20 de septiembre de 2014

HOMENAJE A JULIO TROXLER.

19.09.2014
Sobrevivió a los fusilamientos de 1956 y fue héroe de la "resistencia peronista"
Realizarán un homenaje a Julio Troxler mañana en el barrio de Barracas, dónde lo asesinó la Triple A

Símbolo, Troxler encarnó como nadie las luchas peronistas en trés décadas.
(JJS).-El Movimiento Evita y el colectivo Barrios por la Memoria y la Justicia homenajearán mañana, sábado, en el barrio de Barracas a Julio Troxler, dirigente de la resistencia peronista y más tarde del peronismo revolucionario, a 40 años de su asesinato por la Triple A. Cruenta paradoja es que sus victimarios fueran miembros de las custodias de la presidenta María Estela "Isabel" Martínez de Perón y de su ministro José López Rega, y mataran a un sobreviviente de los fusilamientos del 9 de junio de 1956. El acto el el que Jorge Taiana será el pricipal orador, se iniciará a las 16 en la esquina del pasaje Coronel Rico y la avenida Suárez, en el barrio de Barracas, donde el 20 de septiembre de 1974 Troxler fue ametrallado. Entretelones de una vida apasionante.

Hablarán el legislador porteño y ex canciller Jorge Taiana, el secretario adjunto de la Central de los Trabajadores Argentinos Marcelo "Nono" Frondizi" y el presidente del Partido Justicialista de la Comuna 4 Carlos Milanesi, entre otros.

La jornada de homenaje contempla también la colocación de una placa de la memoria en el sitio del crimen y la presentación de una propuesta que posibilite el cambio de nombre del pasaje Coronel Rico por el de Julio Troxler.

La iniciativa será elevada a la Legislatura porteña como proyecto por los diputados Taiana y María Rosa Muiños del Frente para la Victoria, adelantaron a Télam los organizadores de la jornada de homenaje.

Curiosamente, otro coronel Rico, en rigor, el teniente coronel Martín Rico, se encontraba investigando con mucho afán a la Triple A y particularmente sus vínculos con la inteligencia militar, dirigida por el siniestro general Otto Paladino, quien movía los hilos de la banda de Aníbal Gordon.

No se sabe que Troxler y Rico hayan conocido. Pero sí está claro que ambos investigaban a la Triple A, una tarea que para Troxler era tan natural como respirar. No sólo porque lo llevaba en la sangre, sino porque había sido miembro de la Logia Anael, la misma de la que López Rega se había apropiado. (1)

Troxler fue secuestrado al llegar a la Facultad de Derecho, donde daba clases, y llevado por el Bajo hasta un oscuro pasaje de Barracas, entre la avenida Suárez y las vías del Ferrocarril Roca, donde lo arrojaron al empedrado desde un  Peugeot 504 negro (el mismo que solían utilizar el comisario retirado Juan Ramón Morales, jefe de la custodia de López Rega; el inspector retirado Rodolfo Eduardo Almirón, jefe de la custodia de Isabelita, y el suboficial mayor retirado Miguel Ángel Rovira, seguramente quien lo ametralló sin dignarse siquiera a bajar del Peugeot.

Quizá el hecho de que el pasaje elegido para la ejecución se llamara "Coronel Rico" haya sido un mensaje mafioso.

El 26 de marzo de 1975, Rico fue secuestrado cuando dejaba el Ford Falcon blanco que le había provisto el Ejército en un estacionamiento de Quilmes cercano a su casa. Su cadaver apareció horas después en un paredón aledaño al cementerio de Avellaneda, destrozado por los disparos de una escopea Ithaka.

El Ford Blanco apareció en la Plaza Constitución, sobre la calle Brasil, donde vivía el coronel retirado Jorge Oscar Montiel, un peronista de la primera hora que había sido nada menos que jefe de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana (Coordinación Federal) en 1973, y que investigaba a la Triple A desde la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side).

Montiel desapareció esa misma noche.

Un símbolo
Julio Troxler era un experto en armas. De joven había sido oficial de la policía bonaerense, y luego de haber esquivado la muerte en José León Suárez se exilió en Bolivia, dónde se graduó con los mineros de Siglo XX en el manejo de explosivos. La resistencia peronista, basada en enorme medida en la detonación de "caños" (artefactos explosivos de fabricación casera) contra "blancos" simbólicos, por lo general incruentos, tuvo en él a un gran animador.

Vinculado a John William Cooke y a las Fuerzas Armadas Peronistas, cuando Héctor Cámpora asumió la Presidencia de la Nación y Oscar Bidegain la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, éste lo nombro subjefe de La Bonaerense.

También participó en films señeros como "Operación Masacre", de Jorge "El Tigre" Cedrón sobre el libro de Rodolfo Walsh y "Los hijos de Fierro", de Fernando "Pino" Solanas.

Julio Troxler acaso sea el militante más representativo de la llamada "resistencia peronista", y su vida, llena de aventuras, pide en  voz alta una buena biografía.

Más información aquí: http://www.pajarorojo.info/2010/11/militares-victimas-de-la-triple-el.html

Nota
1) Fundada a comienzos de los años ’40 por el juez Julio César Urien con el objetivo general de promover la solidaridad entre los países del Tercer Mundo, y el más específico de estrechar lazos entre el Brasil de Getulio Vargas y la Argentina de Perón, la logia había terminado en manos del ignoto cabo retirado, que se había apoderado de una imprenta estatal y del nombre y símbolos de la logia. De ese proceso provenía la sigla AAA, que en su inocente origen hacía referencia a América Latina, Asia y África.
Fuente:Telam






Homenaje a Troxler
El Movimiento Evita y el colectivo Barrios por la Memoria y la Justicia realizarán hoy en Barracas un homenaje al ex dirigente del peronismo revolucionario Julio Troxler, a 40 años de su asesinato. El acto se iniciará a las 16 en la esquina del pasaje Coronel Rico y la avenida Suárez, donde el 20 de septiembre de 1974 Troxler fue fusilado por una patota de la Triple A. En el homenaje hablarán el legislador porteño Jorge Taiana, el secretario adjunto de la CTA, Marcelo “Nono” Frondizi, y el presidente del Partido Justicialista de la Comuna 12, Carlos Milanesi, entre otros. La jornada de homenaje contempla también la colocación de una placa de la memoria en el sitio del crimen y la presentación de una propuesta que posibilite el cambio de nombre del pasaje Coronel Rico por el de Julio Troxler. La iniciativa será elevada a la Legislatura porteña como proyecto por los diputados Taiana y María Rosa Muitos del Frente para la Victoria. En los fusilamientos de José León Suárez, Troxler esquiva la muerte y vuelve a buscar a sus compañeros caídos. La dictadura lo creyó muerto y se exilió en Bolivia hasta que en 1958 volvió al país. Desde ese momento participó en todas las protestas sociales contra los gobiernos que se sucedieron hasta 1973.
Fuente:Pagina12





TROXLER. Más sobre el homenaje de hoy
Ayer, hablando con Eladio "Tate" Martínez, que militó con Julio y que vive ahora muy cerca de su casa natal (usurpada) en Florida, me decía que Julio era lo que el Che Guevara no pudo ser, un héroe de la lucha armada aqui, en Argentina.  Debajo se transcribe su renuncia como subjefe de la Polícía de la Provincia de Buenos Aires, cargo en que lo habría nombrado el gobernador Oscar Bidegain... que, por cierto, de joven había sido admirador de los nazis y murió montonero. Lo que me hizo pensar enseguida en Leopoldo Marechal, que simpatizaba con Franco y murió simpatizando con la revolución cubana, lo que me recuerda a Walsh, que saludó con un poema el bombardeo de septiembre de 1955... y murió... lo que me recuerda a mi hermano Luis, que influenciado por los curas salesianos la primera poesía que escribio, siendo muy niño, fue contra Fidel. En fin, que quienes provienen de la derecha y van hacia el pueblo suelen ser personas admirables, mientras que quienes hacen el recorrido inverso suelen ser abominables.
Por favor, no dején de leer el post anterior. JS
      


Texto de la Renuncia enviada por Julio Troxler como Subjefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires al Gobernador Dr. Oscar Bidegain (1973).

                                                                             
                                                                               La Plata, 20 de Agosto de 1973

Al Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires
Doctor Oscar R. Bidegain
Objeto: elevar renuncia

A su requerimiento, y por mandato de mi conciencia, elevo a usted la renuncia al cargo de Subjefe de Policía.

Al asumir la función conocía las limitaciones que las circunstancias imponían al nuevo gobierno como las consecuencia de un estado de postración económica reflejado, entre otras injusticias, en la dramática presencia de un millón y medio de desocupados impelidos por lo tanto a delinquir. Tampoco ignoraba la incidencia negativa de esta injusta situación de despojo sufrida por tantos argentinos, sobre el ejercicio de la función policial.

Precisamente por estas razones, es que imprimí a mi gestión el sello definido y propio de una experiencia forjada a lo largo de la lucha junto a los humildes, contra los poderosos y enfrentando a los mercaderes, en el pueblo y con el pueblo, del brazo con los que no especulan, con los que se equivocan, pero sin dobleces.

Consecuentemente con esa causa – que es la causa peronista – el cargo al que renuncio no fue para mí otra cosa que un nuevo destino de los muchos que el movimiento peronista me asignó y he aceptado siempre con orgullo militante, sin reparar en rangos o jerarquías.

De allí que esta renuncia no signifique para mí más que un cambio de destino, para continuar la tarea desde cualquier otro lugar, siempre fiel a los que regaron con su sangre el camino de la liberación nacional.


JULIO TOMÁS TROXLER
Subjefe de Policía
Fuente:PajaroRojo

No hay comentarios: