28 de enero de 2015

CAUSA AMIA - MUERTE DEL FISCAL NISMAN - DISOLUCIÓN DE LA SIDE.

Sergio Burstein
La decisión de la Presidenta es ''un acto de valentía increíble''
Martes 27 de enero de 2015 

Luego de la conferencia de Cristina, algunas voces autorizadas como la del referente de Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA elogiaron la creación de la AFI. León Arslanian, por su parte, dijo que era "una deuda con la democracia". Mirá todas las repercusiones.



El referente de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, Sergio Burstein, tuvo palabras muy elogiosas para con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, luego de haber anunciado el cierre de la Secretaría de Inteligencia (SI), para crear la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Para Burstein, la decisión de la Presidenta es "un acto de valentía increíble" porque, según expresó: "No nos daba ninguna respuesta como necesitábamos" y "era solicitada por distintos sectores de la sociedad”.

"Nosotros padecimos la SIDE en lo referente al atentado de la AMIA”, afirmó Burstein y concluyó que esa secretaría "debe muchas respuestas, muchas escuchas para saber lo que pasó” con el atentado de 1994.

Otra de las voces autorizadas que dio su opinión sobre la decisión de la Presidenta fue el jurista y ex ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, quien afirmó que "se trata de una gran deuda con la democracia".

Además, pidió que se tenga en cuenta "la designación de un director con acuerdo del Senado y con un control político estricto" y que se prohíba el contacto entre sectores de inteligencia y funcionarios.

"Cuando vemos el modo en el que se han venido desempeñando, los agentes que han venido operando con escuchas, es un motivo de preocupación", señaló Arslanian. "La depuración debe hacerse de un modo arreglado, mediante una ley, con una jubilación para que no queden expuestos", concluyó.

No fueron los únicos que brindaron su punto de vista, ya que las repercusiones positivas fueron muchas y diversas. El hermano de Mariano Ferreyra, Pablo, por ejemplo, destacó también "la valentía de la Presidenta en disolver la SI" y dijo: "Por supuesto que apoyo la decisión".

Para el dirigente de Seamos Libres, este gobierno demuestra con esta medida que no hay fin de ciclo y que no está dispuesto a clausurar ningún tipo de discusión sobre las transformaciones que necesita nuestro país”.

El diputado nacional por Solidaridad e Igualdad, Carlos Raimundi, por su parte, marcó al hecho como "un nuevo acto de valentía" y dijo que "reafirma la convicción de que no se está tan sólo en una época de cambios, sino en un cambio de época”.

Por último, pero no menos importante, la opinión de la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara baja, Graciela Giannettasio, quien expresó: "Terminamos con un núcleo que durante años presionó al poder público desde la extorsión a los funcionarios que no aceptaban su protagonismo o su conducción".
Fuente:DiarioRegistrado




Evo Morales vinculó el caso Nisman con la derrota de los fondos buitre
"La muerte del fiscal fue una emboscada contra Cristina"
El presidente boliviano consideró que la "agresión" a la presidenta se produjo luego del vencimiento de la cláusula RUFO. Apoyo a CFK.

Morales - "El imperio no perdona ni a Venezuela ni a Argentina", afirmó.
Poco después de asumir su tercer mandato como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, el reelecto mandatario Evo Morales dio su interpretación sobre la muerte del fiscal especial del caso AMIA, Alberto Nisman, y consideró que fue una "emboscada" contra el gobierno de la presidenta Cristina Fernández. "Cuando fracasan con una agresión económica a la Argentina, ahora preparan una agresión política, como una emboscada a la compañera Cristina con la muerte del fiscal", sostuvo el jefe de Estado. Según Evo, esa embestida ocurrió luego del vencimiento de la cláusula RUFO, desactivada el 1 de enero de este año, en el litigio que mantiene el gobierno argentino con los fondos buitre en los estrados judiciales de Nueva York.

En una entrevista con el canal Telesur, Morales apuntó a Estados Unidos. "El imperio no perdona ni a Venezuela ni Argentina, y seguramente muchos países estamos a la vista de ser agredidos", disparó el mandatario y sostuvo que son "agresiones que usan inclusive hasta fiscales muertos", dijo el presidente boliviano. "Este proceso de integración no acepta a Estados Unidos", sostuvo Evo y advirtió que como "ya no pueden hacer golpes de Estado, ya no pueden dominarnos militarmente, entonces buscan otras formas de golpe, de escarmiento, de amedrentamiento, especialmente a los presidentes antimperialistas".
Tras las acusaciones, el mandatario boliviano dedicó: "Toda nuestra solidaridad con la compañera Cristina, su gobierno, su pueblo. Estamos aquí juntos para juntos seguir luchando y seguir derrotándolos como lo hicimos hasta ahora".


Solidario
Morales se convirtió en el primer presidente de la Unasur en apoyar a CFK en esta coyuntura.
Fuente:TiempoArgentino




Miércoles 28 de Enero de 2015 
Lagomarsino rompe el silencio esta tarde
El último hombre que vio con vida a Alberto Nisman e imputado por haberle dado el arma con la que se efectuó el disparo que causó la muerte del fiscal dará una conferencia de prensa a las 15.30. 

 Diego Lagomarsino anunció que esta tarde dará una conferencia de prensa junto a su abogado, Maximiliano Rusconi. El último hombre que vio con vida a Alberto Nisman e imputado por haberle dado el arma con la que se efectuó el disparo que causó la muerte del fiscal hablará a las 15.30.

El contacto con la prensa será en el estudio de abogados ubicado en Avenida Córdoba 838, piso 2, oficina 4.

Lagomarsino nombró a Rusconi como su abogado tras haber sido imputado por haber facilitado al fiscal Nisman el arma que le provocó la muerte.

El abogado Maximiliano Rusconi, representante de Diego Lagomarsino en la causa por la muerte de Alberto Nisman, tiene una polémica cartera de clientes: es también el encargado de la defensa de Carlos Menem en la causa por la venta de armas a Croacia y Ecuador.

Rusconi tiene en sus manos la defensa del especialista en informática Lagormasino, que es el único imputado en la causa por la muerte del fiscal de la AMIA.

El abogado de Lagomarsino, Maximiliano Rusconi, es también el encargado de la defensa de Carlos Menem en la causa por la venta de armas a Croacia y Ecuador.

Rusconi es profesor adjunto por concurso de Derecho Penal y Procesal Penal, de grado y posgrado, de la Universidad de Buenos Aires. además, trabaja dando clases en los Colegios de Abogados de San Isidro y de Neuquén.

También fue fiscal general de la Procuración General de la Nación, además de coordinador de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando (UFITCO) y representante del Ministerio Público en la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales.

Asesor de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, del Ministerio de Justicia, de la Procuración Penitenciaria, de la Defensoría General de la Nación y de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Rusconi participó en proyectos de reforma judicial y publicó artículos de la especialidad en varios países.

A la vez, fuera de nuestro país, fue funcionario de la Organización de las Naciones Unidas y consultor no permanente del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, del Instituto de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) y USAID (Agencia Internacional del Desarrollo de los EEUU), además de miembro de la Asociación Argentina de Derecho Penal.

Rusconi, junto a Gabriel Palmeiro, fue designado por el ex presidente Carlos Menem para que lo defienda en la causa por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.




Martes 27 de Enero de 2015
Los tuits de Lagomarsino contra Cristina
La Presidenta se refirió a los mensajes del técnico informático durante la cadena nacional, pero no los nombró porque se trataban de "groserías e insultos". 

 En su cuenta de Twitter, Diego Lagomarsino publicó varios tuits en contra de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.  Ayer, durante la cadena nacional, Cristina se refirió a los mensajes del técnico informático pero no los nombró porque se trataban de "groserías e insultos".


Los tuits de Lagomarsino contra Cristina
Estos son los mensajes que el técnico informático escribió desde su cuenta.
Fuente:Infonews





La AAJ está presidida por Zaffaroni y tiene estatuto consultivo en la ONU
La Asociación Argentina de Juristas advirtió sobre un "golpe blando"
La Asociación Argentina de Juristas (AAJ), Rama Nacional de la Asociación Americana de Juristas, manifestó "su profunda preocupación por la súbita aparición en nuestro país, de un conjunto de hechos típicos de los procesos de desestabilización institucional". Para esta ONG, presidida por Eugenio Raúl Zaffaroni y con estatuto consultivo en la ONU, "su característica enmarca a la perfección en la nueva metodología de los llamados 'golpes blandos', contra los gobiernos que no se someten al dominio imperial y promueven la integración regional de América Latina y el Caribe, a través del Mercosur, la Unasur, la Celac y el Alba, para enfrentarlo".

La Asociación Argentina de Juristas (AAJ), Rama Nacional de la Asociación Americana de Juristas, manifestó "su profunda preocupación por la súbita aparición en nuestro país, de un conjunto de hechos típicos de los procesos de desestabilización institucional". Para esta ONG, presidida por Eugenio Raúl Zaffaroni y con estatuto consultivo en la ONU, "su característica enmarca a la perfección en la nueva metodología de los llamados 'golpes blandos', contra los gobiernos que no se someten al dominio imperial y promueven la integración regional de América Latina y el Caribe, a través del Mercosur, la Unasur, la Celac y el Alba, para enfrentarlo".

La AAJ consideró que "se trata de construir en el imaginario social la imputación de responsabilidad en hechos repudiables de la presidenta de la República, sus funcionarios de mayor jerarquía, y de los sectores del partido de gobierno más avanzados en su discurso". Los juristas destacaron que "los encargados de ejecutar el plan son los medios de comunicación hegemónicos, un sector predominante del aparato de la administración de justicia y políticos de oposición ávidos de sacar ventaja para la próxima contienda electoral".

La entidad destacó que "no hay delito de encubrimiento, ni siquiera en grado de tentativa" y que Alberto "Nisman no podía ignorarlo". Por eso, señaló que "no cabe duda que su muerte, sea suicidio o asesinato, está entrelazada con su 'denuncia', y le otorga el dramatismo necesario para diluir la falta de sustento fáctico y jurídico de esa presentación".
Fuente:TiempoArgentino






27-1-2015
AMIA
Los familiares apoyaron la decisión de disolver la SI
Cristina se reunió con familiares de víctimas del atentado a la AMIA

Los familiares, encabezados por Sergio Burstein calificaron como "un acto de valentía", la desición de la Presidenta de disolver la SI. Participaron del encuentro miembros de la Asociación 18J Familiares, Sobrevivientes y Amigos de las Víctimas del Atentado.
Telam

La Presidenta se reunió esta tarde, en Olivos, con miembros de la Asociación 18J Familiares, Sobrevivientes y Amigos de las Víctimas del Atentado, encabezados por su referente, Sergio Burstein, quien calificó de "un acto de una valentía increíble" la decisión de la jefa de Estado la de enviar al Congreso un proyecto de ley para disolver la Secretaría de Inteligencia y crear la Agencia Federal de Inteligencia. Fuentes oficiales informaron que acompañaron a Cristina, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Justicia, Julio Alak y el secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández.

Burstein calificó hoy de "un acto de una valentía increíble" la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de enviar al Congreso un proyecto de ley para disolver la Secretaría de Inteligencia (SI) y crear la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). "Cerrar la SI, que en realidad era la 'No', porque no nos daba ninguna respuesta como necesitábamos, es un acto de una valentía increíble”, dijo Burstein, después de que terminó la reunión”.

“Nosotros preferimos lo que mejor sea para que se sepa lo que pasó. Lo que necesitamos es que la fiscalía funcione, que no se detenga la investigación y que desde la fiscalía nos den la respuesta necesaria para saber cuál es la verdad del atentado a la AMIA. De dónde salió la camioneta, dónde se prepararon los explosivos, qué pasó que los servicios que estaban persiguiendo a la camioneta la perdieron y otras tantas preguntas que tenemos y que a lo largo de 21 años no tuvimos respuesta”, dijo Burstein.

Burstein, acompañado por otros familiares y amigos de las víctimas del atentado, explicó que el encuentro fue "pura y exclusivamente para hablar del atentado a la AMIA para que definitivamente podamos saber la verdad". Sobre la muerte del fiscal especial para la investigación del atentado, Alberto Nisman, Burstein reclamó que se investigue a fondo y concluyó: "Nos duele lo que están haciendo con su muerte, el caranchismo político y mediático".
Fuente:TiempoArgentino




“UN COMPROMISO POR LA VERDAD”
Por Nicolás Lantos

CFK habló con familiares de las víctimas de la AMIA sobre cómo avanzar en la causa por el atentado, las implicancias de la disolución de la ex SIDE y la necesidad de que se acelere el juicio por el encubrimiento realizado por el ex juez Galeano, el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja y el menemismo


LA PRESIDENTA SE REUNIO CON MIEMBROS DE DOS AGRUPACIONES DE FAMILIARES DE VICTIMAS DEL ATENTADO A LA AMIA
Con la esperanza de encontrar respuestas
Estuvieron en Olivos integrantes de Memoria Activa y 18J Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas. Coincidieron en la necesidad de que se realice el juicio oral por encubrimiento previsto para este año. MA pidió el cumplimiento de los compromisos firmados en la CIDH.
Por Nicolás Lantos

Las representantes de Memoria Activa Diana Malamud y Adriana Reisfeld y sus abogados del CELS.Imagen: Télam
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer a familiares de las víctimas del atentado contra la sede de la AMIA y les transmitió su voluntad de persistir en la búsqueda de la verdad detrás del principal ataque terrorista de la historia argentina, de su encubrimiento y de la muerte en circunstancias dudosas del fiscal Alberto Nisman, titular de la fiscalía especial encargada de investigar ese caso, “hasta el último día de su gestión y aun más allá”.

En la residencia oficial de Olivos, donde la mandataria cumple reposo por haber sufrido una rotura de tobillo, mantuvo dos reuniones por separado con representantes de la Asociación 18J Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA y de Memoria Activa, y en ambas expresó su preocupación por la situación que se está viviendo y escuchó las impresiones del caso que le llevaron los familiares, que hoy serán recibidos por la procuradora, Alejandra Gils Carbó, para consensuar cómo continuará la pesquisa que encabezaba Nisman.

Durante los dos encuentros, CFK estuvo acompañada por el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández. Del primero, además, participaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Justicia, Julio Alak. “La Presidenta nos escuchó lo que teníamos para decir más de lo que habló para que nosotros escuchemos”, según describió Gerardo Beer, de 18J, tras la primera reunión. En las dos oportunidades, sin embargo, se comprometió a redoblar esfuerzos para evitar que la trama alrededor del atentado a la AMIA quede impune. Particularmente, hizo énfasis en la necesidad de comenzar lo antes posible con el juicio oral en la causa que investiga el encubrimiento del atentado.

Las entrevistas con familiares tuvieron lugar un día después de que la jefa de Estado anunciara la decisión de disolver la Secretaría de Inteligencia, estrechamente relacionada con la investigación de la causa AMIA durante las últimas dos décadas. Las organizaciones respaldaron esta medida y manifestaron su esperanza de que en esta nueva etapa puedan encontrarse las respuestas tan largamente demoradas, aunque, aseguraron los presentes en la reunión, CFK no dio mayores precisiones sobre el tema.

Un hilo conductor a la verdad
El primer encuentro, a media tarde, fue con los referentes de la agrupación 18J, encabezados por Sergio Burstein y Gerardo Beer, quienes durante alrededor de una hora dialogaron sobre el estado de la situación, “sin entrar en pormenores” sobre la presentación que hizo Nisman acusando a la mandataria, al canciller Héctor Timerman y a otras figuras relacionadas con el Gobierno de haber buscado la impunidad de los acusados iraníes a través del memorando firmado con ese país, ni sobre la muerte en circunstancias dudosas del fiscal, el día anterior a que debiera presentar las pruebas que respaldaran su denuncia.

“Destacamos que lo de Nisman fue un tema que tuvo tanta importancia en el mundo que trajo de vuelta a la opinión pública el atentado a la AMIA”, relató Burstein a Página/12 luego de salir de la quinta de Olivos. En ese contexto, la mandataria prometió “agotar todos los esfuerzos para que no se deje de llevar adelante el juicio oral en la causa por encubrimiento”, que hoy aparece como la posibilidad más cercana a que aparezcan nuevas evidencias que permitan dar con los autores del atentado.

“Quizás a partir de ahí pueda surgir un hilo conductor que nos lleve a saber la verdad”, se esperanzó Burstein, quien manifestó que “la reunión con la Presidenta” le “devolvió la esperanza” de que haya nuevos avances en la causa. CFK insistió en que no se debe demorar el comienzo del juicio, y que incluso debería anticiparse y no esperar al segundo semestre de este año, cuando está previsto. “Hay muchos interesados a que esto no se exponga. Esperamos que en un debate oral y público y ante una inminente condena alguno de los encubridores se quiebre. por eso hicimos mucho hincapié en que esa causa es importante”, dijo Burstein.

Otro tema que estuvo en agenda es la continuidad de la investigación que estaba llevando a cabo Nisman. Desde 18J le anticiparon a CFK que hoy le llevarán a Gils Carbó la propuesta de que sean tres los fiscales que se hagan cargo de la unidad especial, para tener un mayor nivel de control sobre lo que suceda allí. Además, que van a proponer que se hagan cargo de la investigacion del atentado; de las irregularidades en la primera investigación, que derivaron en la causa por encubrimiento; pero que también sean parte de la pesquisa por la muerte de Nisman, ya que la jueza a cargo, Fabiana Palmaghini, no les inspira “ninguna confianza”. La Presidenta escuchó los planteos pero no dijo nada al respecto, ya que es un tema que corresponde resolver al Ministerio Público Fiscal.

“Imagino que la Presidenta debe sufrir una gran frustración porque tanto Néstor como ella tenían como objetivo desentrañar el atentado a la AMIA y lo que ocurrió después, y no pudo lograrlo. Ella quería poder decirles a los familiares que el caso estaba resuelto y esta deuda queda pendiente y se nota que le duele”, dijo Burstein. “Nadie puede negar que ella no tuvo ningún miramiento, no especuló y pagó costos políticos que nadie se hubiera animado.

Todos los que critican ahora, cuando fueron gobierno no hicieron nada para que se resuelva la causa AMIA. Por eso no puedo dejar de reconocer, con sus aciertos y sus errores, lo que se hizo esta década”, concluyó.

El cumplimiento de compromisos
En la segunda reunión, desde las siete de la tarde hasta las nueve de la noche, la Presidenta recibió a las representantes de Memoria Activa Diana Malamud y Adriana Reisfeld, quienes acudieron en compañía del equipo de abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que los representa jurídicamente. La charla con esta organización, que había sido muy crítica con la labor de Nisman, fue “más picante” que la anterior y estuvo marcada por las exigencias que llevaron, basadas en un acuerdo firmado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que el Gobierno reconoció en 2005.

Durante el encuentro, ellos destacaron que “a más de 20 años del atentado de la AMIA no se ha logrado justicia y la herida del atentado, en vez de cerrarse, se ha profundizado”, según un comunicado en el que aseguran que “el juicio y castigo de quienes encubrieron resulta tan importante como la condena a quienes pusieron la bomba”.

Además, “se le transmitió” a CFK “la necesidad de que se avance sin más dilaciones en el cumplimiento de los compromisos asumidos” en 2005, cuando el ex presidente Néstor Kirchner reconoció la responsabilidad del Estado argentino “en relación con el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la AMIA” tanto “por incumplimiento de la función de prevención” como por el “encubrimiento grave y deliberado” que produjo “una clara denegatoria de justicia”, según determinó la CIDH.

En este sentido, los representantes de MA enfatizaron la necesidad de que “el Poder Ejecutivo nacional fortalezca la Unidad de Investigación del caso AMIA del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, así como de la Unidad Fiscal Especial AMIA del Ministerio Público”. También pidieron “la inmediata realización del juicio” en la causa de encubrimiento, con la presencia de un veedor internacional y “la necesidad de que se incluya en la reforma anunciada de la Ley Nacional de Inteligencia el control de los fondos reservados y de la relación de los agentes de inteligencia con funcionarios judiciales”.
Por último, solicitaron “una pronta concreción de los compromisos asumidos de cara a profundizar el proceso de relevamiento de archivos del caso AMIA en poder de la Secretaría de Inteligencia” y “concretar las medidas de prevención esenciales” ante un nuevo ataque, “tanto para la atención de las emergencias médicas como para la recolección y protección de pruebas en casos criminales”. Para finalizar, le plantearon “que tanto la causa por la muerte del fiscal Nisman como la denuncia por él presentada sean investigadas con celeridad y se llegue a la verdad de lo ocurrido”.



OPINION
“Los judíos argentinos son funcionales a la revolución silenciosa de la derecha”
Por Meir Margalit *


Una vez más se demostró que en la Argentina la verdad es más extraña que la ficción. Lo que parecía una teoría conspirativa tomó forma real; quién sabe qué está tramando el monstruo. Vuelven fuerzas oscuras del pasado, deseosas de cobrar venganza de la familia Kirchner porque el fallecido presidente Néstor Kirchner, esposo de su sucesora Cristina Fernández de Kirchner, los llevó a juicio por crímenes contra la humanidad.
Hace cerca de una semana escribí en la edición en hebreo de Haaretz que el asesinato del fiscal Alberto Nisman olía a una oportuna conspiración de derecha, apañada con ex agentes policiales y militares, para tumbar al Gobierno y destruir la democracia argentina, todavía endeble después de 30 años.

En efecto, mientras se va filtrando la información se fortalece la conclusión de que la Argentina atraviesa un intento de “revolución”. Es ésta una revolución elegante, sofisticada y refinada. No se lleva adelante con tanques o ataques a la Casa Rosada, la Casa Blanca de la Argentina, sino fomentando el tipo de caos social y económico que tumbó al presidente chileno Salvador Allende en 1973, método que Naomi Klein describió tan bien en su libro La doctrina shock.

Y aquí, entre toda la conmoción, humo y desinformación, asoma la conexión judía –principalmente porque el asunto gira en torno del ataque terrorista de 1994 contra el centro comunitario judío AMIA de Buenos Aires– y las 85 víctimas enterradas debajo. En segundo lugar, el periodista Damián Pachter, que dio la primicia de la muerte de Nisman recibió amenazas de muerte y se fue a Israel, dejando tras de sí una serie de especulaciones sobre sus razones.

Peor aún es el papel que sin querer está jugando en este lamentable asunto la comunidad judía, mientras protesta contra el acuerdo que firmó la Argentina con Irán en lo que considera un intento de absolver a Teherán de su responsabilidad por el ataque terrorista.

El acuerdo es sin dudas controvertido y problemático, pero no se compara con los acuerdos de venta de armas de Israel a la Argentina durante la dictadura que comenzó en 1976. En los años ’70, el número de judíos asesinados por la Junta con armas israelíes fue varias veces superior al número de judíos asesinados más tarde por los secuaces de Teherán en Buenos Aires.

Y la comunidad no nota que la ultraderecha se está montando en la protesta legítima para construir los fundamentos de la revolución desde su crítica. No sólo esta intentona no sirve a los judíos, sino que no hay que ser historiador para saber que tarde o temprano apuntará contra ellos.

Nisman, asesinado hace una semana, es un ejemplo del drama judío en la Argentina. Estaba infectado por la obsesión con Irán que infectó a toda la comunidad. Estaba alimentado por materiales que le proporcionaba Israel (según medios locales) y fue usado por la derecha para impulsar una revolución que probablemente nunca quiso. Al final, pagó con su vida.

Esta es la historia de los judíos argentinos en pequeña escala. Me pregunto cómo esta gente inteligente y de buen corazón pudo haber caído en una trampa para terminar del mismo lado que los fascistas de la Argentina.

Si no fuera suficiente, está la conexión israelí. Israel se ha convertido en un actor del drama argentino, y no trabaja para la empresa de producción adecuada. Los argentinos creen que le dio información de Inteligencia a Nisman, y ahora el periodista que dio la primicia encontró refugio allí.

Israel probablemente no esté directamente involucrado en el asunto, pero los argentinos lo ven como un jugador extremadamente poderoso que complica las cosas fundamentalmente por dos razones: por un lado, porque es una oportunidad de pegarle a Irán; por otro lado, porque Israel tiene cuentas pendientes con los gobiernos latinoamericanos de “izquierda” que abrazaron a los palestinos y votaron contra Israel en la ONU.

Aun si la teoría es exagerada, las dos razones parecen lógicas. En lo que concierne a Israel, la derecha argentina es más sionista que el actual gobierno, y ésa es razón suficiente para acelerar un cambio de régimen.

Y así los judíos argentinos, cuyo dolor es real, se convirtieron en peones en manos de intereses extranjeros que no tienen nada que ver con ellos. Peor aún, son funcionales a un proceso histórico orquestado por fuerzas a las que no sólo no les interesan los judíos, sino que ajustarán cuentas con ellos a la primera de cambio.

Irónicamente, pareciera que los judíos argentinos que la semana pasada salieron a la calle con carteles que decían “Somos Nisman” sabían de qué estaban hablando.

* Coordinador de la oficina de América latina en el Foro de Organizaciones de Paz. Encabeza el Centro para el Progreso de Iniciativas de Paz. Nota publicada ayer en el diario israelí Haaretz, donde también había salido la columna de Damián Pachter.
Fuente:Pagina12






28-1-2015
Inteligencia
El jurista opinó que la reforma era un paso necesario
Binder: “El sistema de inteligencia no debe ser un mundo oscuro y secreto”

El director del ILSED, habló con Infojus Noticias sobre los principales ejes que tiene que tener en cuenta el proyecto que anunció ayer la Presidenta: división entre investigación y prevención criminal, control democrático y profesionalización de los agentes.
Leo Vaca
“El sistema de inteligencia que tenemos necesita una reingeniería profunda. Es un  paso absolutamente necesario”, planteó Alberto Binder, director del Instituto Latinoamericano sobre Seguridad y democracia (Ilsed) y especialista en sistemas judiciales y mecanismos de control democrático. En diálogo con Infojus Noticias, el académico celebró el anuncio de la disolución de la Secretaría de Inteligencia y planteó los ejes principales que debe atender el proyecto de reforma: separación entre investigación y prevención criminal, control democrático y profesionalización de los agentes.

¿Cuáles son los aspectos principales que debe tener en cuenta la nueva ley?
En primer lugar tiene que quedar bastante clara la separación entre las actividades de  investigación criminal y las actividades de prevención criminal. En inteligencia criminal hay conjeturas e hipótesis que son importantes para la toma de decisiones preventivas pero no sirven para lo que es estrictamente judicial, porque no tienen posibilidades de convertirse en prueba. Por eso es muy bueno que el Sistema de Observaciones Judiciales (OJOTA) pase a otro organismo como el Ministerio Público. Que sea un sistema que tenga que tener niveles de secreto no quiere decir que tenga que ser un sistema oscuro.

El segundo eje fundamental es el del control; un control parlamentario en serio. Pese a que la ley actual de inteligencia le da muchas facultades de control a la Comisión Bicameral (de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia) no ocurre así en la práctica y hace años que no funciona.

El tercer eje es una verdadera profesionalización, que no haya agentes truchos y operaciones de inteligencia interior. Este mecanismo de nombramiento con acuerdo del Senado le va a dar mayor transparencia. Tenemos que ver el proyecto de ley pero me parece que es una iniciativa muy importante, ojalá se hubiera tomado mucho antes.

¿Es posible llevar a cabo un control civil y político del sistema de inteligencia?
Las dificultades existen. En Estados Unidos y en los sistemas europeos existen sistemas de control y siempre hay tensión. La ley actual de inteligencia establece mecanismos de control quizás excesivos. Tal vez haya que crear una comisión unicameral, ya sea en el Senado o en Diputados, y darle participación extra, de especialistas de afuera. No es un problema de secreto, porque no todo es reservado. Hay que descartar la idea de que lo que hace el servicio de inteligencia es una especie de mundo oculto y secreto. Hay elementos de planificación, gastos, presupuesto, que se tienen que conocer. Eso es también lo que pervirtió el antiguo sistema. Hay que hacer una reorganización clara, no creo que sea imposible el control.

¿Cómo debe ser la relación entre la Agencia Federal de Inteligencia y el Poder Judicial?
Estamos en un contexto (a partir de la puesta en funcionamiento del nuevo Sistema Procesal Penal de la Nación) en el cual van a ser los fiscales los que van a investigar y en el cual los jueces no tienen motivos para tener contacto con la Agencia de Inteligencia. Y los fiscales tampoco. Tienen que tener contacto con la policía, que es la que investiga. Cada tanto, en casos particulares puede haber información que sirva para la planificación estratégica, pero se deberían hacer a través de organismos específicos que tiene la Procuración. La Agencia Federal de Inteligencia tiene que trabajar sobre lo preventivo y evitar que se produzcan casos vinculados a crímenes complejos. Los vínculos con jueces y fiscales se están rompiendo, ese es uno de los grandes avances de este proyecto.

¿Qué reacciones puede generar esta reforma dentro del sistema de inteligencia?
Como todo operativo de limpieza y purgas –en esto tenemos experiencia de muchos años- hay que tener un adecuado sistema de seguimiento de esos sectores. Normalmente es algo controlable. Hay que ir viendo con seriedad y meticulosidad quiénes son profesionales y pasan al nuevo sistema y quienes se quedarán afuera. Durante un tiempo hay que hacer un buen registro y seguimiento de esa gente.





28-1-2015
Nisman
Esta mañana
Muerte de Nisman: entregan el cuerpo y mañana será el entierro

La entrega del cuerpo del fiscal, encontrado muerto de un balazo el domingo 18, se realizará esta mañana luego de que la familia decidiera no pedir una segunda autopsia. Mañana será enterrado en el cementerio israelita de La Tablada.
Telam
El cuerpo del fiscal Alberto Nisman será entregado a sus familiares en las próximas horas, tras quedar descartada la realización de una nueva autopsia. Mañana se realizará el entierro en el cementerio judío de la Tablada.

La fiscal Viviana Fein, que investiga el caso desde el hallazgo del cuerpo de Nisman con un balazo en la sien derecha, el domingo 18, comunicó a través del sitio Fiscales que la entrega del cuerpo se decidió ante la notificación por parte de Sandra Arroyo Salgado de no necesitar llevar a cabo una nueva autopsia y ante el requerimiento de la propia familia del fiscal Alberto Nisman”. Arroyo Salgado, ex esposa de Nisman y madre de sus dos hijas, se presentó como querellante en la causa y fue aceptada por la jueza de Instrucción, Fabiana Palmaghini.

Durante el día de hoy Nisman será velado en la tradicional casa O’ Higgins de Belgrano, barrio en el que se crió. Autoridades comunitarias confirmaron a Télam que el entierro se realizará mañana en el sector nuevo del cementerio israelita de La Tablada.

La autopsia al titular de la UFI-AMIA se realizó en la morgue judicial porteña, fue supervisada por el decano del Cuerpo Médico Forense, Roberto Godoy, quien comunicó los primeros resultados a Fein el lunes 19, para descartar la presencia de terceros en el lugar donde fue hallado el cuerpo. El cuerpo de Nisman había sido encontrado la noche anterior en el baño de su departamento en Puerto Madero, con un disparo en la cabeza de una pistola Bersa calibre .22 que se encontraba bajo su cuerpo.

La autopsia se realizó en la morgue judicial porteña y fue supervisada por el decano del Cuerpo Médico Forense, Roberto Godoy, quien comunicó los primeros resultados a Fein el lunes 19, para descartar la presencia de terceros en el lugar donde fue hallado el cuerpo.

El peritaje reveló que el disparo había sido realizado con el cañón del arma apoyado a la altura del parietal derecho, lo que resulta compatible con la hipótesis del suicidio, aunque la carátula del expediente es “muerte dudosa”. El barrido electrónico sobre el tejido de la mano de Nisman no halló restos de la deflagración, lo que podría deberse al pequeño calibre del arma.

El comunicado difundido ayer por la fiscalía detalló que "se están tomando declaraciones testimoniales a allegados de Nisman, como a personal de seguridad del complejo Le Parc y a integrantes del equipo de la UFI-AMIA".

Ayer, la Policía Federal pasó a disponibilidad al suboficial Armando Niz y al sargento Luis Miño, dos de los custodios del fiscal Alberto Nisman que declararon ante la fiscal Fein, por orden del jefe de la Policía Federal Argentina, Román Di Santo. Se trata de los custodios que dijeron haber llegado al edificio donde vivía Nisman el domingo 18 a las 11 para encontrarse con el fiscal, que, según declararon, los había citado. Los policías están sospechados de no haber actuado según los protocolos pertinentes y no haber informado a sus superiores que no podían ubicar al fiscal. "En principio cometieron una falta grave pero será tarea de Asuntos Internos profundizar sobre cuál fue su accionar ese día", dijo una fuente policial a Infojus Noticias.

Además del sumario administrativo, Niz y Miño habían declarado ante la fiscal que lleva el caso, Viviana Fein, y sus exposiciones habían reflejado contradicciones.

Los custodios reportaron a sus mandos todo lo ocurrido ese día recién a las 22.40, cuando ya habían ingresado a la casa de Nisman su madre y el juez que intervino en la causa durante el primer día de investigación.
Fuente:Infojus                        

No hay comentarios: