20 de julio de 2014

ESPECIAL PALESTINA.

Un tercer israelí muere en la operación contra milicianos de Gaza 
Un tercer israelí muere en la operación contra milicianos de Gaza 
Tel Aviv, 19 jul (Nóvosti). 
Los cohetes palestinos cayeron sobre una aldea de beduinos en el sur de Israel matando a un hombre e hiriendo a mujeres y niños, informó la Policía y el Ejército israelíes. Se trata del tercer muerto israelí en los doce días de la operación lanzada contra los milicianos de la Franja de Gaza.

“En un ataque de cohetes falleció un hombre de 32 años. Dos niños, de un año y cuatro años, fueron hospitalizados así como dos mujeres de 30 años”, dijo el portavoz de la Policía de Israel, Micky Rosenfeld. Desde el comienzo de la operación los palestinos lanzaron contra Israel más de 1.600 cohetes.

Pese a la entrada en el enclave de las tropas israelíes, la intensidad de los ataques de los milicianos no disminuye. En el área de alcance de los cohetes viven cinco de los ocho millones de los habitantes de Israel. El número de muertos entre los palestinos superó para este sábado a 300 personas.



La RESISTENCIA PALESTINA responde con gran valentía a la ofensiva de los tanques en el norte y sur de Gaza. 
Ayer, varios carros blindados sionistas debieron retroceder por el empuje de los milicianos de Hamás, de la Yihad Islámica y del FPLP.
19 juillet 2014 Ma’an News 
Los tanques sionistas tuvieron que retroceder en la zona de Beit Lahiya, en el norte de la franja de Gaza, debido a la fuerte resistencia de los milicianos de Hamás.

Testigos declararon a la Agencia palestina Ma’an que los enfrentamientos más violentos se dieron en la zona « Ashkelon » de Beit Lahiya el viernes después del mediodía, y la jefatura militar sionista ordenó replegarse a la frontera.
JPEG - 16.9 koTanks israéliens, pris pour cible à Beit Lahiya 
El ala militar de Hamas, les Brigades al-Qassam, reivindicó su responsabilidad en el ataque con morteros a los vehículos militares israelíes, inutilizando a varios de ellos.

Otro tanque israelí fue dejado fuera de combate en Beit Hanoun, norte de Gaza. Los combatientes afirmaron que provistos de obuses P29, han golpeado otro tanque en Bayaret Abu Rahma.

Las Brigadas Al-Qassam reivindicaron tambien haber dado muerte a un soldado israelí por un tiro de sniper en la zona norte de Gaza.

Las Brigades Al-Quds pertenecientes a la Jihad islamisa igualmente se han responsabilizado de ataque con misiles 107 al sitio militar israelí Dugit, que es la zona más antigua de una colonia israelí en el límite de la franja de Gaza.

También atacaron el sitio militar sionista Mighen, al norte de Beit Lahiya, con tres tiros de morteros. Pour otra parte, las Brigadas Abu Ali Mustafa, el ala militar del Frente Popular por la Liberación de Palestina, reivindicaron el ataque a Eshkol con tres roquettes. Israel ha admitido oficialmente que en su penetracion por tierra está encontrando seria resistencia también en la zona sur de Gaza.




Hospitales de Gaza: Objetivo militar de Israel 
Nadie puede entender porque Israel ha considerado los hospitales y recintos médicos de Gaza como objetivo militar a bombardear.

Casi todos los recintos clínicos de la zona fueron atacados durante esta agresión que entró en su duodécimo día. Las macabras cifras han convertido los titulares de los informativos en rutina, todos los días se repiten las mismas noticias.

Ya no asombra escuchar que Israel ha bombardeado casas repletas de niños y ha asesinado a familias completas, tampoco preocupa el hecho que Israel ha bombardeado y destruido todo el sistema de agua potable, sometiendo a gran parte de la población a una catástrofe sanitaria, y ahora escuchar que la artillería o la aviación militar israelí, han atacado hospitales, tampoco causa extrañeza.

Pareciera esto es algo más de la rutina informativa que simplemente reporta hechos frecuentes y tradicionales y cifras de fallecidos, como si fueran un cómputo de un concurso o subasta con cantidades que van en aumento.

Durante esta agresión israelí a la Franja de Gaza, que ya lleva 12 días, y el férreo bloqueo israelí que lleva más de 8 años, que ha generado una dramática escases de medicamentos e instrumental sanitario, los médicos y equipos de apoyo en todos los hospitales llevan a cabo una titánica e increíble labor para atender a esta gigantesca avalancha de heridos que superó los 2.300 palestinos de todas las edades y condiciones de gravedad.

¡A esto se suma el bombardeo permanente a los hospitales! 
 Hace un par de días, la artillería israelí bombardeo los pisos superiores del Hospital de Beit Hanun.

El sector atacado corresponde a la sección pediátrica del hospital, la farmacia y las oficinas de la dirección del recinto.

Horas después, un avión militar lanzó un misil sobre la azotea del hospital, destruyendo los depósitos de agua y por ende dejando este recinto inoperativo y sin el vital elemento.

Este hecho obligó a desalojar todos los pacientes. En un comunicado de la Organización Mundial de Salud OMS, indicó que solo el día de Hoy (18-07-2014), Israel bombardeó dos hospitales y 3 consultorios. El día de ayer, nuevamente, el Hospital Wafa, fue bombardeado, a pesar de contar dentro de sus recintos con los voluntarios extranjeros que formaron escudos humanos para evitar el bombardeo.

Sectores importantes de este hospital, fueron inutilizados y se tuvo que trasladar los pacientes en camillas ya que los ascensores fueron inutilizados. Muchos de los pacientes fueron heridos entre ellos enfermos con parálisis parcial o total y otros en estado de inconciencia.

Otros pacientes no fueron trasladados debido a la falta de espacios en otros recintos. Cabe señalar que los militares israelíes han bombardeado en 5 oportunidades anteriores este mismo recinto y ayer, se comunicaron con la dirección del hospital anunciando que será nuevamente bombardeado, exigiendo desalojar el edificio, lo que motivó la presencia de los voluntarios que formaron los escudos humanos, para evitar bombardeos, sin el resultado esperado, ya que Israel hizo caso omiso a la presencia de extranjeros adentro.

Cabe señalar que una campaña por las redes sociales se llevó a cabo (Hashtag #StopBombingWafa), para presionar a Israel a suspender los bombardeos, sin resultados ya que finalmente Israel concretó sus amenazas. Para minimizar los daños, la dirección del hospital optó por llevar los pacientes a la sala de recepción, ubicada en la planta baja del inmueble.
Foto Agencia Maan, Frontis Hospital Wafa 
Con anterioridad, el Hospital Clínico Mabarra para discapacitados, fue bombardeado, asesinando a 4 niños con discapacidad, que se encontraban hospitalizados.














Así quedó el hospital clinico Mabarra de discapacitados - 
Foto Agencia Maan 
A su vez, ayer jueves, una vez iniciada la invasión terrestre a Gaza, Los blindados israelíes lanzaron sus proyectiles hacia el Hospital Jerusalén causando incendios en varias de sus unidades.
Hospital Jerusalén de Gaza, impactado y encendiado por los misiles israelíes 
Al inicio de las operaciones militares sobre Gaza, el día 9 de julio, El Hospital Europeo de Gaza, fue alcanzado por varios proyectiles causando daños en sus instalaciones y dejando a 3 pacientes heridos. Agencia Maan y Corresponsal en Jerusalén - Palestina




Sangriento día en Gaza, Israel asesinó a 63 palestinos, mayoría bebés y niños.
18 julio
Aparentemente, y frente al fracaso de la invasión militar israelí a Gaza, debido a la fuerte resistencia encontrada en terreno, Israel ha volcado su violencia y venganza hacia los civiles palestinos, donde la cifra de fallecidos sumaba 298 el viernes (y hoy trepa a 330) asesinados.

A horas del inicio de la invasión terrestre a Gaza, y ante el fracaso de los blindados israelíes de avanzar dentro de la Franja, la aviación y la artillería militar israelí volcaron su ira y mortal fuego en contra de la población civil, mediante bombardeos masivos a las viviendas, repletas de familias.

Los ataques indiscriminados causaron la muerte de 63 palestinos, en su mayoría menores, elevando el número total de palestinos asesinados a 298 y a lo menos 2300 heridos, muchos de ellos en estados críticos.
A la hora de redacción de esta crónica, los bombardeos continúan y lo más probable que otros civiles engrosen las cifras fatales y heridos.

Esta situación es permitida gracias a la doble moral de los países occidentales en especial Estados Unidos que con su hipocresía y doble estándar, ha dado luz verde para que Israel asesine en forma indiscriminada a civiles, bajo los falsos y absurdos argumentos de la “defensa propia”.
Departamento de Derechos Humanos - Comité Democrático Palestino - Chile 




SOLIDARIDAD DESDE ARGENTINA 
PROYECTO DE REPUDIO A ISRAEL EN LA LEGISLATURA PORTEÑA 
NIÑOS PALESTINOS POR PALESTINA
En la sesión de este jueves 17, Marcelo Ramal, legislador de la Ciudad por el Frente de Izquierda, presentó un proyecto de declaración en repudio “a la escalada desatada por el Estado de Israel sobre la Franja de Gaza, y que ya se ha cobrado la vida de centenares de palestinos - la mayoría de ellos civiles, y muchos de ellos niños”.

El proyecto reclama “el cese inmediato de estas operaciones militares, el levantamiento del bloqueo a Gaza y la libertad de los presos palestinos”. La pertinencia de su tratamiento sobre tablas fue votada a favor por la mayoría de los diputados de la oposición. Pero no logró reunir los cuarenta votos necesarios por el voto negativo de todo el bloque del PRO.

“En medio de la conmoción mundial provocada por los bombardeos sobre Gaza –señaló Ramal, “el macrismo ni siquiera se animó a someter la cuestión a un debate”.“La razón es clara: no podían defender lo indefendible: una masacre que, en última instancia, busca la expulsión del pueblo palestino de la totalidad de su territorio”.

“La negativa del PRO demuestra que ni los más acérrimos defensores del Estado de Israel podrían defender, en un debate político, la brutal escalada que está en curso sobre Gaza”. Ramal llamó a redoblar la movilización en Argentina “por el fin de la agresión al pueblo palestino, la libertad de sus presos y por el rechazo al tratado entre Mercosur e Israel, que incluye un activo intercambio de tecnología militar”.
Envío:DiariosdeUrgencia


La Israel profunda 
Andrés Figueroa Cornejo
Yo soy de esta lucha vieja como los relojes solares,
vidrio molido en el suelo de la pista de baile para rumbear sin zapatos,
juventud sin porvenir y porvenir sin juventud.

De esta antigua lucha, de los balbuceos originales de la humanidad
y más atrás,
cuando éramos apenas un manojo recién puestos de pie
en medio de África  subsahariana, resistiendo en la noche los hielos
y los volcanes de espuma tiznada,
y a los lobos salvajes tras nosotros
disputando la carroña diente a diente,
cuando esos lobos todavía ni pensaban en convertirse en los perros de después,
ni en las peluquerías para perros, ni en la comida especial para perros,
ni en su compañía perversamente amaestrada.

No vengo a decir otra vez la palabra odio o compasión,
o piedad o acuerdo o solidaridad “en la medida de lo posible”,
como informan por cadena nacional  
los gobiernos civiles de Chile por ejemplo
cuando se excusan de no ajusticiar a los fusileros de los populares desarmados.

No vengo a decir de la sangre de niñas y niños palestinos
lavando la ciudad desvanecida en el arrebato de los garrotes de última generación,
con miras y satélites capaces de escanear hasta mi primer amor inconfesable.

En cambio vengo a nombrar a la Israel que no desmemoria las alambradas
y su cuerpo celeste trozado en los laboratorios del tercer reich,
codo con codo cadavérico con los comunistas y homosexuales
y gitanos y vagabundos.
Esa misma cámara de gas democráticamente compartida como la capilla fría
de cualquier escuela pública del planeta.

No vengo a rabiar por una ofensiva transmitida por CNN y TeleSur en línea,
ni por la boca llena de peces muertos de las madres de Palestina
ni  por el éxodo al Líbano, que no es ninguna tierra prometida.

Vengo por ti Israel.
No por su Estado ni sus partidos políticos ni sus piedras computarizadas y exactas.
Por ti Israel.
La que tiene memoria y que no necesita de fotos para horrorizarse.
Vengo por Israel, la empobrecida, la amante inoxidable de la paz.
Vengo por el soldado de tropa, el muchachito que recrea el espanto de sus abuelos
pero hoy programando la mirilla contra sus abuelos
transfigurados en la Palestina en harapos.

Vengo por la Israel sencilla, religiosa o laica, humanista,
homosexual y vagabunda.

La Israel que no escasea de memoria.

Vengo encendido.
Yo que no soy palestino ni israelí ni chino ni ruso
ni alemán ni norteamericano.

Vengo por ti Israel, la profunda.
Vengo para que nos enseñes en la acción
que no tienen razón los terapeutas 
ni los intérpretes psicoanalíticos de la historia.

Que es mentira que en cuanto se invierten las fuerzas,
la víctima se convierte en victimario.
Que el gobierno de turno del Estado de Israel es sólo un accidente
una anécdota
la peor pesadilla,
pero que no es Israel
sino sólo su mandarín provisorio.

Muchacho y muchacha,
soldado de tropa israelí,
apaga el visor robotizado de tu pantalla de guerra
porque otra vez estás desbrozando los costados luminosos de tus abuelos.

¿Que no escuchas su voz desdentada salida de una piel gaseada y rota
que te pide que no vengas por mí una vez más, mira que mis ojos son los tuyos,
los mismos ojos y la misma mano que habitaron el espanto
y que ahora hacen puntería sobre mi pecho tuyo? 
Envío:Andrés Figueroa Cornejo





Miles de manifestantes marcharon en Buenos Aires hacia la Embajada de Israel para repudiar los bombardeos sobre Gaza y solidarizarse con el pueblo palestino
(Resumen Latinoamericano, 16 de julio 2014).- 
Convocada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que integra un importante arco de organizaciones populares y nucleamientos comunitarios palestinos, árabes e islámicos, la marcha recorrió la Avenida de Mayo y recibió el apoyo de numerosos transeúntes que se sumaron a los coros de repudio al “Estado Terrorista de Israel” y al sionismo.

Al frente de la pancarta, se pudo ver a dirigentes sociales y de organizaciones pro-Palestina. Entre otros, participaron Luis Delía, del partido Miles, Ruben Saboulard (Asambleas del Pueblo), Lito Borello (Organización Los Pibes), la diputada peronista Adela Segarra, Tilda Rabi (Federación de Entidades Argentino-Palestinas), Galeb Mousa (FEARAB) , el sheij Mossen Ali, el sheij Karim Paz, José Ernesto Schullman (Liga Argentina por los Derechos del Hombre), Carlos Aznárez (Resumen Latinoamericano), Oscar Kuperman (MTR-Cuba), Jorge Kreynes (Partido Comunista),Juan Carlos Beica (Convergencia Socialista), Federico Lopardo (Quebracho), referentes del Movimiento Popular La Dignidad, del Frente Popular Darío Santillán, de Marea Popular y otros nuclemientos

Al grito de “asesinos, asesinos”, los manifestantes arribaron a la Embajada, portando numerosas banderas palestinas y una pancarta que exigía que “paren los bombardeos a Gaza” y que se rompan los acuerdos económicos (TLC) del Mercosur con Israel. Previamente un grupo de jóvenes formó con letras la palabra “Sionistas asesinos”, mientras que otros manifestantes reclamaban a gritos que el gobierno argentino rompa relaciones con Israel, mientras esgrimían carteles señalando “Israel miente”, refiriéndose a la tergiversación informativa que el sionismo impulsa en los medios que controla en todo el mundo.

Frente a la embajada y también a pocos metros del final de la manifestación pudo verse un espectacular operativo policial, conformado por varias filas de efectivos, camiones hidrantes y otros vehículos de dispersión de manifestaciones. Sin embargo, los manifestantes no entraron en ninguna provocación y decidieron culminar la marcha pacíficamente. Finalmente, Tilda Rabi, a nombre de los organizadores, leyó un comunicado que se transcribe textualmente (suscripto por decenas de organizaciones populares): 

DECLARACIÓN PÚBLICA Y MANIFIESTO 
Las organizaciones argentinas firmantes e identificadas al pie de esta declaración, constituidas como Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino y, en atención a los graves acontecimientos y la criminal agresión del Estado de Israel en contra de la Franja de Gaza, que conlleva a la destrucción y a la muerte de centenares de víctimas inocentes, nos hacemos el deber de manifestar lo siguiente:
Que esta nueva agresión israelí contra la población civil palestina, constituye un paso más en todo el proceso de genocidio y limpieza étnica en Palestina, destinado a apropiarse de la totalidad del territorio palestino y quebrar su capacidad de resistir la ocupación que lleva ya 47 años.

Que este despiadado ataque, potencia las ambiciones coloniales e imperialistas en la región, en donde Israel se ha convertido sin ambages, en el más grande portaaviones que posee los Estados Unidos de Norteamérica en lugar alguno del planeta, destinado a ser una verdadera cuña en el mundo árabe con el claro fin de acceder y apropiarse de sus recursos naturales e hidrocarburíferos.

Que esta agresión, ha tenido como objetivo primario destruir cualquier intento para consolidar el gobierno de unidad nacional palestino, conformado luego de un arduo trabajo colectivo, para que ese querido pueblo pueda contar con una sola voz ante el concierto de las Naciones y para terminar con la división en el seno de las organizaciones palestinas.

Que la excusa esgrimida por el gobierno israelí para iniciar este despiadado ataque, ha sido el repudiable asesinato de tres jóvenes colonos israelíes en Cisjordania, de los que acusó inmediatamente al Movimiento Hamás, sin que hasta la fecha se haya constatado de manera alguna que así haya sido, ni se hayan exhibido pruebas que respalden tan temerarias afirmaciones.

Ante estos graves hechos, la comunidad argentina en su conjunto a través de sus organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, populares y de derechos humanos viene a manifestar su repudio y absoluta condena, más aún cuando está en riesgo la integridad de más de un millón y medio de personas que habitan la Franja de Gaza, el lugar con más densidad poblacional en el planeta.

Respaldamos los claros y categóricos pronunciamientos que han realizado los gobiernos de Venezuela, Chile, Ecuador y Bolivia, cuyo repudio a esta nueva agresión es absoluto e inequívoco. Hacemos un llamado al gobierno de nuestro país, y a la sociedad en su conjunto a manifestarse de manera contundente ante la continuación del genocidio en contra del pueblo palestino y a condenar las prácticas criminales del Estado de Israel, cuyo respeto por el derecho y las normas internacionales ha sido absolutamente nulo desde su creación, lo que constituye una verdadera burla al concierto de las naciones.

El gobierno de Argentina, en su carácter de miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene particular responsabilidad de cumplir con el propósito fundamental de la ONU de “tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión”.

En este sentido, nos sumamos al pedido por un embargo militar a Israel, así como pedimos impulsar la cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el MERCOSUR y el Estado de Israel. No aceptamos de manera alguna que se invoque la “teoría de los dos demonios”, de tan triste recordación en nuestro país, para justificar la salvaje agresión militar de que es objeto el pueblo palestino. Debemos recordar para todo efecto, que nos encontramos ante un estado ocupante y un pueblo bajo ocupación y no existe simetría posible entre ambas condiciones.
Respaldamos cualquier iniciativa que emane de la ONU destinada a frenar esta escalada de violencia que Israel ha impuesto al pueblo palestino, para que de una buena vez se pueda establecer un mecanismo de diálogo que finalice en la creación de un Estado Palestino independiente en Cisjordania, Gaza y con capital en Jerusalén Oriental que signifique paz y seguridad para todos los países de la región sin excepciones.

En definitiva, dar cumplimiento a las normas internacionales, únicas garantes de una perspectiva de paz real para todo el Medio Oriente.
COMITÉ ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO
Buenos Aires. 16 de julio de 2014

fotos Facundo Andicoechea (Resumen Latinoamericano)

No hay comentarios: