13 de julio de 2014

TUCUMÁN: JUZGAN AL REPRESOR D'AMICO POR LA DESAPARICIÓN DE UN JOVEN SANTIAGUEÑO.

DERECHOS HUMANOS | EN EL TOF

Juzgan al represor D’Amico por la desaparición de un joven 

santiagueño

El conscripto Germán Cantos, de 21 años, fue visto en el Arsenal “Miguel de Azcuénaga”
CENTRO CLANDESTINO. El joven santiagueño fue visto en el ex arsenal. la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo)
La trágica historia del conscripto santiagueño Germán Cantos volverá a escucharse en la sala del Tribunal Oral Federal (TOF) desde el viernes 25 de julio. Ese día está previsto que comience el proceso oral y público en contra el represor y ex secretario de Seguridad del juarismo, Jorge D´Amico.

La desaparición forzada y el crimen del joven ya fueron abordados por el TOF durante la megacausa “Arsenales II-Jefatura II” (se desarrolló entre 2012 y 2013). Sucede que una decena de sobrevivientes que testificaron aseguraron haberlo visto en el centro de detención y exterminio ubicado en el predio militar ubicado en Las Talitas. Ex militares que se desempeñaron en ese sitio fueron juzgados por su caso. Entre las víctimas del megajuicio figuraron también sus primos Anabel y Luis Campos (permanecen desaparecidos).

Intervendrán los jueces Juan Carlos Reynaga (Catamarca), Hugo Norberto Cataldi (Buenos Aires) y Marcelo Juárez Almaraz.(Salta).

El caso
D’Amico está acusado de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados, asociación ilícita y homicidio calificado triplemente agravado, de acuerdo con el requerimiento de elevación a juicio de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos, encabezada por el fiscal Pablo Camuña.

Según la instrucción, a cargo del juez federal Daniel Bejas, Cantos habría sido secuestrado en el ex Batallón de Ingenieros de Combate 141 de Santiago del Estero, en septiembre de 1976, donde cumplía con el servicio militar obligatorio. D’Amico estaba a cargo de esa unidad. Los familiares de Cantos habían ido a buscarlo porque debía gozar de un franco. El estudiante, sin embargo, jamás salió. Las autoridades, de acuerdo con los testimonios en la megacausa, habrían informado a la familia que había desertado.

En “Arsenales II-Jefatura II” se habían conocido relatos similares en los casos de los conscriptos Federico Adolfo Furth, Alfredo Coronel, Juan Carlos Pastori y Luis Alberto Soldati.

Hasta el mes de agosto de 1976, antes de ser convocado para “la colimba”, Cantos se encontraba viviendo en Buenos Aires, donde estudiaba psicología y trabajaba.

El ex carapintada D’ Amico fue condenado a fines de 2013 a 20 años de prisión en el contexto de la llamada “megacausa” de Santiago del Estero que juzgó a ex miembros de fuerzas se seguridad por el secuestro y desaparición forzada de 44 ciudadanos antes y durante la última dictadura.

Había sido noticia también en abril de este año. Según medios de la vecina provincia, había discutido con el ex policía Ramiro López Veloso (cumple prisión perpetua) en la cárcel de Colonia Pinto, del Servicio Penitenciario Federal. Ambos represores habían terminado a las piñas por un entredicho acerca de las responsabilidades que tuvieron durante los 70.

El que se iniciará será el noveno juicio por crímenes de lesa humanidad que se celebra desde 2008 en la justicia federal local. Será uno de los siete que tienen fecha en el país para lo que resta de 2014. Los otros se concretarán en los Tribunales de Santa Fe, Capital Federal, Rosario, Jujuy, Azul y La Rioja. 

No hay comentarios: