16 de septiembre de 2014

A 38 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES.

ROSARIO
Marcha y acto
Los lápices siguen reclamando
16/09/2014
Estudiantes
A 38 años de la Noche de los Lápices, la Federación de Estudiantes Secundarios y la Coordinadora Rosarina de Estudiantes Secundarios marcharán desde plaza Sarmiento al Concejo con una serie de reclamos en defensa de la educación pública.

La concentración está convocada a las 11 de este martes en plaza Sarmiento.
Las consignas planteadas por los estudiantes son “Condiciones edilicias dignas”, “Ningún aumento de boleto”, “Implementación sin restricciones del boleto educativo”, “Aumento del presupuesto educativo nacional”, “Salarios docentes dignos, por una educación pública de calidad”.

Las marchas se replican en todo el país, y en La Plata donde se realiza el acto central, las consignas son por “el boleto estudiantil gratuito y universal” y por la “instauración del Día Nacional del Estudiante”.

La Noche de los lápices
El 16 de septiembre de 1976 diez estudiantes del Colegio Normal 3 de La Plata fueron secuestrados hace 38 años por efectivos a la órdenes del entonces jefe de la Policía bonaerense, el coronel Ramón Camps, en el marco de un hecho denominado como “La Noche de los Lápices”, y que con los años se convirtió en un crimen emblemático del terrorismo de Estado contra la juventud.

Las víctimas estudiantes secundarios. Entre otras actividades de militancia social, política y gremial, habían participado en la movilización que un año antes había conseguido la implementación del Boleto Estudiantil Secundario (BES).

En agosto de 1976, la dictadura decidió suspender este beneficio y comenzó un trabajo de inteligencia para identificar a los referentes del movimiento estudiantil que había encabezado este reclamo. Así consta en un documento de inteligencia titulado “La Noche de los Lápices”, que años más tarde fue hallado en dependencias de la la Policía bonaerense, y en el cual el comisario mayor Alfredo Fernández describe las acciones que se debían emprender contra estos jóvenes, “integrantes de un potencial semillero subversivo”.

La noche del 16 de septiembre -en coincidencia con el aniversario 21 del golpe de Estado que derrocó a Juan Domingo Perón- se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a nueve jóvenes que tenían entre 16 y 18 años.

La mayoría de ellos integraba la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), agrupación ligada a la organización Montoneros.

Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro eran arrancados de sus domicilios en la primera jornada de esa acción criminal.

En tanto que el 17, los represores apresaban a Emilce Moler y Patricia Miranda, que estudiaba en el Colegio de Bellas Artes de La Plata.

Cuatro días después era detenido Pablo Díaz, quien formaba parte de las Juventud Guevarista, un grupo vinculado al Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención conocido como Arana, donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield.

Moler y Díaz recuperaron la libertad tras permanecer varias semanas cautivos e ilegalizados en ese centro de detención ubicado en el partido de Lomas de Zamora.
Miranda también salió con vida de Arana, la trasladaron al Pozo de Quilmes y finalmente quedó alojada en la cárcel de Villa Devoto, a disposición del Poder Ejecutivo hasta marzo de 1978.

Gustavo Calotti, que había terminado el secundario un año antes, cayó en cautiverio el 8 de septiembre, y se lo considera un sobreviviente de estos hechos, ya que padeció la tortura junto a estos jóvenes.

El resto de estos estudiantes secundarios permanecen aún desaparecidos y componen la nómina de 232 de adolescentes secuestrados durante la última dictadura cívico militar.

En 1985, Díaz testimonió en el “Juicio a la Juntas” donde dio cuenta de sus padecimientos, y en base a sus vivencias, los periodistas María Seoane y Héctor Ruiz Núñez escribieron el libro “La Noche de los Lápices”, publicado ese año.

El libro dio origen a una película, que se estrenó en 1987 y se convirtió en un éxito de taquilla, mientras el Congreso sancionaba la Ley de Obediencia Debida como consecuencia de la rebelión carapintada que el teniente coronel Aldo Rico lideró contra el gobierno de Raúl Alfonsín.

Esa ley impidió en los años ’80 que el comisario Miguel Etchecolatz, autor material de estos secuestros y desapariciones, enfrentara la acción de la Justicia.

Tras derogarse en 2003 las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y los indultos dictados por el ex presidente Carlos Saúl Menem, se iniciaron los juicios de lesa humanidad y Etchecolatz recibió sentencias por varios crímenes.

Al ex policía se lo halló culpable junto a otros 15 represores en el juicio por los delitos cometidos en el Circuito Camps, un proceso en el que se investigó el caso de La Noche de los Lápices, además de otros crímenes perpetrados en los centros clandestinos de detención de La Plata y zonas cercanas.

Pese al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), los cuerpos de las víctimas aún no pudieron ser identificados.

El ex cabo de la policía Roberto Grillo, que participó en el secuestro de los estudiantes le confió hace años a la familia Ungaro que debió “quemar los cuerpos de los chicos”, pero que él no los mató.
Fuente:RedaccionRosario






16-9-2014
Lesa Humanidad
16 de septiembre: los lápices siguen escribiendo
La Noche de los Lápices: los estudiantes que siguen desaparecidos

Son seis y tenían en común dos cosas: eran alumnos secundarios y abrazaban ideas políticas de cambio. El 16 de septiembre de 1976 los fueron a buscar las patotas del Batallón 601 y de la policía bonaerense que comandaba Ramón Camps. Te contamos sus historias.
Fotos Eva Cabrera y La Noche de los lápices
Unos empezaron a militar después de la Masacre de Trelew. Otros se sumaron cuando murió Juan Domingo Perón. Algunos provenían de familias muy politizadas y otros se politizaron al calor de la coyuntura. Tenían en común dos cosas: eran estudiantes secundarios y abrazaban ideas políticas de cambio. A ellos fueron a buscar el 16 de septiembre de 1976 cuando el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y el general Ramón Camps implementaron la decisión de terminar con “el accionar subversivo en las escuelas”.

La operación represiva, que concentró una decena de secuestros, se conoció como “La Noche de los Lápices", pero hubo otras antes y otras después. Los estudiantes secundarios eran, como lo eran los obreros o los universitarios, parte del blanco definido por la dictadura cívico-militar: el objetivo era desarticular cualquier tipo de organización que se opusiera al modelo económico que se empezaba a implantar. Y los secundarios platenses venían de pelear por un boleto estudiantil que facilitara el acceso a la educación.

Claudio de Acha
Era tímido y gran lector. Se crió en un hogar de trabajadores con ideas de izquierda y con la llegada del camporismo se incorporó a la vida política: participó de la toma del Colegio Nacional de La Plata y se sumó a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) después de la muerte de Juan Domingo Perón, el 1 de julio de 1974.  Tenía 17 años cuando lo secuestraron.

María Clara Ciocchini 
Tenía una formación católica de dónde había tomado el servicio por el otro: fue alumna de colegios católicos y scout en una parroquia de barrio. Su militancia comenzó en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de Bahía Blanca. A fines de 1975 se mudó a La Plata e ingresó en el Bachillerato de Bellas Artes, donde conoció a María Claudia Falcone. Era oficial de Montoneros y tenía 18 años cuando la secuestraron.

María Claudia Falcone
Provenía de una familia politizada y peronista. Era hija del ex intendente de La Plata Ademar Falcone. Casi al mismo tiempo que empezó a estudiar en el Bachillerato de Bellas Artes empezó a militar en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).  Dio apoyo escolar e hizo asistencia sanitaria en barrios pobres en La Plata y participó de los reclamos por el boleto estudiantil. Tenía 16 años cuando la secuestraron.

Francisco López Muntaner      
Militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) en el Bachillerato de Bellas Artes y dio apoyo escolar junto a María Claudia Falcone. El padre de “Panchito”, un trabajador petrolero, había caído preso durante el Plan Conintes (Conmoción Interna del Estado), que aplicó Arturo Frondizi para reprimir la protesta social. Tenía 16 años cuando lo secuestraron.

Daniel A. Racero
"Encontré una trinchera para luchar por una causa justa", escribió cuando ingresó a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Era estudiantes del Normal 3 de La Plata e hijo de un suboficial naval peronista.  Lo secuestraron a los 18 años de la casa de Horacio Ungaro.

Horacio Ungaro            
Provenía de una familia comunista pero en 1974 se sumó a la Unión de Estudiantes Secundariios (UES). Militaba en el Colegio Normal 3 y hacía tareas de apoyo escolar en los barrios pobres platenses. Tenía 17 años cuando fue secuestrado. 
Fuente:Infojus



El ministro Rossi encabezó el homenaje en un instituto militar de la CABA
Con actos, marchas y festivales de música será conmemorada en todo el país la Noche de los Lápices
Una escena que se repite, desde hace muchos años: los estudiantes marchan por la calle Con un festival en la Plaza San Martín de La Plata y una marcha por las calles de Córdoba que terminará en la Plazoleta del Fundador, también con un festival musical,
serán homenajadas las víctimas de la Noche de los Lápices y todos los pioneros de la lucha reivindicativa de los estudiantes secundarios. Esta mañana, el ministro de
Defensa, Agustín Rossi, encabezó en Buenos Aires el acto en recuerdo a los estudiantes secundarios desaparecidos del Instituto Social Militar Dámaso Centeno. En su alocución, Rossi sostuvo que "la participación juvenil le da un sentido de trascendencia a la Argentina". “Desde el 25 de mayo de 2003, la Argentina siente que está en una etapa de reparación histórica; de memoria, verdad y justicia”, expresó el funcionario, acompañado por Taty Almeida y por familiares de alumnos desaparecidos.

Durante el homenaje, el ministro Rossi transmitió un “abrazo sincero a los chicos y chicas que pelearon por tener un Centro de Estudiantes, y que hoy organizaron esta ceremonia junto a la Asociación de ex alumnos”. “Esta es una experiencia riquísima que genera efectos positivos en la calidad educativa del establecimiento, y en la posibilidad de que se escuchen todas las voces”, afirmó Rossi y agregó que “el Ministerio de Defensa apoya esta iniciativa, la jerarquiza y reconoce”. “La militancia política –consideró el titular de la cartera- es un lugar de entrega y generosidad que te aleja del individualismo; una Nación es una construcción colectiva, y la participación juvenil le da un sentido de trascendencia a la Argentina”.

Por su parte, Taty Almeida destacó el trabajo del mencionado Centro de Estudiantes: “Esto demuestra que seguimos contando con una juventud maravillosa, comprometida y que tiene memoria". Y continuó: "Los estudiantes que detuvieron y desaparecieron fue porque habían asumido un compromiso político y social". Al hablarle a los alumnos presentes manifestó: "Tienen muchísimos años por delante donde son una gran tranquilidad y esperanza para las Madres de Plaza de Mayo, les vamos pasando de a poquito
la posta”, al tiempo que los instó a “perseguir la memoria, la verdad y la justicia; la legal no la de por manos propias".

Finalmente, miembros del Centro de Estudiantes aseguraron que recuerdan "a los seis alumnos que secuestraron el 16 de septiembre de 1976 por luchar por una democracia participativa y abierta”. “Estamos aquí para ejercitar la memoria”, concluyeron.


Festival en La Plata
La Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación realizará mañana un festival en la Plaza San Martín de la ciudad de La Plata con motivo de celebrarse el Día Nacional de la Juventud y conmemorarse la "Noche de los Lápices". Del evento, que se realizará a partir de las 13, participarán el Ministerio de Cultura, la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) y la Federación Universitaria Argentina de los Estudiantes (FUA). Durante el encuentro habrá talleres, juegos, pintada de murales y bandas en vivo, y se contará por la tarde con el cierre de Nonpalidece.

En el festival se recordará a los diez militantes estudiantiles de La Plata que reclamaban el boleto estudiantil y fueron secuestrados, torturados y muchos de ellos desaparecidos por el terrorismo de Estado. El 16 de septiembre fue instituido como Día Nacional de la Juventud por el presidente Néstor Kirchner, cuando en 2006 firmó el proyecto de ley para homenajear a todos los jóvenes que lucharon por una patria más justa y que creyeron en la política como herramienta de cambio.


La conmemoración en Córdoba
Organizaciones políticas y sociales marcharán mañana en la ciudad de Córdoba para recordar el 38º aniversario de la "Noche de los Lápices", uno de los más atroces actos represivos y criminales de la última dictadura militar, con el saldo de una decena de estudiantes secundarios desaparecidos en La Plata. Organizada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, la movilización se realizará mañana, desde las 18, en la intersección de Colón y
Cañada, en el centro de la ciudad de Córdoba. "Los jóvenes no estamos en emergencia, seguimos en resistencia. Por más derechos y por mejor educación", es el eje convocante de la movilización que concluirá con la lectura de un documento y un festival musical en la Plazoleta del Fundador, ubicada en 27 de Abril y Obispo Trejo.

La "Noche de los Lápices" refiere al operativo militar del Batallón 601 del Ejército Argentino y de la Policía de la provincia de Buenos Aires que el 16 de setiembre de 1976 secuestró a un grupo de estudiantes secundarios de la Escuela Normal 3 de la Plata, quienes reclamaban por el boleto estudiantil.






15.09.2014
aniversario
Rossi: "La participación juvenil le da un sentido de trascendencia al país"

El ministro de Defensa encabezó el acto en recuerdo a los estudiantes secundarios desaparecidos del Instituto Social Militar Dámaso Centeno, al cumplirse mañana el 38° años del episodio de represión conocido como la Noche de los Lápices.
“Desde el 25 de mayo de 2003 Argentina siente que está en una etapa de reparación histórica; de memoria, verdad y justicia”, expresó el funcionario acompañado por Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y familiares de ex alumnos desaparecidos.

Durante el homenaje, el ministro transmitió un “abrazo sincero a los chicos y chicas que pelearon por tener un Centro de Estudiantes, y que hoy organizaron esta ceremonia junto a la Asociación de ex alumnos”.

“Esta es una experiencia riquísima que genera efectos positivos en la calidad educativa del establecimiento, y en la posibilidad de que se escuchen todas las voces”, afirmó Rossi y agregó que “el Ministerio de Defensa apoya esta iniciativa, la jerarquiza y reconoce”.

El ministro transmitió un “abrazo sincero a los chicos y chicas que pelearon por tener un Centro de Estudiantes"

“La militancia política –consideró el titular de la cartera- es un lugar de entrega y generosidad que te aleja del individualismo; una Nación es una construcción colectiva, y la participación juvenil le da un sentido de trascendencia a la Argentina”.

Por su parte, Taty Almeida también destacó el trabajo del mencionado Centro de Estudiantes: “Esto demuestra que seguimos contando con una juventud maravillosa, comprometida y que tiene memoria".

Y continuó: "Los estudiantes que detuvieron y desaparecieron fue porque habían asumido un compromiso político y social".

Al hablarle a los alumnos presentes manifestó: "Tienen muchísimos años por delante donde son una gran tranquilidad y esperanza para las Madres de Plaza de Mayo, les vamos pasando de a poquito la posta”, al tiempo que los instó a “perseguir la memoria, la verdad y la justicia; la legal no la de por manos propias".

Finalmente, miembros del Centro de Estudiantes aseguraron que recuerdan "a los seis alumnos que secuestraron el 16 de septiembre de 1976 por luchar por una democracia participativa y abierta”.

“Estamos aquí para ejercitar la memoria”, concluyeron. 
Fuente:Telam







Proyecto Nacional homenajeó a los estudiantes desaparecidos en La Noche de los Lápices

Lunes, 15 de Septiembre de 2014 
--Al cumplirse 38 años de la desaparición de un grupo de jóvenes en manos de la última dictadura cívico-militar en lo que luego se conoció como La Noche de los Lápices, la Juventud de la agrupacion que conduce el vicegobernador Gabriel Mariotto realizó, junto a familiares de los estudiantes secundarios y sobrevivientes, un homenaje en el Centro Cultural "Joaquín Areta" en La Plata.

El senador provincial del FpV Emilio López Muntaner, que perdió a su hermano Francisco en La Noche de los Lápices, subrayó que "el 16 de septiembre es una fecha donde hay mucho debate acerca de lo que fue esa noche tan trágica para el pueblo argentino, pero también generando conciencia con toda la militancia y los jóvenes que se han volcado tan fuerte a la militancia política en estos 12 años".

El senador, se refirió también a la media sanción que obtuvo el pasado miércoles la Ley del Boleto Universitario Gratuito, algo que los jóvenes desaparecidos reivindicaban.
"Estamos en un momento en que la democracia día a día se va fortaleciendo y se van cumpliendo los sueños de estos compañeros que tenían en una coyuntura política muy distinta", destacó.

Por su parte, Nora Úngaro, quien estuvo detenida en el Pozo de Arana, junto con su hermano Horacio, que aún permanece desaparecido, remarcó que "estos chicos abrazaron la justicia social y dieron su vida por ella".

"Fue una generación que eligió la dignidad ante la vida, hubo muchas más noches de los lápices, sin embargo la historia tapa", sostuvo Úngaro, ante los jóvenes, militantes y dirigentes políticos. "Tenemos que salir a defender, porque ya nos la hicieron una vez y ahora no vamos a permitirlo. Mientras haya un joven que luche por la justicia social y se resista a las injusticias, los chicos están vivos", consideró.

En La Noche de los Lápices, miembros de la policía provincial secuestraron y torturaron a diez estudiantes secundarios, durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en La Plata.

Emilce Moler, una de las cuatro sobrevivientes de la trágica noche de septiembre del '76, junto con Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda, aseguró: "Los jóvenes en aquellos años no éramos inocentes, no teníamos nada de inocentes, no me borren la historia de la militancia. Los compañeros escribían carteles contra la dictadura, eso no es ser inocente."

Durante la actividad, organizada por la rama juvenil de la agrupación Proyecto Nacional, Moler insistió en que "si dejamos instalado que los jóvenes por ser jóvenes van a ser inocentes, les estamos transmitiendo un mensaje paralizador. Les estamos transmitiendo que hagan lo que hagan no van a modificar nada, por la edad que tienen, y no es cierto."

Asimismo, Felipe Bellingeri, hijo de Héctor, militante del Partido Revolucionario de los Obreros Argentinos, desaparecido en un operativo en Marcos Paz, valoró los logros de la última década. "Después de la llegada de Néstor Kirchner –remarcó–, vemos cómo avanzan día a día las causas de lesa humanidad, al igual que los que empobrecieron este país y lo masacraron van día a día con las condenas a las cárceles."

De la actividad participó también el diputado provincial por el FpV Gustavo Di Marzio, la madre de Plaza de Mayo "Coca" Velazco y el referente de la Juventud Proyecto Nacional, Matías Ennis, entre otros.
Fuente:ReportePlatense





A 38 AñOS DE LA DESAPARICION DE LOS ESTUDIANTES DE LA NOCHE DE LOS LAPICES
Un homenaje a la juventud
Se realizará un festival en la plaza San Martín de La Plata, ciudad en la que fueron secuestrados los secundarios en 1976. Ayer se hizo un acto en el Instituto Social Militar Dámaso Centeno, del que participó el ministro Agustín Rossi.
Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Agustín Rossi y los estudiantes del Dámaso Centeno.
La Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación realizará hoy un festival en la plaza San Martín de La Plata por el Día Nacional de la Juventud y para conmemorar La Noche de los Lápices, ocurrida el 16 de septiembre de 1976 cuando estudiantes platenses fueron secuestrados y permanecen desaparecidos. Del evento, que se realizará a partir de las 13, participarán el Ministerio de Cultura, la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) y la Federación Universitaria Argentina de los Estudiantes (FUA).

Durante el encuentro habrá talleres, juegos, pintada de murales y bandas en vivo y en el cierre se presentará Nonpalidece. El 16 de septiembre fue instituido como Día Nacional de la Juventud por el ex presidente Néstor Kirchner, cuando en 2006 firmó el proyecto de ley “para homenajear a todos los jóvenes que lucharon colectivamente por una patria más justa y que creyeron en la política como herramienta de cambio”.

En tanto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó ayer el acto en recuerdo de los estudiantes secundarios desaparecidos del Instituto Social Militar Dámaso Centeno, y sostuvo que “la participación juvenil le da un sentido de trascendencia a la Argentina”. El funcionario expresó que “desde el 25 de mayo de 2003 Argentina siente que está en una etapa de reparación histórica; de memoria, verdad y justicia”. Rossi estuvo acompañado por Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y familiares de ex alumnos desaparecidos. Durante el homenaje, el ministro transmitió un “abrazo sincero a los chicos y chicas que pelearon por tener un centro de estudiantes y que hoy organizaron esta ceremonia junto a la Asociación de ex Alumnos. Esta es una experiencia riquísima que genera efectos positivos en la calidad educativa del establecimiento, y en la posibilidad de que se escuchen todas las voces”.

Por su parte, Almeida, cuyo hijo desaparecido estudió en ese instituto, destacó el trabajo del centro de estudiantes: “Esto demuestra que seguimos contando con una juventud maravillosa, comprometida y que tiene memoria”. Y continuó: “Los estudiantes que detuvieron y desaparecieron fue porque habían asumido un compromiso político y social”.



OPINION
Lápices de colores
Por Emilce Moler *


A lo largo de estos años hemos ido acuñando la consigna “Los Lápices siguen escribiendo” y este año nos preguntamos: ¿Escriben trazos negros o pintan banderas de colores?
Cuando era joven, “hacer política” era motivo suficiente para desatar la más brutal persecución. Aun después de la dictadura la “política” siguió siendo mala palabra, como que una se inmiscuía en algo turbio, algo peligroso. En ese entonces comprendíamos que la realidad requería de nuestro compromiso diario, y nosotros teníamos la pasión por el otro. Ese combustible que es capaz de cambiar el rumbo de la historia, de hacer que lo injusto sea vencido por lo justo, que el bien común gane la batalla de la codicia privada.

Eramos jóvenes como los de hoy, muy alegres, inquietos, divertidos. Quiero remarcar esto porque lo que sí creo que es muy distinto es el tiempo que les toca vivir. Un presente que fuimos construyendo, con batallas, de a poco pero sin pausa. Abuelas, madres, ex detenidos, hijos y nietos luchamos para que la agenda pública de los derechos humanos fuera parte de su arquitectura jurídica e institucional. Estas conquistas no han sido fáciles. Fueron tiempos de lucha en soledad, de encontrarnos con una sociedad que no quería escuchar lo que teníamos para decir.

Pero poco a poco las voces de los sobrevivientes se convirtieron en testimonios; los restos de los desaparecidos permitieron reconstruir los lazos que faltaban, el silencio en discurso, la memoria, la verdad y la justicia en política pública.

Desde diciembre de 2003, el Gobierno puso nuestras luchas y reivindicaciones en el centro de la agenda pública. Hubo firmeza en alentar los cambios, promover los juicios, reabrir el debate y avanzar en las conquistas que siempre soñamos.

No podríamos decir que las utopías de nuestra adolescencia se han cumplido. Vaya, qué lejos estamos, pero hoy nosotros adultos, con los jóvenes, hijos y nietos pudimos ponerle el hombro a este gobierno que sigue un camino de transformaciones sociales en una comunidad sedienta de justicia y reconocimientos, inclusión y solidaridad.

Sabemos sobre el rol destacado que siempre tuvieron los organismos de derechos humanos en la búsqueda de verdad y justicia, así como un Estado que incorporó esas demandas y permitió el juzgamiento de los genocidas y el impulso a la búsqueda de los nietos, que hoy asciende a 115 identidades restituidas, entre ellos, la aparición emblemática de Ignacio Guido Montoya Carlotto, 115 verdades.

Cuando rescatamos del olvido las memorias militantes de nuestros compañeros, cuando reafirmamos que su ejemplo de lucha son puntales de nuestro presente, asumimos el compromiso de construir un futuro cada vez más promisorio, con políticas públicas que ponen a los jóvenes como protagonistas, que promueven su crecimiento y desarrollo profesional, que apuestan a la realización personal, y que, sobre todo, reconstruya los lazos solidarios y los sueños de nuestra juventud, que la dictadura destruyó.

Hoy, en este nuevo aniversario de la negra noche del pasado, estamos para reivindicar el amor por el otro, la necesidad de no bajar los brazos y luchar por la victoria contra el hambre, la pobreza y las inequidades. Estamos para seguir trabajando organizados, para consolidarnos como fuerzas transformadoras.

Así podremos mirar a nuestros hijos y nietos a los ojos y nos podremos decir, en voz baja y para regocijo, te dejé lo mejor: la pasión por el cambio y la utopía de construir una sociedad mejor.

Los lápices siguen construyendo significados, siguen escribiendo paredes, cuadernos, afiches y banderas. Pero hoy son lápices de colores con los que los jóvenes inundan nuestro entorno, nos recuerdan que la realidad social no es algo dado, que la acción colectiva produce alteraciones y que vale la pena intentar construir un mundo mejor.
* Ex detenida-desaparecida de La Noche de los Lápices.
Fuente:Pagina12




Junto a taty almeida, recordó a las víctimas de la noche de los lápices
Rossi: "La participación juvenil da un sentido de trascendencia a Argentina" Hoy habrá una marcha de la UES en La Plata, donde secuestraron a los estudiantes, además de un acto organizado por Desarrollo Social.
Rossi:
Dámaso Centeno - "Contamos con una juventud maravillosa, comprometida y con memoria", dijo la Madre junto a Rossi.
La participación juvenil le da un sentido de trascendencia a la Argentina", dijo el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, en el Instituto Social Militar Dámaso Centeno al recordar a los estudiantes secundarios desaparecidos durante la dictadura cívico militar. La actividad fue parte de los homenajes por el 38° aniversario de La Noche de los Lápices, que se conmemorará hoy con marchas y actividades en todo el país. En La Plata, donde tuvo epicentro el operativo de la represión durante el terrorismo de Estado en el que fueron secuestrados y desaparecidos diez adolescentes, jóvenes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) se realizará una movilización, mientras que la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación realizará un festival por el Día de la Juventud.

"Desde el 25 de mayo de 2003, Argentina siente que está en una etapa de reparación histórica, de memoria, verdad y justicia", reflexionó Rossi durante el acto en el Instituto Dámaso Centeno, en el que estuvo acompañado por la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida y familiares de ex alumnos desaparecidos de ese colegio.

"Esta es una experiencia riquísima que genera efectos positivos en la calidad educativa del establecimiento, y en la posibilidad de que se escuchen todas las voces", dijo el funcionario. Y agregó: "El Ministerio de Defensa apoya esta iniciativa, la jerarquiza y reconoce."

Almeida, en tanto, destacó el trabajo del Centro de Estudiantes del Centeno y remarcó: "Esto demuestra que seguimos contando con una juventud maravillosa, comprometida y que tiene memoria. Los estudiantes que detuvieron y desaparecieron fue porque habían asumido un compromiso político y social."

Miembros del Centro aseguraron que recuerdan "a los seis alumnos que secuestraron el 16 de septiembre de 1976 por luchar por una democracia participativa y abierta". Y concluyeron: "Estamos aquí para ejercitar la memoria."

MARCHA Y FESTIVAL. En La Plata, la UES harán este mediodía una marcha que culminará en Plaza San Martín, donde se realizará el acto central y se realizará un festival de bandas. "Hoy los lápices siguen escribiendo, escriben para conmemorar el pasado, para recordar, para no olvidar", escribieron los militantes de la UES en su convocatoria.
Y agregaron: "Por creer y luchar por sus ideales, por un mejor futuro en la educación, por ellos, por nosotros, marchemos tod@s para conmemorar a los compañeros desaparecidos y sobre todo para no olvidar, porque 'la memoria es el único paraíso del que no nos pueden expulsar'".

Los estudiantes planean finalizar la marcha en la plaza ubicada frente a la gobernación, donde la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social realizará desde las 13 un festival para celebrar el Día de la Juventud (instaurado en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner) y para conmemorar La Noche de los Lápices con talleres, juegos, pintada de murales y bandas en vivo. El cierre de la jornada estará a cargo de la banda de reggae Nonpalidece.

Además, unos 400 alumnos de escuelas de la región participarán de un acto organizado por la Comisión Provincial por la Memoria. También como parte de los homenajes, en la ciudad de Córdoba, organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos marcharán a las 18 por las calles de esa capital provincial."
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: