22 de octubre de 2014

EAAF-CÓRDOBA-LA PERLA: HALLARON RESTOS ÓSEOS EN EL EX CCD.

Hallaron restos humanos en un ex centro clandestino de detención
Martes, 21 Octubre, 2014
El Equipo Argentino de Antropología Forense informó este mediodía que halló restos óseos humanos en el predio del excentro clandestino de detención de La Perla, según confirmaron fuentes judiciales.
La información preliminar sólo señala que los restos estaban en terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército, ubicado a la vera de la autopista Córdoba Carlos Paz., No se sabe siquiera si esos restos pertenecen a personas que sufrieron la desaparición forzada durante la dictadura.

El hallazgo se produjo en la zona de los hornos ubicados a unos 5 kilómetros del casco del establecimiento, en dirección centro-oeste.

Anahí Ginarte, titular de la oficina de Córdoba del EAAF, llamó de urgencia al Juzgado Federal Nº3 y a la fiscal Graciela López de Filoñuk para comunicar la novedad, según pudo reconstruir este diario.


La secretaria penal en derechos humanos del Juzgado, Mirta Rubín, y otros funcionarios judiciales, recorren el lugar desde el mediodía. Hasta ahora, en Córdoba sólo se hallaron restos humanos de víctimas de desaparición forzada en el cementerio de San Vicente, gracias al trabajo del Equipo de Antropología. En ocasiones anteriores hubo versiones sobre enterramientos clandestinos en cercanías de La Perla e incluso se realizaron excavaciones.
Fuente:LaUnionDigital





SE ENCONTRARON RESTOS OSEOS HUMANOS EN EL PREDIO DEL CENTRO CLANDESTINO LA PERLA
Una esperanza para llegar a la verdad
Por Marta Platía

El EAAF encontró restos en los hornos de cal de una estancia que usaba el represor Luciano Benjamín Menéndez, ubicada a ocho kilómetros de La Perla. “No podemos decir ciento por ciento que son de desaparecidos, pero las esperanzas son serias”, dijo el fiscal.

Desde Córdoba
Los miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense empezaron a trabajar en La Perla hace diez años.Imagen: Télam
Después de casi cuarenta años y por primera vez en una década de búsqueda se encontraron restos óseos humanos en el predio de La Perla: uno de los mayores campos de concentración que hubo en el país durante la última dictadura cívico-militar.

Anahí Ginarte, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), no podía con su emoción: “No sabés lo que hemos llorado. Es la primera vez, desde el 2004 que empezamos a trabajar en las más de 15 mil hectáreas que tiene este lugar, que encontramos restos que serían de ésa época. Son un sacro, una costilla y fragmentos muy chiquitos, quemados, que estaban en los hornos de cal de La Ochoa”.

Cuando dice La Ochoa, la antropóloga se refiere al nombre de la estancia en la que el ex general y jefe del III Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez pasaba sus fines de semana cuando era quien decidía sobre la vida y la muerte en ésta y en otras diez provincias del noroeste argentino. Un sitio que distaba a unos ocho kilómetros del edificio de La Perla, donde se recluía, torturaba y mataba, y que componen los inmensos campos propiedad de ésa arma: más de 15 mil hectáreas de campo.

“Tuvimos muchos testimonios que nos hablaban de los hornos y hace sólo dos semanas que estamos trabajando en esta zona. Ayer entramos y hoy (por ayer) antes del mediodía, ya encontramos restos”, detalló Ginarte.

–¿Creen que podrían corresponder al tiempo de las ejecuciones de la dictadura?
–Suponemos que es posible, ya que sabemos que esos hornos se dejaron de usar para hacer cal en 1975... Y después los militares restringieron el acceso al lugar.

La hipótesis que se maneja es que esos restos corresponden a cuerpos que fueron inhumados en esos hornos para hacerlos desa-parecer. El fiscal Facundo Tro-tta, a cargo de la acusación por parte del Estado en el megajuicio La Perla, coincidió con Ginarte: “A esos hornos no accedía nadie salvo los militares. Menéndez pasaba sus fines de semana y cabalgaba por acá... Nosotros mismos, para llegar, tuvimos que sortear dos tranqueras y controles de soldados”.

Para el fiscal, el hallazgo “reaviva las expectativas que hemos tenido y han tenido los familiares. La reparación para las víctimas no sólo es la Justicia. La reparación real es que también se pueda restituir el cuerpo del desaparecido. Creo que todos sabemos que los juicios en sí mismos son una batalla ganada sólo por poder llevarlos a cabo. Pero encontrar los restos genera mucha esperanza”. Más allá del entusiasmo, Trotta intenta ser cauto: “No podemos decir ciento por ciento que los restos son de desa-parecidos, pero las esperanzas son serias”.

Desaparecer a los desaparecidos

Un integrante de la Justicia le dijo ayer a este diario que “fue un ex integrante del Ejército quien dio la pista de dónde estaban. Fue testigo y nos señaló el sitio”. El sitio es un gigantesco horno de piedra que se abre en tres bocas en una lomada del terreno de la estancia, y a unos siete del edificio del campo de concentración La Perla, que hoy funciona como Museo de la Memoria.

El hallazgo se dio en el marco de las investigaciones del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que oficia de perito del Juzgado Federal Nº 3. Los fusilamientos y enterramientos clandestinos en La Perla y sus alrededores fueron denunciados por decenas de víctimas que declararon en el megajuicio, aunque sólo uno de los testigos, el arriero José Julián Solanille, pudo dar fe ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 de haber visto con sus propios ojos “a Menéndez dándole órdenes (a un batallón de fusilamiento) para que dispararan a las personas. Yo estaba escondido con un amigo en una lomita y pudimos verlos. Eran más de cien jóvenes, muchos con los ojos tapados, con las manos atadas...

Otros hasta los pies atados tenían. Les disparaban y caían en un pozo que les habían hecho cavar”. Solanille contó, aterrado por los recuerdos y la cercanía con los represores que escuchaban su declaración en la sala, que “después les tiraban gasoil y los quemaban.

Ese olor a carne quemada, de noche y según el viento, se iba para mi casa (él vivía cerca para cuidar el ganado de su empleador). Mi mujer y mis hijos no aguantaban. Yo perdí el sueño. Era espantoso”.

De la repulsión al olor a carne quemada también dieron cuenta los propios represores. Una sobreviviente, Graciela Geuna, contó cómo el torturador Ricardo “Fogo” Lardone les confesó una vez a ella y a otro cautivo que “no podía soportar el olor a quemado” y que casi no podía dormir “por el recuerdo de los movimientos que hacen los brazos de los cuerpos que se están quemando”.

En cuanto a las funciones que cumplía la estancia La Ochoa, durante las ya 183 jornadas que lleva el juicio, los testigos revelaron que “allí llevaron a los abogados que eran del Partido Comunista, como un doctor (Salomón) Gerchunoff y (Roberto) Yankilevich, aunque también habían estado cautivos allí Eduardo Jenssen y Horacio “Chacho” Pietragalla, el padre de Horacio Pietragalla Corti, diputado del Frente para la Victoria.

Yo lo vi a Gerchunoff –declaró Piero Di Monte, uno de los sobrevivientes de La Perla–. Estaba en muy mal estado, maltratado, en un camastro en La Ochoa. Le di de comer en la boca y hasta le acaricié el pelo. Le dije ‘no tenga miedo, no lo van a matar’. El me miró con cara de no entender. Lo que él no sabía es que tal vez de la estancia salía. De La Perla no. Di Monte, como otros prisioneros, fue obligado a realizar trabajos como esclavo de los represores.

Tanto Solanille como Di Monte relataron que Menéndez usaba esa estancia como su sitio de descanso los fines de semana y allí disfrutaba de sus caballos.
La importancia del hallazgo de ayer es aún inmensurable: a pesar de la cantidad de personas que mataron en La Perla (se estima que serían más de 2300), hasta ahora no se habían hallado restos humanos. El terreno es gigantesco. Sin embargo, se tiene certeza de
que en algún sector se deben encontrar fosas.

Los sobrevivientes coincidieron en que el camión que los “trasladaba al pozo”, eufemismo de fusilamiento y muerte, iba y volvía en poco menos de 20 minutos desde el sitio donde descargaba a los que llevaban al muere hasta que regresaba vacío al edificio de La Perla.

Otra de las pruebas de los enterramientos clandestinos fue el planteo administrativo que realizó un militar, Bruno Laborda, quien en 2004 presentó una queja por escrito ante el entonces jefe del Ejército, Roberto Bendini, porque no había recibido un ascenso por el trabajo que se le encomendó y él realizó en 1979: de-senterrar con máquinas topadoras cadáveres, meterlos en tachos de metal de 20 litros con cal y trasladarlos en camiones hasta las Salinas de La Rioja. Laborda estaba sentado en el banquillo de los acusados en este juicio, pero murió en julio de 2013.

Ayer, los familiares de los desa-parecidos en La Perla estaban esperanzados y aguardaban con gran expectativa los resultados de las pericias del EAAF.
Fuente:Pagina12










Encuentran restos humanos en el centro clandestino de La Perla
octubre 21, 2014 

s_100065_4231_EquipoAAForense1R

El hallazgo se registró hoy, gracias al trabajo de un grupo del Equipo Argentino de Antropología Forense. Habrían estado enterrados en terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército, a la vera de la autopista Córdoba – Carlos Paz. Tratan de establecer a quién pertencen.

El predio del centro clandestino de detención de La Perla sigue siendo noticia. Según se conoció este mediodía, de acuerdo a la información de fuentes judiciales, un grupo de trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense  encontraron restos óseos en el lugar.

Al parecer, los huesos humanos habrían estado enterrados en terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército, a la vera de la autopista Córdoba – Carlos Paz. Por el momento, sólo se conocen esos datos y se trata de establecer a quienes pertenecerían los restos óseos.
Desde este mediodía, recorren el lugar la secretaria penal en derechos humanos del Juzgado, Mirta Rubín, y otros funcionarios judiciales. Mas tarde, se les sumará la fiscal Graciela López de Filoñuk.
Fuente:CordobaTimes





21.10.2014

Córdoba
Hallaron restos humanos en el predio del ex centro clandestino de detención de La Perla

Se trata de restos óseos en fragmentos pequeños y quemados. Anahí Ginarte, del Equipo Argentino de Antropología Forense, informó que recién están empezando a trabajar para establecer si corresponden a detenidos-desaparecidos.

El EAAF halló hoy restos humanos en predios del ex centro clandestino de detención de La Perla, que funcionó en Córdoba durante la última dictadura.

"Encontramos restos óseos humanos, fragmentos pequeños quemados. Recién estamos empezando a trabajar" para establecer si corresponden a detenidos-desaparecidos, dijo a la prensa la antropóloga Anahí Ginarte, del EAAF.

Ginarte precisó que el Equipo de expertos comenzó en el 2004 la búsqueda "en los predios militares donde funcionó La Perla", con la guía de "testimonios recuperados" en la megacausa judicial que lleva el nombre de ese centro clandestino de detención, torturas y exterminio.

En esa tarea, trabajaron en colaboración con el Juzgado Federal 3, que tendrá a su cargo la investigación del hallazgo de los restos óseos humanos concretado este mediodía en terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército, en esa época encabezado por el represor Luciano Benjamín Menéndez.

Tras el hallazgo, Ginarte, titular de la oficina en Córdoba del EAAF, comunicó de inmediato la novedad al Juzgado Federal 3, a cargo del juez Alejandro Sánchez Freytes, y a la fiscal Graciela López de Filoñuk.

Por su parte, querellantes y fiscales de la megacausa de La Perla destacaron la importancia del hallazgo y recordaron testimonios sobre fusilamientos de prisioneros políticos, cuyos cadáveres eran arrojados a fosas comunes durante la dictadura.



El abogado querellante Claudio Orosz dijo que los análisis a cargo del EAAF permitirán "confirmar si (los fragmentos óseos hallados) son de la época y si pertenecen a algunas de las personas desaparecidas", y agregó: "Hace muchos años que estamos buscando los restos de los desaparecidos en Córdoba".

Orosz recordó el testimonio de José Julián Solanille en la megacausa La Perla (actualmente en trámite ante el Tribunal Oral Federal 1, TOF1), donde relató que "trabajaba para un principal del Ejército de apellido Saldivia, que tenía arrendado gran parte del campo de La Perla para la cría de vacunos y producción tambera".

Solanille dijo que en 1976 “transitaba permanentemente por los alrededores” del centro clandestino de La Perla y que tuvo la oportunidad de observar “varios fusilamientos”, así como la existencia de fosas comunes "donde se arrojaban los cuerpos", agregó el letrado.

Orosz señaló además que el represor Bruno Laborda declaró "que en 1979, antes de que llegara la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la Argentina, desenterraron los cadáveres y restos, colocándolos en tambores de 200 litros y que los habrían llevado a las salinas" del norte de la provincia.

También el fiscal federal Facudo Trotta aludió a la declaración testimonial del baqueano Solanille, quien en abril de 2013 "reconoció (ante el TOF1) haber presenciado y visto cómo los cuerpos eran arrojados a fosas comunes".

"Es muy posible que estemos cerca de encontrar restos de desaparecidos, aunque esperaremos las pruebas de ADN para determinar si se corresponden con personas desaparecidas en aquella época, a las que buscamos desde hace mucho tiempo", concluyó el fiscal. 
Fuente:Telam



21/10/2014 
Hallaron restos humanos en el predio del ex centro clandestino La Perla
El Equipo Argentino de Antropología Forense se lo informó al Juzgado Federal Nº3. No hay mayores detalles por el momento y se investigará si pertenecen a víctimas de la represión ilegal durante la dictadura. Cómo es el lugar donde aparecieron los restos. 
EN LA PERLA. El hallazgo se produjo en la zona de los hornos. Esta imagen es previa a la investigación del EAAF. (Gentileza Juan Orco)
LA PERLA. Así lucía este mediodía el ex centro clandestino de detención. (La Voz/R. Viñuelas) 
EX CENTRO CLANDESTINO LA PERLA. (Archivo)
CEMENTERIO SAN VICENTE. El trabajo del EAAF en 2003. (Archivo) 
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó este mediodía que halló restos óseos humanos en el predio del ex centro clandestino de detención La Perla, según confirmaron a La Voz distintas fuentes judiciales.

La información preliminar sólo señala que los restos estaban en terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército, ubicado a la vera de la autopista Córdoba-Carlos Paz. No se sabe siquiera si esos restos pertenecen a personas que sufrieron la desaparición forzada durante la dictadura.

El hallazgo se produjo en la zona de los hornos ubicados a unos 5 kilómetros del casco del establecimiento, en dirección centro-oeste. LA PERLA. Así lucía este mediodía el excentro clandestino de detención (La Voz/R. Viñuelas).

Anahí Ginarte, titular de la oficina de Córdoba del EAAF, llamó de urgencia al Juzgado Federal Nº3 y a la fiscal Graciela López de Filoñuk para comunicar la novedad, según pudo reconstruir este diario.

La secretaria penal en Derechos Humanos del Juzgado, Mirta Rubín, y otros funcionarios judiciales recorren el lugar desde el mediodía. Luego se le sumará la fiscal.

Hasta ahora, en Córdoba sólo se hallaron restos humanos de víctimas de desaparición forzada en el cementerio de San Vicente, gracias al trabajo del Equipo de Antropología.

En ocasiones anteriores hubo versiones sobre enterramientos clandestinos en cercanías de La Perla e incluso se realizaron excavaciones.

En el cementerio
El 30 de junio de 2003 se había podido, por primera vez, restituir la identidad a una persona asesinada durante la dictadura y sepultada como NN en una fosa común. Fue la primera de 15 restituciones de identidad.

El horror está enterrado en San Vicente.
De los restos recuperados del cementerio, todavía faltaba identificar a unos 30 NN.

En septiembre pasado, La Voz publicó un informe en el que se señalaba que el EAAF continuaba realizando tareas exploratorias en La Perla.


En Córdoba seguimos buscando desde hace años, a pedido del Juzgado Federal N° 3, desaparecidos en La Perla, en lo que fuera la Guarnición Militar de La Calera, sede del Tercer Cuerpo de Ejército con 15 mil hectáreas. La zona actual tiene 60 hectáreas.

En la actualidad, el Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba lleva a cabo el juicio de la "megacausa" de La Perla, que recién terminará el año próximo.
Fuente:LaVoz






Encuentran restos óseos en el centro clandestino de La Perla





21-10-14
El Equipo Argentino de Antropología Forense halló huesos en el predio del Tercer Cuerpo del Ejército. Investigan su procedencia.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó este mediodía que halló restos óseos humanos a tres kilómetros del casco principal del centro clandestino de detención de La Perla. 

Se trataría de dos huesos que se encontraban en terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército, ubicado a la vera de la autopista Córdoba-Carlos Paz. 

El EAAF se encuentra trabajando en el lugar y analizará los restos óseos para identificar si se trata de huesos de víctimas de la última dictadura cívico-militar. 

Al respecto, en el móvil de Crónica del Mediodía por cba24n, el abogado querellante en el juicio de la megacausa La Perla, Claudio Orosz, expresó que se trata del primer hallazgo de restos óseos humanos en el excampo de concentración de La Perla.
Fuente:Cdba24                        

No hay comentarios: