1 de noviembre de 2014

FAMILIARES DE TRABAJADORES DESAPARECIDOS DEL SENASA RECIBIERON SUS LEGAJOS RECTIFICADOS.

31.10.2014
derechos humanos
Familiares de trabajadores desaparecidos del Senasa recibieron sus legajos rectificados

Familiares de dos trabajadores del Senasa secuestrados durante la última dictadura recibieron sus legajos rectificados, en los que ahora consta que fueron detenidos-desaparecidos, en lugar de las falacias que figuraron en esa documentación laboral durante casi 40 años.
"Esta reparación da cuenta de una lucha y de un Estado presente con todas sus partes", dijo Antonela Di Bruno, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en el acto realizado en la sede metropolitana del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en Belgrano al 300, Ciudad de Buenos Aires.

La reparación de los legajos laborales de Homero Roberto "Tolo" Arce y de Mario Alberto "Chuchi" D' Fabio, secuestrados en 1976, fue impulsada por una Comisión de Trabajo que se aboca a corregir esa documentación en los términos del decreto 1199/2012 de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Venimos hoy a reparar los legajos de Chuchi y de Tolo", expresó Silvina Atencio, de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad y también ella hija de un trabajador estatal desaparecido cuya historia laboral debió ser rectificada para corregir la versión fraudulenta de tiempos de la dictadura.

Un compañero de Arce y D'Fabio que trabaja ahora para el Senasa en el Mercado de Liniers, Aníbal de los Santos, subrayó que ambos fueron "desaparecidos por su militancia en la resistencia a la dictadura y por el socialismo", además de destacar el papel del primero en la JTP y en Montoneros.

La misma idea retomó en el cierre del acto la presidenta del Senasa, Diana Guillen, al subrayar que "los compañeros no fueron secuestrados por ser empleados del Estado, sino por su militancia".

Una resolución firmada por Guillén dispuso que lleve los nombres de Arce y D'Fabio la sala de documentación y información al público donde se realizó el acto, y promover nuevas búsquedas ya que, señaló, hay otros trabajadores del Senasa que fueron también detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado.

En el acto se leyó además una carta del secretario general adjunto de ATE de la provincia de Buenos Aires, Jorge Ravetti, y otra de Angela González Gentile, ambos trabajadores delSenasa  que no pudieron estar presentes.

Además de representantes de ATE, también acudieron al acto representantes de los gremios estatales UPCN y Apumag, de organismos de derechos humanos y de diversas reparticiones públicas, junto a numerosos empleados del Senasa y familiares y amigos de Arce y D'Fabio.

"Esta corrección de los legajos, donde figuraban falacias desde hace casi 40 años, es realmente profundizar en lo sucedido y una reparación frente a un Estado que durante mucho tiempo silenció esto y miró para otro lado", dijo a Télam Juan Manuel, uno de los hijos de Mario D'Fabio.

Su hermano Matías expresó a su vez que "este es un momento reparador, que reivindicar todo lo que vivimos en forma tan oscura y sumergida".
Fuente:Telam 

No hay comentarios: