1 de octubre de 2014

NUEVA INDAGATORIA PARA EL EX CAPELÁN DEL EJÉRCITO EMILIO GRASELLI.

30.09.2014
Lo acusan de captar información de familiares y "desorientarlos dolosamente"
Fiscales de San Martín piden una nueva indagatoria del ex capellán del Ejército Emilio Graselli

Emilio Graselli: Actuaba como "mano derecha" del vicario Tortolo. Caben todas las sospechas 
Los fiscales de San Martín Miguel Ángel Blanco García Ordás y Hugo Bogetti solicitaron la declaración indagatoria del ex capellán Emilio Graselli, por hechos que afectaron a 140 personas durante el Terrorismo de Estado, en la segunda imputación que la justicia efectúa en diez días al ex secretario del Vicariato castrense. En la nueva solicitud, los fiscales le imputaron a Graselli "captar" información de los familiares de desaparecidos, a quienes recibía en una capilla, para luego "desorientarlos dolosamente".

Según se indica en el sitio Fiscales.gob.ar, los fiscales aseguraron que Graselli "además de conocer el verdadero acontecer de los hechos, no sólo lograba captar información de los familiares sino que luego los desorientaba sobre el destino de ellos dolosamente".

Los fiscales federales que intervienen en casos de terrorismo de Estado en San Martín basan el pedido de indagatoria en 140 hechos en los que el ex capellán del Ejército estaría involucrado, correspondientes a la zona del Cuerpo IV del Ejército. El pedido de García Ordás y Bogetti ingresó el viernes a última hora en el Juzgado Federal 2 de San Martín, a cargo de Alicia Vence. En esta nueva imputación aparecen los casos de 140 personas "fichadas" en el archivo que el sacerdote elaboró durante la dictadura con información sobre los casos por los que era consultado por familiares de desaparecidos.

Según consigna el sitio mencionado, esos encuentros se llevaban a cabo en la capilla Stella Maris, situada en el barrio porteño de Retiro, donde el cura se desempeñaba como secretario del vicario castrense, el fallecido Adolfo Servando Tortolo. "Recibía a los familiares de las víctimas simulando una total ajenidad a los casos narrados, obteniendo así información de ellos sin perjuicio que luego les daba como devolución a sus interrogantes que no tenía noticias oficiales sobre su destino, anoticiándolos además que ellos no se encontraban detenidos en ninguna dependencia oficial", señalaron los fiscales sobre Graselli.

La pasada semana, el ex capellán del Ejército también fue imputado por el fiscal porteño Federico Delgado, quien solicitó que se lo convocara como sospechoso de delitos de lesa humanidad en la causa por los crímenes en el Cuerpo I del Ejército.
Fuente:Telam

No hay comentarios: