11 de enero de 2015

EAAF-CÓRDOBA-LA PERLA: BÚSQUEDA EN LAS ENTRAÑAS DEL HORROR.


Búsqueda en las entrañas del horror
Tras el encuentro de restos humanos en octubre pasado, el Equipo Argentino de Antropología Forense renovó sus energías y continúa con los trabajos en el campo de La Perla, comenzados hace una década. Anahí Ginarte y Darío Olmo, sus responsables en Córdoba, hablan sobre el hallazgo.
Por Alejandro Mareco







El sol de enero interpela la piel de lo cotidiano en estos días agobiados de verano: es posible, sí, que las cosas se vuelvan más leves en tiempo de vacaciones. Mientras tanto, en un rincón de la comarca del espanto, a unos pocos kilómetros hacia el oeste de la ciudad capital, hay un grupo de personas, apenas una docena, que afronta con más convicción que nunca el desafío de traer a la luz lo que quiso ser definitivamente maniatado a las sombras.

Los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la gente que trabaja con ellos no descansan ni le quitan el cuerpo al sol. Es que este es el verano que habían esperado durante una década: por fin aparecieron restos humanos en el campo de La Perla, uno de los centros clandestinos de detención más terroríficos de los que montó en el país la sangrienta dictadura que irrumpió el 24 de marzo de 1976.

Sucedió el último 21 de octubre, en uno de los hornos de cal de la estancia La Ochoa, abandonados al comienzo de la década de 1970, en los predios del Tercer Cuerpo de Ejército, y a un puñado de kilómetros de la que fuera “La fábrica de la muerte”, hoy erigida en Espacio de Memoria.

De pronto, casi al despuntar la rutina de la mañana, en la zaranda aparecieron un hueso sacro, una costilla y otros fragmentos de manos y pies, algunos quemados.





Memoria de una obstinación y de un día luminoso
Cuando en octubre último fueron encontrados restos en La Perla, culminó una tarea larga y compleja
–¡Encontramos huesos! ¡Encontramos huesos!
–No me hagas jodas… ¿Qué encontraron?
–Un sacro y una costilla.
–¿Estás seguro de que son humanos?
Nota completa:La Voz-Fuente:La Vos

No hay comentarios: