28 de enero de 2015

ESPECIAL III CUMBRE CELAC .

ESPECIAL III CUMBRE CELAC 
Mientras la derecha latinoamericana intenta minimizar los logros de la CELAC 
Comienza revisión de agenda para III Cumbre que se realizará esta semana en Costa Rica 

Los preparativos se afinan para la cumbre que se realizará el próximo 28 y 29 en Costa Rica. 
Los preparativos se afinan para la cumbre que se realizará el próximo 28 y 29 en Costa Rica.Publicado 25 enero 2015 (Hace 7 horas 36 minutos)

Los 33 coordinadores nacionales de los países que integran el bloque revisan los documentos que serán considerados por los Jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la cumbre del 28 y 29 en Costa Rica.

Los coordinadores nacionales de 33 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se reunen para revisar la agenda de la III Cumbre que se realizará en Costa Rica, país que entregará la presidencia pro témpore a Ecuador. 

El vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano, informó que se iniciaron los trabajos para revisar la situación de los documentos que serán elevados, en primera instancia, a conocimiento de los Cancilleres y que a su vez serán considerados por los Jefes de Estado y de Gobierno quese reunirán el 28 y 29 de enero.

El encuentro contó con la participación de Solano junto a sus pares de Ecuador, Leonardo Arízaga de Ecuador, Cuba, Abelardo Moreno y Eugene Torchon-Newry de Bahamas, quienes actuaron como representantes de los países que integran la CELAC. Se espera que este domingo arranquen las negociaciones entre los 33 coordinadores, en busca de dar forma a los documentos preliminares de la Declaración Política, el Plan de Acción y cerca de 20 declaraciones especiales sobre diversos temas.

"La Declaración política es un documento que recoge el consenso sobre un gran número importante de asuntos", dijo Solano. Las delegaciones trabajarán sobre los compromisos del bloque sobre asuntos como financiamiento para el desarrollo, desarrollo sostenible, así como el fortalecimiento de las acciones en favor de los sectores más vulnerables de la población.

LA CUMBRE
La III Cumbre de la Celac prevé tratar la lucha contra la pobreza y la inclusión social, la transparencia y la rendición de cuentas, entre otros temas.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un mecanismo que tiene como misión impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible.




Correa: Celac acercará a Ecuador con otros bloques del mundo 

Rafael Correa celebra que Ecuador reciba la presidencia pro témpore de la Celac. (Foto: Cuba Debate) Rafael Correa celebra que Ecuador reciba la presidencia pro témpore de la Celac. (Foto: Cuba Debate)
20 enero 2015 
El mandatario ecuatoriano puntualizó que la presidencia pro témpore de la Celac propiciará el acercamiento mundial.

El presidente de Ecuador Rafael Correa informó este martes que la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) será oportuna para lograr el acercamiento con otros bloques.

El jefe de Estado ecuatoriano recalcó que el “mundo del futuro será de bloques”, dado que advirtió que por sí solos no se logrará obtener la influencia en el terreno regional y mundial. 

En este orden calificó de histórica la celebración del primer foro ministerial China- Celac en el que se pactó la inversión de 250 mil millones de dólares en la región, al tiempo que reconoció las conversaciones con la Unión Europea (UE).

El mandatario explicó que su Gobierno buscará establecer tópicos para promover la inversión en ciencia, tecnología, salud y educación.

La erradación de la pobreza será punto focal en la tercera cumbre de la Celac este próximo 28 y 29 de enero en Costa Rica.




Ecuador plantea cuatro ejes al frente de la Celac 
24 Enero 2015

Frente a la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (Celac), que le corresponde asumir al Ecuador, se han propuesto cuatro ejes que se impulsarán en este período.

La Cancillería del Ecuador informó sobre los cuatro ejes que plantea el país al frente de la Celac, el primero, la reducción de la pobreza extrema al 5 %, entre cinco y diez años. El otro tema es una nueva arquitectura financiara regional, fortaleciendo una moneda común como el Sucre, y desplegando mecanismos de financiamiento propios, sin descuidar los nuevos bloques regionales multipolares, como China.

El tercer punto tiene que ver con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, compartir la experiencia positiva del Ecuador. El último planteamiento es el desarrollo de la infraestructura regional, en lo vial, energético y productivo.

Para el ex vicecanciller del Ecuador, estas propuestas deben apuntalar a los 33 miembros de la Celac, para reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ecuador asumirá oficialmente la presidencia pro tempore de Celac, el próximo 28 y 29 de enero, cuando se celebre la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Costa Rica.




El “ninguneo” contra la CELAC
por Miguel Angel Ferrer 

Los próximos miércoles 28 y jueves 29 de enero de 2015 se realizará en la ciudad de San José, capital de la República de Costa Rica, la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La Segunda Cumbre (2014) tuvo lugar en La Habana, Cuba, y la Primera (2013) se efectuó en Santiago, la capital chilena.

El “ninguneo” contra la CELAC Como es bien sabido, la CELAC está integrada por la totalidad de las naciones del continente americano, con la dos únicas excepciones de Estados Unidos y Canadá, países que escapan, por razones geográficas, a las denominaciones latinoamericano y caribeño.

De modo que la CELAC reúne a las 33 naciones del subcontinente latinoamericano y caribeño, desde los gigantes Brasil y México hasta las más pequeñas como, por ejemplo, Antigua y Barbuda, Barbados, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía o San Vicente y las Granadinas.

Ya haber podido reunir a la totalidad de las naciones latinoamericanas y caribeñas en un mecanismo de integración política y económica en medio de la diversidad es indudablemente un logro monumental.

Pero el logro se agiganta ante nuestros ojos cuando se conocen algunas de sus realizaciones. Con el absoluto consenso de todos sus miembros, la CELAC ha hecho, como bloque, enormes aportaciones a la paz y a la estabilidad de la región, cuales, verbigracia, la proclamación de la región latinoamericana y caribeña como zona de paz y libre de armas nucleares, el apoyo al proceso de paz en Colombia, declaraciones contra el bloqueo a Cuba, el respaldo permanente a la soberanía argentina sobre las islas Malvinas (y la promoción del diálogo sobre este tema en la ONU), y el respeto a la institucionalidad y al gobierno, democráticamente electo, de Venezuela, a raíz de los hechos violentos de febrero de 2014.

En su breve vida, cual lo demostró en el caso venezolano, la CELAC se ha convertido en obstáculo insalvable para los endémicos intentos de golpe de Estado que por décadas asolaron a nuestra región, con su trágica cauda de muertos, desparecidos, torturados y exiliados.

También como bloque, la CELAC trabaja con éxito para enfrentar la crisis financiera internacional, los efectos del cambio climático y los problemas de toda índole que produce la migración intrarregional e internacional. Igualmente trabaja con evidentes y demostrables tino y éxito en los diversos programas de seguridad y cooperación del área, así como en el proceso de reconstrucción de Haití, la lucha contra el terrorismo en todas sus manifestaciones y, aportación extraordinaria, su pronunciamiento por el restablecimiento de la relaciones diplomáticas ente Cuba y Estados Unidos.

No obstante la innegable importancia de todos estas aportaciones de la CELAC, las fuerzas de la derecha en la región y fuera de ella, han procurado, con cierto éxito, minimizar, soslayar u ocultar los exitosos resultados de este genuino mecanismo de integración, cooperación y desarrollo.

Esto explica el bajo perfil que la CELAC y sus Cumbres han tenido y tienen en los medios de comunicación nacionales, regionales e internacionales. Véase a título de ejemplo de esta actitud de minimización, la escasa y sesgada cobertura mediática de los multimillonarios créditos y planes de inversión que China ha hecho o tiene programados para el bloque en general y para Ecuador y Venezuela en particular. Este propósito de la derecha por minimizar la trascendencia y los logros de la CELAC, actitud que en México llamamos “ninguneo”, no es inocente.

La derecha, fiel a su tradición antipopular, trabaja en pos de la discordia, las divisiones y los enfrentamientos entre los miembros de la CELAC. Combatir y vencer estos aviesos propósitos deberán ser los propósitos centrales de la organización. En el éxito o fracaso de la CELAC se juega en muy buena parte el futuro de nuestra región.
fuente: Portal ALBA





CELAC: inédita unidad regional ante un mundo complejo 
Por Nydia Egremy Pinto

Con visión geopolítica y de futuro, el tercer lustro del siglo XXI arranca con la aspiración de 33 Estados de trabajar juntos por el bienestar de sus pueblos y proyectar esta región en el mundo a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Este foro entró en escena en diciembre de 2011 con voz fuerte para ser escuchado dentro y fuera del continente, pronunciándose por la paz, la autodeterminación, la soberanía y contra la injerencia extranjera, la codicia, la amoralidad del bloqueo a Cuba, la indiferencia con los pobres y marginados del mundo.

Con la gallardía de sus logros obtenidos el bloque llega con el lema “Construyendo Juntos” a su III Cumbre en Costa Rica del 28 y 29 de enero, donde Ecuador tomará la estafeta de la presidencia pro témpore.

Celac emplementará mecanismos para lucha con la corrupción en la región. Por su credibilidad y efectividad, la CELAC ya es vista como uno de los bloques multinacionales más atractivos del entramado mundial.

Esta comunidad es inédita por lograr que pese a sus diferencias políticas y conflictos territoriales, sus integrantes han abierto y hecho funcionales espacios de diálogo para la toma de decisiones.

Así, este foro confirma su eficiencia y representa los cambios ocurridos en América Latina y el Caribe en los últimos 15 años, como reconoce el historiador de origen guatemalteco, Rafael Cuevas. Por su credibilidad y efectividad, la CELAC ya es vista como uno de los bloques multinacionales más atractivos del entramado mundial.

Desde este foro, América Latina y el Caribe proyectan su importancia y trascendencia hacia un mundo ávido de soluciones y alternativas frente a sus complejos desafíos. Así lo reconoce China, la superpotencia emergente de mayor crecimiento y gran mercado global, que ha encontrado en este bloque regional a un interlocutor clave en el ámbito político y económico.

Coincidentes en su interés geopolítico de contribuir a la paz con estabilidad y crecimiento inclusivo para forjar un mundo multipolar, los dos actores regionales profundizan sus nexos políticos, económicos con un modelo de cooperación que busca la igualdad y beneficio mutuo.

Así se avanzan en la región iniciativas chinas de infraestructura, energía, turismo, agricultura, industria, ciencia, tecnología y recursos naturales de gran envergadura. También al otro lado del Atlántico la CELAC tiene un estratégico interlocutor en la Unión Europea (UE), esa entidad geopolítica que asocia económica y políticamente a 28 países europeos. Pese al agobio en que la crisis global sumió a Los Veintiocho en el último lustro, hoy esos Estados avanzan iniciativas con este bloque en condiciones de igualdad. Los rubros son multidisciplinarios: desarrollo sostenible, migración, empleo, problema mundial de drogas, entre otros.

El entusiasmo por los buenos resultados iniciales adelanta que el próximo verano, cuando ambos bloques se reencuentren en Bruselas, ampliarán su cooperación en pactos de: seguridad ciudadana, seguridad alimentaria y educación superior.

Ese amplio y polifacético margen de maniobra de la CELAC es posible por otra de sus características inéditas: la definición independiente y soberana de su propia agenda. Gracias a esa capacidad, sus 33 delegados establecen prioridades e impulsan iniciativas y resoluciones sin injerencia extrarregional; así se impide también el riesgo del desmembramiento e inoperancia que sufren otros bloques regionales.

Con visión estratégica, el mecanismo debate asuntos torales para la región y de relevancia global. En principio, proclamó que América Latina y el Caribe es una región de paz y libre de armas nucleares; bajo la misma lógica, apoya el proceso de paz en Colombia.

Acorde a su tiempo, respalda la soberanía argentina de las islas Malvinas y reclama el respeto a la institucionalidad en Venezuela, ante las agresiones y guerra mediática de la derecha radical. Fiel a su naturaleza humanista, la CELAC rechaza el genocida bloqueo estadunidense contra el pueblo cubano y se manifiesta en favor del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Ante la crisis económica-financiera internacional, ha emitido resoluciones en defensa del orden constitucional para que los países miembros hagan frente a esta cuestión. Consciente de la importancia de proteger la vida y auspiciar el desarrollo, el mecanismo denuncia los riesgos que implican los efectos devastadores del cambio climático para todo el planeta y adopta políticas públicas para proteger a sus pueblos.

A la vez, insiste en que el tema migratorio debe atenderse como fenómeno integral y sostiene su compromiso con la reconstrucción de Haití. Acorde con su visión pacifista y de futuro, la CELAC asume el compromiso de luchar contra todas las manifestaciones del terrorismo, ese flagelo mundial que también ha afectado a millones en América Latina y el Caribe.

Esta gran capacidad de la CELAC para promover iniciativas y proyectos relevantes ha sido también reconocida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en voz de su secretaria general, Alicia Bárcenas, en la II Cumbre del organismo en La Habana. Pese a los logros, acechan múltiples y difíciles desafíos.

Sólo tutelada por latinoamericanos y caribeños, esta Comunidad genera el recelo de Estados Unidos. La otrora potencia hegemónica, despliega a una estrategia de descalificación contra la CELAC con la vieja fórmula de dividir a los países miembros, al adular a unos y vilipendiar a otros. A la par, privilegia los supuestos beneficios de otros bloques regionales de naturaleza imperial opuesta al desarrollo regional, como la Alianza del Pacífico que lidera Washington y que sacrifica la integración por la dependencia.

Al mismo tiempo, se recurre a la estrategia de invisibilidad mediática. A días de que comience la III Cumbre, la prensa corporativa evita la cobertura informativa sobre los avances y la original naturaleza del mecanismo.

El objetivo es claro: acabar con la CELAC.

Será este 28 y 29 de octubre, en el seno de la III Cumbre del mecanismo, cuando los delegados de estas 33 naciones latinoamericanas y del Caribe vuelvan a mostrar al mundo su compromiso real de luchar contra la pobreza y a favor de la inclusión social ámbitos en los que –reconoce- aún hay que avanzar, así como en transparencia y rendición de cuentas.

Estemos pendientes, que Nuestra América tiene los valores para soñar por lo que antes era imposible.

La joven CELAC aún tiene mucho que mostrar al mundo.





III CUMBRE DE LA CELAC 
Con información sobre un encuentro estratégico que EEUU, la prensa corporativa internacional y algunos gobernantes que actúan como furgón de cola del Imperio, pretenden ningunear

Evo: Celac es un bloque americano sin intervención de EEUU
El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó el sábado su participación en la tercera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar la próxima semana en Costa Rica y al mismo tiempo calificó a la Celac de un bloque regional sin intervención de EE.UU.

“Todos los presidentes están convocados para participar. La mayoría asistirán, excepto Canadá y Estados Unidos. Eso también es una forma de liberarnos del dominio del imperio norteamericano”, expresó Morales después de anunciar su asistencia en la cumbre.

El mandatario boliviano agradeció a los líderes de la Revolución Cubana, Fidel Castro y de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, así como al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y al argentino Néstor Kirchner por crear una comunidad política en el continente americano sin la intervención de EE.UU.

En su discurso, lanzó críticas a la política intervencionista de Estados Unidos, y recordó que las autoridades estadounidenses, antes bajo la excusa del comunismo, buscaban realizar un golpe de Estado, y ahora el terrorismo y el narcotráfico son sus excusas para intervenir.

Además, puso en cuestión la situación de los derechos humanos en Estados Unidos, un país que acusa, según Morales, a los Gobiernos que no quieren ser su títere, de violar estos valores humanos. La Celac fue fundada en 2010 y definida por muchos como un foro alternativo a la Organización de Estados Americanos (OEA), aglutina a la mayoría de los países del continente americano, salvo Estados Unidos y Canadá.
HISPAN TV





Presidente costarricense Solís cree que la CELAC se consolidará como bloque internacional
enero 27, 2015 
San José, 26 ene (EFE).- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se consolidará y posicionará a sus países como bloque internacional, dijo hoy en una entrevista con EFE Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica y anfitrión de la III cumbre de ese foro que se realizará los próximos miércoles y jueves.

Solís confía en que la CELAC interrumpa esa trayectoria histórica en Latinoamérica, en la que “la integración siempre ha sido más retórica que real”.

Durante el ejercicio de la secretaria protémpore que ha ejercicio Cota Rica en la CELAC y que culminará en esta cumbre del 28 y 29 de enero, Solís considera que su país “ha propiciado un posicionamiento global” inédito de Latinoamérica y el Caribe.

“Hemos constituido el diálogo de la CELAC con China, con la Unión Europea (UE), con Rusia, con India, y con Asia y Corea”, recordó el gobernante costarricense.

Solís consideró que ya se han sentado las bases para que la CELAC “consiga una proyección global y concertar una agenda (de desarrollo) post 2015 en el marco de la Organización de Naciones Unidas”.

“La CELAC es un proceso de integración joven y hay que darle una oportunidad”, subrayó el presidente de Costa Rica tras admitir el fracaso de los diferentes intentos de integración regional y subregional en Latinoamérica, algunos frustrados y otros aún en marcha.

Otro de los logros de la secretaría protémpore de Costa Rica, según Solís, ha sido el establecer “procedimientos de actuación más concretos, con declaraciones más acotadas” sobre los asuntos a abordar y consensuar.

La III Cumbre de la CELAC estará dedicada principalmente a abordar soluciones contra “la extrema pobreza, un problema común de los países latinoamericanos y caribeños”, explicó Solís, consciente de “la imposibilidad de obtener soluciones mágicas e inmediatas”.

El gobernante centroamericano también se declaró conocedor de “la dificultad que supone poner de acuerdo a países con muy diferentes características y políticas” para consensuar estrategias socioeconómicas.

La participación en la III Cumbre de la CELAC de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) constituye, según él, “un gran logro en esa dirección”.

Solís explicó que en su III Cumbre, los presidentes de los países miembros de la CELAC también intentarán consensuar líneas de actuación “a favor de la transparencia y en contra de la corrupción, lo que es absolutamente necesario para combatir la pobreza”.

Entre los diferentes documentos que se aprobarán en Costa Rica, figurará uno de apoyo al restablecimiento y normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, anunció el mandatario.

Solís opinó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “ha dado un paso muy arriesgado políticamente para él” y, en cuanto a los cambios que debe hacer ahora La Habana, en la comunidad internacional “hay que tener mucha parsimonia y cuidado hacia Cuba”. Raúl Castro estará presente en la III Cumbre de la CELAC, que se celebrará en la localidad costarricense de Belén, provincia de Heredia, unos 15 kilómetros al oeste de San José.

El presidente de Costa Rica dijo a EFE que “hasta ahora” solo están confirmadas las ausencias de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Argentina, Cristina Kirchner; y Paraguay, Horacio Cartes.

Las reuniones técnicas previas al encuentro de los cancilleres este martes concluyeron con desacuerdos que impidieron cerrar las declaraciones finales que han de formar los presidentes.

Los desacuerdos sobre el futuro de la propia CELAC e inesperadamente un debate sobre la eventual independencia de Puerto Rico marcaron el fin de esas reuniones.




Inician discusiones previas a cumbre Celac

El bloqueo a Cuba por parte de los EE.UU. será uno de los temas relevantes en la Cumbre. 26 enero 2015
Durante lunes y martes, los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros darán los últimos toques a los proyectos que se presentarán en la cumbre a los presidentes.

Coordinadores nacionales de los 33 países miembros de la organización integracionista comenzaron las negociaciones sobre los documentos que serán presentados a los jefes de estado y gobierno los días 28 y 29 próximos en la tercera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano, explicó a la prensa que los expertos analizan 23 proyectos de declaración y del plan de acción que debatirán los gobernantes. Costa Rica, como Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Celac, agradeció el compromiso y el excelente trabajo de los Coordinadores Nacionales que iniciaron este domingo la revisión de los textos, dijo Solano.

“Hemos tenido intensas discusiones, pero ha prevalecido un buen ambiente de trabajo en la sala, lo que ha permitido un avance importante, en la discusión de los temas”, agregó. Por su parte, el Gobierno de Costa Rica, propuso como tema central de la cita "La lucha contra la pobreza" y el canciller Manuel González, puso como ejemplo que entre los planes de los países de la Celac puede estar reducir a la mitad las situaciones extremas de ese flagelo en un plazo de cinco años.

Según informó este lunes el Gobierno costarricense, las delegaciones avanzaron en ocho de los 23 proyectos de Declaraciones Especiales que serán presentados a los cancilleres y jefes de Estado esta semana.

Presidencia pro témpore
El presidente Rafael Correa, recibirá la presidencia pro témpore de manos de su homólogo costarricense Luis Guillermo Solís, y promoverá el acercamiento con otros bloques de países. Coordinadores nacionales aprueban dos propuestas de Cuba

Los Coordinadores Nacionales de la Co­munidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reunidos durante el domingo y lunes en el Centro de Eventos Pedregal, aprobaron un proyecto de declaración especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Esta­dos Unidos contra Cuba.

Según fuentes de la cancillería de la Isla, además del rechazo tradicional y de la reiteración de que el bloqueo es violatorio de los principios del Derecho Internacional, la Ce­lac saluda el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Igualmente reclama al presidente Oba­ma a adoptar todas las medidas que estén dentro de sus facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo.

En el documento aprobado, el mecanismo integrador solicita al Congreso de los Estados Unidos iniciar, con la mayor brevedad posible, una discusión sobre la eliminación de esa añeja política. Además hace un llamado a la comunidad internacional a mantener idéntica la actitud de rechazo al bloqueo mientras este persista.

En otro proyecto de declaración especial, los Coordinadores Nacionales se pronunciaron enérgicamente contra la inclusión de Cuba en la lista que realiza el Departamento de Estado sobre los países que promueven el terrorismo internacional.




La CELAC, un foro americano sin EEUU y Canadá
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños surgió a instancias de Hugo Chávez como un mecanismo alternativo a la Organización de Estados Americanos.
26 de Enero de 2015 

Cumbre Celac Chile.
Los jefes de Estado y de gobierno de 33 países se reunirán esta semana en Costa Rica para celebrar la III Cumbre de la CELAC, un foro que incluye a todos los países del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) surgió hace cuatro años a instancias del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez como un mecanismo alternativo a la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo bajo la influencia de EEUU.

El foro busca que América Latina y el Caribe se asuman como una comunidad de naciones para trabajar en la unidad y el consenso sobre temas de interés común para sus 600 millones de habitantes.

La "cumbre fundacional" de la CELAC se realizó en Caracas (2011), seguida por la primera cumbre en Santiago de Chile (2013) y la segunda en La Habana, Cuba (2014). Costa Rica ostenta la presidencia pro témpore del organismo latinoamericano y al finalizar esta reunión la traspasará al Ecuador, país que albergará la IV Cumbre en 2016.

La CELAC también tiene socios extra-regionales como China, Corea, Japón, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Rusia y la Unión Europea, entre otros. 

Además de los 33 países latinoamericanos, en el foro están representados cinco organismos subregionales: el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC).




Desacuerdo sobre Puerto Rico frena declaración de consenso en CELAC
enero 26, 2015 
Belén (Costa Rica).- Posiciones distintas acerca de una eventual independencia de Puerto Rico y la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como un organismo mantienen frenada una declaración de consenso para la Cumbre de se foro los próximos miércoles y jueves.

El vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano, dijo hoy a los periodistas que hay “uno o dos puntos” que no han permitido un consenso entre los equipos técnicos de la CELAC, y que es posible que esos temas deban ser resueltos en la reunión de cancilleres de este martes, previa a la cumbre presidencial.

“Las posiciones en la región sobre lo que deben ser las políticas de la CELAC hacia Puerto Rico son completamente disímiles. Hay un grupo que apoya que la independencia Puerto Rico debe ser una decisión del pueblo y otros que opinan que Estados Unidos debe liberar ya a Puerto Rico”, explicó Solano.

La cumbre de la CELAC, a la que no pertenece Puerto Rico, está dedicada principalmente y en teoría a establecer una estrategia para erradicar la extrema pobreza de los países de Latinoamérica y el Caribe. Según el viceministro costarricense, hay interés de algunos países en avanzar “en una agenda que promueva la independencia de Puerto Rico”, pero esto ha generado un debate sobre el principio de la autodeterminación de los pueblos y el principio de no injerencia.

Según Solano, todo se encamina a que en este punto se utilice el mismo lenguaje de la Cumbre del año pasado en Cuba, cuando se expresó el apoyo a los trabajos del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, el cual promueve la liberación de los territorios que quedan en el mundo bajo el régimen de colonias.

El otro gran desacuerdo que existe para cerrar la declaración política es el futuro cercano de la CELAC, pues hay una división entre quienes quieren potenciarla y convertirla en un organismo con poder vinculante, y otros que prefieren mantenerla como un foro de discusión política, como en la actualidad lo es.

“Para algunos países la CELAC no debe constituirse aún en un organismo. Para otros debe ir dando pasos hacia conformarse en un futuro próximo en un organismo internacional con secretaría, estructura y capacidad jurídica para vincularse en la agenda internacional”, declaró Solano.

También hay divergencias en temas comerciales como las posiciones que debería asumir la CELAC sobre la Ronda de Doha. En lo que sí se han puesto de acuerdo los países en la declaración, que consistirá en unos 80 artículos, es en asuntos políticos como la reanudación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

“Se da un espaldarazo al presidente (estadounidense) Barack Obama para que siga impulsando una agenda de restablecimiento de las relaciones con Cuba, pero a la vez se sigue haciendo un llamado de atención sobre el bloqueo que le impide el desarrollo a Cuba y porque lo sigue manteniendo en la lista de países que promueven el terrorismo”, comentó el vicecanciller.

También hubo acuerdo en continuar sobre la misma línea de las declaraciones de las cumbres anteriores, en hacer un llamado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que “promueva el restablecimiento del diálogo entre el Reino Unido y Argentina y que se llegue a una solución que permita la devolución de las islas Malvinas a Argentina”, afirmó Solano.

La declaración también incluye asuntos como políticas para las pequeñas y medianas empresas, la agricultura, el desarrollo de una agenda con China, combate a la pobreza, entre otros asuntos. La III Cumbre de la CELAC se lleva a cabo en la localidad de Belén, provincia de Heredia, a unos 15 kilómetros al oeste de San José, con Costa Rica como sede debido a su condición de presidente protémpore del foro. 
fuente:El País (Costa Rica)




Maduro y Evo asistirán a III Cumbre de la Celac en Costa Rica 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció este viernes su asistencia para la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en la ciudad capital de San José, República de Costa Rica, el próximo 28 y 29 de enero.

Costa Rica asumió la Presidencia Pro Témpore de la Celac el 29 de enero de 2014, en La Habana, Cuba, comprometiéndose con la continuidad, fortalecimiento y consolidación de este mecanismo de diálogo y concertación política.

Al mismo tiempo, le corresponde coordinar los preparativos para la celebración de la III Cumbre de la CELAC.

También Evo
El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy que el martes viajará a Costa Rica para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará los próximos miércoles y jueves.

Morales anunció su asistencia a esa reunión durante un discurso pronunciado ante sus bases campesinas, de productores de hojas de coca, en Cochabamba (centro). Destacó que en el bloque participan todos los países del continente, menos Estados Unidos y Canadá, lo que permite, según dijo, liberarse del "dominio del imperio norteamericano". 

Costa Rica, a cargo de la presidencia temporal del bloque desde enero de 2014, entregará en esa cumbre el mando a Ecuador.

La reunión se realizará bajo el lema: "Construyendo juntos" y su tema principal será la lucha contra la pobreza y además debatirá sobre la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.

La Celac fue constituida en diciembre de 2011 bajo el liderazgo del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.




Rousseff y Bachelet asistirán a la cumbre de la CELAC en Costa Rica 
El tema general de la Cumbre será la lucha contra la pobreza

Rousseff asistirá a la cumbre de la CELAC en Costa Rica La mandataria brasileña Dilma Rousseff. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, participará en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará la próxima semana en Costa Rica, confirmó hoy una fuente oficial.

El subsecretario brasileño de América del Sur, Central y de Caribe, Antonio José Ferreira Simoes, recordó que durante la Cumbre los 33 países que integran la CELAC trabajarán sobre tres áreas: el concierto político, la cooperación y las relaciones externas.

Sobre el área de cooperación, Ferreira subrayó en una rueda de prensa que Brasil insistirá en aspectos como la agricultura familiar y los derechos de los afrodescendientes, aunque también serán tratados otros temas como el desarrollo sostenible y la energía.

Explicó que el tema general de la Cumbre será la lucha contra la pobreza y señaló, en ese sentido, que Brasil llevará propuestas que "funcionaron bien" dentro del país, como la reducción de las desigualdades.

También anunció su presencia en Costa Rica, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. 

Raúl Castro viajará a Costa Rica 
El general Raúl Castro asistirá a la próxima cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) en Costa Rica, según informó este miércoles el vicecanciller costarricense, Alejandro Solano.

El diplomático dijo que se confirmó la asistencia de los mandatarios de los 33 países con excepción de la argentina Cristina Fernández, quien se recupera de una lesión en la pierna. La cita se efectuará el 28 y 29 de enero, informa AFP.

"No descartamos que el tema (de Cuba) sea abordado en la intervención del mandatario Raúl Castro, haciendo mención a los resultados de las discusiones que inician en La Habana", dijo Solano en una entrevista con la radio local ADN.

Ortega estará en Cumbre de la Celac en Costa Rica 
Así lo aseguró el vicecanciller tico Alejandro Solano. “No hay (una reunión) bilateral prevista” con el presidente costarricense Luis Guillermo Solís, detalló la fuente Ortega estará en Cumbre de la Celac en Costa Rica
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. 
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participará en la III Cumbre de la CELAC, que se realizará 28 y 29 de enero en Costa Rica, pese a los litigios fronterizos que mantienen frías las relaciones entre ambos países, confirmó este miércoles una fuente oficial.

"Está confirmada la presencia del presidente, Daniel Ortega, pero no hay (una reunión) bilateral prevista" con el presidente costarricense Luis Guillermo Solís, declaró a una radioemisora local el vicecanciller tico, Alejandro Solano.

Los litigios fronterizos "no se van a abordar" en el contexto de la cumbre, señaló el funcionario tras recordar que tales diferendos están siendo ventilados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Costa Rica y Nicaragua se disputan desde 2010, ante la CIJ, un pequeño territorio fronterizo conocido como isla Calero, que San José asegura fue invadido por su vecino, en tanto que las autoridades nicaragüenses sostienen que siempre les ha pertenecido. Simultáneamente se ventila en la corte una posterior denuncia de Nicaragua por la construcción que hace Costa Rica de una carretera paralela al río San Juan, que a su juicio ha causado daños ambientales a la ruta fluvial.

Las primeras audiencias en La Haya, sede de la CIJ, están programadas para el mes de abril. Las controversias fronterizas han llevado las relaciones diplomáticas de ambos países a su nivel más bajo en varias décadas, al punto de que sus respectivos gobernantes no se comunican directamente desde que inició el conflicto.




Ecuador planteará metas “cuantificables” en cumbre de Celac 
Rafael Correa, presidente de Ecuador, adelantó que además promoverá el acercamiento a otros bloques mundiales a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. En tanto, mandatarios de Paraguay y México adelantaron sus ausencias.

Rafael Correa, presidente de Ecuador. 
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, adelantó este sábado que su país propondrá objetivos cuantificables a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y promoverá el acercamiento a otros bloques mundiales cuando asuma la presidencia pro tempore del bloque regional en la próxima cumbre.

La cual, se desarrollará el 28 y 29 de enero en San José, Costa Rica. Tras calificar de “sueño integrador” al bloque regional, Correa señaló que entre las metas precisas que Ecuador propondrá al resto de los 33 países miembros sobresalen la lucha contra la pobreza y la necesidad de dedicar presupuestos para desarrollar la ciencia y la tecnología, según citó la agencia Prensa Latina.

El jede de Estado ecuatoriano también adelantadó que promoverá el acercamiento con otros bloques mundiales.



Sánchez Cerén confirma su participación en la cumbre de la CELAC
25 de Enero de 2015 
El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, confirmó que la próxima semana participará en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará en Costa Rica.

"En pocos días voy estar en Costa Rica" en la tercera cumbre de la CELAC, que se realizará del 28 al 29 próximo, dijo el mandatario en un discurso brindado durante un homenaje al fallecido líder del partido gubernamental Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Shafick Handal, en San Salvador.

"En Costa Rica nos vamos a reunir los países de América Latina y el Caribe (...) América Latina como un pueblo, una región independiente, que busca y construye soluciones en una diversidad. Somos países que tenemos pensamientos diferentes, pero tenemos una cultura, tenemos un lenguaje, tradiciones comunes", agregó.

Destacó que durante la cumbre se van a "abordar (...) temas importante para la región, (ya que) unidos vamos enfrentar los nuevos desafíos, los desafíos del desarrollo, los desafíos de garantizar la seguridad de nuestros pueblos, los desafíos de garantizar la educación de nuestros pueblos". Sánchez Cerén reanudó hoy sus labores tras volver de Cuba, donde estuvo de nuevo en un chequeo médico por casi una semana.

El lunes pasado el vicepresidente, Oscar Ortiz, hizo público que Sánchez Cerén de nuevo estaba en Cuba en un chequeo médico, sin precisar cuándo había partido hacia dicho país. El anuncio de su visita a Costa Rica para participar en el Cumbre lo realizó el jueves pasado el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones de la Presidencia, Hato Hasbún, cuando Sánchez Cerén aún estaba en Cuba.

El mandatario apareció hoy, sin previo aviso oficial, en el acto conmemorativo del deceso Handal, quien murió el 24 de enero de 2006 de un ataque al corazón que sufrió cuando regresaba a El Salvador después de asistir a la investidura del presidente de Bolivia, Evo Morales. Esta no es la primera vez que Sánchez Cerén ha viajado a Cuba por problemas de salud y vuelve al país de forma repentina. El 8 de diciembre pasado sufrió una "leve descompensación" en Veracruz (México), por lo que canceló su participación en la Cumbre Iberoamericana que se celebraba ese día y fue trasladado a La Habana, según anunció el 10 de diciembre la Presidencia salvadoreña, que indicó que el mandatario se sometería a su "revisión médica periódica". En esa ocasión, estuvo 21 días fuera del país por su quebranto de salud y reanudó sus actividades oficiales en El Salvador el 29 de diciembre al reunirse con su Gabinete de Gobierno.



Tres ausencias de mandatarios amigos de Washington 
Presidentes del Perú, de Paraguay y de México ausentes
ene. 26. 
El Presidente Ollanta Humala anunció hoy que no viajará a Costa Rica para participar de la tercera cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) 2015.

“Hay una cumbre Celac, que es importante; efectivamente enviamos una resolución, pero viendo los temas que hay acá hemos dispuesto cancelar ese viaje", señaló el Mandatario en declaraciones a la prensa.

"Prefiero cumplir las actividades nacionales que son bastantes, queremos que este tipo de cosas no distraiga al Congreso", dijo.

Horacio Cartes no va 
El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, no asistirá a la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el 28 y 29 próximos en Costa Rica, informó su Cancillería el sábado.

En lugar del mandatario, el ministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga representará a Paraguay en el encuentro, indicó la Cancillería, sin precisar los motivos de la ausencia de Cartes.

Peña Nieto no quiere dar la cara 
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, no asistirá a la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará el 28 y 29 de enero en Costa Rica porque quiere "priorizar la agenda nacional", confirmó este viernes el Gobierno mexicano.

El motivo de su ausencia es que "el presidente quiere priorizar la agenda nacional", señaló la fuente sin especificar a qué asuntos se refiere. En plena crisis tras la desaparición y presunta masacre de 43 estudiantes entre el 26 y 27 de setiembre pasado, Peña Nieto viajó en noviembre a China y Asutralia a las cumbres de la APEC y el G20, en una gira que acabó acortando ligeramente y que indignó a la oposición y parte de los mexicanos.




Obama, la “nueva era” con Cuba y la Cumbre de la Celac 
Por: Carlos Fazio

Obama, la “nueva era” con Cuba y la Cumbre de la Celac 
24 enero 2015 
Estados Unidos deberá abandonar sus viejos sueños de dominación imperial y distanciarse de su tradicional política subversiva dirigida a forzar un “cambio de régimen” en la isla.

El 17 de diciembre, después de 18 meses de negociaciones secretas con mediación vaticana, el presidente Barack Obama reconoció el fracaso de la política de fuerza de Estados Unidos hacia Cuba, y dio un cambio de timón que deberá conducir a una normalización de relaciones diplomáticas con la isla.

Ganó la política principista de La Habana. Fue una victoria histórica; la diplomacia cubana forzó el entierro de la lógica de guerra fría impulsada por diez sucesivas administraciones de la Casa Blanca, de Dwight Einsenhower a George W. Bush.

Y lo hizo sin bajar la guardia.
LEA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=8216





LA CELAC Y EL ESTADO NACIONAL SOBERANO DE BORINKEN 
Por: Nelson W. Canals, Vice Canciller del ENSB Portavoz del Movimiento Social Boricuas Por Un Nuevo País

Declaración de Caracas, por parte de las Jefas y los Jefes de Estado de América Latina y del Caribe, en la cual se define a la CELAC como un "mecanismo representativo de concertación política, cooperación e integración de los Estados latinoamericanos y caribeños y como un espacio común que garantice la unidad e integración de nuestra región”.
LEA NOTA COMPLETA EN: http://borinken-en-mexico.blogspot.mx/2015/01/la-celac-y-el-estado-nacional-soberano.html
Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: