22 de octubre de 2014

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO CONMEMORAN 37 AÑOS DE SU CREACIÓN.

Las Abuelas de Plaza de Mayo conmemoran sus 37 años en el Teatro Argentino de La Plata
Miércoles, 22 de Octubre de 2014
--
Las Abuelas conmemorarán el 37º aniversario de su creación -instituído como Día Nacional del Derecho a la Identidad- con un acto a las 19 hs.en el Teatro Argentino de La Plata, ciudad en donde dos abuelas que buscaban a sus nietos, Alicia "Licha" Zubasnabar de De la Cuadra y María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani, se juntaron y dieron a luz a las "Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos", que luego devendrían en la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

En 1977, meses después de que un grupo de madres comenzara a dar vueltas todos los jueves alrededor de la Pirámide de Mayo, doce mujeres decidieron buscar a los hijos robados a sus hijos secuestrados por la dictadura cívico-militar.

Originalmente se identificaron como "Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos", pero la historia y el pueblo las bautizaron "Abuelas de Plaza de Mayo". Raquel Radío de Marizcurrena, Clara Jurado, María Eugenia Cassinelli de García Iruretagoyena, Celia Giovanola de Califano, Haydée Vallino de Lemos, Alicia "Licha" Zubasnabar de De la Cuadra, Leontina Puebla de Pérez, Beatriz Aicardi de Neuhaus, Eva Márquez de Castillo Barrios, María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez y Mirta Acuña de Baravelle fueron las doce madres-abuelas que iniciaron la tarea que hasta hoy permitió recuperar 115 nietos.

El Estado argentino tardó 28 años en reconocer el trabajo de las Abuelas. Fue en 2005 que promulgó la ley 26.001 sancionada por el Congreso Nacional en diciembre de 2004, que establece el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad.

La Justicia tardó 35 años en reconocer formalmente la existencia de un Plan Sistemático de Robo de Bebés a mujeres secuestradas durante la última dictadura cívico-militar.
El 5 de julio de 2012 se condenó a 50 años de reclusión, la máxima sanción prevista en la legislación nacional, al ex dictador Jorge Rafael Videla, y aplicar severas penas de hasta 40 años a otros represores.

El Tribunal Oral Federal 6 de esta Capital condenó además en la misma causa a 30 años de prisión al capitán de fragata (R) Jorge "Tigre" Acosta, responsable operativo del centro clandestino de detenciones que funcionó en la ESMA durante la dictadura, y a 15 años al ex dictador Reynaldo Bignone, último presidente de facto.

Por otra parte, el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo está muy vinculado con el de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), creada en 1992, y la información que guarda el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), que permite establecer la filiación familiar.

Si bien la Conadi está asociada a la búsqueda y localización de niños desaparecidos, su función abarca también la tarea de recibir denuncias sobre robo y tráfico de menores, despojos a madres y adultos con identidad vulnerada, según los principios enunciados por el organismo.

Las primeras pericias para determinar la abuelidad y poder identificar a los menores secuestrados se realizaron en 1984 a pedido de Abuelas y en 1987 el Congreso Nacional sancionó la ley 23.511 que creó el BNDG, que funciona en el Hospital Durand.

Hace unos días en Chubut, la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinblit, comentó que la organización "está preparando el recambio" porque "los años pasan irremediablemente".
"Muchas de nosotras han fallecido y otras están cansadas, enfermas e incluso resignadas a que no van a encontrar a su nieto -explicó-, pero por suerte trabajan muchos de nuestros nietos recuperados en la organización, e incluso gente que solidariamente viene y nos ayuda", sostuvo Rosa.
Fuente:ReportePlatense



Abuelas de Plaza de Mayo: 37 años de militancia

Abuelas de Plaza de Mayo: 37 años de militancia
octubre 22
La tarde de este miércoles 22, en el Teatro Argentino de la Ciudad de La Plata, se celebrará un nuevo aniversario del nacimiento de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, instituído en 2004 como el Día Nacional por el Derecho a la Identidad. Con la presencia de dirigentes políticos, sociales y sindicales, esta entidad compartirá una vez su reclamo por la aparición de los más de 400 nietos que aún están con sus apropiadores.
Menos de mil caracteres le llevó al Estado nacional escribir la ley sobre el derecho a la identidad que este año cumplió 8 años de vigencia. A las Abuelas, que esta tarde festejan en el Teatro Argentino de La Plata el principio de sus rondas a la Plaza de Mayo, la friolera de 37 años.

En estas casi cuatro décadas la labor incansable de esta organización contra la impunidad, el silencio y el olvido tuvo logros importantísimos que van desde la creación del Banco Genético de Datos, que desde 1987 conserva muestras sanguíneas de familiares de detenidos-desaparecidos para poder cotejarla con posibles hijos apropiados, hasta la sentencia leída en julio de 2012 en los tribunales de Comodoro Py que condenaba a 50 años de prisión a Jorge Rafael Videla por la apropiación de bebés durante la última dictadura.

El punto más importante de aquella sentencia sin duda fue la definición del robo de niños. En una fórmula compacta, precisa y muy cuidada, el tribunal desplegó lo que no estaba dicho hasta ese momento.

Después de leer una serie de nulidades, María del Carmen Roqueta -presidenta del Tribunal Oral N° 6, que actuó en ese juicio- pronunció el punto ocho de su sentencia: “No hacer lugar a los planteos de prescripción penal interpuestos por las defensas”. Y siguió: “por tratarse los hechos juzgados de delitos de lesa humanidad implementados mediante una práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad, haciendo incierta, alterando o suprimiendo su identidad en ocasión del secuestro, cautiverio, desaparición o muerte de sus madres”. El fallo enmarcó esas situaciones en “un plan general de aniquilación que desplegó sobre parte de la población civil con el argumento de combatir la subversión implementando métodos del terrorismo de Estado durante los años 1976 a 1983 de la última dictadura militar, artículo 118 de la Constitución”.

No dijo “plan”, pero dijo “práctica sistemática”, tal como lo habían sostenido la querella de Abuelas de Plaza de Mayo y la fiscalía. Esa decisión había quedado pendiente desde el Juicio a las Juntas, en el que se absolvió a Videla por cinco de los seis casos que llegaron a juicio. Allí se consideró que esa práctica sistemática no existía y que las apropiaciones eran casos “aislados”.

Pero el 5 de Agosto de este año, tal vez haya sido el momento. Ignacio Guido -hijo de Laura, nieto Estela, compañero de una generación de jóvenes militantes- dejó de ser una consigna y se hizo hombre de carne y hueso y a ese nombre mundialmente conocido le pusimos cara, alegría, satisfacción y lágrimas.

Es que Ignacio Guido, sin saberlo, es también identidad argentina, como San Martín y Maradona. Es constitutivo de nuestra mejor tradición de lucha y resistencia como pueblo que tras los embates de buitres, genocidas y apropiadores, resistió y escribió sus propias páginas.

Es Historia.

La que se celebra esta tarde en La Plata.
Victoria Silber – @vicsilber










22.10.2014
37 años de búsqueda
Abuelas de Plaza de Mayo:"Con la recuperación de nietos vencemos 30 mil muertes"
Por:Mariana Menzulio


Hoy, 22 de octubre, las Abuelas celebran el Día Nacional del Derecho a la Identidad con un acto en el Teatro Argentino de La Plata, ciudad donde dos de ellas se juntaron y fundaron hace 37 años "Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos",
 "Este reencuentro fue una manera de vencer la muerte poéticamente, vencemos 30 mil muertes de manera simbólica y ahora la muerte no sabe ni leer ni escribir", palabras de Ignacio Guido Montoya Carlotto, el nieto de Estela de Carlotto que recuperó este año su identidad robada.

Hoy, 22 de octubre, las Abuelas celebrarán el Día Nacional del Derecho a la Identidad con un acto en el Teatro Argentino de La Plata, la ciudad en donde dos abuelas, Alicia "Licha" Zubasnabar de De la Cuadra y María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani, que buscaban a sus nietos se juntaron y crearon "Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos".

El acto será a partir las 19 en el complejo teatral ubicado en Calle 51, entre 9 y 10, ciudad de La Plata.

En 1977, meses después de que un grupo de madres comenzara a dar vueltas todos los jueves alrededor de la Pirámide de Mayo, doce mujeres decidieron buscar a los hijos robados a sus hijos secuestrados por la dictadura cívico-militar.

Originalmente se identificaron como "Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos", pero la historia y el pueblo las bautizaron "Abuelas de Plaza de Mayo".

Raquel Radío de Marizcurrena, Clara Jurado, María Eugenia Cassinelli de García Iruretagoyena, Celia Giovanola de Califano, Haydée Vallino de Lemos, Alicia "Licha" Zubasnabar de De la Cuadra, Leontina Puebla de Pérez, Beatriz Aicardi de Neuhaus, Eva Márquez de Castillo Barrios, María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez y Mirta Acuña de Baravelle fueron las doce madres-abuelas que iniciaron la tarea que hasta hoy permitió recuperar 115 nietos.

"Este reencuentro fue una manera de vencer la muerte poéticamente, vencemos 30 mil muertes de manera simbólica y ahora la muerte no sabe ni leer ni escribir"
Guido Montoya Carlotto, el nieto de Estela de Carlotto
El Estado argentino tardó 28 años en reconocer el trabajo de las Abuelas y en 2005 promulgó la ley 26.001 sancionada por el Congreso Nacional en diciembre de 2004, que establece el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad.

La Justicia tardó 35 años en reconocer formalmente la existencia de un Plan Sistemático de Robo de Bebés a mujeres secuestradas durante la última dictadura.

El 5 de julio de 2012 se condenó a 50 años de reclusión, la máxima sanción prevista en la legislación nacional, al ex dictador Jorge Rafael Videla, y aplicar severas penas de hasta 40 años a otros represores.

El Tribunal Oral Federal 6 de esta Capital condenó además en la misma causa a 30 años de prisión al ex marino Jorge "Tigre" Acosta, responsable operativo del centro clandestino de detenciones que funcionó en la ESMA durante la dictadura, y a 15 años al ex dictador Reynaldo Bignone, último presidente de facto.

La causa la habían iniciado las Abuelas hace dieciséis años y al leer el fallo, la jueza María del Carmen Roqueta dejó expresamente sentado que para el tribunal cada uno de los 36 casos que se ventilaron en ese juicio constituyen "parte integrante de un Plan sistemático de robo de bebés" desarrollado durante el período del terrorismo de Estado.

Hoy se desarrolla el segundo juicio por robo de bebés nacidos en cautiverio en la maternidad clandestina que funcionó en la guarnición militar de Campo de Mayo.

Por otra parte, el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo está muy vinculado con el de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), creada en 1992, y del Banco Nacional de Datos Genéticos que permite obtener la información genética para establecer la filiación familiar.

Si bien la Conadi está asociada a la búsqueda y localización de niños desaparecidos, su función abarca también la tarea de recibir denuncias sobre robo y tráfico de menores, despojos a madres y adultos con identidad vulnerada, según los principios enunciados por el organismo.

Las primeras pericias para determinar la abuelidad y poder identificar a los menores secuestrados se realizaron en 1984 a pedido de Abuelas y en 1987 el Congreso Nacional sancionó la ley 23.511 que creó el Banco Nacional de Datos Genéticos, que funciona en el Hospital Durand.

 El último logro en materia legislativa de las Abuelas fue en 2009 cuando se sancionaron las leyes que habilitan al juez a ordenar la extracción de ADN para identificar a hijos de desaparecidos y la que reconvierte el Banco Nacional de Datos Genéticos en un ente autárquico dentro de la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Hace unos días en Chubut, la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinblit, comentó que la organización "está preparando el recambio" porque "los años pasan irremediablemente".

"Muchas de nosotras han fallecido y otras están cansadas, enfermas e incluso resignadas a que no van a encontrar a su nieto, pero por suerte trabajan muchos de nuestros nietos recuperados en nuestra organización, e incluso gente que solidariamente viene y nos ayuda", sostuvo Rosa.

Y es así, la tarea de las Abuelas continuará porque serán los nietos recuperados quienes seguirán la búsqueda de "sus hermanos de lucha". Los hijos de los hijos. 




22.10.2014
Abuelas de Plaza de Mayo
"Chicha" Mariani: recuerdos a 37 años de una búsqueda que dejó de ser solitaria
Por:Liliana Valle

María Isabel "Chicha" Mariani pudo tener en brazos a su nieta Clara Anahí los tres primeros meses de vida, hasta que una patota criminal se la llevó de su casa luego de asesinar a su madre sin que hasta hoy, 37 años después, esa fotografía que la acompañó por todo el mundo con la imagen de la beba recostada en un 'bebesit' haya podido ser actualizada.
 Entre placas de reconocimiento, carpetas y documentos que sobrevivieron a la inundación de 2013, Mariani recibió a Télam en su casa de La Plata reconociendo que "el recuerdo desgasta", pero insiste en su búsqueda alentada por el "despertar de la gente y de los jóvenes" que se acercan con nuevos datos que la puedan aproximar a la verdad.

Con 91 años, y la lucidez intacta, "Chicha", una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, reconstruyó una parte de aquel 24 de noviembre de 1976 en que uniformados robaron a su nieta en un operativo comandado por Ramón Camps y Guillermo Suárez Mason, en la casa donde murieron acribillados cinco militantes de la Juventud Peronista, entre ellos la madre de su nieta y meses después, Daniel Mariani, su único hijo.

"Chicha" quiso recordar, aunque se quiebre más de una vez, la historia de esa búsqueda solitaria que nació el día que llevaron a Clara Anahí en una camioneta: "Yo era una total ignorante de todo. Era profesora de Historia del Arte, me dediqué a acompañar a mi marido que era director de orquesta y no sabía ni siquiera viajar sola a Buenos Aires", comenzó Mariani.

"En 1977 una empleada del juzgado de menores me habló de 'unas señoras que buscan a sus hijos' y yo no entendía, pero después de varias veces que me lo dijo, me dio la dirección de 'Licha' (Alicia Zubasnabar de De la Cuadra), y fui a verla", relató.

"En 1977 una empleada del juzgado de menores me habló de 'unas señoras que buscan a sus hijos' y yo no entendía, pero después de varias veces que me lo dijo, me dio la dirección de 'Licha' (Alicia Zubasnabar de De la Cuadra), y fui a verla"
Para "Chicha", ese fue "el día que Alicia y yo creamos a Abuelas, en su casa, cuando fui a buscarla para trabajar juntas" y la lucha colectiva y visible se produjo poco después cuando se encontraron con otras madres de desaparecidos.

"La primera aparición pública fue en la Plaza San Martín el 21 de noviembre de 1977 cuando una docena de madres-abuelas fuimos al acto en el que Cyrus Vance (secretario de Estado del entonces presidente de los EE.UU., Jimmy Carter), colocaba una ofrenda floral en el monumento al Libertador", continuó.

"Chicha" llegó ese día con un escrito en su cartera tal como le había indicado De la Cuadra entregarle a Vance.

"Cuando entro a la Plaza me impresiono por la cantidad de policías con perros y veo frente mío a un grupo de señoras que se coloca un pañuelo en la cabeza y empieza a pedir por sus hijos", evocó.

"Chicha" aseguró tener aún en su cabeza la imagen de una de ellas corriendo hacia donde estaba: "Era Azucena Villaflor (fundadora de Madres de Plaza de Mayo) que me pregunta si había entregado mi escrito. Yo se lo doy y ella, corriendo, se lo alcanza. Para mí, ése es el día que nace Abuelas", insistió.

Aprendió a "llorar a escondidas para no contagiar a las demás con nuestras penas. Había que buscar, pensar, idear.... en Abuelas hemos tenido una creatividad inmensa", agregó.

"Chicha" reemplazó a De la Cuadra en la conducción de Abuelas y estuvo al frente hasta 1989, año en que abandonó la institución y cinco años después nació la asociación Anahí, dedicada a recuperar la memoria colectiva preservando documentos y difundiendo información sobre el pasado reciente.

Está convencida de que "siempre trabajamos con la justicia, pero no estoy muy segura de que la justicia haya trabajado con nosotros" y de las investigaciones judiciales, rescata los detalles dados por el ex soldado Juan Carlos Elso en el juicio que en 2012 investigó la represión en el denominado "Circuito Camps", rompiendo con el miedo guardado durante 36 años y relatando el momento en que se llevaban a Clara Anahí de su casa.

 Mariani fue presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en 1983 cuando nació como asociación civil y sigue siendo la única que pasó por ese cargo sin encontrar a su nieta.

La primera presidenta de Abuelas fue Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, "Licha", quien falleció en 2006 y no llegó a conocer a su nieta, hija de Héctor Carlos Baratti y Elena De la Cuadra, restituída este año; le siguió "Chicha" quien sigue buscando a su nieta.
Hoy preside la institución Estela Carlotto quien el 5 de agosto recuperó a su nieto Ignacio Montoya Carlotto, hijo de Walmir Montoya y de Laura Carlotto.

"El día después de que se conoció la noticia, el teléfono no paró de sonar hasta las 12 de la noche, con gente que daba pequeños datos y que después tenemos que unir", dijo "Chicha", al recordar aquel 5 de agosto.




22.10.2014
aniversario
"Licha": en el sillón de su casa se fundó Abuelas de Plaza de Mayo

Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, más conocida como "Licha", falleció hace seis años, y por las cosas de la vida y las miserias de la dictadura militar, no pudo abrazar a su nieta nacida en cautiverio y cuya identidad le fue restituía el 22 de agosto de este año y se convirtió en el nieto 115 en recuperar su historia.
 Ana Libertad fue el nombre de la lucha de la primera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, ya que en la casa platense de "Licha" se fundó Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos, el primer nombre de la entidad de las hoy conocidas como Abuelas de Plaza de Mayo.

"Licha" peleó por su búsqueda y la de sus compañeras hasta unos días antes de cumplir 93 años.

Una mañana de diciembre de 1977, María Isabel Chorobik de Mariani, "Chicha", quien también buscaba, y busca, a su nieta Clara Anahí, tocó la puerta de la casa de "Licha", en La Plata, y al poco tiempo, las que buscaban a sus nietos secuestrados o que debían haber nacido en cautiverio sumaban doce, entre ellas estaba Estela Carlotto.

A esa casa de La Plata, llegó "Licha" en 1959, desde el pueblo correntino de Sauce, con su marido Roberto Luis De la Cuadra y sus cinco hijos: Estela, Soledad, Luis Eduardo, Roberto José y Elena.

A mediados de los '70, los chicos De la Cuadra tenían una activa participación política.

Poco después del Golpe del 24 de marzo de 1976, el 2 de septiembre, varios hombres armados, con la cara tapada con medias y ropa de fajina irrumpieron en su casa de los De la Cuadra. Se llevaron a punta de pistola a Roberto José, que era obrero en YPF.

"Licha" peleó por su búsqueda y la de sus compañeras hasta unos días antes de cumplir 93 años
El 23 de febrero de 1977 la secuestraron a Elena, con un embarazo de cinco meses, y a su compañero Héctor Carlos Baratti.

En diciembre de 1977, detuvieron a Gustavo Freire, esposo de Estela, otra de las hermanas De la Cuadra que entonces se vio obligada a partir al exilio.

Pero la vida quizo que "Licha" se ponga al frente de una misión: buscar a los hijos de los hijos.

En julio de 1977, le dejaron a "Licha" un papelito debajo de la puerta de su casa: "16/6 la señora tuvo una nena, que no saben dónde está la nenita, los padres están bien, de la Cuadra", decía.

Su hija Elena dio a luz a Ana Libertad el 16 de junio de 1977 en un calabozo de la Comisaría 5ª de La Plata.

Ese aviso aceitó más la voluntad de "Licha" y redobló los esfuerzos: pensó en las relaciones familiares con la Iglesia católica y llegó al despacho de monseñor Emilio Graselli.

Hoy, la justicia solicitó llamar al ex capellán del Vicariato castrense Emilio Graselli, imputado de "captar" información de los familiares de desaparecidos, a quienes recibía en una capilla, para luego "desorientarlos dolosamente".

"Licha" no imaginaba que dentro de la Comisaría Quinta de La Plata, donde funcionó un centro clandestino de detención, el cura Christian von Wernich le dijo a su yerno Héctor, el padre de Ana Libertad, que no le daría la nieta a sus abuelos porque "la iban a criar igual que a sus hijos".

  Elena dio a luz a Ana Libertad el 16 de junio de 1977 en un calabozo de la Comisaría 5ª de La Plata. Nunca más se supo de ella.

En diciembre de 2009, el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó el cuerpo de Carlos Baratti: había sido enterrado como NN en el cementerio de General Lavalle. Su cuerpo había sido arrojado al mar en un vuelo de la muerte.

En la casa de La Plata de "Licha", en un sillón de pana verde, se fundó Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos, la institución que 37 años después anunciaba que una joven accedió a realizarse el estudio de ADN que confirmó que era hija de Elena y Héctor, ambos militantes del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML).

Ana Libertad hoy sabe de la lucha de su abuela "Licha", quien "luchó hasta el fin, dejó su legado: el ejemplo de una heróica Madre-Abuela, siempre en el camino de la lucha y la resistencia", tal como la despidieron las Abuelas de Plaza de Mayo en junio de 2008.




22.10.2014
aniversario
Las Abuelas ya devolvieron su historia a 115 nietos

Entre los que reconstruyeron su historia se encuentra Ignacio Montoya Carlotto, nieto de Estela de Carlotto e hijo de Laura y Walmir Oscar Montoya, asesinados por la dictadura militar.
 Ignacio, Guido como lo bautizó su madre, recuperó su identidad el 5 de agosto pasado de este año.

La última, por ahora, en recuperar su historia fue Ana Libertad, hija de Héctor Carlos Baratti y Elena De la Cuadra. Ambos fueron detenidos en la Comisaría Quinta de La Plata.

Ana Libertad es la nieta de Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, más conocida como "Licha", una de las fundadoras de Abuelas y la primera presidenta.

El 6 de febrero pasado recuperó su identidad la hija de Oscar Rómulo Gutiérrez y de Liliana Isabel Acuña, secuestrados el 26 de agosto de 1976, cuando su madre estaba embarazada de cinco meses.

El 30 de abril se conocieron tres restituciones, pero fueron de  tres mujeres que estaban embarazadas al momento de ser asesinadas.

De esta forma, hoy se sabe el destino de los hijos de Mónica Edith De Olaso y Alejandro Ford; de Alicia Beatriz Tierra, y de Laura Gladys Romero y Luis Guillermo Vega Ceballos.

 
 En este camino, que comenzó hace 37 años, el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, iniciado en 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner, les permitió a las Abuelas y a sus nietos ver cómo la justicia argentina, en junio de 2012, reconocía la existencia de un Plan Sistemático de Robo de Bebés a mujeres secuestradas durante la última dictadura.

En la actualidad se derrolla el juicio denominado "Robo de bebés II" por niños nacidos en la maternidad clandestina de Campo de Mayo.

La recuperación de identidad de los hijos de sus hijos, arrebatados de las manos de sus padres por la dictadura militar se inició en 1979, con la localización en Chile y la restitución de los hermanos Anatole Boris y Victoria Eva Julien Grisonas.

Desde allí fueron recuperadas las hermanas Tatiana Mabel Ruarte Britos y Laura Malena Jotar Britos; Juan Pablo Moyano; Tamara Ana María Arze; Martín Baamonde; los hermanos Humberto Ernesto Colautti Fransicetti y Elena Noemí Ferri Fransicetti; Sebastián Rosenfeld Marcuzzo; Eduardo Garbarino y Ana Laura Hisi.

También recuperaron su identidad Astrid Patiño Carabelli; Federico Luis Spoturno; Andrés La Blunda Fontana; Amaral García Hernández; Diego Mendizabal Zermoglio; Paula Eva Logares; Sebastián Ariel Juárez; los hermanos Felipe Martín y María Eugenia Gatica Caracoche; Carla Graciela López Rutila Artes; Jorgelina Paula Molina Planas y María Fernanda Alvarez.

Las hermanas Marina Leonor y Liliana Bau Delgado; los hermanos Paula Eliana y Esteban Javier Badell Acosta; Ramón Angel Pintos, Laura Ernestina Scaccheri; Marcos Lino Moscato; Paula Orlando Cancela; Elena Gallinari Abinet; Gabriela Alejandra Gallardo; María José Lavalle Lemos; Hugo Ducca; María Victoria Moyano Artigas y Ximena Vicario, también fueron restituidos.

También recuperaron su historia los mellizos Gonzalo Javier y Matías Angel Reggiardo Tolosa; Marcelo Mariano Ruiz Dameri; Emiliano Carlos Castro Tortrino; Mariana Zaffaroni Islas; José Sabino Abdala Falabella; los hermanos María Alejandra, Stella Maris y Raúl Roberto Fuente Alcober; Carlos D`Elía Casco; Laura Fernanda Acosta y Manuel Goncalves Granada.

Javier Gonzalo Penino Viñas; Paula Cortassa; Andrea Viviana Hernández Hobbas; Carmen Gallo Sanz; María de las Victorias Ruiz Dameri; Claudia Victoria Poblete Hlaczik; Hilda Victoria Montenegro; María Macarena Gelman García; Guillermo Rodolfo F. Pérez Roisinblit; Martín Castro Rocchi y Gabriel Matías Cevasco, recuperaron su identidad.

Se suman también Simón Antonio Gatti Méndez; María Eugenia Sampallo Barragán; Susana Coloma Larrubia; Horacio Pietragalla; Gustavo Godoy Ferreyra; Juan Cabandié Alfonsín; Victoria Donda Pérez; Pedro Luis Nadal García; Leonardo Fossati Ortega; Sebastián José Casado Tasca; (Natalia) Suárez Nelson; Alejandro Pedro Sandoval Fontana y Marcos Suárez Vedoya.

También fueron recuperados (Pablo Hernán) Casariego Tato; Celina Rebeca Manrique Terrera; Belén Altamiranda Taranto; (Evelin) Bauer Pegoraro; Laura (Carla) Ruiz Dameri; (Milagros) Castelli Trotta: Jorge Guillermo Goya Martínez Aranda; (Alejandra) Cugura Casado; Laura De Sanctis Ovando; Federico Cagnola Pereyra y Sabrina Valenzuela Negro.

Recuperaron su historias: (Bárbara) García Recchia; (Martín) Amarilla Molfino; Matías Nicolás Espinosa Valenzuela; Francisco Madariaga Quintela y el hijo de María Graciela Tauro y Jorge Daniel Rochistein.

Durante 2011 recuperó su identidad María Pía, hija de Cecilia Beatriz Barral y Ricardo Horacio Klotzman; y Laura Reinhold Siver.
El caso 104 fue la confirmación del asesinato de Liliana Ross cuando estaba embarazada de cinco meses y medio.

En 2012 recuperaron su identidad Pablo Javier Gaona Miranda; la hija de María de las Mercedes Moreno y Carlos Héctor Oviedo; y finalmente el 108 un caso similar al 104: el hijo de Mirtha Noelia Coutoune, secuestrada en 1976 embarazada, quien no llegó a dar a luz.

El 7 de agosto de 2013 recuperó su historia Pablo Germán Athanasiu Laschan, apropiado a los cinco meses de edad cuando sus padres fueron secuestrados en 1976, que se convirtió en el nieto recuperado 109.  
Fuente:Telam

No hay comentarios: