16 de septiembre de 2014

SANTA FE: HOY DICTAN SENTENCIA.

15-09-2014
delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura
Dictan sentencia contra tres represores por secuestro y tormentos

La sentencia del Tribunal Oral Federal de Santa Fe se espera para este martes. Juzgan al ex teniente coronel Jorge Roberto Diab, al ex coronel José María González y al ex policía Ricardo José Salomón por tormentos agravados, secuestro agravado por violencia y amenazas, y allanamiento ilegal de domicilio. Las víctimas son el ex intendente Campagnolo y el ex diputado Dunda.

Tribunal Oral Federal de Santa Fe, donde se dictará la sentencia.- Foto:Flavio Raina (Archivo)
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe de Santa Fe dictará mañana sentencia en el juicio contra tres represores acusados por secuestros y tormentos contra dos víctimas cometidos durante la última dictadura cívico militar, para quienes el Ministerio Fiscal solicitó penas que van de los 18 hasta los 20 años de prisión.

El Tribunal, integrado por Luciano Lauría, José María Escobar Cello y María Ivon Vella, juzga al ex teniente coronel Jorge Roberto Diab, al ex coronel José María González y al ex policía Ricardo José Salomón por tormentos agravados, secuestro agravado por violencia y amenazas, y allanamiento ilegal de domicilio.

La sentencia estaba prevista para el lunes pasado pero no pudo leerse debido a que González se encontraba internado por problemas de salud, con lo cual no era posible cumplir el paso previo de concederles la palabra a los imputados antes de la deliberación para dictar sentencia.

Los tres represores están acusados por el secuestro y torturas del ex intendente de Santa Fe, Noé Adán Campagnolo, y el ex presidente de la Cámara de Diputados provincial, Rubén Dunda.

En su alegato, el fiscal Martín Suárez Faisal solicitó la pena de 20 años de prisión para los dos ex militares acusados, y de 18 años de cárcel para el ex policía, en tanto los defensores Martín Gesino y Guillermo Morales solicitaron la absolución de los acusados.

González fue Jefe del Comando de Artillería 121, Jefe de Guarnición del Ejército de Santa Fe y Jefe del Area 212 de la Sub Zona 21 del Ejército y goza de prisión domiciliaria por una condena a cadena perpetua por el homicidio doblemente calificado del militante Mario Marini, entre otros graves delitos de lesa humanidad.

Por su parte, Diab fue Jefe de la Primera Sección y posteriormente segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 122 del Ejército y también cumple prisión domiciliaria.

Finalmente, Salomón fue oficial auxiliar de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) entre 1969 y 1983 y está acusado de ser el ejecutor de las torturas sufridas por el ex intendente Campagnolo.

González, Diab y Salomón están acusados de los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada por haberse cometido con violencias y amenazas", además de "tormentos agravados por haberse cometido contra perseguidos políticos".
Fuente:ElLitoral

No hay comentarios: