El lunes continúa el segundo juicio por delitos de lesa humanidad
Lo que se pone en marcha el lunes es la etapa de las testimoniales, y según se calcula por la cantidad de testigos que deben brindar sus declaraciones, que el debate durará más de medio año. Se trata de la causa judicial más grande del departamento, con 26 acusados, imputados por delitos de secuestro, tortura y desaparición forzada de personas. Entre los acusados más comprometidos se encuentra el ex capitán del ejército e intendente de facto de San Rafael, Luis Alberto Stuhldreher.
Los acusados están imputados por 61 hechos, entre desapariciones, torturas y robos, perpetrados sobre un total de 73 víctimas del departamento. Es complejo explicar por qué se decidió hacer dos días de juicio en diciembre para suspender por un mes, pero para Sergio Villar, del nodo Abuelas de Plaza de Mayo local, "el juicio comenzó en el centro de convenciones en diciembre porque no queríamos esperar más para evitar que los detenidos se fuguen".
A pesar de que en el salón caben 400 personas, quedó chico para la convocatoria que se registró en las jornadas iniciales, y Villar explicó que "desde las asociaciones hemos entregado fotos de los desaparecidos que serán utilizadas en el juicio para el reconocimiento de los mismos". Otra de las actividades que han encarado las organizaciones de derechos humanos es la de un museo de la memoria, que lo han presentado en diferentes puntos de la ciudad, permaneciendo durante dos meses en el SUTE, en el Kilómetro Cero y en tribunales.
Villar agregó que "en la plaza del paseo de la memoria hay carteles donde se comenta lo sucedido durante la dictadura, que muestran la intención que había en nuestro país". Este juicio además tendrá un registro fílmico de los testimonios y debates, llevado a cabo por parte del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales", que se considera será un material fundamental tanto para el archivo Judicial como para futuros trabajos de reconstrucción del pasado reciente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario