31 de mayo de 2014

ESPAÑA.

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO
Parlamentarios de la coalición Amaiur visitan al preso politico vasco Ibon Iparragirre, 
quien se halla gravemente enfermo en la cárcel de Navalcarnero
El diputado Jon Iñarritu y el senador Iñaki Goioaga han visitado esta mañana al preso Ibon Iparragirre, gravemente enfermo, en la cárcel de Navalcarnero.
NAIZ.INFO|MADRID|2014/05/30|
Iñarritu y Goioaga con un guardia civil, en el exterior de Navalcarnero. (AMAIUR)
El diputado de Amaiur Jon Iñarritu y el senador Iñaki Goioaga han acudido esta mañana a la prisión de Navalcarnero a visitar a Ibon Iparragirre, que fue alejado a esa cárcel el 23 de abril. En declaraciones a los medios antes de la visita, Iñarritu ha denunciado la situación de los prisioneros vascos en general y en particular la de los que padecen enfermedades graves, como Iparragirre.

Para Amaiur, la dispersión no hace sino agravar la situación de los presos, por lo que ha exigido al Gobierno español que desactive esa medida, puesta en marcha hace 25 años.

«La situación llega a tal extremo, que nos hemos visto obligados a acudir a las cárceles para poder recoger de manera directa su testimonio y conocer in situ las duras e inhumanas condiciones a las que son sometidos», ha denunciado Iñarritu.

El diputado ha incidido en el carácter «político, excepcional y vengativo» de la dispersión y ha reclamado un cambio radical en la política penitenciaria. «Los presos deben ser acercados a sus lugares de origen de manera inmediata» ha sentenciado.

Solo Goioaga ha podido acceder a la cárcel y en condición de abogado, ya que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no ha respondido a las solicitudes cursadas por Amaiur para que sus diputados y senadores puedan realizar visitas de carácter extraordinario.

Iñarritu ha subrayado que «con o sin permiso» de Instituciones Penitenciarias, los representantes de Amaiur visitarán a los presos gravemente enfermos.

En ese sentido, ha anunciado que su grupo ha remitido una carta al presidente de la Comisión de Interior del Congreso, Esteban González Pons, para pedirle que interceda ante Instituciones Penitenciarias con el objeto de que la labor parlamentaria de los diputados «pueda desarrollarse con total y absoluta normalidad».


CATALUNYA
El desalojo del centro social Can Vies, en el corazón del barrio de Sants de Barcelona, ha desembocado en violentas protestas. 
Desde el lunes, hay manifestaciones de rechazo, que cuentan con el apoyo de muchos vecinos pero en las que, ya de noche, irrumpen grupos de encapuchados que lanzan piedras, botellas y contenedores en llamas contra la policía. 

El Ayuntamiento de Barcelona se muestra dispuesto a buscar una solución pero exige primero el cese de la violencia. 

Durante los primeros cuatro días de altercados, se han producido más de sesenta detenciones y varias personas han resultado heridas durante los enfrentamientos. 

Además, el consistorio cifra en más de 171.000 euros los daños causados en los contenedores y el mobiliario urbano. 

¿Qué es Can Vies? 
TMB abandonó Can Vies en los noventa pero quiso recuperarlo con la llegada del AVECan Vies era un edificio construido en 1879 junto a las vías del metro, muy cerca de la estación de Mercat Nou, durante las obras de la segunda línea de metro de Barcelona, la L1.

Era usado como almacén de material y, posteriormente, como vivienda para empleados y como sede de sindicatos, pero Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) acabó abandonándolo en los noventa después de que sufriera ataques incendiarios en pleno conflicto laboral.

Fue entonces cuando un grupo de jóvenes del barrio lo okupó en mayo de 1997 ante la falta de espacios donde organizar actividades. 

¿Qué se hacía en Can Vies? 
Can Vies era un centro social autogestionado usado como vivienda y como centro social en la que se organizaban talleres de teatro, fiestas, proyecciones de películas y documentales, asambleas, comidas populares... 

Funcionaba como una asamblea y en ella participaban varios colectivos. Con el tiempo, Can Vies se convirtió en uno de los emplazamientos más emblemáticos del movimiento okupa en Barcelona y cuenta con el apoyo de buena parte de los vecinos aunque otros celebran su cese y el fin de los ruidos y la suciedad que generaba. 

¿TMB no protestó tras la okupación? 
Algunos vecinos rechazan el desalojo del centro y otros celebran el fin del ruido y la suciedad que generabaTMB, propietario del inmueble desde 1925, inició en 1997 un proceso judicial para expulsar a los okupas pero fue archivado un año después. Con la llegada del AVE a la ciudad, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó hace una década un plan de reordenación urbanística que afecta Can Vies y otros edificios de la zona. 

Los okupas, con el apoyo de los vecinos y varias entidades, se opusieron al plan alegando que el edificio pertenecía a los vecinos. Pero, una sentencia dio la razón a TMB, propietario del edificio, y se ordenó el desalojo. Transportes Metropolitanos de Barcelona lo aplazó un tiempo hasta que se agotó la negociación entre el Ayuntamiento y los okupas. 

¿Cuándo se produjo el desalojo? 
El desalojo se produjo el lunes. Llegó dos meses después que los Mossos d'Esquadra desalojaran la Carboneria, un edificio del barrio de Sant Antoni okupado en noviembre de 2008, cuando ya llevaba tiempo vacío por una promotora inmobiliaria que quebró hace dos años.

En él también se organizaban muchas actividades y los okupas contaban con el apoyo de los vecinos del barrio y aunque se registraron incidentes, estos no fueron tan graves como los de ahora. El balance de las tres primeras noches de incidentes y disturbios son 38 detenidos, 155 contenedores quemados y más de 155.000 euros en daños causados al mobiliario urbano.





Con gritos de "Independencia" fue recibido el triunfo
EH Bildu es la primera fuerza en el País Vasco y tendrá representación en Europa
Con el escrutinio casi finalizado, la coalición Herriek Erabaki / Los Pueblos Deciden, formada por EH Bildu, BNG, Puyalón de Cuchas, Andecha Astur, Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) y Unidad del Pueblo (UP) ha logrado un escaño en el Parlamento Europeo en los próximos cinco años, tras conseguir 324.500 votos en el Estado español. EH Bildu ha sido la primera fuerza en Hego Euskal Herria, por delante del PNV; PSOE, sobre todo, y el PP, han sufrido una fuerte pérdida de apoyos, mientras que Podemos ha irrumpido con fuerza y ha logrado 72.000 votos.
|DONOSTIA|2014/05/25
Josu Juaristi estará en el Parlamento Europeo. (ARGAZKI PRESS)
La coalición Herriek Erabaki / Los Pueblos Deciden de EH Bildu ha cosechado 324.500 votos en el Estado español, con casi el total de los votos contabilizados, con lo que se asegura un escaño en el Parlamento Europeo en los próximos cinco años.

En Hego Euskal Herria, la coalición independentista ha obtenido más de 220.126 votos y se ha convertido en la fuerza más votada, con el 22,63% de los votos, con EL 99,66% del recuento finalizado.

La coalición liderada por Josu Juaristi ha sido la más votada en Araba, donde ha obtenido un resultado histórico con más de 20.800 apoyos (19,49%), y en Gipuzkoa, donde ha reeditado la victoria de las anteriores elecciones forales y autonómicas. En este territorio ha logrado más de 73.600 votos, un 31,24%.

EH Bildu también ha obtenido unos magníficos resultados en Nafarroa, donde ha sido la segunda fuerza, con el 20% de los votos, tan solo cinco puntos por debajo del PP.

En el feudo del PNV, en Bizkaia, EH Bildu se ha afianzado como segunda opción más votada, con casi el 20% de los sufragios.

A EH Bildu le sigue estrechamente el PNV, con el 21,96% de los sufragios en Hego Euskal Herria y casi 1.300 votos más que en las elecciones europeas de hace cinco años.

PSOE y PP se sitúan como tercera y cuarta fuerza, con 135.600 y 130.800 votos, respectivamente. Cabe destacar el batacazo del PSOE, que ha perdido 131.500 votos con respecto a 2009, pasando de tener un porcentaje del 28,58% al 13,94%.

En cuanto al PP, también ha sufrido un severo castigo, al perder 63.043 votos respecto a los comicios de hace cinco años. Obtiene el 13,5% de apoyos.

Podemos, con 72.475 votos, irrumpe como la quinta fuerza y se sitúa por delante de IU, con un 7,45% de votos.

La formación de Willy Meyer también cosecha un buen resultado al obtener 42.000 votos más que en las elecciones de 2009, con un total de 62.594 apoyos.

Finalmente, UPyD dobla sus resultados de 2009 y logra 34.755 votos (3,57%).


Josu Juaristi: «En Europa van a tener que escuchar a EH Bildu»
El cabeza de lista de EH Bildu-Los Pueblos Deciden al Parlamento Europeo, Josu Juaristi, ha señalado esta noche, tras obtener un escaño en la Eurocámara, que en Europa «van a oír» a la coalición independentista. «Eman egurre! Irabaztera goaz eta!» ha reivindicado Juaristi.
Naiz.info|Bilbo|2014/05/26
«Nos vamos con más de 323.000 votos al Parlamento Europeo, por encima de partidos que no nos querían ni ver, pero vamos a estar allí. Nos van a oír», ha proclamado Juaristi en Bilbo, donde EH Bildu ha seguido el escrutinio.

«Y les va a doler y les va a seguir doliendo porque nos van a tener que escuchar ahí. Va a ser un reto para nosotros y para el Parlamento Europeo», ha agregado.

«Por encima de un montón de partidos que no nos querían ni ver y no nos van a querer ver, pero vamos a estar allí y nos van a oír, y les va a seguir doliendo porque nos van a tener que escuchar allí y va ser un reto para nosotros y va a ser un reto para el Parlamento europeo», ha señalado.

Según ha destacado, esta era una parada «muy importante» y el año que viene hay una «etapa reina» (en referencia a las elecciones municipales y forales). «Tenemos mucho para trabajar pero tenemos un equipo y una coalición que tiene un potencial enorme para arrastrar, para llevar, para ayudar y para ir junto con la ciudadanía adelante para conseguir todos los objetivos que queramos. Hay que luchar», ha concluido.

EH Bildu ha sido la fuerza más votada en Hego Euskal Herria con el 22,63% de los votos, seguido del PNV, que ha obtenido el 21,97% de los apoyos.

Tras conocerse los resultados electorales, simpatizantes de EH Bildu han recibido con gritos de «independentzia. Sozialismoa» y «euskal presoak etxera» a los dirigentes de la formación, que se han dado cita en la sala Bilborock de Bilbo para hacer seguimiento de la noche electoral.



GALIZA (GALICIA)
El BNG califica de «fantástico» un resultado que le permite llevar la voz «contestataria» de Galicia
El portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xavier Vence, ha calificado de «satisfactorio» y hasta «fantástico»  el resultado obtenido por la coalición de la que forma parte, Los Pueblos Deciden, ya que sus más de 320.000 votos servirán para llevar a Europa la voz «contestataria» de Galicia.
Naiz.info|Santiago|2014/05/26
Xavier Vence, portavoz del BNG, deposita su voto. (www.bng-galiza.org)
Vence ha valorado positivamente los alrededor de 80.000 sufragios percibidos este domingo por el BNG «a pesar de todo el proceso» vivido por el nacionalismo gallego en los últimos tiempos. En 2009, el BNG sumó 103.000 votos.

La candidata Ana Miranda ha reivindicado que «los excluidos de este país» tendrán una voz «amiga» en la Eurocámara, y han emplazado a este lunes para responder a la pregunta de cuánto tiempo en el escaño europeo le corresponderá a Miranda.

Vence ha llamado la atención sobre la idea de que los resultados de estos comicios suponen «el estallido del bipartidismo españolista, que hoy queda tocado y hundido» al no sumar entre Partido Popular y Partido Socialista el 50% de los votos. «Es una contestación a esas políticas nefastas», ha destacado, antes de incidir en que la ciudadanía «dijo basta» y contestó de forma «clara y definitiva» a las políticas «de la derecha y de la troika que destrozaron este país».

El portavoz del BNG ha reconocido la labor de la militancia y los simpatizantes en un contexto de campaña «difícil» al tener «todo en contra», debido a los intentos de «criminalización» y la 



ESTADO ESPAÑOL

El PP y PSOE pierden más de 2,5 millones de votos cada uno e irrumpe Podemos
El PP y el PSOE han sufrido enormes bajas en las lecciones europeas, al perder cada uno alrededor de 2,5 millones de votos. Con todo, el PP ha ganado los comicios, lo que deja al PSOE al borde de una grave crisis. Quizá definitiva. La campanada la ha dado Podemos, que irrumpe en el Parlamento Europeo con cinco escaños. La participación ha sido similar a la registrada en 2009.
|Madrid|2014/05/25
Carlos Iturgaiz, que se presentaba en el puesto 17 en la lista del PP, no obtiene escaño en Europa.

La alianza La Europa de los Pueblos, integrada por EH Bildu y BNG, se sitúa como novena fuerza en el estado, con más de 300.000 votos y un representante.

La participación ha sido similar a la registrada en 2009. Se ha situado en el 45,85%, casi un punto más que en 2009.

El PP vuelve a ser la primera fuerza en el Estado español, aunque el número de votos respecto a los comicios de 2009 cae de forma considerable. La candidatura de Miguel Arias Cañete pierde más de dos millones de votos. Ha obtenido 4.027.579 apoyos, mientras que en las últimas europeas logró más de seis millones. En la próxima legislatura contará con 16 representantes, 8 menos de los que contaba hasta ahora. 

Por consiguiente, Carlos Iturgaiz, que se presentaba en el puesto 17 en la lista, se ha quedado fuera de la representación.

El PSOE ha obtenido cerca de 500.000 votos menos que el PP y 14 representantes (9 menos que en 2009). Su bajada de apoyos también es significativa. De los 6.141.000 de 2009 pasa a tener 3.564.000. La diferencia entre ambos partidos ha sido de tres puntos porcentuales.

IU ha sido la tercera fuerza, con el 9,99% de los votos (1.538.621) y 6 parlamentarios.

La sorpresa de estas elecciones europeas la ha dado Podemos, la candidatura ciudadana liderada por el periodista y profesor Pablo Iglesias, que contará con 5 representantes en la Cámara europea. La nueva formación ha logrado 1.223.404 votos.

UPyD, con cerca de un millón de votos, tendrá cuatro representantes en Europa. La Coalición por Europa contará con tres europarlamentarios, L´Esquerra pel Dret a Decidir con 2, al igual que Ciutadans.

La alianza La Europa de los Pueblos, integrada por EH Bildu y BNG, se sitúa como novena fuerza en el estado, con más de 300.000 votos y un representante. El Bloque se sitúa en Galicia como la quinta fuerza más votada con casi 80.000 votos.

Vox, candidatura liderada por Alejo Vidal Quadras, se queda sin representación.

La participación ha sido similar a la registrada en 2009. Se ha situado en el 45,85%, casi un punto más que en 2009.



CATALUNYA
El PP gana pálidamente, el PSOE capota y ERC encabeza Catalunya
Descalabro del bipartidismo, que por primera vez no suma el 50% del voto | Alemania, Italia y España, países en los que vence el partido en el Gobierno | La sorpresa de Podemos parte en dos el espacio -creciente- de Izquierda Unida
Elecciones europeas | 26/05/2014
Miguel Arias Cañete, cabeza de lista del PP en las elecciones europeas, saluda a sus simpatizantes tras conocer los resultados. Efe / Alberto Martín
Enric Juliana
España es, junto con Alemania e Italia, uno de los países grandes de la Unión Europea en los que el partido en el gobierno ha logrado ganar las elecciones europeas. Victoria escuálida, pero victoria. El Partido Popular gana las elecciones con un 26%, tres puntos por delante del PSOE. El PP gana y todo lo demás es un lío. Con esta conclusión, la derecha española ya podría encender un habano.

El PP gana en España y Artur Mas pierde en Catalunya. He ahí la noticia que más deseaba escuchar Mariano Rajoy ayer por la noche. El PP vence, pálidamente, y el centroderecha español seguirá ofertando estabilidad en el mercado europeo, sacudido por el seísmo francés y el temblor británico. El partido del Gobierno gana, pero su grupo dirigente no se atrevió ayer por la noche a salir al balcón de la calle Génova. Había muy poca gente congregada y el paisaje es más agreste de lo previsto.

El PP gana, pero pierde casi 2,7 millones de votos en relación con las europeas de hace cinco años. El PP vence y todo lo demás es un lío -el paradigma perfecto para Rajoy-, pero a medida que uno observa el paisaje después de la batalla, el lío es descomunal. El bipartidismo se ha pegado un gran castañazo. Por primera desde la recuperación de la democracia en 1977, los dos partidos principales se sitúan por debajo del 50% de los votos. Hace cinco años, en la anterior convocatoria europea, PP y PSOE sumaron 12,6 millones de papeletas, más del 80% del voto emitido. En esta ocasión, Cánovas y Sagasta no logran más de 7,6 millones de sufragios. En el arco temporal de la crisis económica -en junio del 2009 la crisis ya estaba proclamada, pese a que José Luis Rodríguez Zapatero aún la negaba-, los dos principales partidos han perdido cinco millones de votos y la suma de ambos no alcanza la mitad del voto emitido,

Por primera vez desde 1977, los dos partidos principales de la política española obtienen resultados inferiores al 30%. No existe un baremo objetivo para medir la resistencia de la viga bipartidista. Hace unas semanas se comentaba en Madrid que una suma PP-PSOE inferior al 60% podría considerarse como un fracaso en toda regla del bipartidismo. Si ese era el baremo, podemos hablar del inicio de una nueva fase política en España. Podemos hablar de ello, pero siempre hay que ir con mucho cuidado con la apertura y cierre de fases históricas. No perdamos de vista que estamos hablando de unas elecciones europeas, con una participación del 45,58%.

El PSOE capota. El Partido Socialista no logra capitalizar el enorme desgaste del Gobierno, porque muchos españoles -especialmente los jóvenes- le siguen identificando con una mala gestión de la crisis. El negacionismo de Zapatero. El viraje de Zapatero en el 2010, bajo órdenes del Directorio.

El PSOE pierde casi el mismo número de votos (2,4 millones) que el PP. Resiste bien Andalucía, pero se hunde en Catalunya. Se descalabra en Catalunya y no logra equilibrar esa pérdida, con los resultados de Madrid y Valencia. Por debajo del 15% en Catalunya, el Partido Socialista difícilmente podrá ganar más elecciones en España. Atención a ese dato, puesto que afecta a la estructura de todo el edificio.

El PSOE se va convirtiendo poco a poco en el partido menor del maltrecho bipartidismo español. Cánovas lleva la levita zurcida y Sagasta cojea, quizá de por vida. El liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba sale muy tocado y el partido queda fácticamente comisariado por el grupo dirigente andaluz. El PSOE queda en manos de Susana Díaz, que ha conseguido mantener diez puntos de ventaja sobre el PP en Andalucía. Con el escándalo de los ERE, con varios altos cargos de la Junta bajo investigación judicial, con Magdalena Álvarez entrando y saliendo del juzgado, los socialistas mantienen diez puntos de ventaja sobre el PP. Andalucía conserva, conserva, conserva.

Andalucía no quiere poner en cuestión su orden interno y la izquierda de la izquierda se parte en dos. Sin duda alguna una de las grandes novedades de la jornada es la irrupción de Podemos, candidatura personalizada por el joven politólogo madrileño Pablo Iglesias, que ha recogido energías del 15-M y ha actuado de facto como escisión de Izquierda Unida; una IU con un cuadro de mando burocratizado y generacionalmente alejado de buena parte de sus electores potenciales. IU y Podemos suman 11 eurodiputados, tres menos que el PSOE. El 25-M abre la hipótesis de un futuro Frente Amplio a la izquierda del PSOE.

En Catalunya gana ERC y esa es la noticia que esperaba Rajoy. Esquerra Republicana le saca 45.000 votos a CiU, pese a la implicación personal de Artur Mas en la campaña. Las lámparas votivas en algunas mesillas de noche de Madrid han obtenido la gracia que pedían: poder equiparar a Mas con el Juan José Ibarretxe perdedor. Pero todo es un poco más complejo. La movilización soberanista es fuerte en Catalunya, CiU pierde pero no se descalabra y todo lo demás es un lío.

FUENTE: LA VANGUARDIA



Podemos, la sorpresa de las elecciones europeas La formación, que nació hace apenas cuatro meses, ha obtenido cinco eurodiputados con un 7,97% superando el millón de votos en todo el territorio español
26/05/2014 
Pablo Iglesias comparece en la sede de Podemos tras conocer los resultados de las elecciones del 25M en la que han sido la gran sorpresa al logar cinco escaños Efe
Pablo Iglesias vota en el colegio Tirso de Molina de Vallecas Podemos
Podemos ha sido una de las grandes sorpresas en las elecciones europeas al obtener cinco escaños en el Parlamento Europeo con más de un millón de votos, un 7,97%. Ha sido la cuarta fuerza. La formación liderada por Pablo Iglesias se creó hace apenas cuatro meses y ha superado a partidos con más recorrido como UPyD que ya tenía representación en Estrasburgo y el Congreso de los Diputados. No es casualidad que su éxito coincida con los peores resultados del bipartidismo (PP-PSOE) de la historia de la democracia.

La fuerza con la que han irrumpido en estos comicios puede leerse como un aviso a la Izquierda Plural y la forma de hacer política de todas las demás formaciones tradicionales. Con la actual coyuntura, -crisis económica y desafección política- hay un auge de la izquierda no convencional, pero no ha sido Izquierda Unida si no Podemos quien ha capitalizado el descontento social. Han pasado de la nada a casi el 8% de los escrutes en muy poco tiempo utilizando las nuevas tecnologías y las redes sociales, con mítines en las plazas. 

Además en Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria y Madrid han sido la tercera fuerza más votada.

La propuesta de Podemos es "convertir la indignación en poder político de ruptura con la actual situación, que exprese nuevas formas de relacionarse con la política y suponga una amenaza real para el régimen bipartidista del PP y del PSOE", que a su juicio, han "han secuestrado" la democracia. En la sede del partido, tras conocer los resultados, el grito de celebración era "sí se puede", un habitual en las marchas de protesta.

En su programa destacan iniciativas como rescatar a los ciudadanos y crear empleo digno para los habitantes del sur de Europa, una audición ciudadana de la deuda soberana, la creación de una agencia de rating europea, nacionalizar la banca y sectores estratégicos para revertir los beneficios a la ciudadanía, penas más duras para los delitos fiscales y lucha anticorrupción, redistribución de la riqueza con el fin de crear un nuevo modelo de desarrollo, derecho a una renta mínima para todos los ciudadanos, democracia directa y consultiva, presupuestos participativos, transparencia en las cuentas de las grandes empresas, derechos para los inmigrantes o igualdad entre los territorios de la UE. Otros puntos llamativos de su apuesta electoral son derogar el Tratado de Lisboa, modificar los tratados de libre comercio, lucha contra la contaminación o el reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos.

Su cabeza de lista tras las primarias abiertas a la ciudadanía, Pablo Iglesias, es profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y presenta 'La Tuerka' en Publico.TV en horario prime time de lunes a jueves y Fort Apache en Hispan TV, el canal iraní en castellano.
Envío:DiariosdeUrgencia

No hay comentarios: