15 de febrero de 2015

DESCLASIFICAN ARCHIVOS SECRETOS DE DAGMAR HAGELIN.

Desclasifican los archivos secretos de Dagmar Hagelin
El horror negado

12.02.2015
La confundieron. La tomaron por otra persona. Estaban esperando a una militante montonera y se la llevaron a ella, una adolescente de 17 años de origen sueco. Dagmar Hagelin, de ella se trata, continúa desparecida al día de hoy. Pero la Cancillería desclasificó los archivos secretos que el Estado produjo sobre su caso, y la revelación confirma la frialdad de la máquina de matar.

“En cuanto al caso de la señorita HAGELIN (sic), no existen constancias oficiales de que hubiera sido detenida por fuerzas de seguridad, como tampoco se ha podido precisar su paradero”, informa la Cancillería argentina el 9 de marzo de 1977. Antes, anuncia que se inició una investigación, reitera que realizaron “ingentes esfuerzos” y afirman sobre “la supuesta desaparición de la ciudadana argentina nativa Dagmar Ingrid Hagelin, que no está en los registros de detenidos “vinculados con la guerrilla y la subversión. Estos registros son claros, precisos y permanentemente actualizados, lo que da como resultado un conocimiento exacto de la situación de cada detención así como la tramitación de las investigaciones que se realizan respecto de las supuestas desapariciones”.

Los archivos muestran el respaldo del Estado sueco, que acompaña a Ragnar, el padre de la víctima, en el pedido de información, con notas cursadas por el primer ministro, el canciller y el jefe de policía a sus respectivos pares argentinos durante la dictadura militar.
Hagelin fue secuestrada el 27 de enero de 1977 en El Palomar, cuando fue a visitar a su amiga Norma Burgos, esposa del dirigente montonero Carlos Caride, muerto en 1976 por la policía.

Burgos había sido secuestrada el día anterior por un grupo de tareas que se instaló en su casa a la espera de la militante montonera María Antonia Berger. La policía liberó la zona para el operativo. Cuando Hagelin llegó a la casa de Burgos, el oficial de la Marina Alfredo Astiz y el cabo Peralta comenzaron a perseguirla, le dispararon e hirieron y la colocaron en el baúl de un taxi. Hagelin fue llevada al centro clandestino de la ESMA.

Cuando Susana Burgos, detenida-desaparecida, fue liberada en 1979, contó en Barcelona que había visto a Hagelin en aquel centro clandestino de detención. Entonces, Suecia le reclamó a Videla por la libertad de la joven. Pero el Estado respondió que no tenía “nueva información para dar” y se mantuvo en esa postura hasta el final. Luego de que la causa penal contra Astiz por la desaparición fuera cerrada en 1986 por prescripción, en 2006 la Cámara de Casación Penal aceptó reabrir la investigación por considerarlo un delito de lesa humanidad. Astiz fue procesado por el secuestro y desaparición de la adolescente.
Fuente:Veintitres

No hay comentarios: