30 de agosto de 2014
La Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente recordó hoy las desapariciones forzadas de decenas de personas durante la dictadura uruguaya (1973-1985).
Esa instancia, dependiente de la Presidencia de la República, denunció que esas personas fueron detenidas ilegalmente, sometidas a torturas, ejecutadas y luego desaparecidas en total impunidad.
En un comunicado por el Día Internacional del Detenido Desaparecido, agregó que también hubo "apropiación de niños secuestrados junto a sus padres o nacidos en cautiverio de sus madres en centros clandestinos de reclusión".
Tras reconocer que los esfuerzos realizados en los últimos años han arrojado luz sobre muchos de esos hechos, sostuvo que "mucho falta aún por hacer en el conocimiento de esas desapariciones".
La Secretaría planteó además que muchos uruguayos fueron secuestrados y desaparecidos en países de la región, así como extranjeros residentes en Uruguay que fueron trasladados ilegalmente a sus países de origen y luego desaparecidos.
La coordinación represiva de las fuerzas de seguridad integrantes del Plan Cóndor no se detuvo en las fronteras nacionales, subrayó.
Al respecto recordó que "el deber de investigar esos hechos es una obligación del Estado y, conocida la verdad, someter a los autores materiales e intelectuales a la Justicia".
Asimismo, el Estado debe promover la memoria y efectivizar la reparación integral de las víctimas y sus familiares, señala el texto.
Promover una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos y fortalecer las instituciones del estado democrático de derecho es parte ineludible de ese quehacer, concluyó. Fuente:PrensaLatina |
No hay comentarios:
Publicar un comentario