28 de noviembre de 2014

CÓRDOBA-MEGACAUSA LA PERLA: TESTIMONIOS DÍAS 192 y 193.

Día 192: 25/11

12:05 Cuarto intermedio hasta mañana

La audiencia se reanuda a partir de las 10:30

 

11:41 Mario Haymal

Cómo era físicamente su hermano?- Le pregunta el fiscal.
"Era así"- dice María Laura mientras extrae una foto de su carpeta para mostrarle a los jueces.

Mario tenía 19 años. Estudiaba dibujo técnico

11:46 Militares en el Sanatorio

"Un año después, entre el 15 y el 18 de noviembre de 1978 estábamos con mi hermana quien había sido operada del apéndice. Recorriendo los pasillos nos dimos con un matrimonio que salía del ascensor: era el ripo que secuestró a Mario. Estaba vestido con la misma remera de piqué verde y un pantalón oscuro". Las dos jóvenes de no más de 20 años lo siguieron hasta la habitación, lo llamaron y lo increparon: "Hace un año usted fue a mi casa y se llevo a mi hermano".
La testigo cuenta que el hombre se puso muy nervioso, comenzó a sudar, se secaba la transpiración de la frente con una servilleta. "No puede ser, debe ser mi hermano que también se llama Vergara y es de la SIDE..." Luego les tomó los datos a las hermanas y les prometió averiguarles cualquier información. "Por supuesto, nadie lo llamó nunca".
Al día siguiente, antes de las 6 de la mañana, su hermana volvió a la habitación. Ya no quedaba nadie, y una enfermera le explicó que a la paciente de esa habitación le habían dado el alta. "Tuvo un bebé, es la señora del Sargento Primero Lemoine, y recibió la visita de muchos militares". La testigo reflexiona: "Esa persona acaba de festejar sus 36 años de vida, es hijo o hija de una de las personas que secuestró a mi hermano".

 

11:30 El falcon en la comisaría

La testigo contó que la familia completa se dirigió a la comisaría nº 11. "En la puerta vimos estacionado el mismo falcon verde en el que la patota subió a Mario, entonces le avisamos a los policías que tomaban la denucnia". Como era de esperarse, los agentes negaron que ese auto saliera de la comisaría, dijeron que pertenecía a la seccional y sin más explicaciones, dieron por finalizado el tema.

 

11:23 Testigo 420: Declara María Laura Haymal

Es la hermana de Mario Aimal y narró los detalles de la noche del secuestro. "La patota llegó a casa la madrugada del 11 de noviembre de 1977. Como mi hermano no estaba, se sentaron a la mesa y comieron la comida que mi madre había preparado", contó María Laura. La patota, que estaba vestida de civil y se anunció como miembros de la policía Federal. y cuando llegó su hermano lo hicieron buscar un abrigo y lo llevaron en un auto.

11:18 Terminó el testimonio de María Hilda Lesta

"Les agradezco que después de 37 años que estemos en un Estado de Derecho que nos permita hacer visible todo esto que estuvo invisible, y por la familia Síntora, que siempre fue una familia de bien y de trabajo a quienes les arruinaron su vida, es una felicidad muy grande para mí sentir que se está haciendo justicia por esta situación".

 

 11:12  "Su familia lo buscó durante dos o tres años".

"Supimos que a él lo mataron a los 15 días, se ensañaron con él. Pero la familia lo estuvo buscando por dos o tres años", dice María Hilda, explicando el sufrimiento no sólo del desaparecido sino de todo su entorno.
La familia Síntora, con la que la testigo mantuvo vínculo algún tiempo después de estos terribles hechos, sufrió la pérdida no sólo de Daniel sino también de su hermana, Norma, quien junto a su compañero eran militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

 

11:06 La última vez que lo vio

La última vez que María Hilda Lestar vio a Síntora fue el 5 de febrero de 1978. Ya no estaban en pareja pero el la buscó para pedirle reanudar la relación. María Hilda rrespondió que no: "Esto ya estaba agotado". Ese mismo día unas pocas horas más tarde los padres de Síntora la fueron a ver desesperados: lo habían secuestrado unos hombres en la ruta, según testigos, lo hicieron bajar del auto y no volvieron a saber más nada de él.
Daniel había tenido una detención en el año 1977 y fue llevado a Campo de La Ribera. Después de su secuestro en 1978, algunos sobrevivientes afirmaron haberlo visto secuestrado en La Perla.

 

11:00 Testigo 419: Declara María Hilda Lesta

Viene a declarar por la desaparición de quien entonces era su novio, Daniel Antonio Síntora. "Yo fui privada de mi libertad en el año 1977, los interrogatorios eran sobre el paradero de la hermana de Daniel y su esposo, quienes habían pasado a la clandestinidad. Daniel se presentó espontáneamente ante el 3er cuerpo de la mano de Primatesta y de Angeloz, como garantía de protección. Quedó detenido y salió al finalizar el año 77". Sin embargo sabían que no podían quedar tranquilos, a los Síntora lo seguían buscando.

 

10:58 Arrancó la primera audiencia de esta semana

El Presidente del Tribunal, Dr. Jaime Díaz Gavier reanudó el debate oral y anunció que ya tienen en su poder el informe policial sobre la casa de Fructuoso Rivera que habría funcionado como la imprenta de organizaciones de los 70 y que luego fue coptada por el ejército para convertirse en un centro clandestino de secuestro y torturas.




 

Día 193: 26/11

12:55 Terminó la semana de testimonios. 

Reanuda el martes a las 10:30 con más testigos.

 

12:34 Testigo 423: Declara Hector Omar Sarramea

Fue citado para que declare lo que conoce sobre los hechos de que resultó víctima María Elena Gomez de Argañaráz.
Sarramea habría sido testigo desde su domicilio en Alta Córdoba, del secuestro de una joven que sería Gomez, por quien ya declaró su hija Yamila Argañaraz. La casa de Sarramea estaba justo al lado del matrimonio Argañaraz-Gómez y así fue como desde su casa algunas personas escucharon lo que pasaba.


12:15 Complicidad de la Justicia

El testigo era empleado de la Justicia Provincial y dedicó un pasaje de su testimonio a denunciar la complicidad de la Justicia con la dictadura: "El Tribunal Superior también era cómplice y conocía todas las cosas que estaban pasando", dijo. "Jose Manuel Alvarez y otros grandes personajes del Tribunal Superior de Justicia de aquel tiempo, fueron al hospital Córdoba por las denuncias de la gente del hospital sobre la cantidad de cadaveres en putrefacción en la morgue. Había muchísimos, en pésimas condiciones. Pero todo el TSJ se calló la boca, no hicieron nada aunque se lo poníamos al frente".


11:44 Sobrevivir al fusilamiento

Contó Carranza que la primera noche lloró pensando en su familia. Los ojos debajo de las vendas y la capucha se infectaron y el testigo se dijo a sí mismo: "Si los querés, a tus hijos y a tu mujer, no tenés que pensar más en ellos". Así desarrolló su estrategia para sobrevivir en ese infierno.
"Recién me reconcilié con mi familia y volví a pensar en ellos unos días después, cuando nos hicieron salir formando fila. Yo era el penúltimo y me dí cuenta que era un pelotón de fusilamiento". Escuchó la ráfaga que termino con la vida de la persona que estaba antes que él y cómo le dijeron: "Levantate y andá a tirar bombas ahora". Carranza cuenta que comenzó a debatirse internamente qué frase iba a gritar, para que no se llevaran su vida así nomás. "Me pusieron a mí al frente, yo pensaba si debía gritar Viva Perón o Viva la Patria, y de pronto escuché: No! a ese no, porque lo quieren los viejos. Inmediatamente me llevaron a otro lugar, mientras me alejaba, seguía escuchando las ráfagas".
El fiscal Dr. Facundo Trotta parece no dar crédito de lo que oye: "A las otras personas las mataron en ese fusilamiento?"
El testigo responde: "para que se de una idea, cuando me pusieron contra la pared, mis manos y mi traje se llenaron de una sustancia viscosa que era la sangre. Yo guardé esa ropa, seguro de que sería útil en una instancia como esta, pero mi esposa me confesó que después de un tiempo de tenerlo guardado, ella lo tiró. Pasaron demasiados años".

11:17 Peronista

El testigo hizo una diferencia entre los que los cuidaban y "los que torturaban". Dijo que los interrogatorios eran como en las películas, había uno bueno y uno malo: "ellos no sabían que yo, por trabajar en Tribunales, conocía esa metodología. El que me pegaba era El Porteño...". Las secuelas físicas que le dejaron esas sesiones fueron quebraduras en el esternon y las costillas.
Dijo que cuando lo interrogaban no le preguntaban nada en concreto, sino que pretendían que él "hablara": "Yo nunca he tenido ningún problema en hablar así que les conté toda mi vida. Más alla de mi ideología, y de mi amistad con Tosco, por ejemplo, siempre me mantuve en lo legal".
En una oportunidad los torturadores le preguntaron por qué era peronista. "No te da verguenza ser peronista?", me preguntaron. "Yo les respondí que lo era por tener sensibilidad social. Les dije que si querían podía escribirles un libro con todas las razones para serlo".

 

11:00 Testigo 422: declara Mario Quirico Carranza

Vino a declarar por el hecho del que resultó victima junto a su esposa luego de que los secuestraran a ambos de su domicilio el 8 de Marzo de 1976, antes de que se produjera el golpe de Estado: "Gritaban y nos amenazaban con pegarle a nuestros hijos. Nos subieron a dos autos y yo pude ver a través de la venda. Ibamos por Ruta 9, nos llevaban a Campo de la Ribera".

10:55 Pedro Cipriano Finger

Fue secuestrado el martes 27 de enero de 1976 y según otros secuestrados, fue visto en Campo de la Ribera y la Perla. Era empleado metalúrgico y gremialista en SMATA. Tenía 24 años

 

10:40 "Su cuerpo no tenía ni sangre"

El testigo Antonio Finger fue la persona que concurrió a la morgue para retirar el cuerpo de su hermano, al enterarse por los diarios. Allí el médico le dijo que había sido baleado después de muerto y que eran evidentes los signos de tortura". Fue el propio medico de la morgue que le dijo que evidentemente su hermano había estado secuestrado y se les había ido en la tortura. "Ví sus marcas, en las manos, en el cuerpo, en los testículos".
El testigo contó que no pudieron sepultar su cuerpo hasta tres días después, cuando el Tercer Cuerpo dio permiso. "Es vergonzoso, pero así fue".

 

10:35 Luis Mario Finger

Fue secuestrado el 25 de marzo de 1976, al dia siguiente del Golpe de Estado. Junto a él se llevaron a Amanda Assadourian y su compañero.
Menos de un mes después, el 2 de abril de 1976, su cuerpo apareció y por los diarios anunciaron que había sido muerto en un enfrentamiento en Tucumán


10:30 Testigo 421: declara Antonio Finger

Su hermano declaró la semana pasada. En la familia hay un hermano desaparecido y otro cuyo cuerpo apareció con signos de tortura en un operativo de "Enfrentamiento Fraguado".
Fuente:DiariodelJuicio

No hay comentarios: