27 de enero de 2015

H.I.J.O.S. MAR DEL PLATA.

lunes, 26 de enero de 2015
“En Mar del Plata, H.I.J.O.S nunca fue una organización con sello del Estado”RNMA - ANRED


En el programa radial Enredando las Mañanas del jueves 22 de enero, Eleonora Alais y Norma Molina, miembros de H.I.J.O.S Mar del Plata realizaron un breve resumen sobre la situación actual de los juicios de lesa humanidad en su ciudad, así como también manifestaron que en Mar del Plata, H.I.J.O.S nunca fue una organización con sello del Estado, “de ningún estado, lo presida quien lo presida, porque nosotros tenemos bien en claro que defensores de los derechos humanos”.

Hablaron sobre la situación actual de los juicios a los genocidas de la última dictadura militar, la postura del Estado y su visión como parte de una organización que defiende y lucha por los derechos humanos.

“Si bien nosotros somos parte de la Red Nacional de Hijos, la cual es muy conocida por H.I.J.O.S Capital que tiene una determinada línea, siempre aclaramos que cada regional tiene una mirada diferente. Nosotros somos muy críticos con respecto a los juicios, porque si bien creemos que es importante que los juicios se hagan - de hecho somos uno de los pocos países que ha logrado llevar nuevamente al estrado a los represores de Estado - también creemos que desde el momento en que los represores son detenidos son tratados de una manera diferente, no van esposados, tienen un montón de privilegios, inclusive cuando son condenados. Tienen el privilegio de la prisión domiciliaria”.

Asimismo realizaron un análisis sobre el rol del Estado con respecto al cumplimiento y control de las penas: “Acá en Mar del Plata, los genocidas de todo el país vacacionan; por ahí lo que la gente no sabe es que el Estado le permite a los genocidas vacacionar, como también en varios casos les ha permitido seguir viendo a los chicos que se apropiaron; y hay una complicidad con respecto a la prisión domiciliaria en todo el país ya que el Estado no cuenta con un dinero para que estos represores sean controlados, entonces el tipo está en su casa y él único responsable de lo que hace es la persona que firma, la cual generalmente es un familiar que lo tiene a cargo. De esta manera, violan el arresto domiciliario, los hemos visto que van de shopping, acceden a sus obras sociales privadas, van a ver a sus médicos cuando se les canta. Esto no es una cuestión de venganza, nosotros no queremos que se los coman los gusanos; nosotros queremos que cumplan con una condena efectiva y no que se les den un arresto domiciliario que es darle la libertad con privilegios.” manifestaba Eleonora.

También dieron su opinión sobre la re significación de algunos espacios, en particular sobre el emprendimiento que el Gobierno Nacional construyó sobre la base naval, la tercera Expoindustria, así como también se desarrollan conciertos, muestras y demás actividades en un lugar que esta señalizado como un centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la última dictadura militar En la misma línea, se encuentran los acontecimientos que se vienen desarrollando en Buenos Aires con la ESMA , con la disolución del Instituto Espacio por la Memoria, un organismo coordinante con el Gobierno de la Ciudad en relación a la administración de los centros clandestinos. “Hoy la Esma tiene esa impronta de que hay que darle vida, la re significación, hasta se le dice Ex Esma, como si pudiera dejar de ser lo que fue.Hablar de la re significación de los centros clandestinos, para nosotros es muy delicado porque la re significación va de la mano directa con la reconciliación con las Fuerzas Armadas, y bajo ningún punto de vista podemos abrir esa puerta que nos lleva también a la teoría de los dos demonios cuando todavía tenemos mas de 200 nietos para recuperar, donde todavía no hemos recuperado los cuerpos de nuestros viejos y donde no solamente está involucrada la pata militar; porque se está juzgando a un sector muy pequeño, no se han abierto los archivos para saber quienes son los que participaron de los secuestros, los archivos que se abren son de determinados sectores, nunca podes saber realmente qué es lo que tienen, tampoco no todos los archivos son públicos. Hay muchas cosas para denuncia. Si bien hay que decir que es muy importante el avance en el gobierno de Néstor y Cristina que han tenido los juicios, también hay que decir que nosotros hemos sido muy utilizados por este gobierno. Nuestras organizaciones que han sido organizaciones de lucha, que hemos estado en la calle y que nos hemos ganado la calle, en la actualidad muchas veces tenemos que salir a aclarar que no pertenecemos a tal o cual costado, y eso no debería ocurrir, ya que nosotros seguimos los mismos lineamientos que teníamos hace 20 años cuando nos encontraron a los 17/18 años. Si bien nos han pasado los años, somos esa misma gente que intenta levantar las que fueron las banderas de nuestros viejos; y en ese sentido somos dignos”.

Por último se manifestaron a favor de la pluralidad de voces, donde los organismos del interior también cuentan con voz y sello propio “ En Mar del Plata, H.I.J.O.S nunca fue una organización con sello del Estado, de ningún estado lo presida quien lo presida, porque nosotros tenemos bien en claro que nosotros somos defensores de los Derechos Humanos y el único que los puede violar es el Estad. Por lo tanto, no podemos ser una oficina del Estado, como tampoco de ningún partido político. Si bien muchos de nosotros tenemos participación política activa en diferentes partidos, dentro de la organización somos una organización de Derechos Humanos, estamos para acompañar la lucha de los trabajadores, de los estudiantes, de los desocupados, en la lucha contra la trata, contra el abuso sexual , pero nunca siendo un brazo, ni mucho menos siendo utilizados por el Estado”.

Eleonora y Norma forman parte de la comisión de radio de H.I.J.O.S, realizan el programa "La lucha que nos parió" desde hace aproximadamente 4 años, los viernes a partir de las 17.00. ”Es un programa que no solo tiene que ver con la lucha con respecto a los desaparecidos, sino también con la militancia que hacemos en otros sectores; trabajamos en conjunto apoyando a las chicas de ENRED; de hecho compartimos el lugar de trabajo que es en la casita de H.I.J.O.S que queda en Santa Fe 2946 (Mar del Plata)".
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: