18 de julio de 2014

EAAF: "LLEVA MUCHO TRABAJO ANALIZAR LOS RESTOS PORQUE SON MUY POCOS LOS ESQUELETOS QUE ESTÁN COMPLETOS" EXPLICÓ MIGUEL NIEVA.

18/07/2014
Las excavaciones en Rosario terminaron en 2011
“Lleva mucho trabajo analizar los restos porque son muy pocos los esqueletos que están completos”, explicó Miguel Nieva
Click para Ampliar
Nieva trabaja en el Equipo Argentino de Antropología Forense en Rosario.

Miguel Nieva, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense en Rosario (EAAF), contó que “lleva mucho trabajo analizar los restos porque son muy pocos los esqueletos que están completos. El trabajo de excavación terminó en 2011 y ahora se realizan los análisis de laboratorio, pero cada cuerpo está compuesto por 200 huesos y en cada sepultura hay unos seis o siete cuerpos, así que es un gran trabajo hacer la identificación de cada esqueleto completo”. Nieva trabaja en Rosario y contó que las muestras de restos de desaparecidos durante la última dictadura se analizan en un laboratorio de la provincia de Córdoba y también a veces se envían a Estados Unidos. “En el trabajo de laboratorio se lograron recuperar algunos restos, que fue una tarea bastante compleja, porque desde hace mucho tiempo se está trabajando en esto”, afirmó en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).

Asimismo, añadió: “Se recuperaron más de 300 cajas con restos que hoy los seguimos analizando, y estos dos años ya salieron varias identificaciones”.

En cuanto a los restos de Germano, contó que “este es un caso que se inició mucho tiempo atrás cuando se sabía que el cuerpo podía estar en el Cementerio La Piedad”.

“El trabajo de excavación terminó en 2011 y ahora se realizan los análisis de laboratorio. Cada cuerpo tiene más de 200 huesos y en cada sepultura hay seis o siete cadáveres, por eso es un gran trabajo identificarlos por edad, sexo, etc”, detalló.

“Hasta el momento se hicieron 122 excavaciones y sabemos que en algunas no tenemos posibilidad de encontrar nada, pero seguimos trabajando en el resto. Además, como pasaron tantos años, a veces tenemos que exhumar los cadáveres de quienes son los padres de las víctimas, porque ya fallecieron y si no, no podemos hacer comparaciones”.

“Calculo que queda todo este año para terminar de analizar los restos que se exhumaron en el cementerio y esperamos tener alguna identificación más”, concluyó.

Fuente:AnalisisDigital

No hay comentarios: