24 de julio de 2014

JUJUY - DIFUSIÓN.

Hoy nueva marcha por la Noche del Apagón
Hoy desde las 15, se cumplirá una nueva marcha entre Calilegua y Libertador para recordar un nuevo aniversario de la “Noche del Apagón”, un suceso de la última dictadura cívico-militar que dejó numerosos detenidos-desaparecidos en esas localidades ledesmenses.
A 38 años de la Noche del Apagón, el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO), la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales acompañarán, como lo hacen todos los años, a los organismos de Derechos Humanos para homenajear a las víctimas del trágico hecho y para continuar en el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia y del juzgamiento al empresario Carlos Pedro Blaquier y a todos los civiles cómplices de la última dictadura.

A un año del procesamiento de Carlos Blaquier y de Alberto Lemos por su presunta complicidad con los crímenes de lesa humanidad, en la movilización se volverá a reclamar el urgente inicio del juicio al ex titular de la empresa Ledesma y al ex administrador general del ingenio respecto a los hechos que se investigan en la causa conocida como "La Noche del Apagón".

Entre el 20 y el 27 de julio de 1976, las fuerzas de seguridad de la dictadura en supuesta complicidad con los dueños de la Empresa Ledesma, ejecutaron uno de sus innumerables temerosos operativos. Esta vez, fue Jujuy el escenario elegido para llevar a cabo el plan. Durante una semana, los militares provocaron cortes de luz para secuestrar a unas 400 personas.

El hecho conocido como "La noche del Apagón" consistió en varias noches en las que se provocaron cortes de luz, intencionalmente en distintas localidades de Ledesma con el objetivo de secuestrar estudiantes, militantes políticos y sociales, gremialistas o, simplemente con participación en  actividades sociales El primer corte de energía eléctrica ocurrió el 20 de julio a la medianoche en Libertador Gral. San Martín y Calilegua. Primero la gente pensó que se trataba de un hecho sin importancia, hasta que comenzaron a escuchar los autos y los gritos y, poco a poco, el miedo fue ocupando las casas.  La marca más atroz que dejo la dictadura militar en la historia argentina.

Cabe señalar que días pasados se había cumplido la primera marcha, con la participación de otros organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales.
Fuente:DiarioJujuy








23 de julio de 2014, Provincia de Jujuy, Argentina

Gacetilla de Prensa

Todo listo para conmemorar los 38 años de “Noche del Apagón” en Jujuy 
y a sus 33 Detenidos Desaparecidos

“Pedro Blaquier debe pagar con cadena efectiva y en una cárcel común”

Mañana jueves 24 de julio de 2014 se realiza la marcha multitudinaria a 38 años de la detención y desaparición de 33 personas en Jujuy, al noroeste argentino. El crimen de lesa humanidad contó con la complicidad del dueño de Ledesma, el multimillonario procesado por la justicia, Pedro Blaquier, aún sin condena.

“Ahora Pedro Blaquier debe pagar con cadena efectiva y en una cárcel común”, afirmó Julio Gitano, representante del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Ardez, Capoma.

El 24 de julio, a las 9.00 hs, se efectua un acto en la Escuela Normal General San Martín, calle Jujuy e Hipólito Irigoyen, para recordar a 10 de sus ex alumnos que forman parte de la lista de los secuestrados.

La marcha central parte a las 15.00 hs, desde el monolito a los detenidos desaparecidos ubicado en Calilegua, hasta la Plaza Libertador General San Martín.

Madres de Detenidos Desaparecidos del Departamento de Ledesma
Asociación de Ex Detenidos  y Víctimas del Terrorismo de
Estado Regional Ledesma
Capoma


Contactos: 038 8651 1697 – Martina Montoya / 11 3159 9744 – Julio Gitano
Envío:Andres Figueroa Cornejo

No hay comentarios: