25 de octubre de 2014

CHACO: DICTAN FALTA DE MÉRITO PARA LOS REPRESORES MUSA AZAR y MIGUEL GARBI.


Resistencia, Sabado, 25 Octubre 2014
Causa Caballero Residual
Dictan falta de mérito para los represores Musa Azar y Miguel Garbi

22/10/2014
La Cámara Federal de Apelaciones dictó la falta de mérito para los represores santiagueños Musa Azar y Miguel Garbi, investigados por delitos de lesa humanidad perpetrados en el Chaco durante la última dictadura. Los jueces consideraron que faltan pruebas.


Nota_38f6c66d245450ae5649cfff6e647c44
Dictaron la falta de mérito para Musa Azar y Miguel Garbi.
El fallo firmado por los jueces José Luis Aguilar, Ana Order y Simón Getzel tiene fecha del 15 de octubre. El mismo resuelve la apelación del auto de procesamiento con prisión preventiva que pesaba sobre los represores Azar y Garbi,  ambos acusados de ser coautores del delito de privación ilegítima de la libertad agravada, en concurso real con el delito de tormento agravado –psíquico y físico- cometidos contra una presa política en 1976.

Previo a declarar la falta de mérito y revocar el procesamiento de ambos, los magistrados explicaron que “sin desconocer la modalidad y los mecanismos clandestinos y encubiertos utilizados” en la represión ilegal, la decisión que favorece a Azar y Garbi se debe a que “resulta necesario contar con elementos que corresponden los extremos relativos a la presencia e intervención de los encausados” en los delitos denunciados.  

“En efecto,  resultaría necesaria  la producción de nuevas medidas tendientes a profundizar el conocimiento sobre los extremos arriba señalados, siendo menester contar con las declaraciones testimoniales de las personas detenidas que compartieran cautiverio con la denunciante, las que, en su mayoría, ya han declarado en el marco de la causa ‘Caballero’”, añadieron.  

1976

Cabe recordar que el ex Jefe de Inteligencia de Santiago del Estero durante la última dictadura, Musa Azar, y el ex subjefe del Departamento de Investigaciones Policiales, Miguel Tomás Garbi (que cursan sendas condenas de prisión perpetua por delitos cometidos durante la última dictadura en Santiago) están siendo investigados por la Justicia Federal del Chaco por delitos de lesa humanidad perpetrados entre agosto y mayo de 1976 en la Brigada de Investigaciones de Resistencia.

En abril de 2010, la fiscalía Federal de Resistencia presentó un requerimiento de instrucción judicial ante el ex conjuez, Juan Antonio Piñero, en donde se le imputa a una veintena de represores de Chaco y Santiago del Estero por apremios ilegales, violación calificada y privación ilegítima de la libertad contra cuatro detenidos políticos, entre ellos una militante de Montoneros oriunda de Santiago del Estero.

Azar y Garbi están implicados precisamente por las torturas que padeció la militante santiagueña de la organización Montoneros. La víctima fue detenida en Resistencia junto a su hijo de ocho meses, el 29 de abril de 1976. El operativo fue ejecutado por personal civil de la Brigada de Investigaciones y encabezado por el sargento retirado (hoy condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad), Gabino Manader.
Fuente:ChacoDiaPorDia

No hay comentarios: