20 de diciembre de 2014

EL DIPUTADO NACIONAL CARLOS RAIMUNDI COMPARTE INFORMACIÓN.

Intervención sobre Elección Popular de Parlamentarios del Mercosur
00:12:09
Agregado el 16/12/2014
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Comparto con ustedes:


Diputado Nacional Carlos Raimundi sobre propuesta de Massa y DDHH
"FRENAR LOS JUICIOS ES TAMBIÉN OCULTAR EL ORIGEN DEL PROYECTO ECONÓMICO DE LOS DESESTABILIZADORES DE HOY"

El Diputado Nacional Carlos Raimundi se refirió a las declaraciones de Sergio Massa acerca de terminar con la política de Derechos Dumanos que abrió el gobierno actual y de Mauricio Macri quien había dicho que los Derechos Humanos son un "curro".

El legislador por la provincia de Buenos Aires afirmó que a los dichos de Massa y Macri "no hay que repudiarlos sólo desde el punto de vista ético o por lo que significa la impunidad de un represor".

En este sentido, Raimundi explicó que lo que se pretende con estas ideas es "clausurar los juicios para frenar la investigación acerca de cual fue la complicidad de los empresarios privados con la dictadura para acallar las denuncias de los trabajadores contra aquel proceso de concentración económica y ajuste brutal".

Para el diputado kirchnerista, "existe una relación estrecha entre clausurar la investigación sobre la dictadura y la aplicación de un plan económico de ajuste financiero ya que cada vez que se inhabilitaron los juicios a la dictadura, avanzó en paralelo el ajuste económico y social, como sucedió en los años 90".

También aseguró que hay una continuidad entre los objetivos económicos del golpe del 76, el modelo económico de los 90 y el proyecto económico de Macri y Massa y "por eso este pedido de suspensión de los juicios, que busca cancelar el esclarecimiento de cuál era el modelo económico que se instauró a partir de la represión".

"Hay una continuidad también -agregó Raimundi- en los intentos desestabilizadores actuales contra el proceso de industrialización que lleva adelante la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. Hay una relación muy cercana entre suspender los juicios y el objetivo de garantizar cuentas secretas en el exterior para lograr una apertura del mercado cambiario y que el poder económico vuelva a fugar divisas como en los 70 y 90".





Unas palabras en la carpa de Radio Nacional - Plaza de Mayo - 13 de diciembre de 2014.
http://radiocut.fm/audiocut/la-fiesta-de-la-democracia-1/

"Son 31 años, para mí no 31 años de democracia, sino de continuidad institucional. Hace 31 años que se pudo empezar a votar. Pero en ese primer tramo -que no es menor, no lo estoy menospreciando- el Estado como aparato dejaba de expresar un proyecto represivo, dejaba de conculcar derechos para empezar a tratar de garantizarlos. Por eso ese primer tramo no fue de democracia completa, fue de democracia como ausencia de dictadura, pero el poder seguía estando en el mismo lugar.

El corte que hace Néstor en el año 2003 cambia esa relación y al poder que, estaba atrás y arriba de la política, lo pone en frente y le dice a la sociedad: ahora hay que optar, o gobierna el poder o gobierna la política.

La Argentina está liderando un enfrentamiento y está generando una ecuación de poder distinta en el mundo. Sin liderazgo político eso es imposible. Solo con liderazgo político, sin organización popular, sin movilización, sin este pueblo en la calle que se banca una lluvia, una tormenta, un granizo y lo que sea con tal de seguir dando esa batalla, tampoco."






Intervención en el debate sobre Elección Popular de Parlamentarios del Mercosur.
https://www.youtube.com/watch?v=1cFSoS7ij2g&feature=youtu.be

http://www.parlamentodelmercosur.org/innovaportal/v/9330/1/parlasur/+video_parlamentario_argentino_carlos_raimundi_defiende_elecciones_directas_al_parlasur.html

Intervención en el debate sobre elección popular de Parlamentarios del Mercosur
La primera cuestión es aclarar sobre un concepto que fue vertido reiteradamente por la oposición y es que en estos años no se avanzó en la idea de integración. Yo me pregunto con respecto a qué categoría de análisis se plantea el no avance de la integración, o respecto de qué tiempo histórico, con qué tiempo histórico comparan para ver si se avanzó o no se avanzó. ¿Para qué? Para poner en un contexto este proceso. Porque si no, comparamos los déficits de la integración actual con un óptimo que está en los manuales pero no en la construcción histórica de la integración.

Entonces me parece que habría que tomar, por ejemplo, la idea de calidad democrática y compararla con la de los años 80, cuando se inicia con una gran visión de largo plazo, con una gran visión estratégica de los presidentes Alfonsín y Sarney. Pero en ese mismo momento en Chile gobernaba Pinochet y en Paraguay gobernaba Stroessner. Entonces, hubo grandeza política en el planteo inicial pero había un contexto, y en términos de construcción de poder esa grandeza no impidió que después viniera la ola neoliberal en la Argentina y Collor de Mello en Brasil. Por lo tanto, aquel tampoco es un tiempo para decir "aquel era un mejor momento".

¿Cuál era un mejor momento?¿ El momento de Buccaram o Lino Gutiérrez en Ecuador, con el estallido económico-social? ¿Era el de Sánchez de Losada en Bolivia, que tenía paradójicamente la misma dificultad que tiene el actual presidente Evo Morales para hablar el español, pero no porque su idioma de origen fuera el de un pueblo originario sino que era el de las universidades anglosajonas que lo habían colonizado como a toda la clase dirigente de ese país? ¿El del Caracazo contra el segundo Carlos Andrés Pérez en Venezuela? ¿El de Fujimori en Perú? ¿Con qué tiempo histórico comparamos?

Otra categoría de análisis podría ser la de los indicadores económico sociales, y podríamos tomar ejes fundamentales como los déficit públicos, los niveles de endeudamiento. Otra categoría podría ser la calidad de vida de la población, tomando en cuenta el ingreso de millones de personas pobres a las clases medias de sus países. Entonces, Presidenta, si uno compara con el pasado de las décadas recientes en términos de calidad democrática yo me quedo con esta etapa donde la reunión de los presidentes de la región logró frenar los golpes de Estado y estabilizar los procesos populares y democráticos de la región. Y en términos de indicadores sociales también me quedo con esta etapa, donde hay reafirmación de mayorías electorales porque ratifican la voluntad popular de apoyar a esos gobiernos.

Y si hay un hito en la calidad de la integración es Noviembre de 2005 cuando la región estratégicamente decidió desacoplarse del desplome del capitalismo financiero internacional en unidad. Entonces, señora Presidenta, puede ser que haya algunos déficits institucionales. Puede ser que haya algunas escaramuzas comerciales transitorias. Pero esas no son las categorías fundamentales. La categoría fundamental es la felicidad de los pueblos. La categoría fundamental es la fase del sistema de poder mundial. Y desde ese punto de vista, desde la calidad de vida de los pueblos, desde la inclusión social y desde la capacidad de América Latina de incidir en la agenda internacional, no hay otro momento más avanzado de la integración regional. Porque por algo las políticas centrales de América Latina son apoyadas por agrupaciones que se van ensanchando como la CELAC, el G77+China, el G20, o como los BRICS a partir del respaldo que nos dan los países fundamentales a la situación financiera de nuestros países.

Entonces, ¿con relación a qué es que no se avanzó en materia de integración, señora Presidenta?

Segundo punto, y tomo palabras del diputado Larroque: así como hay dos proyectos de país, cada proyecto de país tributa a un determinado modelo de integración. Cuando la integración la hacen los mercados, ¿Qué necesidad tiene el poder para quejarse? Por eso no hay escaramuzas comerciales, porque la libertad de mercado y de empresa está garantizada, y los gobiernos de los 90 garantizaban una integración "sin conflicto" porque el eje de la integración estaba en los mercados y no en los pueblos.

La alianza de los gobiernos era con el poder económico y sometían al ajuste social a sus pueblos. Los años 2000, esta etapa, plantean otro modelo de integración, otro modelo de alianzas, donde los gobiernos populares hacen alianzas con sus pueblos y eso genera cierta conflictividad en los sectores comerciales. Pero esta conflictividad de los sectores comerciales es transitoria y lo que es permanente y real y lo que se debe consolidar es la alianza con los pueblos para proteger el empleo y proteger las industrias nacionales, porque no se puede ir hacia una supranacionalidad desde sectores productivos y tejidos sociales nacionales débiles.

Por eso no hay contradicción entre protección de determinados sectores industriales para proteger el trabajo y la alianza social, con la integración. Desde luego que hay sectores que le van a imprimir conflictividad desde los medios hegemónicos para crear un clima adverso a esa integración, pero esa es la integración en la que creemos. Yo no creo que eso implique una pérdida de calidad de la integración, al contrario. Es lo que mejora y da estabilidad en el tiempo y sostenibilidad social a la integración. No es la alianza del gobierno con los factores del mercado, sino del gobierno con los pueblos, aunque genere algunas conflictividades en los mercados.

El tercer punto, señora presidenta, son las contradicciones absolutas que tenemos con algunas miradas de la oposición. Voy a tratar de resumirlas. El concepto es "vayamos a un acuerdo general antes de fijar el día de la elección"; "construyamos la supranacionalidad antes de votar de manera directa en el Parlamento"; "démosle facultades legisferantes al Parlamento del Mercosur antes de darle legitimidad pública". Yo creo que es al revés, señora Presidenta.

Escuché al Presidente de uno de los bloques mayoritarios -ya lo había dicho en el plenario de comisiones- diciendo que le hubiera gustado ir a Paraná con la Presidenta junto con los bloques opositores a decirle a Brasil "¡este tiene que ser el día que nos pongamos de acuerdo para votar todos juntos en el Mercosur!". Señora presidenta: viven en un mundo de fantasía. ¿Quién puede imaginar que la Presidenta de Brasil va a atender el apoyo de un rejunte de bloques opositores que se destrozan a nivel de la política interna pero que coinciden en decirle que tiene que haber un día simbólico a una Presidenta que acaba de ganar por dos puntos nada más la elección presionada por los poderes económicos del Estado de San Pablo que, en dimensión, equivalen a los números de toda la república Argentina.

Señora Presidenta, la supranacionalidad no es una decisión superestructural, es una construcción política. Y si no se puede por el acuerdo político, como no se ha podido hasta ahora, lo que hay que hacer es conmoverla desde el hecho social, por la expresión de la voluntad popular para exigirle a los otros países que sigan el mismo camino.

El último punto, Presidenta. Claro que hubiera sido preferible -y aquí marco otra contradicción de un diputado que planteaba "cuánta grandeza hubo en otros momentos y cuánta mezquindad en esta discusión pequeña"-. ¿Sabe cuál fue el párrafo siguiente? Que este proyecto tiene el objetivo de darle fueros para que se refugien los funcionarios de este gobierno. El que denunciaba la discusión mezquina en lugar de hacerlo con grandeza.
¡Pero claro que a todos nos hubiera gustado la grandeza! Por ejemplo: legislar sobre una integración en política de medicamentos. Por ejemplo: legislar para que cuando un obrero de una fábrica de una firma multinacional pasa de un país a otro, tenga automáticamente sus aportes al día, y su hijo pueda estudiar en la misma escuela, con su mismo nivel y en un mismo idioma. Que un estudiante se pase de una Universidad a otra con las mismas incumbencias. Que podamos pasar de un país a otro como pasamos de una provincia a otra en nuestros países.

¡Mire si tiene cosas para legislar el Parlamento del Mercosur!¡Mire si no sería de mucha más grandeza discutir esos ejes de integración que discutir las mezquindades por las cuales se oponen aquellos que dicen estar de acuerdo en lo conceptual!

Señora Presidenta: toda esa legislación es cierto que está pendiente para mejorar la institucionalidad del Mercosur. Pero se va a hacer de mucha más calidad con un Parlamento popular que con el Parlamento de representación indirecta que tenemos. Muchas Gracias.





Columna en Siete Punto Cero - Radio Cooperativa - AM 770
Oposición: los ausentes de la historia reciente.
http://www.goear.com/listen/d6cdb86/oposicion-ausentes-historia-reciente-carlos-raimundi




Diputado Nacional Carlos Raimundi sobre liberación de presos cubanos en Estados Unidos
"LA LIBERACIÓN DE LOS PRISIONEROS CUBANOS ES UN TRIUNFO DE LAS FUERZAS DEMOCRÁTICAS DE CUBA Y DE LA REGIÓN"

El diputado nacional Carlos Raimundi calificó como injusto y cruel el encarcelamiento sufrido por los agentes cubanos en Estados Unidos desde hace 15 años y destacó que su liberación "demuestra la ilegitimidad y la ferocidad del sistema estadounidense cuando, paradójica e hipócritamente, pregona la democracia en el mundo".

En este sentido, cuestionó el accionar estadounidense basado en el bloqueo económico, la colonización cultural, la apropiación de los recursos energéticos y el comercio de armas.

Además, remarcó que esta noticia, que se conoce en momentos en que se está desarrollando la Cumbre del Mercosur, "no empalidece si no que enaltece esta reunión en Paraná y realza el papel de los líderes populares de la región".

"Los líderes de la región han sido quienes conformaron la CELAC, organismo que excluye a los Estados Unidos, fué presidida por Cuba y desplazó a la OEA como muestra de soberanía regional", enfatizó Raimundi.




Afortunadamente el Tribunal Oral Federal 5 decretó la libertad de Fernando Esteche. Una Justicia que sobresee a Domingo Cavallo y mantenía encerrado a un luchador popular, no es Justicia. Este fallo lo repara parcialmente, pero la batalla por una reforma profunda del poder judicial sigue pendiente.
Tenemos que luchar mucho en la propia conciencia de nuestro pueblo. Sabemos que todo el mundo siente que no hay justicia. Pero, cuando el año pasado la Corte archivó la reforma judicial votada por el parlamento no logramos que nuestra sociedad se movilizara lo suficiente como para modificarlo.




Entrevista en Democracia.ar, sobre el Congreso del Futuro
"Hay que cambiar la idea de felicidad y de desarrollo, porque no hay recursos para que todos tengamos el estandar de consumo de Vancouver."
"A veces te miran despectivamente cuando vinculás la política con la dimensión de la felicidad, pero la Presidenta demostró que la política también incluye la dimensión del amor y de la alegría."
http://radiocut.fm/audiocut/congreso-del-futuro/




15/12/2014
Memoria Verdad y Justicia - Telam
Lo expresaron gobernadores, intendentes, legisladores, ministros y referentes
Repudio y críticas al candidato Massa por su propuesta de "cerrar la etapa de derechos humanos"

Gobernadores, intendentes, diputados, ministros y referentes políticos, incluso algunos no alineados con el Gobierno nacional, salieron al cruce del pedido del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, de "cerrar la etapa de los derechos humanos" en la Argentina, que consideraron como un nuevo intento de lograr la impunidad para quienes cometieron delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar. "El compromiso con la verdad y la justicia no se clausura, en esto también debemos estar unidos los peronistas", manifestó el gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien agregó: "Los derechos humanos no son una etapa que se abre y se cierra. Es la forma que elegimos vivir como nación".

Raimundi: "hay continuidad entre objetivos económicos del golpe y el proyecto de Macri y Massa"

El diputado nacional Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro) aseguró hoy que "hay una continuidad entre los objetivos económicos del golpe del '76, el modelo económico de los '90 y el proyecto económico de (Mauricio) Macri y (Sergio) Massa", al sostener que por eso "se intenta cancelar la etapa de los juicios".

De esta manera, Raimundi hizo referencia a las declaraciones de Sergio Massa sobre que había que "cerrar la etapa de los derechos humanos", y las afirmaciones de
Mauricio Macri, quien sostuvo días atrás que había que terminar con el "curro" de los derechos humanos.

En ese sentido, el diputado nacional consideró que a los dichos de Macri y Massa "no hay que repudiarlos sólo desde el punto de vista ético o por lo que significa la impunidad de un represor", al sostener que lo que se pretende es "clausurar los juicios para frenar la investigación acerca de cuál fue la complicidad de los empresarios privados con la dictadura".

Para el diputado kirchnerista, "existe una relación estrecha entre clausurar la investigación sobre la dictadura y la aplicación de un plan económico de ajuste financiero, ya que cada vez que se inhabilitaron los juicios a la dictadura, avanzó en paralelo el ajuste económico y social, como sucedió en los años '90".

En un comunicado de prensa, Raimundi sostuvo que "hay una continuidad entre los objetivos económicos del golpe del '76, el modelo económico de los '90 y el proyecto económico de Macri y Massa". "Y por eso este pedido de suspensión de los juicios, que busca cancelar el esclarecimiento de cuál era el modelo económico que se instauró a partir de la represión", opinó.

"Hay una continuidad también -agregó Raimundi- en los intentos desestabilizadores actuales contra el proceso de industrialización que lleva adelante la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. Hay una relación muy cercana entre suspender los juicios y el objetivo de garantizar cuentas secretas en el exterior para lograr una apertura del mercado cambiario y que el poder económico vuelva a fugar divisas como en los '70 y '90", aseveró.

Finalmente, según el diputado nacional, con esas afirmaciones "se intenta cancelar la etapa de juicios para que la sociedad no siga enterándose del trasfondo económico que le dio sustento a la dictadura, y que tiene continuidad en los modelos de ajuste de la oposición".




Análisis del 19 y 20 de diciembre de 2001.
http://www.ivoox.com/carlos-raimundi-diputado-nacion-la-audios-mp3_rf_3877223_1.html



Nota para Lo que queda del día, con Romina Calderaro y Marcos Cittadini - Radio Del Plata - AM 1030
http://www.goear.com/listen/7cb8062/entrevista-que-dia-nos-dejo-radio-del-plata-carlos-raimundi

"Cuando se mire históricamente y se diga: tenemos un parlamento del Mercosur con voto directo; tenemos un nuevo código civil; tenemos una nueva ley de medios; tenemos una deuda soberana saldada; tenemos un paquete de medidas de defensa del consumidor que cambia el paradigma de quiénes son los responsables de la inflación y de los abusos, ellos no van a estar como responsables de haber votado eso. Siempre van a estar ausentes de esos hechos históricos porque en su momento pusieron razones absolutamente mezquinas en el medio."

"Ojalá tuviéramos una discusión política entre las fuerzas políticas, que se pudiera confrontar proyectos con la oposición, ideas, alternativas, mejoras. Pero desde el otro lado no hay un planteo hecho desde la política. Los dirigentes políticos hacen de voceros de un proyecto que está generado fuera de la política, es el proyecto de los poderes fácticos."

"¿Cómo puede ser que radicales que se dicen Irigoyenistas voten adentro del país lo mismo que las grandes potencias imperiales del mundo?"

"En el 2015 el nivel de desestabilización se va a ir incrementando, tanto en los hechos como en el clima mediático. Imagino que no van a tener muchos escrúpulos. El poder creía que podía irle mejor en Uruguay y no pudo, creía que podía sacar a Brasil de la alianza con América Latina y devolvérselo a los EEUU y no pudo y creo que no se va a resignar en la Argentina."
Envío:Carlos Raimundi

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