28 de enero de 2015

SAN JUAN: MEGAJUICIO ORGANISMOS DE DD.HH. SERÁN QUERELLANTES.

28/01/2015 
DELITOS DE LESA HUMANIDAD
Megajuicio: organismos de DDHH serán querellantes

Hay 4 abogados con poderes para representar a las víctimas en el nuevo proceso judicial. Por Claudio Leiva 
Antecedente. En el anterior megajuicio actuaron como querellantes, desde la derecha, María Julia Camus, su hermana Margarita, el abogado Scherbosky y Castro, este último ausente en la toma. 
Los organismos de Derechos Humanos que actúan en la provincia serán querellantes, es decir que contarán con representantes en el proceso, para el nuevo megajuicio que se estima que comenzará este año. Son 4 abogados, Conrado Suárez Jofré, Javier Alamino, Horacio Rodríguez del Cid y Luis Manrique, que actuarán en nombre de las víctimas, que son más de 100, junto con el Ministerio Público Fiscal, para sostener la acusación.

En el anterior proceso, que finalizó en julio de 2013, con 7 condenados a penas de 25 años de cárcel y de reclusión perpetua, hubo también 4 letrados querellantes, pero que actuaron en nombre de apenas unas pocas mientras que las víctimas eran 60. Fue el caso de Margarita Camus, que intervino en su propia causa, María Julia Camus lo hizo por la familia Erize, Roberto Scherbosky actuó en nombre de Juan Neffa, Daniel Illanes y de la familia Carvajal y Fernando Castro participó por las causas Camus y Erize.

Ahora, los abogados se distribuirán la representación de las víctimas, de acuerdo a las causas en las que están mencionados, de manera que todos tengan asistencia profesional.

Para expresarlo en forma más clara, el querellante es el representante de la víctimas en un juicio y colabora con el Ministerio Público Fiscal en la acusación, pudiendo ofrecer pruebas, plantear recursos o nulidades, apelar y participar en los interrogatorios tanto a quienes padecieron detenciones ilegales y torturas como a los acusados. No obstante, por ejemplo, en el anterior megajuicio, 2 de los condenados, que después se fugaron, Jorge Olivera y Gustavo De Marchi, se negaron insistentemente a responder los planteos de las querellas.

Los organismos que hasta ahora tienen letrados designados son la Asociación Civil Expresos Políticos de la República Argentina, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), aunque en el futuro se pueden sumar otras.

Virginia Rodríguez, una de las víctimas e integrante de la primera de las organizaciones, dijo que ‘por la experiencia adquirida, hemos aprendido que hacía falta conocer más de las cuestiones legales para realizar mejor nuestra tarea‘.

Para el nuevo proceso, hasta ahora ya han sido elevadas a juicio la llamada Compulsa Bustos y las causas Nívoli y Mazzitelli y están en etapa de instrucción el caso de los expolicías y el de Farías, un joven que fue secuestrado y luego asesinado por las fuerzas de seguridad. Se trata de delitos cometidos en San Juan en los meses previos al golpe militar y tras la caída del régimen democrático.

Hasta ahora, la Justicia Federal no ha podido llevar adelante nuevos debates en San Juan. La primera razón ha sido la dificultad para constituir un tribunal porque en la región se están llevando adelante varios juicios  y los jueces se tienen que turnar para estar presentes en los procesos. Además, el trámite de elevación de los procesos a juicio es complejo. Por eso, una de las cuestiones que gestionan los organismos de Derechos Humanos es la constitución de un nuevo tribunal para poder iniciar el nuevo juicio.
Fuente:DiariodeCuyo 

No hay comentarios: