22 de diciembre de 2014

OLAVARRÍA-MONTE PELONI: ESTE LUNES SE CONOCERÁ LA SENTENCIA.

Domingo 21 de Diciembre de 2014
El próximo lunes se conocerá la sentencia de Monte Peloni
Se trata del juicio a cuatro militares por crímenes de lesa humanidad cometidos en Olavarría y la zona. La fiscalía pidió prisión perpetua para tres de los acusados y 25 años para el restante.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata fijó para el 29 de diciembre próximo la fecha de sentencia en el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el centro clandestino como Monte Peloni ubicado en Olavarría.

Los cuatro acusados pertenecen al Ejército. Se trata del ex sargento Omar “Pájaro” Ferreyra; del ex teniente primero Horacio Leites; del capitán Walter “El Vikingo” Grosse y del teniente coronel Aníbal Ignacio Verdura, quien se desempeñó como jefe de los tres anteriores como máxima autoridad  del Regimiento de Caballería de Tanques 2 “Lanceros General Paz” de Olavarría, y Jefe del Área Militar 124.

Previo a dar sentencia, el tribunal –integrado por los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra- tiene previsto ofrecer a Ferreyra la posibilidad de expresar sus últimas palabras.

En sus alegatos, los representantes del Ministerio Público Fiscal y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) -que actúa en la causa como parte querellante-, solicitaron la pena de prisión perpetua para Aníbal Ignacio Verdura, Walter Grosse y Ferreyra; en tanto requirieron que Horacio Leites sea condenado a 25 años de prisión.

Durante el juicio que se lleva adelante en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro, se ventilan los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio calificado, en perjuicio de 16 víctimas y cometidos en el circuito represivo que comprendía los Centros Clandestinos de Detención (CCD) Comisaría de Olavarría – Regimiento de Caballería de Tanques 2 “Lanceros General Paz” de Olavarría - Brigada de Investigaciones de Las Flores – Monte Peloni (Sierras Bayas de Olavarría) y “La Huerta” de Tandil (intersección de la Ruta Nacional 226 y camino a la Base Aérea Militar Tandil a cargo del Comando de la Brigada de Caballería Blindada).

El último turno de alegatos fue para las defensas, quienes la semana pasada solicitaron la absolución de los acusados. 

La defensora oficial de las defensas oficiales de los represores Verdura y Omar “El Pájaro” Ferreyra, para los que también pidieron la absolución, María Isabel Labattaglia, hizo un alegato técnico de sus defendidos y en ningún momento negó que hayan estado involucrados en los crímenes de los que hablaron los testigos.

“Pidió la absolución por varias cuestiones técnicas. Habló de la falta de responsabilidad por prescripción, y cuestionó el juzgamiento por el plazo razonable; es decir, que ha pasado demasiado tiempo desde la comisión de los hechos”, dijo al portal Infojus Noticias una fuente judicial de la causa.

En el mismo sentido, alegaron las defensas de Walter “Vikingo” Grosse y de Horacio Rubén Leites. Verdura, Grosse y Leites se guardaron el derecho a sus últimas palabras y guardaron silencio como como lo hicieron durante todo el debate.
Fuente:ElArgentino

No hay comentarios: