19 de abril de 2014

JUJUY: LOS ALEGATOS SE REALIZARÁN EL PRÓXIMO JUEVES y EL 8 DE MAYO.

Jujuy
Se incorporaron testimonios de expresos políticos como prueba en la causa
Los alegatos se realizarán el próximo jueves y el 8 de mayo

16.04.14
A las 8 será la querella que expondrá los alegatos, luego el Ministerio Público Fiscal y a principios de mayo la defensa.
TRIBUNAL/ ESTE JUICIO SE INICIÓ EN SEPTIEMBRE DEL 2013 Y EN MAYO SE CONOCERÍA LA SENTENCIA.




Los exmineros que volvieron a El Aguilar

Mariana Mamani

Finalizó el período de pruebas en el segundo juicio de lesa humanidad que está arribando a su última parte. En la audiencia de ayer se incorporaron las pruebas de testimonios de expresos políticos fallecidos Ricardo Ovando, Julio César Bravo y por la querella la incorporación del testimonio de la guardicárcel Raquel del Carmen Martínez, fallecida.

La presidente del Tribunal Oral Federal en los criminal Nº 1 de Jujuy (TOF) Fátima Ruiz López anunció que el próximo 24, se iniciarán a las 8 los alegatos de la querella y luego el Ministerio Público Fiscal; en tanto que el 8 de mayo será el turno del alegato de la defensa.

Por secretaría del TOF se dio lectura a los testimonios incorporados por la fiscalía. Ricardo Ovando, abogado que, en declaraciones anteriores había relatado dos detenciones: una en noviembre de 1974 y la segunda el 24 de marzo de 1976. La primera detención fue a pedido del entonces gobernador Carlos Snopek, junto a Carlos Patrignani, Reynaldo Aragón y Jorge Weisz (desaparecidos) y Andrés Fidalgo. En la segunda queda detenido cuando se presenta a la Central de Policía a preguntar las razones por las que lo buscaban apenas regresó de un viaje. Cuando llegó a su casa se dio con puertas destruidas, el interior saqueado y la ausencia de su esposa a quién habían pegado un tiro que dañó su nervio ciático provocándole una incapacidad permanente. Cuenta, según el acta, que en octubre de 1976 cuando fueron trasladados la mayoría de los detenidos por razones políticas sólo quedaron cuatro y él en su pabellón.

El policía Ernesto Jaig y el militar Mariano Braga habían sacado a Jorge Turk. A Dominga Scurta y a Alicia Ranzoni no las vio más.

El testimonio siguiente fue el de Julio César Bravo quien manifestaba que la tortura recibida fue psicológica de parte del capitán Juan Carlos Jones Tamayo y de los hermanos Carlos y Ricardo Ortíz. Fue diferente cuando los trasladaron a La Plata, los maltratos comenzaron en el viaje y al llegar fue más intenso. Junto a Hugo Condorí ocuparon el pabellón reservado a los de extrema peligrosidad.

El último testimonio incorporado fue el de Raquel Martínez, celadora en el penal, que según su relato recordaba muy bien a Juana Torres que llegó a la cárcel golpeada y que la tenían con las manos atadas. Fue Ernesto Jaig el que la retiró por última vez

En este juicio se investiga la desaparición de Dominga Scurta, Alicia Ranzoni, Juana y Pedro Torres Cabrera, Jaime Lara Torrez, Jorge Turk y Osvaldo Giribaldi sacados del Penal de Gorriti el 10 de junio de 1976. En estas causas los imputados son Antonio Vargas, Carlos y Ricardo Ortíz, Herminio Zaráte, Mario Gutiérrez y César Díaz
Fuente:ElTribuno
Envío:Agnddhh




18.04.2014
El juicio investiga los secuestros y ulteriores desapariciones de ocho detenidos
Jujuy: terminó la etapa de las “pruebas ampliadas” y este 24 de abril comenzarán los alegatos

Dominga Alvarez de Scurta, maestra que fue secuestrada y luego asesinada 
Jujuy.- El Tribunal Oral Federal de Jujuy cerró el miércoles la etapa de pruebas ampliadas, en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar en la provincia, y ratificó que los alegatos comenzarán el jueves 24 de abril. El Tribunal dio por concluida la primera etapa del juicio con el pedido de la fiscalía de incorporar pruebas testimoniales, como las de Ricardo Ovando, Senador de la Nación que fue detenido el 24 de marzo de 1976 por una "brigada de asesinos" que ametralló la puerta de su departamento e hirieron en una pierna a su esposa.

Otros de los testimonios incorporados son los de Carmen Martínez de Temer, ex guardiacárcel, quien vio en el penal de Gorriti a Juan Francisca Torres Cabrera, sacada del penal el mismo día que su hermano Pedro, ambos desaparecidos, y el testimonio de Julio César Bravo, ex detenido político. Los tres testimonios son de gran valor porque se refieren a que los siete desaparecidos fueron vistos en el penal y coincidentes en que fueron entregados al comisario Ernesto Jaig y al ex suboficial del Ejército, César Darío Díaz.

En tanto, el Tribunal ratificó que el jueves 24 de abril comenzarán los alegatos del Ministerio Público Fiscal y las querellas y el 8 de mayo para la defensa.

Las víctimas desaparecidas son Dominga Álvarez de Scurta, secuestrada por el comisario Jaig en su vivienda; Osvaldo José Garibaldi, detenido en El Talar, departamento de Ledesma; María Alicia del Valle Ranzoni, sacada de su casa en barrio San Pedrito. Juana Francisca Torres Cabrera fue secuestrada desde su vivienda en barrio Mariano Moreno; su hermano, Pedro Eduardo Torres Cabrera, detenido cuando trabajaba en un galpón del ex intendente del Proceso, Pablo Labarta; Jaime Lara Torres, desde su casa en barrio Los Perales y Jorge Turk Llapur, quien había sido citado por la policía, acudió voluntariamente y quedó detenidos.

Todos padecieron torturas en los centros clandestinos de detención como la jefatura de policía, donde el Área 323 tenía una sede comendada por Jaig , y en el paraje de Guerrero.

Las víctimas habían ingresado sucesivamente al penal de Gorriti los últimos días de mayo de 1976 y fueron entregadas por el establecimiento carcelario el 10 de junio. Sólo fue recuperado el cuerpo de Álvarez de Scurta, reconocido por familiares y un empleado de la morgue del Hospital "Pablo Soria" de esta capital.
Los imputados en este juicio son el ex militar Antonio Orlando Vargas, ex interventor en el Penal jujeño y condenado a 25 años en el primer juicio y preso en la unidad Penal de Ezeiza; Carlos Alberto Ortiz, Orlando Ricardo Ortiz, Herminio Zárate y Mario Marcelo Gutiérrez, todos guardias cárceles, y el ex suboficial del Ejército César Darío Díaz, presos en la unidad penal federal de Jujuy. Vargas, de acuerdo a la ampliación de la imputación, está acusado de coautor mediato de homicidio doblemente calificado por alevosía y participación de dos o más personas, privación ilegítima de la libertad y torturas.

Los hermanos Ortiz, Zárate y Gutiérrez están imputados como partícipes necesarios de homicidio doblemente calificado, privación ilegítima de la libertad y torturas, mientras que Díaz tiene el cargo de coautor de homicidio doblemente calificado por alevosía , privación ilegítima de la libertad y torturas.
Fuente:Telam
Envío:Agnddhh

No hay comentarios: