17 de septiembre de 2014

JUJUY: SUSPENDEN EL COMIENZO DEL JUICIO MARENGO PARA ELEVAR A 90 EL NÚMERO DE CASOS A INVESTIGAR.

16.09.2014
Una causa investiga traslado de detenidos, varios de los cuales desaparecieron
Jujuy: Suspenden el comienzo del juicio "Marengo" para elevar a 90 el número de casos a investigar

Avelino Bazán, dirigente minero que fue secuestrado y permanece desaparecido 
El tercer juicio de lesa humanidad que debía comenzar mañana contra un militar por el delito de “privación ilegítima de la libertad calificada y torturas” en perjuicio de 30 personas, fue suspendido por el Tribunal Oral Federal de Jujuy. Según informó la Secretaría del Tribunal, el motivo de la postergación es la acumulación de un segundo tramo del juicio contra el coronel del Ejército (RE) Horacio Domingo Marengo. El secretario de Derechos Humanos del juzgado, Roberto Carabajal, dijo a Télam que lo resuelto hasta el momento es la “suspensión”, para dar paso al análisis del segundo tramo del "caso Marengo" que elevará el número de víctimas a 90 y no hay una fecha para el inicio del debate.

El 7 de octubre de 1976, 90 detenidos en la cárcel de barrio Gorriti en Jujuy fueron sacados de sus celdas y subidos a vehículos del Ejército y fuerzas de seguridad y trasladados al aeropuerto “El Cadillal” y embarcados en un avión Hércules y llevados a Buenos Aires. Desde la partida del penal, maniatados y con los ojos vendados, comenzaron a recibir amenazas y golpes que se incrementaron al subir al avión, donde atados de pies y manos a un caño en posición de cuclillas, además de ser golpeados con bastones y patadas por parte de los custodios.

Los varones fueron llevados a la Unidad Penal 9 de la ciudad de La Plata, donde varios de ellos pasaron directamente a la enfermería y otros fueron golpeados en el ingreso a esa cárcel en una suerte de “calle de la amargura”, en tanto que las mujeres fueron alojadas en una sección especial de la cárcel de Villa Devoto.

Varias víctimas de ese "traslado" que ya declararon en el primero y segundo juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia relataron ante los jueces que mientras volaban fueron amenazados que iban a ser arrojados al vacío, además de ser insultados y maltratados las más de dos horas que duró el vuelo.

Entre las víctimas se encontraban mineros de El Aguilar y trabajadores del ingenio Ledesma, entre ellos el dirigente minero Avelino Bazán y el intendente de Ledesma Luis Aredez, ambos desaparecidos. Fueron parte del grupo de trasladados trabajadores de Ledesma, Calilegua y El Talar que habían sido detenidos en la “Noche del apagón”.

En la “Noche del apagón”, ocurrida entre el 20 y 27 de julio de 1976, fuerzas conjuntas de Ejército y seguridad provincial y federal detuvieron a alrededor de 400 personas, de las que más de 30 permanecen desaparecidos. El procedimiento se cumplió luego de cortar el servicio de energía eléctrica en las calles y las viviendas. Los detenidos fueron trasladados -según testigos- en vehículos del ingenio y de las propias fuerzas de seguridad. Varios de los secuestrados en aquellos días fueron llevados al centro clandestino de detención en el paraje Guerrero, en las afueras de la ciudad, donde fueron interrogados bajo tortura.
Fuente:Telam

No hay comentarios: