subrayaron que el proceso penal "tampoco resulta la vía judicial pertinente para que Mackentor S.A. plantee una acción civil indemnizatoria", dado que "dicha persona jurídica se encuentra en proceso de quiebra y, por ende, resulta ser la Ley 24522 (Concursos y Quiebras) la que regula su situación
jurídica".

No obstante, Sánchez Torres y Pérez Villalobo aclararon que el rechazo de la constitución en actor civil "no cierra de manera definitiva la posibilidad de reclamar, ya que el peticionante puede acudir, por la vía adecuada y en caso de que corresponda, ante el fuero civil".

Sobre Sargiotto y Paván, los vocales esgrimieron las mismas razones que respecto de Kejner para negarles el carácter de "actores civiles", al tiempo que concluyeron que su pretensión de convertirse en querellantes en la causa penal había devenido extemporánea, dado que la instrucción de la causa ya ha concluido y ya ha sido elevada a juicio.

Asimismo, los camaristas esgrimieron que el hecho de que los "delitos de lesa humanidad que presentan las conductas investigadas y el derecho a la condena de los partícipes, por parte de sus representados, no justifican la inobservancia de las disposiciones procesales vigentes", atinentes a los plazos para constituirse en "actores civiles y querellantes".

En la causa, se investiga a Menéndez, ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército, imputado como supuesto autor mediato de los delitos de allanamiento ilegal de domicilio, usurpación y robo calificado.

A Menéndez se lo investiga porque el 25 de abril de 1977, en el supuesto marco de operaciones simultáneas de la Brigada de Infantería Aerotransportada IV, efectivos de esta, que dependían del Tercer Cuerpo, ingresaron a las instalaciones de la firma Mackentor, en la capital cordobesa, y se apoderaron de sus instalaciones, talleres, depósitos y bienes muebles.

En forma simultánea sucedió lo mismo con dos campos ubicados en Santiago del Estero; con una finca en San Juan, dedicada a la producción vitivinícola; con una planta de fabricación de caños de alta presión en las Flores (Córdoba) y con las oficinas que la firma tenía en la ciudad de Buenos Aires, según fuentes judiciales. Asimismo, la investigación determinará lo sucedido con la compañía Horcen (Hormigón Centrifugado Sociedad Anónima), perteneciente al grupo Mackentor, y  con  EDISA (Empresa del Menor SACIF), dedicada a la fabricación de refrescos
Fuente:Telam

No hay comentarios: