16 de julio de 2014

DECLARACIONES DE AMÉRICO INCALCATERRA: "LA POLÍTICA ARGENTINA DE DD.HH. ES UNA LECCIÓN AL MUNDO".

14.07.2014
Declaraciones del funcionario de la ONU al inaugurar un seminario regional
Amérigo Incalcaterra: "La política argentina de Derechos Humanos es una lección al mundo"

Amérigo Scalcaterra es alto funcionario de la ONU desde 1988. Se especializa en DDHH. 
Montevideo (Corresponsal).- La oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos consideró hoy que "la política argentina sobre Derechos Humanos y Memoria, Verdad y Justicia es una lección al mundo" y destacó "los avances" que se dieron en los últimos años. El representante regional de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Amérigo Incalcaterra, aseguró este martes en Montevideo que "la política argentina en el área es una verdadera lección al mundo". El funcionario resaltó que así se demuestra que "cuando un país quiere avanzar en la materia se puede hacer, solo hay que tener voluntad política bien fuerte para eso".

Incalcaterra participó de la inauguración de un seminario para parlamentarios de América Latina con el lema "Convertir los compromisos internacionales relativos a los derechos humanos en realidades nacionales: El papel de los Parlamentos y su contribución al mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas", organizado por la OACNUDH, la Unión Interparlamentaria y el Parlamento uruguayo.
  
"Desde la ONU damos seguimiento a varios ejes temáticos, y sin duda alguna lo que ha hecho Argentina en los últimos años en Memoria, Verdad, Justicia y Reparación es sumamente importante. Tal es así que muchas de las nuevas situaciones que se dan en el mundo miran a la Argentina para ver cómo se ha desarrollado allí el tema de la Justicia", explicó Incalcaterra en diálogo con Télam.
  
"Se ve cómo se ha construido un banco de memoria, no solamente en tema de archivo, sino todos los procesos en los que Argentina pasó de graves violaciones a los derechos humanos a lo actual, impulsando nuevos tratados, como la convención sobre desaparición forzada", agregó el representante de ONU. "Por lo tanto, es una experiencia que se basa sobre situaciones muy graves, pero Argentina ha mostrado cómo se ha podido superar eso. Es una lección al mundo entero", definió Incalcaterra.
  
Además, el funcionario internacional destacó como "muy importante" el "acervo documental que Argentina ha logrado recolectar en casos importantes para la región, como el Plan Cóndor".
Fuente:Telam






LO DIO EL REPRESENTANTE DEL ÁREA PARA AMÉRICA DEL SUR DE LAS NACIONES UNIDAS
Respaldo a la política de Derechos Humanos
 "Las nuevas situaciones que se dan en el mundo miran a Argentina" en busca de justicia, dijo Amerigo Incalterra.
Respaldo a la política de Derechos Humanos
La oficina regional de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos destacó ayer la labor que en los últimos años viene llevando adelante el país en el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad de la última dictadura cívico militar, y la consideró "una lección para el mundo".

Desde la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y de los indultos, el Estado argentino logró condenar a más de 530 represores por los crímenes del terrorismo de Estado implantado entre 1976 y 1983. Más de 1000 personas fueron procesadas por esos graves delitos y deben ser juzgados.
Este proceso fue destacado ayer por Amerigo Incalcaterra, representante para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Para el funcionario, "la política argentina sobre Derechos Humanos y (el proceso de) Memoria, Verdad y Justicia es una lección para el mundo". "Cuando un país –agregó– quiere avanzar en la materia se puede hacer, solo hay que tener voluntad política bien fuerte para eso."

Las declaraciones de Incalcaterra ocurrieron ayer, cuando encabezó un seminario para parlamentarios de América Latina bajo el lema "Convertir los compromisos internacionales relativos a los Derechos Humanos en realidades nacionales: El papel de los Parlamentos y su contribución al mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas", organizado por la ACNUDH, la Unión Interparlamentaria y el Congreso uruguayo.

"Sin duda alguna lo que ha hecho Argentina en los últimos años en (materia de) Memoria, Verdad, Justicia y reparación es sumamente importante. Tal es así que muchas de las nuevas situaciones que se dan en el mundo miran a la Argentina para ver cómo se ha desarrollado allí el tema de la justicia", explicó Incalcaterra sobre el rol que tiene el país en los foros internaciones en materia de Derechos Humanos.

El funcionario resaltó como "una lección al mundo entero" esa política y la experiencia ganada por el país al mostrar cómo se puede superar un pasado de graves violaciones a los Derechos Humanos.

"Se ve cómo se ha construido un banco de memoria, pero no es solamente en el tema de archivo sino todos los procesos en los que Argentina pasó de las graves violaciones a los Derechos Humanos a la situación actual, impulsando nuevos tratados, como la convención sobre desaparición forzada", detalló el representante de la ONU. Y destacó como "muy importante" el "acervo documental que Argentina ha logrado recolectar en casos importantes para la región, como el Plan Cóndor", cuyo expediente llegó a juicio oral el año pasado con 17 acusados por casi 200 delitos cometidos contra ciudadanos de origen argentino, uruguayo, paraguayo, brasileño y chileno.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: