25 de octubre de 2014

EAAF-CÓRDOBA-LA PERLA: HALLARON RESTOS HUMANOS EN EL CCD.

La Perla: Hallaron restos humanos en el predio del ex centro clandestino de detención
22.10.2014
Se trata de restos óseos en fragmentos pequeños y quemados. Anahí Ginarte, del Equipo Argentino de Antropología Forense, informó que recién están empezando a trabajar para establecer si corresponden a detenidos-desaparecidos.

La Perla asilo del terror en Còrdoba durante la ultima dictadura civil y militar
El EAAF halló restos humanos en predios del ex centro clandestino de detención de La Perla, que funcionó en Córdoba durante la última dictadura.

"Encontramos restos óseos humanos, fragmentos pequeños quemados. Recién estamos empezando a trabajar" para establecer si corresponden a detenidos-desaparecidos, dijo a la prensa la antropóloga Anahí Ginarte, del EAAF.

Ginarte precisó que el Equipo de expertos comenzó en el 2004 la búsqueda "en los predios militares donde funcionó La Perla", con la guía de "testimonios recuperados" en la megacausa judicial que lleva el nombre de ese centro clandestino de detención, torturas y exterminio.

En esa tarea, trabajaron en colaboración con el Juzgado Federal 3, que tendrá a su cargo la investigación del hallazgo de los restos óseos humanos concretado este mediodía en terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército, en esa época encabezado por el represor Luciano Benjamín Menéndez.

Tras el hallazgo, Ginarte, titular de la oficina en Córdoba del EAAF, comunicó de inmediato la novedad al Juzgado Federal 3, a cargo del juez Alejandro Sánchez Freytes, y a la fiscal Graciela López de Filoñuk.

Por su parte, querellantes y fiscales de la megacausa de La Perla destacaron la importancia del hallazgo y recordaron testimonios sobre fusilamientos de prisioneros políticos, cuyos cadáveres eran arrojados a fosas comunes durante la dictadura.
Fuente:Argentina.ar  




Hallaron más restos óseos humanos en el centro clandestino de detención La Perla
23 octubre, 2014
Hallaron más restos óseos humanos en el centro clandestino de detención La Perla
El hallazgo se hizo en la zona donde están ubicados los hornos de cal, en el predio del Tercer Cuerpo de Ejército, en Córdoba.

La jefa del equipo de Antropología Forense, Anahí Ginarte, dijo a Cadena 3: “Empezamos a socavar el relleno que está en la chimenea de los hornos el lunes, y el martes aparecieron los primeros restos óseos, unos en buen estado de conservación y otros quemados”.

“A medida que vamos vaciando siguen apareciendo restos óseos en las mismas condiciones”, añadió y precisó que los trabajos seguirán “hasta vaciar la totalidad de los hornos”.

Se estima que las tareas se desarrollarán por dos semanas más, y luego se estudiarán estos restos óseos en el Instituto de Medicina Forense de la Provincia.

Los huesos hallados se someterán a análisis químicos para determinar si están en condiciones de practicarles un estudio de ADN.

Interviene el juzgado federal número 3, a cargo de Graciela López de Filoñuk.
Fuente:Noticias22





Viernes 24 de Octubre de 2014
“Muchísimos testigos hablan de enterramientos en La Perla"
Lo dijo la fiscal Graciela López de Filoñuk, en referencia a los huesos humanos encontrados en cercanías del excentro clandestino de detención de La Perla. Fue en declaraciones con Canal 10.


La fiscal Graciela López de Filoñuk se refirió al hallazgo de restos óseos realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en los últimos días e indicó que hay muchos testigos que hablan de enterramientos en esa zona. En diálogo con Canal 10, expresó sus puntos de vista sobre esta situación, mientras no se descartan otras apariciones de restos humanos en las próximas horas.

“Tenemos muchísimos testimonios de testigos que hablan de enterramientos en ese lugar, incluso el mismo Bruno Laborda que fue un militar ya fallecido que habló, hacía referencia a desenterramientos que él mismo había hecho ahí”, dijo Filoñuk. A esto, agregó: “Este hallazgo viene a confirmar el grado de criminalidad con el que actuaban los genocidas y permite comprender el método de eliminación de personas porque tras los secuestros, tormentos y la muerte vino la peor figura que es la desaparición forzada de personas”.

Cabe recordar que en los últimos días se encontraron restos humanos en cercanías al centro clandestino de detención de La Perla. El Equipo Argentino de Antropología Forense sigue trabajando en lugar y prevén el hallazgo de más piezas óseas, mientras se analizan las ya encontradas para determinar a quién pertenecen.
Fuente:LaMañanaCdba.





Editorial 
23/10/2014
Un trabajo invalorable 
El Equipo Argentino de Antropología Forense viene cumpliendo una tarea fundamental en el hallazgo e identificación científica de los restos de víctimas de la última dictadura militar.

Ha sido una tarea difícil, aun en ámbitos de la Justicia, develar los enigmas bien guardados por los jerarcas de la dictadura militar sobre el destino de miles de personas que continúan en condición de desaparecidas.

Sucede que aquel régimen de facto que mandó en la Argentina entre 1976 y 1983 se guareció en un pacto de silencio al que adhirieron de manera cómplice todos los ejecutores del terrorismo de Estado; muchos de ellos aún vivos y otros que ya se llevaron el secreto a la tumba.

Es por ello que durante los últimos años ha cobrado enorme relevancia la tarea de investigación que desarrolla el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Se trata de una entidad no gubernamental y sin fines de lucro que cuenta con su filial en Córdoba y que tiene como misión procurar el hallazgo e identificación científica de los restos de víctimas caídas bajo el yugo de la dictadura.

En esa tarea meticulosa y casi siempre silenciosa se enmarca el reciente descubrimiento por parte del EAAF de restos óseos humanos en cercanías del predio donde funcionó el centro clandestino de detención La Perla, ubicado a la vera de la autopista Córdoba-Carlos Paz.

Si bien no se sabe todavía si los restos pertenecen a personas que estuvieron cautivas en ese presidio militar ilegal, se trata de un nuevo eslabón en la pesquisa que lleva adelante el equipo de antropólogos de Argentina, cuyo prestigio es ponderado a escala internacional. 

Es oportuno recordar el diligente trabajo ­realizado por el EAAF en fosas comunes del ­ce­menterio de San Vicente de la ciudad de Cór­doba.

Esa tarea precedió a un informe multimedia sobre los restos de desaparecidos que elaboramos en 2003. Y lo principal: permitió restituir la ­identidad de 15 víctimas asesinadas durante la ­dictadura en Córdoba y sepultadas como NN en aquella necrópolis.

La invalorable labor del EAAF debe ser acompañada con una eficaz prestación de justicia en los Tribunales del país que juzgan a los represores acusados de delitos de lesa humanidad, y, también, respaldada por los organismos de derechos humanos, destinatarios del trabajo de los antropólogos en la dolorosa búsqueda para conocer el destino de sus seres queridos.

Mientras habrá que esperar los resultados científicos sobre el hallazgo en terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército, es responsabilidad de la Justicia Federal custodiar la zona en cuestión a fin de evitar posibles alteraciones del campo. Muchos organismos oficiales, como así también entidades privadas y humanitarias no gubernamentales, colaboran en el financiamiento del EAAF.

Es de esperar que ese involucramiento no se diluya, ya que se trata de acompañar a un equipo que ha contribuido a develar parte de una historia desgraciada que le tocó vivir a los argentinos. Edición Impresa El texto original de este artículo fue publicado el 23/10/2014 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Fuente:LaVoz

No hay comentarios: