23 de abril de 2014

EL CODIGO PROCESAL PENAL SE COMENZO A DISCUTIR EN COMISION EN DIPUTADOS.

EL CODIGO PROCESAL PENAL SE COMENZO A DISCUTIR EN COMISION EN DIPUTADOS
Otra reforma que ya marcha
La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados abrió el debate con la exposición de especialistas. El oficialismo impulsa un proyecto elaborado por el ex diputado Albrieu que sintoniza con la propuesta del Inecip.
Por Miguel Jorquera

La macrista Patricia Bullrich preside la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados.Imagen: Télam
La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados abrió el debate para la elaboración de la reforma al Código Procesal Penal (CPP) con la exposición de especialistas. Mientras que la agenda de la comisión buscará avanzar en la redacción de los primeros 20 artículos de los 600 que contiene el Código, también se programaron cuatro audiencias públicas que culminarán en septiembre, además de analizar las distintas experiencias de juicios por jurado en Córdoba y Neuquén. Hay consenso para avanzar en la implementación de un sistema “acusatorio puro” en manos de los fiscales, la oralidad de los procesos, ampliar la modalidad de juicios abreviados que también abrió debate sobre el juzgamiento acelerado en casos de “flagrancia” (quienes hayan sido detenidos en el momento de cometer delitos) y el “principio de oportunidad”, que determina la prioridad sobre los “delitos graves o gravísimos”. El massismo, de la misma forma que atacó la discusión sobre el Código Penal, intentó cuestionar los objetivos de la reforma, pero fue replicado por los juristas invitados.

La comisión, que preside la macrista Patricia Bullrich pero con mayoría de integrantes del oficialismo, parece dispuesta a avanzar sin dilaciones en la reforma. Tomaron como base para la discusión un proyecto del ex diputado oficialista por Río Negro, Oscar Albrieu, aunque también están en estudio otras 17 iniciativas. El kirchnerismo considera que el proyecto del rionegrino está en sintonía con el borrador que elaboró el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) encabezado por el jurista Alberto Binder. De todas maneras, la reunión de ayer en el anexo de la Cámara baja sesionó sin quórum, pero los juristas invitados volcaron sus opiniones a favor de la reforma, aunque planteando algunos matices.

“Esta es una cuestión de Estado en la que todos tenemos que estar de acuerdo, como la causa Malvinas”, sostuvo el juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Gustavo Bruzzone.

“La oralidad de los procedimientos, como viene planteado en este proyecto, es lo único que puede llevar a que mejoren las prácticas y la celeridad del procedimiento”, insistió Bruzzone en referencia a la iniciativa de Albrieu. “Un sistema adversarial con un Código Procesal de corte acusatorio permite articular una política criminal entre la Justicia y el Gobierno”, sostuvo Germán Garavano. El ex fiscal general porteño y actual consultor agregó que con el “actual sistema es imposible llegar a las últimas consecuencias” y “priorizar determinados casos frente a otros”.

El ex diputado por el radicalismo cordobés José Cafferata Nores reclamó una ley para implementar los juicios por jurado. Como impulsor del CPP cordobés, invitó a los legisladores a conocer los juicios por jurado que se aplican en su provincia con el denominado sistema “escabinado”, que combina en el jurado a jueces con ciudadanos legos seleccionados por sorteo, lo que lo diferencia del neuquino, basado en el sistema anglosajón, donde todos los miembros del jurado son ciudadanos elegidos por sorteo. La diputada del MPN, Alicia Comelli, defendió la experiencia más reciente de los juicios por jurado en su provincia y sumó su invitación a la comisión para que conozcan su funcionamiento.

El diputado massista Oscar “Cachi” Martínez cuestionó que en la iniciativa de Albrieu la “restricción de la libertad dentro del proceso quede en manos de los fiscales, del ministerio público a cargo de (Alejandra) Gils Carbó, y no se mantenga el encarcelamiento preventivo de oficio que dictan los jueces”. Los juristas defendieron que todo el proceso acusatorio y la investigación está en manos de los fiscales y que el juez se encargue de juzgar.

El debate continuará el 13 de mayo, con representantes de Santa Fe y Buenos Aires, que expondrán experiencias y sugerencias para el nuevo CPP. También se anunciaron las fechas de las audiencias públicas: el 3 de junio La Plata, el 3 de julio en Córdoba, el 8 de agosto en Rosario y el 8 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires. “No se preocupen que las fechas fueron elegidas con el fixture del mundial en mano”, avisó Bullrich.



CONTINUA LA RONDA DE DEBATES SOBRE LA PROPUESTA DE REFORMA AL CODIGO PENAL
Un proyecto abierto a la discusión
La discusión se dará hoy en la Asociación Americana de Juristas. Ricardo Gil Lavedra llamó a discutir “en base a argumentos racionales”. “Este es el camino para pensar en serio y hacer las correcciones necesarias”, planteó María Elena Barbagelata.
Ricardo Gil Lavedra en el debate que se realizó el lunes en la Facultad de Derecho de la UBA.Imagen: Joaquín Salguero
Tras el primer encuentro para debatir la reforma al Código Penal realizado en la Facultad de Derecho de la UBA, donde participaron decanos de universidades públicas y privadas y abogados de todo el país, hoy la comisión multipartidaria que redactó el anteproyecto, encabezada por Raúl Zaffaroni, estará con una mesa debate en la Asociación Americana de Juristas (AAJ). En este marco, el ex diputado radical e integrante de la comisión Ricardo Gil Lavedra advirtió que el anteproyecto es “un documento base para iniciar el debate” y “no para clausurarlo” y llamó a “abrir una discusión pública en base a argumentos racionales”.

En los 90 días que empezaron a correr el lunes con la presentación oficial del anteproyecto, universidades, ONG y asociaciones de abogados y jueces formularán sus observaciones al texto, que serán escuchadas por la comisión redactora antes de que se elabore el proyecto de ley que debatirá el Congreso.

Este período de consulta a sectores académicos fue rechazado por el massismo, que exigió escuchar “a la gente” y realizó una campaña contra el proyecto aun desde antes de que su texto fuera publicado.
Gil Lavedra no mencionó a Sergio Massa, pero señaló que “la iniciativa de escuchar a universidades nacionales y asociaciones de abogados y jueces aportará elementos que permiten enriquecer el anteproyecto, porque es un documento base para iniciar el debate, no para clausurarlo”. El ex camarista agregó que “lo que no es admisible es la circunstancia de especular políticamente con el tema y montarse en el miedo de la gente para sacar un rédito político de manera demagógica”.

“Se ha dicho a la gente que el nuevo Código Penal permite que los delincuentes salgan en libertad, por ejemplo, y en un programa de televisión hasta se le ha pedido opinión sobre el anteproyecto a un sicario.

Eso es inadmisible, es absurdo”, agregó.

También habló otra de las integrantes de la Comisión, María Elena Barbagelata, que remarcó que como dentro de la comisión “existieron divergencias”, también a lo largo de las audiencias que se realizarán durante 90 días “habrá discusión, coincidencias y divergencias”. “Hay que buscar un parámetro de racionalidad y este es el camino para pensar en serio y hacer las correcciones necesarias”, planteó Barbagelata.

Desde las universidades, dos decanos defendieron la iniciativa de reformar el código y el mecanismo de revisión implementado. La titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Verónica Torres de Breard, sostuvo que “la participación de la sociedad formando opinión sobre esta reforma es muy importante en la construcción de ciudadanía”.

La decana calificó como “muy importante” la propuesta de reformar el Código, ya que, sostuvo, “el derecho tiene que dar respuestas a las necesidades que se van planteando en la sociedad”.

Torres de Breard añadió que “al generar instancias de debate se encuentra a la universidad como un ámbito importante para la discusión y el análisis, aunque no es el único” y mencionó en este marco la participación de docentes de su universidad en foros abiertos.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Javier Aga, señaló que “hasta ahora hubo un debate mediático cruzado por cuestiones coyunturales”. “Por este motivo nosotros fuimos muy cautos en la opinión porque no teníamos el proyecto en la mano.” Aga sostuvo que “es importante discutir seriamente y con la racionalidad que necesita el Código Penal argentino” y advirtió, en este sentido, que en esto “hay que alejarse de las pasiones y las venganzas”.


Delitos en eventos deportivos
La Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja también envió a estudio una iniciativa que modifica artículos de las leyes sobre delitos en el ámbito deportivo, prevención y represión de la violencia en espectáculos deportivos o culturales. El objetivo del proyecto es endurecer penas y “establecer la corresponsabilidad de dirigentes de clubes de fútbol y políticos” en los delitos que pudieran cometer los barrabravas. Allí también existe otra iniciativa opositora a medida de algunos medios de comunicación que compiten con el Estado: “Se fija las 20 horas como horario límite para el comienzo de espectáculos deportivos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)”.
Fuente:Pagina12



23.04.2014 
Comenzó el tratamiento parlamentario en comisión 
Tres especialistas avalaron en Diputados la reforma del Código Procesal Penal 
El camarista Gustavo Bruzzone, el jurista José Cafferata Nores y el fiscal porteño Germán Garavano coincidieron en la necesidad de avanzar en una codificación acusatoria, un sistema adversarial y el juicio por jurados.
Por: Agustín Álvarez Rey
En el comienzo formal de su tratamiento parlamentario, la reforma del Código Procesal Penal recibió el aval de los tres especialistas consultados por la Comisión de Legislación Penal que preside la diputada de Unión PRO Patricia Bullrich.

Tanto el juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Gustavo Bruzzone, como el ex diputado nacional  y redactor del Código Procesal cordobés, José Ignacio Cafferata Nores, y el fiscal general de la Ciudad,  Germán Garavano, coincidieron en la necesidad de avanzar en una codificación de tipo "acusatoria", un sistema "adversarial" y el juicio por jurados.

Los especialistas acordaron sobre la necesidad de que el nuevo código contemple, como lo hace el proyecto presentado por el ex diputado Oscar Albreu y que sirve como guía para el debate de la Comisión,  el juicio abreviado, el principio de oportunidad y la acusación popular.

Más allá de las coincidencias, Garavano enfatizó que la reforma "más allá de ser un cambio legal, es un cambio cultural profundo" y advirtió sobre la conveniencia de "un espacio temporal para preparar el sistema para el cambio" o en su defecto "implementaciones parciales".

El fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires definió como fundamental avanzar hacia la oralidad del proceso y que "las constancias sean de audio, video o, en el peor de los casos, digitales".

Por su parte, Bruzzone detalló, más allá de manifestar su aprobación a la reforma, que "el proyecto es perfectible y se puede mejorar un montón sobre todo en la instrucción, que aún tiene muchas formalidades".

Bruzzone también advirtió que es un error mantener la posibilidad de juicio abreviado sólo en aquellos casos de delitos con hasta tres años de prisión y señaló que esa modalidad extendida a delitos con mayores penas será fundamental para agilizar el sistema judicial.

En el mismo sentido se expresó Cafferata Nores quien consideró necesario "encontrar sistemas alternativos para todos los delitos que no sean graves o gravísimos" y sugirió también en pos de un mejor funcionamiento judicial que "lo mediano y leve tenga un tratamiento y lo grave y gravísimo otro" porque no hay "sistema judicial en el mundo que pueda atender todos los casos desde el principio hasta el final".

La única voz disonante que se levantó a lo largo de la hora que duró el debate fue la del diputado del Frente Renovador, Oscar "Cachi" Martínez, que en consonancia con su jefe político forzó la interpretación de la reforma para señalar que con la nueva codificación se beneficiaría a los infractores de la ley penal.

El esbozo de razonamiento fue descartado de plano por los juristas que señalaron que con los criterios del principio de oportunidad, el juicio abreviado y la acusación popular no se busca favorecer a quienes delinquen sino dinamizar el sistema judicial.

Los juristas también señalaron que debe haber un cambio en la estructura de fiscalías y tribunales para que el nuevo código pueda funcionar. Al respecto Garavano explicó, por ejemplo, que "las fiscalías deben trabajar todo el día y no hasta las 13 o hasta las 15:30"

El debate continuará en la Comisión el próximo 13 de mayo fecha elegida para que expongan los representantes de las experiencias llevadas a cabo en Córdoba y Santa Fe.




23.04.2014
consideró "inadmisible" poner a un sicario a hablar del tema 
Gil Lavedra: "El anteproyecto inicia el debate, no lo clausura"
El ex diputado radical y jurista Ricardo Gil Lavedra aseguró que el anteproyecto de reforma del Código Penal es "un documento base para iniciar el debate" y "no para clausurarlo", y consideró "inadmisible" que en la televisión se haya convocado a un presunto sicario para opinar sobre el tema.
"Lo fundamental es abrir una discusión pública en base a argumentos racionales. La iniciativa de escuchar a universidades nacionales y asociaciones de abogados y jueces aportará elementos que permiten enriquecer el anteproyecto, porque el anteproyecto es un documento base para iniciar el debate, no para clausurarlo", dijo Gil Lavedra.
En declaraciones a la radio La Red, el ex camarista que integró la comisión que redactó el anteproyecto para la reforma del Código Penal, agregó que "lo que no es admisible es la circunstancia de especular políticamente con el tema y montarse en el miedo de la gente para sacar un rédito político de manera demagógica". No lo mencionó, pero se refería a Sergio Massa, el líder del Frente Renovador que convirtió en su caballito de batalla el falso debate en torno al Código Penal.

"Se ha dicho a la gente que el nuevo código penal permite que los delincuentes salgan en libertad, por ejemplo, y en un programa de televisión hasta se le ha pedido opinión sobre el anteproyecto a un sicario. Eso es inadmisible, es absurdo", dijo Gil Lavedra, quien consideró que el anteproyecto "trata de cumplir los mandatos constitucionales".

La comisión que redactó el anteproyecto que reforma el Código Penal convocó el lunes a universidades públicas y privadas, ONG, asociaciones de magistrados y de abogados para estudiar y discutir el texto, y proponer modificaciones.

expone la comisión
Los integrantes de la comisión que elaboró el anteproyecto de reforma de Código Penal y el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni participarán esta tarde de una mesa de debate sobre las modificaciones a la normativa, organizada por la Asociación Americana de Juristas (AAJ).

Según un comunicado de esa entidad, Zaffaroni debatirá junto con el jurista León Arslanián; la ex diputada socialista María Elena Barbagelata; y el dirigente radical y ex presidente del bloque radical de Diputados, Ricardo Gil Laavedra.

El encuentro será en la sede de la Asociación ubicada en Uruguay 485, en la Ciudad de Buenos Aires.
Fuente:TiempoArgentino





23-4-2014
Código Penal
A las 18
Debate en la Asociación de Abogados por la reforma del Código Penal

Participarán del encuentro el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, los ex jueces Carlos Arslanian y Ricardo Gil Lavedra y la ex diputada socialista María Elena Barbagelata, miembros de la comisión redactora del anteproyecto.
Los autores del Anteproyecto sobre la reforma del Código Penal debatirán esta tarde el texto, elaborado a lo largo de casi dos años. El encuentro se realizará a las 18:30 en la Asociación de Abogados de Buenos Aires, en Uruguay 485. Entre los especialistas, encabezados por el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, estarán los ex jueces Carlos Arslanian y Ricardo Gil Lavedra; y la ex diputada socialista María Elena Barbagelata, miembros de la comisión redactora.

El proceso de consulta y debate del anteproyecto del Código Penal quedó inaugurado el lunes con un acto realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Allí, además de los miembros de la comisión redactora, presidida por Zaffaroni, estuvieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, el secretario de Justicia, julián Álvarez y el coordinador de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal, Roberto Carlés.

Alak abrió el encuentro y celebró la labor de la comisión, "cuya elaboración ha sintetizado lo mejor del pensamiento penal argentino de nuestra historia y de nuestro devenir como Nación independiente". Y planteó que el nuevo texto permitirá incorporar los preceptos de los tratados internacionales y los surgidos de la reforma a la Constitución Nacional de 1994.

El ministro agradeció al ministro de la Corte, Zaffaroni, "por el aporte que ha hecho al Derecho Penal argentino", y por su participación en el proyecto. El penalista ha sido reconocido con más de veinte honoris causa de distintas universidades del país y de Latinoamérica.

El trabajo realizado y la voluntad de elaborar esta obra son un activo muy importante para nuestro país", señaló Alak. Y agregó que se trata de "un esfuerzo para transformar las buenas ideas en realidad". Expresó que esta acción servirá para "someter (el anteproyecto) a consideración de los sectores que conocen estos temas". Destacó el nivel de las universidades públicas y privadas de nuestro país, que serán los foros en que se discuta el nuevo texto penal.

Durante tres meses, universidades nacionales públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de magistrados y de abogados fueron convocadas a estudiar el anteproyecto para proponer modificaciones. La comisión recibirá las sugerencias y realizará los cambios o argumentaciones que considere necesarios a partir de las propuestas.
Fuente:Infojus

No hay comentarios: