Porque tenemos memoria
y sabemos la verdad
luchamos por la justicia
31 de enero de 2015
SANTIAGO DEL ESTERO: EX AGENTE DE LA SIDE SANTIAGUEÑA REVELÓ CÓMO OPERABAN.
Ex agente de la SIDE santiagueña reveló cómo “operaban”
El testimonio surgió en los juicios por lesa humanidad en Santiago del Estero. “En la SIDE, el único objetivo que buscaban con las torturas era saber el nombre de guerra, el de compañeros de lucha y algunos pudimos zafar de ese infierno, porque no recibíamos atención médica tras las golpizas”, relataron las víctimas.
Apenas se instaló el golpe cívico militar, el 24 de marzo del año 1974, los servicios de inteligencia cobraron mayor fuerza y auge. En Santiago del Estero quedó conformado lo que se conoció como la Comunidad Informativa, integrada por militares y policías (D-2 o SIDE), comandado por Musa Azar. En los tres juicios por delitos de lesa humanidad, esta comunidad fue mencionada por todos los testimonios.
En definitiva, el SIDE recababa información para luego ser entregada a los altos mandos del Operativo Independencia, instalados en la provincia de Tucumán. Desde la Comunidad Informativa se decidía sobre la vida y la muerte de los jóvenes santiagueños.
Durante los juicios por delitos de lesa humanidad en Santiago del Estero, se conoció el testimonio de una mujer –de nombre D.C.–, quien contó cómo se movían los espías de Musa Azar.
En 1976 D.C. trabajaba como agente del Departamento de Informaciones (DIP) o SIDE en la oficina de Prensa, era la encargada de marcar las actividades y noticias importantes y entregárselas a Musa Azar y a Garbi, a partir de esto se armaban los expedientes y el personal de calle realizaba el seguimiento de la persona que le habían asignado estos, que se trataba básicamente de registrar la actividad diaria de la persona perseguida.
“Esa persona no sabía que era vigilada y controlada”, afirma C. Los legajos de las personas vigiladas se conformaban por fotos, fecha de nacimiento, en fin toda la información correspondiente a esa persona. La espía santiagueña afirma que la “Sección Legajos” estaba integrada por Brao, Corbalán, Salvatierra, Arias, Bustamante y Laitán, aunque no era común en estos dos últimos, ya que para esto estaba el otro personal, agregó que Baudano era el Jefe de esta Sección y el habilitado del SIDE (o D-2), el encargado de los pagos.
D.C. aseveró que el SIDE santiagueño no era una comisaría, era un departamento, por lo que no tendría que haber tenido detenidos. Detalla que estos no estaban en buenas condiciones, dormían en colchones en el piso en las diferentes habitaciones y en el sótano, y eran custodiados por el personal de guardia, a cargo de Corbalán, Bustamante y Ramiro López se encontraban los detenidos de “más cuidado”. “El personal femenino era excluido de todo esto, se temía que dijéramos algo…nos decían que nos vayamos cuando podía pasar algo que no teníamos que ver”.
“¿Que sé de las torturas? Sé que se ingresaban a los detenidos vendados, nosotros ya sabíamos que iban a torturarlos cuando iban al sótano y prendían la radio”. Nombró a Ramiro López, Musa Azar y Bustamante, como los que solían hacerlo.
Se acuerda de algunos detenidos, de Félix Saracco… “estaba en la DIP o SIDE ”, de Giribaldi “cuando lo trajeron estaba vendado, estaba en el sótano”. Agregó sobre Mario y Cecilio “ellos generalmente estaban juntos, pero el día de la muerte de Cecilio, Mario no estaba allí”. No estaba el cuerpo, “el comentario es que fue tan golpeado que se les fue la mano”, siendo los responsables de esto Musa Azar y Ramiro López.
D.C. relata que el día en que mataron a Cecilio Kamenetzky había mucho movimiento, mucha gente y llamados. “Cecilio estaba en el sótano”, explicó que ese día el personal femenino se retiró más tarde de lo normal, se quedaron además Brao, Baudano, Corbalán, Ramiro López y Bustamante. Aseguró que los tres últimos habrían ido y vuelto antes de que anochezca. Al retirarse ella, había muchísimo nerviosismo, Musa y Garbi volvieron más tarde por los acontecimientos sucedidos, recordó que llamaron a otros medios policiales por lo mismo. “Era imposible que se fugara, estaba en el sótano y esposado”, aseveró. El lunes siguiente, al regresar al departamento del SIDE, la espía encontraría un charco de sangre en el sótano.
Según el testimonio de D.C. en el sótano estaban todas las cosas secuestradas en los allanamientos “libros, revistas, muebles”, dando cuenta así de qué es lo que se buscaba, reprimir la gestación de nuevas ideas y sueños de lo que la literatura era una clara herramienta y aprovechar para hurtar, ya que entre los objetos secuestrados había muebles, cubiertos, entre otras cosas.
D.C. había ingresado a trabajar con 18 años en el año 1974, estuvo hasta el 1978, en ese tiempo aseguró que “casi siempre había personal militar”, pudo reconocer a D’Amico, Correa Aldana. “Generalmente, los militares llegaban y estaban durante horas en la oficina de Musa Azar”.
Esquema del accionar de las fuerzas
Detalles de cómo funcionaba la Comunidad Informativa, cuyos integrantes decidían sobre la vida o muerte de las víctimas de la represión ilegal.
En primer lugar, se procedía con la “detección del blanco”, término utilizado por las fuerzas para describir el proceso de investigación sobre una persona en particular, considerada como un oponente al gobierno de turno.
La información reunida sobre la persona era enviada en nuestra provincia a la Sección de Inteligencia 142, Batallón ubicado sobre calle Chaco casi Roca, de Santiago del Estero. Aquí se corroboraba toda la información acerca de la persona con las otras sedes.
En segundo lugar, la Sección de Inteligencia 142 recibía la información de cada sede sobre la persona, chequeaba la información y enviaba las órdenes de quién se encargaría de la persona y qué se haría con ella.
En tercer lugar, se procedía a la detención o secuestro de la persona, quien permanecía en un Centro Transitorio de Detención. Allí se daba paso al interrogatorio, el mismo incluía largas sesiones de torturas y maltratos. Una vez obtenida la información, se la enviaba a la Comunidad Informativa.
La Comunidad Informativa procesaba toda la información recibida y enviaba las órdenes sobre el destino del detenido/a, quien podía ser puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional o de la Justicia Federal, puesto en libertad o trasladarlo a un campo de concentración y, en el peor de los casos, se decidía la muerte y desaparición de la persona (destino final).
SIDE S.A.
En estos días, a raíz del caso Nisman, algunas versiones oficiales y no oficiales, y ciertos relatos de políticos y periodistas reflotan la “presencia” de agentes del ex servicio de inteligencia en el caso.
Los espías del ex SIDE (Servicio de Inteligencia del Estado), actualmente SI (Servicio de Inteligencia) volvieron a estar en la primera plana de todos los medios del país. El oscuro mundo de los agentes espías salieron a luz, tras la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman. Los “espías” no sólo están vinculados a esta muerte, sino que estuvieron también involucrados en otros hechos que fueron nefastos para la historia de la Argentina, como lo fue la represión de la dictadura o conocida también como “la época de plomo”. Durante ese período, Santiago del Estero no estuvo ajeno al trabajo de inteligencia de los espías. Los mismos presos políticos testimoniaron que fueron secuestrados y trasladados al SIDE santiagueño para ser torturados para sacarles “información”.
En el presente informe está volcado todo lo relacionado al movimiento de los espías que infundieron e infunden temor en diferentes sectores de la sociedad. Son agentes que “actúan” como una sociedad con códigos y reglas propias, pero de manera anónima.
Bajo la hipótesis de una “tercera guerra mundial” o bien para intentar detectar las fuentes que hablaban mal en los diarios, Juan Domingo Perón creó un cuerpo de inteligencia que, con los años, fue sumando más y más poder. Hoy, muchos hablan de la Secretaría de Inteligencia como un mapa con zonas grises, en las que agentes orgánicos e inorgánicos se mueven sin avisar demasiado.
En estos días, a raíz del caso Nisman, algunas versiones oficiales y no oficiales, y ciertos relatos de políticos y periodistas reflotan la “presencia” de agentes del ex SIDE en el caso. Al mismo tiempo, en las redes sociales y conversaciones cotidianas, pero también entre representantes políticos y funcionarios de distintos partidos, se discute sobre la utilidad o no de contar, en nuestro país, con organismos de inteligencia. Algunos pretenden abolirlos, otros creen que ningún país puede sobrevivir sin disponer de esta fuerza.
Entonces. ¿Para qué sirven los servicios secretos?
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, y bajo la hipótesis de la inminente tercera, luego conocida como “Guerra Fría”, el presidente Juan Perón creó un cuerpo de inteligencia compuesto por civiles, porque los tradicionales espías dependían de las Fuerzas Armadas y, como durante casi todo el siglo XX, cada rama del árbol de la seguridad exterior e interior respondía a su propio juego de intereses. En 1951 y tras un frustrado golpe de Estado por parte de un sector del Ejército, se le asignan más facultades para prevenir otro intento de quiebre del orden constitucional. O sea, para evitar una dictadura.
Luego, este cuerpo de inteligencia fue modificado por las autoridades de facto de 1955, bajo el nombre de SIE, orientado a perseguir a los miembros del gobierno justicialista.
En 1973, y ante la inminente apertura democrática, el general Lanusse, también presidente de facto, los reorganiza en SIDE (Servicios de Inteligencia de Estado), regulados con decretos y leyes “secretas”. Recién en 2001, con la Ley de Inteligencia Nacional 25.520, el cuerpo del texto de su regulación se hace público. Cuatro años después, se creó el Sistema de Inteligencia Nacional y se modificó su nombre a Secretaría de Inteligencia. El objetivo fundamental de este tipo de organismos es recabar información sobre temas “sensibles” para tomar decisiones clave con los mayores detalles y, si fuese posible, antes de que acontezcan los hechos. Sin los datos que los servicios secretos recolectan, muchas planificaciones militares o indagaciones del sistema judicial no lograrían su propósito.
¿Qué porcentaje del presupuesto total del país requieren?
Aunque los números puedan resultar aburridos, es importante decirlo. En nuestro país, su financiamiento figura en el presupuesto nacional. Para el año 2014 y en millones de pesos, contó con 1.874.4, sobre los 46.557.6 de los gastos sumados en Defensa (17.709.5), Seguridad Interior (23.282.6) y el Sistema Penal (3.691.1). Para el mismo ejercicio, la contabilidad del Estado asignaba 527.828.3 millones de pesos para Seguridad Social, de un total de todos los gastos previstos para toda la Administración Pública de $ 859.542.7.
En el Boletín Oficial se publicó el decreto 129/2015 en el que se estipula el aumento que recibirán los agentes de las 18 categorías de la futura Agencia Federal de Inteligencia. Recordemos que, recientemente, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció que se cerrará la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y se creará la citada agencia (AFI). Así quedaron los sueldos de los agentes de inteligencia según su escalafón:
No hay comentarios:
Publicar un comentario