25 de octubre de 2014

EL OFICIALISMO AVANZA CON LA ELECCIÓN DE FISCALES.

Avance sobre la Justicia
Viernes 17 de octubre de 2014 | Publicado en edición impresa.
Senado
Pese a las objeciones, el oficialismo avanza con la designación de fiscales
Le dio acuerdo a la mayoría de los postulantes identificados con Justicia Legítima; sin embargo, no pudo imponer al candidato oficial para la Fiscalía de Investigaciones Administrativas
Por Gustavo Ybarra  | LA NACIÓN
La falta de la documentación necesaria para responder a una impugnación obligó a la Comisión de Acuerdos del Senado a postergar la firma del dictamen del candidato de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, para ocupar la estratégica Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, cargo que ocupó Manuel Garrido y lleva más de tres años vacante.

El postulante se llama Sergio Rodríguez y es en la actualidad funcionario de la Anses. Cuando parecía que tenía todo encaminado para obtener el visto bueno de la Comisión, la UCR impugnó la regularidad de la selección del jurado que evaluó el concurso que le permitió postularse para la FNIA.

Si bien Rodríguez y varios senadores kirchneristas rechazaron la impugnación, planteada por el radical Mario Cimadevilla (Chubut), al aducir que la legalidad del concurso nunca fue objetada ante la Justicia, el presidente de la Comisión de Acuerdos, el oficialista Marcelo Guinle (Chubut), prefirió esperar a reunir toda la documentación, y anunció la postergación de la firma del dictamen hasta la semana próxima.

Rodríguez forma parte de un grupo de seis postulantes a fiscales de estrechos vínculos con la agrupación kirchnerista Justicia Legítima que ayer pasaron, con suerte dispar, por la Comisión de Acuerdos. Así, Abel Darío Córdoba, propuesto para fiscal general ante los tribunales orales de Neuquén, salió de la audiencia con el dictamen firmado, pero se llevó el rechazo expreso de la UCR.

Se lo ganó al no poder responder a la pregunta de Ernesto Sanz (Mendoza) sobre si pensaba ocupar el cargo para el que se encuentra postulado por el Poder Ejecutivo o si continuará al frente de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), cargo creado por Gils Carbó.

"No lo sé, tengo que consultarlo con la procuradora", respondió Córdoba, ante lo cual Sanz le recordó el caso de Carlos Gonella, que obtuvo acuerdo del Senado para encabezar una fiscalía en Formosa, pero nunca ocupó el cargo y sigue al frente de la Procuraduría de Criminalidad Economía y Lavado de Activos (Procelac). El senador radical insistió en dos oportunidades en su pregunta. Como Córdoba siguió sin confirmar si asumiría el cargo, terminó anunciándole el rechazo de su bloque: "No me satisface su respuesta; creo que va a pasar lo mismo que pasó con Gonella", sentenció, molesto, Sanz.

Otro que tampoco conformó a la UCR pero logró dictamen favorable gracias al oficialismo fue Federico Reynares Solari, propuesto como fiscal general ante los tribunales orales en lo criminal federal de Rosario. El senador Alfredo Martínez (Santa Cruz) quiso saber si mantenía las fuertes críticas que lanzó en un encuentro de Justicia Legítima contra los jueces que dejaron sin efecto la ley que establecía la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura. Tras dar algunos rodeos y ante la insistencia del legislador, el postulante reivindicó sus dichos.

El resto de los postulantes vinculados con el kirchnerismo pasaron la audiencia sin objeciones, tales los casos de Carlos Amad, Pablo Parenti y Daniel Vega.
A pesar de haber recibido el visto bueno de la oposición, la firma del pliego de Vega también quedó postergada hasta completar la documentación necesaria para responder a una impugnación presentada por un acusado y condenado por crímenes de lesa humanidad en una causa sustanciada en Mendoza.

En tanto, Miguel Ángel Palazzini, propuesto para fiscal general en la Capital, sufrió la reprimenda del jefe del bloque oficialista del Senado, Miguel Pichetto (Río Negro), por haber sostenido que la Justicia debía perseguir a los grandes delincuentes y no abarrotar cárceles con gente de sectores vulnerables.

"Un fiscal tiene que acusar, no es defensor oficial; si una persona de sectores vulnerables comete un crimen aberrante debe ir preso sin importar su condición social", lo retó Pichetto por lo que calificó de una postura "hipergarantista" del postulado.

El resto de los candidatos a jueces y fiscales que desfilaron ayer ante la Comisión de Acuerdos, fueron 16 en total, superaron sin mayores inconvenientes la audiencia ante la que defendieron su pliego.

La Comisión de Acuerdos ya había postergado anteayer el dictamen a los pliegos para jueces nacionales de Jorge García Davini y Alicia D'Alessandro.

Cinco candidatos en busca del aval del Senado

SERGIO RODRÍGUEZ
Candidato a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), la UCR impugnó el concurso del que surgió su postulación por irregularidades en la selección del jurado.

ABEL CÓRDOBA

La UCR rechazará su pliego porque no confirmó si ocupará el cargo una vez obtenido el acuerdo del Senado. El Gobierno lo propuso para fiscal general de Neuquén.
F. REYNARES SOLARI
Propuesto para fiscal general en Capital, reivindicó sus críticas contra los jueces que anularon la ley que modificó el Consejo de la Magistratura.
DANTE VEGA
Candidato a ocupar el cargo de fiscal general en Mendoza, se postergó ayer su dictamen ante la falta de documentación para responder a una impugnación.

MIGUEL PALAZZINI

Postulado por el oficialismo para el cargo de fiscal federal en Capital, fue reprendido por el jefe del bloque oficialista, el senador Miguel Pichetto, por su postura "hipergarantista"..
-- --

-- -- 
Antonio Angel Coria
Centro Cultural Enrique Santos Discépolo
Filial del Comahue

No hay comentarios: