30 de julio de 2014

CHUBUT: LLEGA EL MINISTRO ROSSI CON DOCUMENTOS DE LA DICTADURA.

ESTARA ESTE VIERNES EN LA LEGISLATURA DE CHUBUT, DONDE HABRA UNA SESION ESPECIAL
Llega el ministro Rossi con documentos de la dictadura encontrados en el Edificio Cóndor
Les entregará una edición impresa de la recopilación de actas de la dictadura militar que fueron encontradas en el subsuelo de un edificio de la Fuerza Armada y dadas a conocer en noviembre del año pasado.
Miércoles 30 de Julio de 2014


En Chubut también hubo sitios de detención clandestina para militantes sociales.

La Presidencia de la Legislatura convocó a sesión especial para este viernes a las 10:30, donde estará el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, para hacer entrega de una edición especial impresa con la recopilación de actas de la dictadura militar de los años 1976-1983, emitidas por la Junta Militar y que fueron encontradas en el Edificio Cóndor.

En noviembre del año pasado, el Gobierno nacional anunció el descubrimiento de documentos secretos clave de la dictadura, incluyendo todas las actoras de las juntas militares y listas negras de perseguidos políticos, intelectuales y artistas, material de gran valor histórico que fue aportado a la Justicia.

Ahora le toca a las provincias tener copia de ese material. En este caso, Rossi asistirá a la Legislatura del Chubut en donde entregará la edición especial impresa a cada bloque a fin de que conozcan la información que de allí surge. Entre los temas que interesan, están las menciones de operaciones que se realizaron en la región patagónica.

En lo que respecta a Chubut, cuando Rossi presentó el hallazgo en el subsuelo del Edificio Cóndor de la Fuerza Aérea figuraba información sobre algunas empresas como Aluar, de la que incluso trascendió un plan para nacionalizarla. También estaba mencionada Papel Prensa.

Los documentos fueron encontrados durante tareas de limpieza, en un subsuelo del Edificio Cóndor de la ciudad de Buenos Aires -sede de la Fuerza Aérea- y fueron trasladados a otro edificio, donde los estudió por una docena de expertos, según describió Rossi en ese momento.

Se trata de 1.500 carpetas que estaban guardadas dentro de dos cajas fuertes y dos armarios, seis de las cuales contienen todas las actas secretas de las juntas militares, un total de 280 actas originales en los que los jerarcas dejaron sentadas sus posiciones sobre distintos asuntos.

Entre otros documentos, aparecen “listas negras” de 331 perseguidos políticos, entre los que se encuentran intelectuales, periodistas y artistas. Están divididos en cuatro niveles, según su supuesto grado de “peligrosidad”. Aparecen nombres como Norma Aleandro, Federico Luppi y Héctor Alterio, los escritores Julio Cortázar y María Elena Walsh y la cantante Mercedes Sosa.

“Llegamos a esta documentación por una información que nos brindó el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, un integrante de la cúpula de las Fuerzas Armadas. No porque estábamos investigando nosotros, no por una investigación judicial, y eso es un hecho cualitativo absolutamente distinto de otras situaciones en las que se han encontrado documentos relacionados con la última dictadura”, subrayó Rossi en noviembre.
Fuente:ElPatagonico

No hay comentarios: