20 de septiembre de 2014

PIDEN RETOMAR EL CASO CAMPAGNOLI.

EL 24 DE OCTUBRE VENCE EL PLAZO MÁXIMO DE DURACIÓN DEL JUICIO
Piden retomar el caso Campagnoli
Dos de los integrantes del jurado buscan saber si seguirán adelante en el jury al fiscal.
Piden retomar el caso Campagnoli
Campagnoli - Ya volvió a su función.
Dos de los siete integrantes del jurado de enjuiciamiento que debe analizar la conducta del fiscal penal de instrucción porteño José María Campagnoli presentaron un pedido formal para desparalizar el proceso. Se trata de Juan Octavio "Yuyo" Gauna, ex funcionario del gobierno de Raúl Alfonsín, y Javier Panero, representante de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), la entidad que pasará a administrar la matrícula de los letrados en todo el país, según un proyecto presentado por el oficialismo esta semana en el Congreso.

Los dos fueron recusados, al igual que la abogada porteña y consejera de la Magistratura electa Adriana Donato y el defensor oficial Nicolás Toselli. Donato resultó electa por los abogados de la Capital Federal diez días atrás.

El pedido de Gauna y Panero busca, justamente, que se defina si seguirán o no integrando el jury.

El tribunal tiene otros tres miembros que tampoco están en condiciones de intervenir en el proceso. Daniel Adler, representante de la Procuración General de la Nación; Rodolfo Ojea Quintana, quien integra el jurado por el Senado, y Ernesto Kreplak, quien lo hace por el Ejecutivo en el jurado, plantearon una suerte de "autoinhibición" para continuar en un proceso en el que, eventualmente, sean convocados por segunda vez los testigos que ya declararon.

Campagnoli se reincorporó a sus funciones en la feria judicial de invierno, en la última decisión trascendente que adoptó el jury.

Según la reglamentación que rige el procedimiento de destitución de un fiscal, el lapso máximo que puede durar un juicio propiamente dicho es de seis meses. Ese plazo se cumplirá el 24 de octubre. Desde hace casi dos, los integrantes del tribunal no consiguen ponerse de acuerdo siquiera sobre cómo continuar.

Con los siete integrantes titulares (en realidad, seis y uno que ingresó como suplente tras la renuncia de María Cristina Martínez Córdoba, horas antes de iniciarse lo que debió ser el tramo definitorio del juicio político) cuestionados o autocuestionados, los remplazantes naturales de cada uno de ellos deberían ser convocados para resolver cómo continúa la historia. Deberían. Pero ello no ocurrió, y nadie en la Procuración se anima a pronosticar que vaya a ocurrir.

Si así fuera, esa instancia sólo habilitaría a que se conformara nuevamente el jury, que –entonces sí– debería determinar si celebra nuevamente todas las audiencias que ya se realizaron o si repasa los registros filmados y grabados para que los vea el único integrante que no intervino en las audiencias: Nicolás Toselli. Y sólo entonces podría reanudarse el proceso, en el mejor de los casos, con los alegatos de las partes.

Parece mucho para hacer en poco tiempo. Si el 24 de octubre próximo el tribunal no pudiera emitir un veredicto, el juicio se caerá, indefectiblemente. Y Campagnoli, quien fue cuestionado y estuvo suspendido por presuntamente arrogarse facultades para investigar al empresario kirchnerista Lázaro Báez extralimitándose en sus funciones, no podrá ser juzgado por esos hechos.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: