14 de julio de 2014

CABANDIÉ REPUDIÓ LAS DECLARACIONES DEL TENIENTE CORONEL SERGIO FABIÁN FRANZOI.

Más repercusiones por las declaraciones del teniente coronel Sergio Fabián Franzoi
Cabandié repudió al militar que negó el terrorismo de Estado
El diputado dijo que el jefe castrense "olía a naftalina".  

El uniformado relativizó la "cantidad de desaparecidos" durante la última dictadura y calificó de "terrorista" a Juan Gelman
Cabandié repudió al militar que negó el terrorismo de Estado
El diputado nacional del Frente Para la Victoria Juan Cabandié aseguró ayer que el jefe del Regimiento de la localidad de Toay, La Pampa, Sergio Fabián Franzoi, "representa a un sector del Ejército que huele a naftalina". El diputado hizo esta declaración tras conocerse que el militar relativizó la cantidad de desaparecidos en la última dictadura, puso en dudas el patrimonio de la presidenta Cristina Fernández y calificó como "terrorista" al fallecido poeta Juan Gelman. Tras conocerse estos dichos de Franzoi, se inició un sumario dentro del Ejército y el fiscal federal de Santa Rosa, Juan José Baric, inició una causa de oficio por apología del delito, a partir de la transcendencia pública que tomó el caso.

"Como pidió Néstor (Kirchner) allá por 2006, queremos un Ejército cercano a la gente, que se encuentre donde haya una necesidad y que trabaje codo a codo con el pueblo, como ocurrió en La Plata luego de las inundaciones", señaló Cabandié, que integra la comisión de Defensa del Congreso. Luego explicó que se inició un sumario dentro del Ejército porque "los integrantes de las Fuerzas Armadas deben no sólo subordinarse formalmente sino respetar a las autoridades políticas, especialmente cuando se trata de la comandante en jefe de las Fuerzas Armadas".

Además de calificar como terrorista a Gelman, Franzoi compartió en la red social Facebook artículos que ponían en duda el patrimonio de la presidenta Cristina Fernández, relativizó la cantidad de desaparecidos durante la dictadura militar y llegó a decir que los padres de Cabandié están vivos y no desaparecidos. 

El teniente coronel dio de baja su cuenta de Facebook al conocerse la noticia. Sin embargo, el viernes el comandante de la Brigada Mecanizada con sede en Santa Rosa, Carlos Pérez Aquino, se puso a disposición de la Justicia Federal para avanzar en la investigación y le informó al fiscal federal de Santa Rosa que ya se había puesto en marcha un sumario administrativo a partir de los dichos de Franzoi hacia la presidenta, quien reviste la jerarquía de Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

El secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Rubén Funes, por su parte, expresó su "más enérgico repudio a esas publicaciones". El funcionario lamentó que a 30 años de recuperada la democracia  haya "personajes que siguen defendiendo al terrorismo de Estado y minimizando la tragedia ocurrida en una época nefasta".  Funes, por otra parte, aclaró que los dichos de Franzoi no reflejan "un pensamiento de las Fuerzas Armadas de la actualidad". 
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: