16 de abril de 2014

TUCUMÁN: COMENZÓ EL JUICIO POR EL ASESINATO DEL MILITANTE CORDOBÉS DE BENEDETTI.

Comenzó el juicio por el asesinato del militante cordobés De Benedetti
16.04.2014 
por delitos considerados de lesa humanidad

Hay seis acusados por el presunto secuestro y homicidio ocurrido en 1978, durante la última dictadura militar, en una supuesta fuga.
Con la lectura de las imputaciones de las acusaciones comenzó ayer, en el Tribunal Oral Federal de Tucumán, el juicio por delitos de lesa humanidad en la causa que investiga el secuestro y homicidio del militante cordobés Osvaldo Sigfrido De Benedetti, ocurrido en 1978.

El TOF, integrado por Gabriel Eduardo Casas (presidirá la audiencia), Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga (subrogante), juzgará el accionar de los imputados Jorge Eduardo Gorleri, Alberto Carlos Lucena, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge González Navarro, Ariel Rolando Valdiviezo, quienes participarán del debate por videoconferencia (los dos primeros desde la Cámara Federal de Casación Penal, los otros dos desde la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, y el último desde el Hospital Penitenciario de Ezeiza), y Camilo Ángel Colotti.

En la audiencia se pudo escuchar cómo fue asesinado De Benedetti –según lo elevado por el fiscal– durante su traslado en Tucumán, en una supuesta fuga.

De Benedetti había estado detenido en los penales de Rawson, Córdoba, hasta llegar a esta provincia, donde fue ultimado a balazos. Según declaró la madre de De Benedetti, y se leyó ayer, cuando fue a reconocer el cuerpo "las heridas eran de armas de guerra y eran muy visibles".

La audiencia continuará el 24 de abril con el comienzo de la producción de la prueba testimonial y, sucesivamente, los días 8, 15 y 22 de mayo. A lo largo del proceso se escuchará a 39 testigos, de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, y también de España y de Suiza, más la lectura de testimoniales de personas fallecidas.

Los imputados Gorleri, Lucena, Chilo y González Navarro participan asimismo como imputados en la megacausa denominada "La Perla" que se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Córdoba; todos se encuentran cumpliendo prisión domiciliaria. Valdiviezo y Colotti fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán en el juicio oral en la Megacausa Arsenales II, y se encuentran detenidos
Fuente:TiempoArgentino
Envío:Agnddhh


15/04/2014 
La causa De Benedett tiene muchas pruebas sobre la práctica de terrorismo de Estado
Las responsabilidades de seis sospechosos en el secuestro y homicidio del militante cordobés Osvaldo Sigifredo De Benedetti, ocurrido en 1978, serán juzgadas durante el juicio que comenzó esta tarde en los tribunales federales de la provincia. Continúa el 24 de abril.

En la primera jornada, el Tribunal Oral Federal (TOF) integrado por los jueces Gabriel Casas (presidente), Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga, dio lectura a las imputaciones de las acusaciones y concedió a los imputados la posibilidad de hacer uso de la palabra. 

Bernardo Lobo Bugeau, a cargo de la querella, dijo que "esta causa tiene muchas pruebas sobre la práctica de terrorismo de Estado en varios niveles y se van a recolectar muchas más durante el juicio". 
"Sin dudas que la operación de traslado para ejecución de De Benedetti fue una pieza de auténtica relojería e inteligencia", apuntó Lobó Bugeau. 

Los imputados son Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge González Navarro, Alberto Carlos Lucena, Ariel Rolando Valdiviezo y Camilo Ángel Colotti. 

Los dos primeros participan del debate mediante videoconferencia desde la Cámara Federal de Casación Penal, González Navarro y Lucena lo hacen desde la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, y Valdiviezo desde el Hospital Penitenciario de Ezeiza. 

Solo estuvo presente en la sala Colotti, quien junto a Validiezo fueron condenados en la Megacausa Jefatura II - Arsenales II.

El juicio prevé la declaración de 39 testigos, en su gran mayoría oriundos de Córdoba, pero también llegarán desde Santa Fe y Buenos Aires, inclusive uno de España y otro de Suiza, además de la lectura de testimoniales de personas fallecidas. 

Según consta en la causa, el 3 de julio de 1978 De Benedetti, quien estaba detenido por el delito de asociación ilícita a disposición del Juzgado Federal de Tucumán y del Poder Ejecutivo Nacional, habría sido trasladado a Tucumán e ingresado vivo en la Unidad Penitenciaria de Villa Urquiza, en la capital provincial.  Los padres de De Benedetti intentaron conseguir información en Córdoba sobre su suerte sin éxito, hasta que supieron que había sido abatido en un supuesto enfrentamiento. 

El juicio continuará el 24 de abril.
Fuente:TucumnaHoy
Envío:Agnddhh



15-4-2014
Lesa humanidad
Octavo debate oral por crímenes de la dictadura cívico-militar en la provincia
"Me van a matar, compañeros": juicio por el crimen de De Benedetti

Fue uno de los máximos dirigentes del PRT-ERP tucumano. Lo mataron en 1978. "Resta saber cómo funcionaron los mandos inferiores. Este juicio volverá a echar luz sobre esas zonas oscuras”, dijeron a Infojus Noticias desde la Asociación de Ex Presos Políticos.
Por: Juan Manuel Mannarino

Osvaldo Sigfrido de Benedetti,"el tordo", fue un dirigente del PRT-ERP tucumano.
A Osvaldo De Benedetti, uno de los máximos dirigentes del PRT-ERP tucumano lo mataron en julio de 1978. Hoy empezó en San Miguel de Tucumán el juicio por su secuestro y fusilamiento. Al dirigente revolucionaron lo mataron un mes después que la selección Argentina saliera campeón en el mundial de fútbol. “Lo sacaron de la cárcel de Villa Urquiza,  unas 20 cuadras de la gobernación tucumana y lo llevaron hasta en Caspichango, a unos 40 kilómetros de la ciudad, para matarlo”, dijo a Infojus Noticias Humberto Rava, actual secretario de Derechos Humanos provincial. En plena dictadura, Rava compartió cautiverio con De Benedetti en la cárcel de Rawson, donde estuvo alojado por su militancia en Montoneros.

Este es el octavo juicio por crímenes de lesa humanidad en Tucumán. “Fue un juicio que se demoró bastante. La causa comenzó en Córdoba pero se envió a Tucumán tras el hallazgo de documentación adicional sobre el hecho. Muchos de los testigos viven en el exterior, pero logramos que vengan a declarar”, dijeron desde la Secretaría de Derechos Humanos de Tucumán a Infojus Noticias. En el requerimiento de elevación a juicio, la fiscal Federal de Córdoba Graciela López de Filoñuk dio por acreditada la existencia del hecho de homicidio calificado del que fue víctima De Benedetti.


En la primera jornada el tribunal -integrado por los jueces Gabriel Eduardo Casas, Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga- hizo lugar a la lectura de la acusación fiscal. Quedará para la próxima audiencia la apertura de la etapa de indagatorias, donde los 6 acusados tendrán oportunidad de dar su versión. Los acusados son: Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge González Navarro, Alberto Carlos Lucena, Ariel Rolando Valdiviezo y Camilo Ángel Colotti. Los cuatro primeros están también imputados en la megacausa "La Perla", que lleva adelante el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba; mientras que Valdiviezo y Colotti fueron condenados en la megacausa "Arsenales II-Jefatura II", celebrada en Tucumán. También se encuentra imputado Luciano Benjamín Menéndez, que fue apartado del proceso por estar afrontando otros dos juicios orales en las provincias de La Rioja y Córdoba.

A su vez Lucena, que era entonces el Jefe del Regimiento de Infantería Aerotransportada 17, fue condenado a 16 años de prisión en un juicio por delitos de lesa humanidad realizado en Catamarca, el primero de esa provincia La sentencia fue por la desaparición y muerte de los catamarqueños, Francisco Ponce, su hermana Griselda del Huerto Ponce, el sobrino de ambos, Julio Genaro Burgos, y la estudiante Yolanda Borda.

Por otra parte, actuarán en representación de la acusación pública el fiscal general subrogante Leopoldo Oscar Peralta Palma y el fiscal ad hoc Gustavo Gimena, y como representante de la querella, Bernardo Lobo Bugeau, mientras que intervendrá en representación del Ministerio Público de la Defensa el defensor público oficial ad hoc Adolfo Edgardo Bertini. Fuentes judiciales aclararon que las próximas audiencias serán el 24 de abril y el 8, 15 y 22 de mayo. Después de ésta última, el Tribunal prorrogaría el juicio según lo que haya ocurrido.

¿Quién era Osvaldo De Benedetti?

A Osvaldo Sigfrido De Benedetti le decían “El Tordo”. Fue uno de los máximos dirigentes del PRT-ERP tucumano y había sido detenido en las gobiernos militares de Onganía, Levingston y Lanusse por su actividad política, siendo su última detención en la Unidad Penitenciaria número 1 (UP 1) del barrio San Martín de Córdoba durante la dictadura cívico militar de 1976. Según el expediente militar figuraba en calidad de "rehén", cuando en julio de 1978 fue trasladado a Tucumán, y luego asesinado. Sus padres intentaron conseguir información en Córdoba sin éxito, hasta que supieron que había sido abatido en un supuesto “enfrentamiento”, por lo que luego pudieron recuperar sus restos.

En un operativo especial comandado por los altos jefes del circuito represivo tucumano, De Benedetti había sido detenido el 29 de septiembre de 1974 junto al abogado laboralista y defensor de presos políticos Ricardo Ripodas, Humberto Tumini y Alberto Raul Genoud. En ese grupo también estaban Orlando Luis Meloni y Silvano "Lalo" Castro, ambos fallecidos después de haber recuperado su libertad en 1983. "Fue procesado por asociación ilícita y detenido en la Unidad penitenciaria N° 1 de Córdoba a disposición del Juzgado Federal de Tucumán y del Poder Ejecutivo Nacional por decreto N° 1761/74, en carácter de 'rehén' junto a otros presos provenientes de diferentes cárceles del país", rezan los autos de elevación a juicio.

Según consta en la causa, el 3 de julio de 1978 De Benedetti fue requerido por el Área 311 del Ejército, “alegando el falso propósito de ser interrogado”. El mismo día fue trasladado a Tucumán. Ingresó con vida en la Unidad Penitenciaria de esa provincia, pero al poco tiempo fue asesinado.
-Me van a matar, compañeros –dijo, minutos antes del traslado.

Esas habrían sido sus últimas palabras, según lo que relataron sus excompañeros de celda. Ellos fueron los testigos finales: lo abrazaron antes de que lo esposaran y se lo llevaran por tiempo indeterminado. El Ejército informaría luego que había muerto "en un enfrentamiento". Ninguno de sus familiares creyó en esa versión, dicha tantas veces para ocultar los fusilamientos de los represores. Un comando militar perteneciente al Tercer Cuerpo del Ejército lo habría matado el 21 de julio de ese año en un simulado intento de fuga.

El juicio develará ese hecho, que es el principal interrogante de la causa: determinar cómo fue asesinado De Benedetti.

Los circuitos represivos interprovinciales

Desde la Asociación de Ex Presos Políticos de Tucumán destacaron que la justicia federal “siga investigando las conexiones entre distintas jurisdicciones para conocer cómo funcionaron los circuitos represivos interprovinciales” y subrayaron que el juicio “pondrá la lupa sobre el accionar del ejército tucumano, que aún tiene una alta legitimidad social“. El juicio prevé la declaración de 39 testigos, en su gran mayoría provenientes de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Pero también concurrirán testigos desde el exterior, al menos uno de España y otro de Suiza, además de la lectura de testimoniales de personas fallecidas.

La Asociación recordó alguno de los juicios por delitos de lesa humanidad ocurridos en la provincia. “Ya logramos que los principales cabecillas de la represión, como Bussi y Menéndez, fueran condenados. Pero aún resta saber cómo funcionaron los mandos inferiores. Este juicio volverá a echar luz sobre esas zonas oscuras”, dijeron a Infojus Noticias. El 4 de septiembre de 2009, el Tribunal Oral Federal de Tucumán condenó a prisión perpetua a Luciano Benjamín Menéndez y a Antonio Bussi por la privación ilegal de la libertad, homicidio agravado por alevosía, asociación ilícita y tormentos cometidos contra el ex senador provincial del “FREJULI” Guillermo Vargas Aignasse. Fue uno de los primeros.

En otro de los ocho juicios emblemáticos, el 8 de julio de 2010 el mismo tribunal condenó a prisión perpetua al ex Jefe de Inteligencia de la Policía de Tucumán, Roberto Albornoz, otro estandarte de la represión, por los delitos de asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos agravada y torturas seguidas de muerte contra varios militantes políticos y sociales.

En este juicio, algunos de los acusados no estarán presentes en la sala durante las audiencias. Es el caso de Gorleri y Chilo, que participarán mediante videoconferencia desde la Cámara Federal de Casación Penal; González Navarro y Lucena, que lo harán desde la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba; y Valdiviezo, quien está internado en el Hospital Penitenciario de Ezeiza.
Fuente:Infojus



Tucuman: Hoy comienza juicio fusilamiento de "El Tordo" De Benedetti, quien gritó cuando lo sacaron de la celda esposado por la espalda " me van a matar...

(Por Lucho Soria, director de la agencia DD.HH).- El juicio por el asesinato de Osvaldo Sigfrido De Benedetti, que estaba previsto se iniciara ayer, lunes, en San Miguel de Tucumán, fue postergado para el 15 de abril por el TOF de dicha provincia, que además resolvió que el ex teniente general Luciano Benjamín Menéndez, afectado a otros juicios orales y públicos, podrá no asistir a las audiencias. "El Tordo" De Benedetti, dirigente del PRT-ERP, estaba detenido en la Unidad Penitenciaria número 1 (UP 1) del barrio San Martín, en la ciudad de Cordoba, en calidad de "rehen", cuando en julio de 1978 fue trasladado a Tucumán, y luego asesinado.
De acuerdo a relatos de sus compañeros de celda, al despedirse con interminables abrazos, antes de ser esposado a la espalda, dijo "me van a matar". El Ejército informaría luego que había muerto "en un enfrentamiento".
De Benedetti había sido detenido en Tucumán el 29 de septiembre de 1974 junto al abogado laboralista y defensor de presos politicos Ricardo Ripodas, Humberto Tumini, Alberto Raul Genoud. También fueron detenidos entonces Orlando Luis Meloni y Silvano "Lalo" Castro, ambos fallecidos despues de haber recuperado su libertad en 1983.
Con la previsible separación de Menendez por parte del tribunal integrado por los jueces Gabriel Eduardo Casas, Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga- quedan imputados el coronel retirado Camilo Ángel Colotti, el teniente coronel retirado Ariel Valdiviezo ( ambos condenados en la megacausa Arsenales), los generales retirados Jorge Eduardo Gorleri y Alberto Carlos Lucena, el coronel retirado Héctor Hugo Chilo y Jorge Navarro.
Lucena, que era entonces el Jefe del Regimiento de Infanteria Aerotransportada 17 y el entonces Jefe de Policia de Tucumán, el teniente coronel Juan Daniel Rauzzino, fueron condenados a 16 y 10 años de prisión, respectivamente, en el primer juicio por delitos de lesa humanidad relaizado en Catamarca.
Lucena y Rauzzino fueron condenados por la desaparición y muerte de los catamarqueños, Francisco Ponce, su hermana Griselda del Huerto Ponce, el sobrino de ambos, Julio Genaro Burgos, y la estudiante Yolanda Borda.
El general goza actualmente de prision domiciliaria en su domicilio marplatense por resolución del juez federal subrogante Ricardo Moreno. El tribunal convalidó ese beneficio en fallo dividido, Casas y Jimenez Montilla votaron a favor, Reynaga en contra.
Envío:AexPPCdba.

No hay comentarios: